Crónica de una compra anunciada: Mi 9-3 2.0t

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

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Re: Crónica de una compra anunciada: Mi 9-3 2.0t

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Por mi sin problemas, tengo que saber bien cómo hacerlo y andarme con pies de plomo cuando llegue la hora.

Buena idea Enanoloco.

Y además viendo que es algo aparentemente habitual, quizás si da buen resultado en mi coche, haga un brico.
Sabeis que me gusta compartir las pijadas (o no) que les hago, para que todos podamos aprender a la vez :wink:
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Dr. Zoidberg
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Re: Crónica de una compra anunciada: Mi 9-3 2.0t

Mensaje por Dr. Zoidberg »

Que cabrones sois :lol: :lol: :lol:

A ver, que no es cuestión de secreto, sino de callos en los dedos...

Vale, luego lo pongo...
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Re: Crónica de una compra anunciada: Mi 9-3 2.0t

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Aceite y filtro cambiados esta tarde.

El que ha salido estaba negrísimo y muy espeso... ahora lleva el que le toca, y bien limpito. Da gusto.

Mañana tocan silencioso de turbo y aceite de caja de cambios. :P
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Re: Crónica de una compra anunciada: Mi 9-3 2.0t

Mensaje por --Juan-- »

Qué tal esa caja de cambios nueva????? :lol: :lol:
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Re: Crónica de una compra anunciada: Mi 9-3 2.0t

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Va estupenda!
cero ruidos, cero vibraciones, todo suavidad... Da gusto.

total, para los menos de 30 euros que me ha costado no está mal! :lol: :lol: :lol: :wink:
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Re: Crónica de una compra anunciada: Mi 9-3 2.0t

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Bueno, hagamos un resumen de lo que se ha hecho hoy y del resultado:



Cambio de silencioso trasero no original por el original del turbo................otro coche

Cambio del aceite de la caja de cambios..............................................otro coche

Cambio de las 2 estabilizadoras independientes traseras por 2 soldadas.....otro coche




El silencioso trasero que llevaba, un Bosal con salida recta similar a la del atmosférico, supuestamente estaba recién cambiado... si por recién cambiado entendemos totalmente podrido por dentro, si, lo estaba. Irá al atmosférico, porque por fuera está impoluto y es más gordote que el original. Así pasará la ITV y mejorará el sonido.
Con la excusa de que la salida era más bonita, Juan me localizó un silencioso de un 9-3 Turbo.
Hoy lo hemos montado y menuda diferencia estética. Menos ruidos, menos vibraciones, sonido más bonito (y tenue)... genial.


El aceite de la caja de cambios también se ha cambiado. El que tenía la caja estaba bastante estropeado... suponiendo que fuese el correcto.
Ha sido poner el nuevo y cambiar totalmente el coche. Todas las marchas entran y salen como la seda, sin rascones ni ruidos ni saltos como antes, muchas menos vibraciones y zumbidos en marcha, mayor rapidez entre cambios... encantado.
El aceite es el original de GM, a 13 euros el litro, por los 1'8l. que lleva... es un tema muy recomendable.
Yo se lo cambiaré cada 30K km, viendo como ha salido el que tenía y como ha cambiado el comportamiento del coche.
De verdad, de la noche al día.



En la parte trasera una de las ñapas que llevaba hecha era la de poner una 2ª barra estabilizadora original atornillada junto a la de serie. Un buen cambio, efectivo a la par que discreto, sencillo y barato.
Pues bien, hoy esas 2 estabilizadoras han sido sustituidas por otras 2... pero soldadas entre si con sendos listones listones uno por cada lado.
Cambio radical, ya no hay culeos ni desestabilizaciones del coche en baches rápidos o cambios de apoyo bruscos.
El coche va sobre railes, se deja llevar suavemente, y cuando le pides se deja forzar sin rechistar y con un límite un tanto radical.
Me sobra.



Así pues, y si todo va bien, ya solo faltan los tornillitos de la culata y alguna otra pijada... y finiquitado el tema por una temporada :P

Gracias a Juan, Morox, Enanoloco y Cosio por toda la ayuda prestada hoy. Un placer y un privilegio :wink:
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Re: Crónica de una compra anunciada: Mi 9-3 2.0t

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No se a vosotros, pero a mi cada vez que se menciona la palabra "culata" en una conversación sobre mi coche, empiezan a temblarme las rodillas, o bueno, empezaban.
Ahora ya estoy más tranquilo, acotado el problema.

Si un coche con 185000km comienza a gastar bastante agua y se han comprobado y cambiado varios manguitos sin conseguir subsanarlo... lo lógico es pensar que se ha ido la culata.

Pues bien, puede ser esa una explicación... o puede que no si estamos hablando de un Saab, y más concretamente los bloques B204 y B205 de 9-3 y 9-5

En mi caso "bebe" agua, pero ni la mezclaba con el aceite ni este se mezclaba con el agua, ni había humos extraños, ni pérdidas de potencia, ni aparente falta de compresión (medida a ojo viendo como retiene el coche), ni sobrepresión en el circuito de refrigeranción, ni problemas de calentamientos, ni ná de ná.

Osea, perdía agua, pero ni sabía por donde, ni había ningún síntoma anómalo.

Bueno, pues se le pegó un buen fregado al motor por encima, por debajo, por delante, por detrás y por los lados (de hecho dejé la birria de protectores de bajos rotos quitados, y así se va a quedar, le entra más aire fresco al turbo y no sirven demasiado... a no ser que me lo desaconsejeis).

Se le cambió el refrigerante malillo y verde que llevaba por otro de alta calidad y rosa (la cosa era, además de cambiarlo por uno mejor, que cambiase de color para ver mejor la fuga).
Rodé una semana, haciendo comprobaciones en frío, en caliente, etc.

Hasta que por fin vi en directo la fuga, y tirándome debajo del coche vi lo que había perdido y por dónde.


Como bien nos instruyó el Dr.Zoidberg, uno de los problemas característicos de este motor, sobre todo hasta el año 2002 aprox (época en la que se sustituyeron los tornillos existentes por otros de igual métrica pero de mayor calidad), es que los 10 tornillos que fijan la culata al bloque tienden a aflojarse con el uso. No hay unas pautas concretas para avitar el problema, ni malas costumbres que lo agraven. Hay casos en los que con uso tranquilo y 100000km ha aparecido el problema, y otros en los que con 350000 y uso salvaje no ha aparecido.

El primero y el que más se afloja es precisamente el tornillo número 10, que está en la esquina delantera derecha del bloque.
Justo ahí tengo la pérdida.

Así pues, lo próximo, en unas semanas, será meternos a saco con el reapriete de la culata (brico inclusive, obviamente).

El propio Taliaferro dice que no es precisa la sustitución de los tornillos de la culata a no ser que estén gripados.... tanto Morox como yo ya hemos encargado los tornillitos nuevos "mejorados" y nos curamos en salud.

Os pongo un esquema de GenuineSaab sobre el problema (amos, que mi caso es "de libro") y de las intrucciones para cortarlo de raiz:
http://www.genuinesaab.com/psi/files/headretorque.htm

Hay mucha más info en SaabCentral y en la red en general, es un problema bastante generalizado.
Se puede ir tirando una temporada... pero en los turbos de alto soplado o en repros es desaconsejable, hay más presión y la cultata puede morir si no le damos pronta solución. Yo no le meto la repro del TS hasta no arreglarlo.
Dependiendo del resultado y de la dificultad y tiempo invertido, veremos cuan recomendable es realizarlo.
De momento me tomo unas semanas de descanso con el coche, estoy un poco saturado, y tengo que estudiar para el último examen, un último empujón. Después lo haré :wink:
Adjuntos
Instrucciones Taliaferro reapriete culata.jpg
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Re: Crónica de una compra anunciada: Mi 9-3 2.0t

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Dr. Zoidberg escribió: La junta de culata tenía un poro, rotura, fuga, llámesele como se quiera, debido seguramente a un fallo de diseño que tienen nuestros tornillos de culata (y lógicamente a la presión adicional que está sometida la culata en el caso que nos ocupa).

Os adjunto información de un producto interesante para los potenciados y/o todos los que somos un poco pijos, para compensar los problemas de los tornillos de junta de culata SAAB, que se estiran con el tiempo, y además no mantienen su apriete, por diseño de material y rosca. Esto ayudaría a evitar las fugas frecuentas en la junta de culata.
Adjuntos
HeadStuds.pdf
(60.77 KiB) Descargado 320 veces
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Re: Crónica de una compra anunciada: Mi 9-3 2.0t

Mensaje por Dr. Zoidberg »

Car, esto ya está publicado varias veces por el Dr... :roll:
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Re: Crónica de una compra anunciada: Mi 9-3 2.0t

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Con el buscador deshabilitado he ido tirando fuera del foro... incluso el WIS tiene un código de avería específico para el 9-3 y otro para el 9-5, con todo el procedimiento, números de bastidor afectados, consejos, herramientas, etc-

No va a dar mucha guerra, espero.

Tú y yo tenemos que hablar :wink:
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Re: Crónica de una compra anunciada: Mi 9-3 2.0t

Mensaje por antxoid »

Pues eso exactamente lo que le ha ocurrido a mi coche, el problema de los tornillos, lo que pasa que a saber desde cuando el caso es que a mi si me cojia presion los mangitos, poca pero cogia el resto de pruebas salia bien, ni me juntaba el agua con el aceite, ni burbujas, ni metiendo presion por las bujias ponuiendo el piston en compresion, nada a excepcion de la minima presion que cogian los manguitos, si se hubiese hecho en su dia igual me hubiese evitado levantar culata que tenia una doblada de 0,5mm. Los tornillos me pusieron los mismos ya que supuestamente como dices no es necesario sustituirlos (me deja un poco mosca pero bueno).

Ya tengo ganas de que repares lo del agua, y te quedes mastranquilo.

Si puede poner una foto de ese brico de las barras te lo agradeceria, si no me las pasas por correo, si puedes que llevo para hacerlo mas de 1 año :mrgreen: bueno aunque tengo que ir a por la barra a un desguace :mrgreen:

Un saludo. :wink:
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Re: Crónica de una compra anunciada: Mi 9-3 2.0t

Mensaje por M4R10 »

antxoid escribió:Los tornillos me pusieron los mismos ya que supuestamente como dices no es necesario sustituirlos (me deja un poco mosca pero bueno).
Craso error :!: :!:
Así no cumplirás tu sueño de no volver a levantar culata a bastante tiempo. Creo que si ponderamos el precio de los susodichos tornillos y la vital importancia que tiene ponerlos nuevos, es mas que rentable llevar a cabo esta operación.
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Re: Crónica de una compra anunciada: Mi 9-3 2.0t

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A 25 euros los 10 tornillos Saab "mejorados" (ojo, no los macro tornillos de Taliaferro que lleva el Dr. Zoidberg, esos suben a más de 200 ñapos), si se vuelven a estirar pongamos a los 100000km y 7 años... son menos de 4 euros al año por un poquito de tranquilidad.

Espero que mi culata esté íntegra, los manguitos no cogen presión.

Antxoid, llámame este finde y te explico la historia de la barra, que empezó como un experimento y terminó como un regalo :D
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Re: Crónica de una compra anunciada: Mi 9-3 2.0t

Mensaje por M4R10 »

car escribió:si se vuelven a estirar pongamos a los 100000km y 7 años... son menos de 4 euros al año por un poquito de tranquilidad.
Mira que soy tocawebs pero me toca matizar;
los tornillos mayormente no se estiran por tiempo ni kms sino una vez dado el par de apriete correspondiente.

Siento alargarte el tema :( .
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Re: Crónica de una compra anunciada: Mi 9-3 2.0t

Mensaje por Dr. Zoidberg »

car escribió:Con el buscador deshabilitado he ido tirando fuera del foro... incluso el WIS tiene un código de avería específico para el 9-3 y otro para el 9-5, con todo el procedimiento, números de bastidor afectados, consejos, herramientas, etc-

No va a dar mucha guerra, espero.

Tú y yo tenemos que hablar :wink:
Es verdad, se me olvida lo del busca..a ver si podemos usar google search, que con el calificativo "site:www.clubsaabespana.com" debiera funcionar...

Car, a tu disposición como siempre, no tengo el tiempo y las "manitas" del Morox, pero tampoco soy tan feo :lol: :lol:

En serio, llámame cuando quieras, tienes mis contactos...
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