car, mis respuestas en red:
Si, a esos también
Hoy, casi a lo tonto, he hecho un par de avances, aunque no se si son buenas o malas noticias.
1- La pérdida de refrigerante, a falta de revisar los manguitos desde abajo y cerciorarme de que no pierde también por ellos, está localizada: pierde por la junta entre culata y bloque, esquina inferior derecha mirándolo de frente (por la que pasan cerca las lineas de agua del turbo). En frío veías cláramente la gotita rosa cayendo si le acelerabas un poquitín. En caliente prácticamente ni se nota.
Esto me ha terminado de preocupar, pues aun mantenía la esperanza de que fuese un manguito, que quieras que no siempre es más sencillo de cambiar.
Así que he realizado las mínimas comprobaciones que he podido/sabido hacer en el parking de la uni, para saber si la culata se ha ido:
-No hay burbujeo en el refigerante en ningún momento, y sale perfectamente limpito incluso por la zona de la fuga
-No salen gases ni hay nada extraño en el tubo de llenado del aceite con el motor encendido
-El aceite, a falta de cambiarlo íntegramente este finde, sale limpio y sin restos de agua.
Así pues, y teniendo en cuenta que de motor va bien, retiene bien, mantiene el ralentí perfecto, no se calienta (de hecho, tras el cambio de refrigerante, tarda bastante más en saltar el electro que antes), no se ven restos de agua en el aceite ni de aceite en el agua, y la pérdida de refrigerante es limpia... descarto que la culata se haya ido.
Apunto por que sea necesario hacer el reapriete de la culata antes de lo que pensaba, además justo la pérdida es en la zona del tornillo nº10, el que primero y más falla.
Cómo lo veis vosotros?? Debería hacer una prueba de compresión antes que nada??
Si, es barato y ayuda a diagnosticar el alcance REAL de la fuga...
Suponiendo que solo haya que apretar:
Según el WIS, para el reapriete de la culata pueden emplearse los mismos tornillos que de serie.
Pero por recomendaciones de varios socios de estos lares (Mario y Doc.) tocará comprar tornillos nuevos.
El juego completo lo tienen en PFS por unos 25 lereles, no me parece demasiado.
Alguien conoce el precio aproximado en el SO??
Me consta que Saab, en determinado año (entre el 2001 y el 2003), modificó dichos tornillos, cambiándolos por unos que resisten mejor el paso del tiempo sin elongarse.
Así pues, me decido por los tornillos "normales" y no por los super-mega-hiper-atomicos-fashion que lleva el Dr. Zoidberg. Son 220 pavos por unos tornillos que no creo que llegue a amortizar, teniendo en cuenta que solo quiero sacarle unos 200cv.
Totalmente de acuerdo, no necesitas los mega-tornillos para nada, los standard ya son los revisados, pero no te engañes, se elongan igual. La clave del apriete es que se usa para lubricar la cabeza de los tornillos y las arandelas, hablamos del tema y te doy unos consejos.
Antes de hacer el reapriete, le pegaré una buena limpieza al sistema con Nural 1. No parece tener demasiado "colesterol" pues el refrigerante sale limpio y no se calienta en absoluto, pero me curo en salud.
No toques lo que va bien, que la cagas...
2-El ruido de la caja de cambios casi seguro que se debe a una falta de engrase, o que lleva un aceite incorrecto.
Se escucha como un breve zumbido de roce metálico que se acompaña de una vibración igualmente breve en la palanca del cambio.
No lo hace siempre, y cuando lo hace es sobre todo en frío en reducciones a 4ª-3ª-2ª, o cuando llevas un buen rato en una marcha fija y reduces.
Además en frío, al ralenti y en punto muerto, si pisas o sueltas el embrague se puede oir el zumbidito de la caja más que en el atmosférico.
Pueden ser los sincros desgastados (uno de los talones de aquiles de estas cajas) pero todas las marchas entran bien y suaves salvo la marcha atrás de vez en cuando.
Este finde también haremos contorsionismo y renovaremos el aceite del cambio convenientemente, por el que toca (original, bote GM y densidad 10W30 si no me falla la memoria). Si sigue teniendo algún síntoma de fatiga, le pondré Slick 50 que parece que funciona. Y si sigue igual, pues a aguantar y mantenerla lo mejor que se pueda hasta que casque.
Usa solo el recomendado de GM, no es 10w30 para nada y es absolutamente sintético. Nada de Slick, que la cagas...
Opiniones al respecto??
Poco a poco y con buena letra...