Y OTRA DE MARIPOSAS EGR Y DEMAS ....

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

wochas
Forista Veterano
Forista Veterano

Y OTRA DE MARIPOSAS EGR Y DEMAS ....

Mensaje por wochas »

tras mucho tiempo sin pasarme por estos lares, por aqui, por tiempo , cansancio , y olvido, que no significa que me olvide de vosotros, noooo, ni mucho menos, mi guerra sigue con la egr de marras.

pero ya hoy me desice de ella, de una manera muy facil y detras de una averia un poco extraña, que ya creo que comente ,

total que me lie , por supuesto no hice fotos para variar , pero creo que me entendereis, me lie con la famosa caja de mariposas, y la egr, al darme un fallo , pero como no uso casi nada el coche , pues no me dio el punto de liarme hasta el otro dia.

desmonte todo el sistema de admision del susodicho coche, el mio.
1.-paso, desmonte el embellecedor que cubre el motor.(facil).
2.-paso, desmonte el tubo que va desde el turbo hasta la parte delantera donde ya se une en el manguito negro que va el intercooler.
3.-paso, desmontar el manguito del otro lado, el que va desde el intercooler a la entrada (admision) facil.
4.-paso,se desmonta la admision en podriamos decir 3 partes.
1.-parte, se desmontan 4 tornillos, sale una tapita que tiene alojado el sensor map.(quitar el conector del sensor) facil.
2.-parte, en esta parte hay que quitar los tornillos que traen , 8 o diez creo, mas el tubo de vacio del pulmon de las mariposas,la egr, y creo que ya , pero para sacar esta parte , hay que quitar todos los tubos de presion desde la bomba hasta los injectores, si no los quitas , no sale ( es un poco mas dificil).cuidado con las juntas.
3.-parte, es la mas facil pero la mas delicada, son unas tuercas con sus arandelas como 6 u 8, y tienes que tener mucho cuidado, que las valvulas del coche se ven por los agujeros de la admision, y se te cae una arandela o algo dentro , con la valvula abierta,la has liado.
5.-la quitas y a limpiar con una resqueta que te puedes hacer con un destornillador plano viejo y con cuidado sacar , toda la carbonilla de la admision, un buen rato, y si te cansas ,lo dejas y vuelves, veras que seguira saliendo m*****.
6.- cuando este limpio, ya depende de los grados de limpieza de cada uno, vuelves a montar la piezas de la parte 3, con su junta , que no se olvide.
7.-ahora hay que hacer un truco, entre la pieza de la parte 3 y de la parte 2 pasa un agujero redondeo perfecto en el centro, que es por donde viene el retorno del escape, pues bien , hay que taparlo.
8.-como? , muy facil con herramienta, la pieza de la parte 2 le hacemos un agujero mas grande, si no recuerdo mal tiene un interior de 19 o 20 mm, pues con una broca de 22 le hacemos el agujero mas grande, mas ancho, 22mm y de15mm o 20mm de profundidad.
9.-nos vamos a un tornero que nos haga este tema y le metemos un casquillo de las misma medida en el agujero , para que cuando se aprete la pieza de la parte 2 con la de la parte 3 asiente bien y no tenga ninguna fuga.
10.-ya que tenemos todo esto terminado le quitamos las mariposas al eje , es muy facil, con unos alicates sale solas, ( menos mal que se han salido puestas y con el coche en marcha).
11.-se monta la parte 2 con la parte 3, se aprieta bien
12.- montamos las tuberias de la bomba a los injectores,la egr, etc.
13.-montamos la parte 2 con la parte 1 ,montamos los manguitos y todo lo demas,arrancamos el coche purgando los injectores.
12.- ya lo tenemos nada que ver como andaba antes y ahora.

luego opcionalmente podeis quitar desde el manguito del filtro de aire a la tapa de balancines, el tubo de gases del aceite, que asi tendreis un poco mas de limpiezas , y dejara de generar bastante de esa pasta que deja de carbonilla , asquerosa que mancha que te cagas, y que has quitado con tanto esmero de la admision.

pues eso , un par de horas entre montar y desmontar y otro par de horas en limpiar la m***** de la admision..

salu2....
SAAB 9-3 CLASIC 2.2 TID 125 C.V
SOCIO Nº 132
BRICOMANIA 2006
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador

Re: Y OTRA DE MARIPOSAS EGR Y DEMAS ....

Mensaje por Dalai »

Eres un crack jajaja
Controla si te cambia el consumo. Pasarías la ITV? Afectaría a los gases? (no a los tuyos, eh grandullón, a los del coche jaja)
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
wochas
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por wochas »

pues pase la itv con la egr anulada, y sin "catalizador", pero siempre hay cosas para los gases "aerored" en el deposito.

ehhh
SOCIO Nº 132
BRICOMANIA 2006
Traial2001
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Traial2001 »

joder nen, has podido anular la egr de un TID 2.2 ... habemos muchos qe qeremos hacer esa modificacion, pero bueno si pudieses colgar algunas fotos aunqe sea de otro post, para orientarnos un poco, es de agradecer... un saludo y un 10 para tu brico tio...
Albertomunoz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Albertomunoz »

Wochas, has tenido algún problema con la anulación de la EGR??. Me refiero a si la famosa lucecita de fallo electrónico de motor se enciende o no, problemas en el arranque,... no sé.
Por cierto quien te hizo de tornero??
El motor supongo que ganará en respuesta..., pero no he entendido del todo lo de quitar las mariposas??? Entonces los conductos de admisión siempre van abiertos (se quitan las chapitas) y con la egr tapada por el casquillo que le daría la entrada de los gases recirculados por el escape....

Muchas gracias de antemano....
wochas
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por wochas »

Dalai escribió:Eres un crack jajaja
Controla si te cambia el consumo. Pasarías la ITV? Afectaría a los gases? (no a los tuyos, eh grandullón, a los del coche jaja)

Oye sebas no controlo el consumo, 8,1 pero ya sabes que no es de fiar, para dos dias que lo cojo no me ponga a mirarlo , antes que lo pillaba mas aun , ahora me puedo tirar semanas con el en el garage.

humos,... tira menos que antes, y la egr sigue puesta pero no hace su funcion, esta anulada la funcion , no entra gases de reciculacion, para que me mande mas m***** a los pistones.

se me enciende el check hace unos dias en bajas y es por la geometria, tengo que abrir el turbo y limpiarlo que es lo unico que deje sin limpiar bien , estara lleno de carbonilla, y un poco desengrasada. en esta semana o como muy tarde la que viene limpiare el turbo.

P.d: cuando bajes aqui a madrid, pedazo de........ llamame, por lo menos los tomaremos algo.
SOCIO Nº 132
BRICOMANIA 2006
Albertomunoz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Wochas, creo que al final me voy a decidir a anular la egr como has hecho tu pero no sé que tornero me puede hacer el trabajo. Me puedes encaminar al que te hizo el trabajo.
Por cierto, sigue sin saltar el testigo, la solución fue definitiva??

Muchas gracias de antemano.
wochas
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por wochas »

Albertomunoz escribió:Wochas, creo que al final me voy a decidir a anular la egr como has hecho tu pero no sé que tornero me puede hacer el trabajo. Me puedes encaminar al que te hizo el trabajo.
Por cierto, sigue sin saltar el testigo, la solución fue definitiva??

Muchas gracias de antemano.

si ya no se me enciende la bombilla de marras ( check ) el tornero es amigo mio esta en collado villalba, en madrid, si lo desmontas y le traes las tres partes no creo que tenga ningun problema en hacer su oficio.

no se lo qu et ecobrara ni nada de nada, si quieres quedamos un dia y hablas tu con el.

un salu2...
SOCIO Nº 132
BRICOMANIA 2006
Albertomunoz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Oye pues muchas gracias. Me parece bien lo de quedar. Si puedes me mandas un privado con tu teléfono o te mando yo el mío y quedamos cuando tengas un hueco.

Muchas gracias otra vez.
Albertomunoz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Al final no te he podido mandar el privado por la web de Saab así que lo he hecho al mail que tiene tu perfil (correo con dominio hotmail.com). Espero que siga estando opertivo.

Un saludo y gracias.
JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por JM-93 »

Estimados foristas, yo también he probado minimizar el impacto negativo de la recirculación de gases, pero sin inutilizar la EGR. Mi experiencia comenzó en 2008, cuando desmonté la admisión para limpiar los colectores y las mariposas. Ya sabía que habría demasiada carbonilla pastosa, porque en 2005 se soltó un tapón de plástico pegado, que cierra un orificio ciego situado entre mariposas en la misma pieza (ese tapón diminuto tiene una parte que sobresale de la superfice de la caja de mariposas, y creo que lo único que hace es cerrar un orificio del mecanizado de la pieza), Pues bien dicho tapón se soltó y fue a parar al asiento de una de las válvulas, que se quedó constantemente abierta, y el motor a tres cilindros. En el S.O. me lo repararon desmontando culata, llevándola a comprobar, etc... 1.600 €. y me comentaron que también habían reparado otro 2.2 con el mismo problema, y con suerte porque si llega a entrar en el cilindro, adios al motor.
Pues bien, en esa reparación aprendí lo que proboca la recirculación, y en la limpieza de 2008 (con 70.000 km mas que en 2005), ya estabán otra vez los orificios de la admisión casi ciegos. Pensé que el aceite que se escapa por el carter superior y que entra antes del turbo (el turbo también suelta algo de aceite), se une con la carbonilla de la recirculación de gases quemados, y forman esa pasta.
Se me ocurrió conducir dichos gases del carter superior, por detras del motor hasta la bandeja que tapa el carter inferior (con un trozo de tubo de cobre de 18 mm y abrazaderas al pricipio, y el resto hasta abajo, con un trozo de tubo de manguito de goma para agua del radiador, de los del automovil).
El resultado ha sido bastante bueno, ya que el otro día con otro 70.000 km. más que en 2008, abri para limpiar la admisión, y me encontré un 75% MENOS de carbonilla (seca) que la vez anterior, por lo que esta vez podré esperar para limpiarlo al menos otros 150.000 o 200.000 km.
Y lo mas importante es que quité dicho tapón de plastico para que no correr riesgos.
Si se inutiliza la EGR, aumenta a temperatura del motor, y eso no es bueno. Supongo que el diseño de partes y componentes del motor, estan pensados para una temperatura determinada.
Cuando se limpia la admisión de tanta carbonilla, se nota mucho en el motor, disminuye el consumo, incluso bajan las vibraciones.

Salu2!
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Por qué el inutilizar la EGR implica un aumento de la temperatura?? Si estás evitando que entren gases sucios y calientes, favoreces que entre más aire fresco y limpio.
Puede subir mínimamente la temperatura de la combustión, pero también hacerla más eficiente.

O... no?? :oops:
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por JM-93 »

De los tres contaminantes principales de los gases de escape, dos de ellos los elimina el catalizador, y un tercero se evita su formación disminuyendo la temperatura del motor, ¿como? metiendo aire sin oxigeno de los gases ya quemados, con lo que la combustión es menor, si no recuerdo mal.....(en internet, introduciendo EGR con la frase correspondiente, es fácil encontrar la explicación con el nombrecito de los contaminantes químicos).

Parece algo contradictorio, pero si realmente es así, la termodinámica de estos motores está exprimida (alto rendimiento), ya que el consumo en relación al peso del coche (1.500 kg), es igual o menor que los TDIs que se están vendiendo hoy en día. A 100 km/h consumen unos 5,8 L.

Cuando compré el primer Saab (2.2 tid con 4 años) en 2002, un conocido va y me dice en cuanto a la marca - ¡las hay mejores!, -me echo a reir, y le respondo ¡y también peores!, (por ejemplo el suyo).

Bueno Car, hasta dentro de un rato.

Salu2.
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Ayer tuve la oportunidad de ver in situ la modificación que ha realizado JM-93... extraordinario el montaje, la ejecución y el funcionamiento. De verdad, me ha sorprendido. Muy recomendable :wink:
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Mintxo
Socio
Socio

Mensaje por Mintxo »

Pues ya nos gustaría ver unas fotillos.... :D :D :D :D Me parece bastante interesante lo que comentas. Si los escapes no se cegan, las EGRs y admisiones tampoco deberían, así que los restos de aceite bien pueden ser la razón de los problemas que sufrimos con las EGRs y demás.

Un saludo y gracias
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Responder