Buenas, acabo de pasar la ITV del 9000 aero y tengo números objetivos que demuestran las sensaciones subjetivas que los cambios que he hecho en los frenos daban.
Hace unos meses he cambiado los latiguillos de goma y nylon de serie del saab 9000 ( 48 libras en partsforsaabs ) por unos latiguillos blindados Goodridge ( 56 libras en partsforsaabs ). Pocas semanas después cambié los discos y pastillas delanteros y traseros originales que estaban gastados pero aún dentro de los márgenes de espesor ( 180 libras en partsforsaabs ) por unos ranurados y perforados black diamond ( 350 libras en partsforsaabs ).
Los latiguillos, sin duda la diferencia de precio no deja duda sobre cuales interesan. En el caso de las pastillas y discos... las black diamond cuestan el doble... yo creo que merecen la pena sin irse a kits que pasan ampliamente de las 1000 libras que deben ser acojonantes...
En cuanto a las sensaciones, los latiguillos más que mayor frenada lo que hacen es reducir el tiempo de reacción desde qeu pisamos el freno hasta que los frenos retienen, lo cual acorta la frenada, pero sobretodo mejora mucho el tacto del pedal, la fuerza de frenado es más proporcional a la que hacemos con el pie y el recorrido del pedal se acorta muchísimo. Con los discos y pastillas mejoran mucho las frenadas a alta velocidad, en ciudad con los frenos frios apenas se notan diferencias. La frenada del coche mejora de forma espectacular, como nota negativa está que son ruidosos al frenar ( no es un chillido agudo como cuando están cristalizadas las pastillas o tenemos una piedrecita en la pastilla si no un sonido ronco como un rodamiento en mal estado ) y que manchan bastante las llantas, ya que las ranuras eliminan mucho material de las pastillas y se produce mucho polvo ( y desgaste de la pastilla lógicamente ) que ensucia las llantas.
En la ITV del año pasado el 9000 aero en la prueba de frenado con discos, pastillas y latiguillos SAAB en buen estado da una fuerza de frenado en el eje delantero/trasero/estacionamiento de 3,47/1,57/1,92 kN respectivamente. Hoy con latiguillos metálicos y discos y pastillas black diamond el resultado es de 5,46/2,52/2,11 kN la diferencia es sin duda notable. Como curiosidad, pocos meses antes pasé la ITV de un porsche 997 C4S y no recuerdo los números exactos pero en el eje delantero tenía poco más de 6 kN y se supone que es uno de los coches que mejor frena del mundo. Es decir que la mordida no es muy diferente a la de un Porsche 911, otra cosa es que aguanten el esfuerzo igual... el 911 lleva unos discos de freno que necesitan unas llantas de 19" de diámetro para que quepan dentro.
Sin duda los números corroboran las buenas sensaciones que se perciben a los mandos. Así pues os recomiendo sinceramente que si os toca cambiar alguno de estos elementos los tengáis en cuenta.
Mejora de frenos espectacular
Moderador: Moderadores
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
Mejora de frenos espectacular
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
Re: Mejora de frenos espectacular
Muy interesante, de todas formas, la asistencia esa electrica que tienen los 9000 a mi no me convence. Frenar frena, pero a base de pisar con saña, pero carece de tacto que te informe de lo que está frenando el coche.-
En el mio es lo próximo, lo he dejado mas o menos presentable de suspensión, y los frenos en alguna apurada (el tipico cambio de carril sin avisar) se quedan algo cortos.-
En el mio es lo próximo, lo he dejado mas o menos presentable de suspensión, y los frenos en alguna apurada (el tipico cambio de carril sin avisar) se quedan algo cortos.-
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
Me temo por lo que cuentas que el acumulador de presión de tu 9000 no está en muy buen estado. Haz la prueba de encender el coche y pisar y soltar varias veces el pedal de freno. Si se encienden los chivatos de ABS y nivel de líquido de frenos ( y TCS si lo tiene ) antes de 12-15 pedaladas el acumulador ya no acumula bien la presión, por eso tienes que hacer más fuerza con el pie y no transmite mucho porque en medio de la frenada se tiene que encender la bomba eléctrica para volver a reestablecer la presión en el circuito.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
No ese problema no lo tengo, no se enciende ninguna luz aunque le pegue los pisotones que le pegue, pero ni el liquido está en su mejor momento ni lleva latiguillos metalicos, ni los discos son rallados. De hecho cuando cambié las pastillas puse las de serie. Pero si que notaba que mi 900 PreGM con ABS mordía mas.-
Yo monto esos discos en el 900 y van muy bien. En mojado, el cambio es más notorio, evacuan agua que da gusto!!
900 T 16 AIRFLOW '90
"This car has evolved out as aircraft design. This car has developed from a different point of view.
This car reflects the fact that you are individual. Why drive a car when you can pilot a saab."
"This car has evolved out as aircraft design. This car has developed from a different point of view.
This car reflects the fact that you are individual. Why drive a car when you can pilot a saab."
Siempre me quejé de que tenía que pisar mucho el pedal de freno para que el coche frenara de forma decente, pero teniendo en cuenta que otros 9miles que he probado eran más o menos iguales y que es una queja común, pensaba que es que los frenos eran sencillamente inadecuados.Ruben escribió:Me temo por lo que cuentas que el acumulador de presión de tu 9000 no está en muy buen estado. Haz la prueba de encender el coche y pisar y soltar varias veces el pedal de freno. Si se encienden los chivatos de ABS y nivel de líquido de frenos ( y TCS si lo tiene ) antes de 12-15 pedaladas el acumulador ya no acumula bien la presión, por eso tienes que hacer más fuerza con el pie y no transmite mucho porque en medio de la frenada se tiene que encender la bomba eléctrica para volver a reestablecer la presión en el circuito.
Acabo de hacer la prueba como la explicas (y como también comentan en http://www.thesaabsite.com/Saab%20accum ... esting.htm) y no se encienden los chivatos.
Llevo latiguillos metálicos Goodridge desde hace un par de años, y el líquido de frenos es bastante decente, cambiado hace 8 meses.
Tomo nota de tu experiencia con los Black Diamond. ¿Se pueden poner solo los discos y pastillas delanteros o es aconsejable cambiar los cuatro?
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
lo interesante son los 4, si sólo lo haces en los delanteros desequilibras la frenada, muy preponderante al eje delantero.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
-
japlesa
- Forista 98 octanos

Rubén, por favor, a ver si me aconsejas un buen sitio para que me comprueben el tema del turbo ( ver reciente post ).
Muchas gracias.

Muchas gracias.