Sonda Lambda

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Martín
Socio
Socio

Sonda Lambda

Mensaje por Martín »

El otro día compre la preceptiva sonda lambda de Bosch para el 900 Lucas del 90 al 93 (tres cables) pero resulta que a la hora de instalarla me encuentro que el engendro que tengo por coche monta una de sólo dos cables... :shock:

¿Alguien con un 900 post 89 tiene la sonda lambda conectada de tal manera?

Aparte, en el donante he visto que los cables vienen desde la zona del depósito del líquido de dirección y en mi viejo S recuerdo que también iban así, pero en el cabrio salen desde el tocho de los inyectores...

Estoy pensando que, como me ha pasado con otros componentes, el antiguo dueño acopló una sonda que no correspondía al vehículo y como le sobraba uno, se cepilló uno de los tres cables.

Ahora mi duda está en tirarle una instalación nueva para la sonda, con dos cables para el calentador y otro más para el sensor o le busco otra sonda de dos cables como la que monta ahora y santas pascuas... (la luz del check engine no se enciende y testea perfectamente) :?
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
chencho
Socio
Socio

Re: Sonda Lambda

Mensaje por chencho »

No te puedo ayudar, Martín. :? :?

Mi 900 no lleva (gracias a Dios) sonda Lambda.

(es lo único que me faltaba) :roll: :roll:
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Es bastante sencillo, no te agobies. Todas las sondas lambda que no sean de banda ancha son casi iguales, las de 3 cables son un + de alimentación de la calefacción, un - de alimentación de la calefacción ( los dos cables blancos ) y un cable de señal de la sonda a la unidad de mando. En las de dos cables son un cable de alimentación ( + ) de la calefacción, y el otro de señal de la sonda. El - no le hace falta porque lo toma a través de la rosca. Así pues si tienes una de 3 cables y tu coche es de sólo 2 cables, pon uno de los cables de alimentación de calefacción de la sonda a masa y listo.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Martín
Socio
Socio

Mensaje por Martín »

Gracias por el consejo Rubén. Uno de los cables blancos de la sonda lo conectaré entonces directamente a masa, cual si fuese el 571 en el esquema.

En mi coche el cable 570A rojo/negro es el único que localizo. El otro que hay, de color mugre, imagino que será la señal, osea el 562, que, aunque sin color definido en el esquema, es verde en el donante y de bastante más sección, por eso el mosqueo, aparte de la localización.

Por cierto, alguien me puede explicar, en el esquema, qué significa ese "puente" desde el 5 de la centralita al 24 de la señal de la sonda... ¿?
Adjuntos
sonda-wibols.jpg
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

tal y como lo veo en el esquema es un apantallamiento del cable para evitar interferencias electromagnéticas, normalmente va a masa directamente, no entiendo porqué al pin 5 de la unidad de mando.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
RIQUI
Socio
Socio

Mensaje por RIQUI »

El 562 en el esquema dice que es SV (negro). Yo al menos lo veo así.
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
miusik
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por miusik »

Llevo tiempo sin tiempo (valga la repugnancia), y sin poderme pasar por estos foros de Dios (Saab por supuesto), así que ya que estoy aqui, voy a aportar mi pequeño granito de arena.

Voy a empezar por el final. El puente del pin 5 es masa y segun el esquema la masa de la dentralita es el pin 5, ya que si te fijas esta conectada a la masa 201.

Con respecto a lo de la sonda, ya han comentado lo de los cables mas arriba, pero decirte que si tienes sistema Lucas, el tipo de sondas es diferente a las del sistema Bosch (unas son de zirconio y las otras de titanio si no me falla la memoria) y no son intercambiables.

Yo tube mucho lio cuando se la tube que cambiar al mio (Lucas System) porque en algunas casas de recambios me decian que era el mismo, que servia y que en catalogo les aparecia las de zirconio (Bosch system). Al final la consegui ya que no son las usuales, y desde entonces va de maravilla.

De todas formas si te chequea y no te da fallo, me imagino que estara bien (si algo funciona, no lo toques).

Un saludo.
Martín
Socio
Socio

Mensaje por Martín »

No, no se me encendía el Check Engine pero en la ITV me han visto el CO por las nubes y sólo he podido achacárselo a la sonda... Hace poco que he cambiado cables de bujias, bujías, rotor y tapa, etc... y por tener el filtro "de alto caudal" un poco sucio tampoco creo que sea para sacar un 4.90 de CO.

La que está claro es que el sensor que he comprado está equivocado; para el Lucas la ref. del EPC es 74 85 600 y yo he comprado una ref. 93 92 762, así que si alguien con gestión BOSCH quiere un sensor de recambio BOSCH nº 0258003957 por 50€ que me lo haga saber antes de devolverlo... :wink:

Por cierto Miusik, ¿dónde compraste el tuyo y por cuánto?

Saludos
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
posicionfusibles
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por posicionfusibles »

Hola a todos,
Antes que nada, presentarme. Llegó a mis manos un 900s 16v del 92 (motor b202s), con los tipicos problemas, por todo lo que he podido empaparme en los foros: un ralenti que no aguanta y una sonda lambda defectuosa (¿?). Aunque tambien tengo que decir -toco madera...- que después de lo leído, todavía es poco!.
El caso es que antes de decidirme a quedarmelo queria saber si salia a cuenta todas las reparaciones que se le deben practicar. Leyendo todos vuestros casos, aflora en cada frase vuestra un cariño especial por estos "hijos adoptivos", y el caso es que se me está impregnando!
En resumen, que por poco que pueda me lo quedaré.

Tengo dos preguntas, que supongo que os serán faciles de responder (previamente he de confesar que, aunque mis ganas sean muchas, mis conocimientos mecánicos son bastante limitados, por no decir nulos):

- Donde está la sonda lambda? Alguien puede colgar alguna foto?
- El manual Bentley referente al Saab 900 está colgado por algun sitio, o tengo que acabar comprandomelo en formato pergamino?

Muchas gracias de antemano. Espero poder conoceros personalmente en alguna concentración!

Ferran
Alejandro GR
Socio
Socio

Mensaje por Alejandro GR »

1: La sonda está la salida del escape, después del turbo, por la parte de abajo del tubo de escape, antes del catalizador si no me confundo.

2: En principio me parece que te tendrás que comprar el pergamino. Aunque hubiera enlaces postearlos contradice las normas del foro. En cualquier caso no es caro.
Saab 900 Cabrio Turbo S preGM 92
posicionfusibles
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

muchas gracias!
dalonsoc
Socio
Socio

Mensaje por dalonsoc »

dejeme tu mail y te paso el bentley
Saab preGM 900 Turbo S Cabrio (1991)
posicionfusibles
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Una pregunta más:

Tengo que pedir a "parts for Saab" la sonda lambda. Se os ocurren más recambios que pueda pedirles, y así aprovecho un poco los gastos de envio?
Por cierto, he leido por los foros que es recomendable añadirle a la sonda alguna "pasta" a modo de sellante, supongo que para evitar que se afloje una vez montada. ¿Sabeis de que tipo de pasta se trata?

Gracias!
MarioSaab
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por MarioSaab »

Algo barato y agradecido (Además de que no pesa mucho y no te encarece el transporte):

* Cables de bujías
* Bujías NGK
* Filtro del aire

Aprovecha para pedir algún emblema, escobillas de lavafaros... todas aquellas pequeñas cosas que no nos resulta ni facil ni barato encontrar en nuestras ciudades.

Saludos
Martín
Socio
Socio

Mensaje por Martín »

posicionfusibles escribió: alguna "pasta" a modo de sellante, supongo que para evitar que se afloje una vez montada.
Esa pasta es para todo lo contrario... es para que se pueda soltar el día que necesites cambiarla y es que la ubicación de la sonda es uno de los lugares más calentitos del coche.

Creo que es grasa de cobre.
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Responder