Unas cuantas webs

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Sí, la gestión del cambio influye muchísimo en la respuesta del motor, al hacer más rápido los cambios y dejando que el motor se estire más antes de cambiar de marcha, en un caso imagínate que vas acelerando a punta de gas y pisas más el acelerador (sin llegar al quick down), el cambio no reduce y sigue en esa marcha (normalmente la más larga posible). Mismo programa vas acelerando y cambia de marcha a unas 3000 rpm.

Con el porgrama sport en la primera situación no iría en la marcha más larga posible, y en el segundo supuesto no cambiaría hasta las 5000 rpm, por lo que el comportamiento cambia radicalmente.

Por otro lado los cambios automáticos tienen un lev eresbalamiento del convertidor de par (como si el coche fuese un poco desembragado), en las dos últimas marchas de los cambios del 95, el convertidor es bloqueable de modo que los rotores del motor y de la caja de cambios del convertidor de par giran totalmente solidarios en vez de arrastrados por la corriente del fluído hidráulico, de modo que no hay ese patinamiento y el más leve incremento de régimen del motor se transmite a las ruedas en vez de perderse en resbalamientos en el convertidor de par. Al seleccinar el modo sport, el convertidor se bloquea antes que en el modo normal.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
the only one
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por the only one »

Je, en Teruel hay una fabrica Ronal, fui con unos amigos a preguntar y nos dijeron que no vendian directamente :evil: :evil: :evil: tenian ahi bastantes llantas de exposicion y estaban las llantas del osito, madre mia si nos reimos...
por otra parte esas llantas son las que dije que estan a 100 libras la unidad en abbot, a mi tb me gustan mucho.
100% FREE OF GM PARTS!!!!!

I been everywhere, still I'm standing tall
I've seen a million faces and I've rocked them all...
LBS
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por LBS »

Hola a todos.
edusaab escribió:pero hay algo que me sorprende en el 9-5 por ej. y algun otro forista te lo podra decir.........es que en el automatico entre normal y sport........la respuesta del motor es mas instantanea, no solo sube mas de vueltas y es algo que me sorprende, da la sensacion como si el acelerador se hiciera como mas durillo, pq das un poco al acelerador y ves como enseguida responde en "sport", a mi me extranya que solo toque la gestion del cambio o tocando la gestion del cambio tambien puede mejorar la respeusta del motor??
Estás completamente en lo cierto, edusaab. Al poner el modo Sport, el cambio de comportamiento del motor es muy acusado. Aparentemente hay algo más que una simple modificación de las leyes del cambio. Normalmente sólo utilizo el modo Sport en los adelantamientos que pueden llegar a ser conflictivos (mucho tráfico, visibilidad reducida, etc), para curarme en salud. Pues bien, al volver al modo Normal, la sensación es exactamente la misma que cuando levantamos el pie del acelerador, o sea, como si el motor comenzara a retener. Si, como dice Rubén, esto se debe solamente a que comienza a resbalar el convertidor de par, me pregunto: ¿no sería entonces ventajoso llevar siempre -o casi siempre- conectado el modo Sport? De esta forma no habría pérdidas por resbalamiento en el convertidor, y tanto las prestaciones como el consumo mejorarían.
Además, a 130-140 km/h, en cualquiera de los modos, se supone que el convertidor ya está bloqueado, ¿no? ¿Qué piensas de ello, Rubén?

Por otra parte, ¿alguien ha medido diferencias de consumos en modo Normal y en modo Sport?

Saludos,
SAAB 9-5 2.3t Aut. 2001- Madrid
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

El llevar el convertidor bloqueado produce un aumento en la brusquedad de los cambios que produce una pérdida de confort ¿no notáis más los cambios de marcha en el modo sport?

realmente no se modifica la gestión del motor...es como ir de acompañante en un coche con un condutor normal o ir con uno que apura las marchas y realiza los cambios en menos tiempo, te parecerá que el coche anda más, y en realidad así es, pero no por el motor, si no por el uso de la caja de cambios.

Efectivamente el convertidor se bloquea siempre que pasemos de cierta velocidad en las dos marchas superiores, pero a 120 en el modo normal vas a ir en 4ª y en el modo sport en 3ª ( salvo en la nueva versión de 5 marchas)
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por Dalai »

No te gusta la solución de Edu pero puede que sea la mas viable, que te lo plantees como una centralita adicional, cargas el programa que quieras en ella y la conectas. Para cambiar de programación la desconectas de la ECU original, modificas a la utilización que quieras y la vuelves a conectar.
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
LBS
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por LBS »

Rubén escribió:Los programas estarían en tres chips...hay que modificar un poco la placa base de las unidades de mando, y los chips se pueden programar con un equipo especial que tiene un compañero y que está trabajando en un departemento de la universidad y podríamos utilizar para crear los programas de las eproms.
Tienes toda la razón, Rubén. No habría problema en conmutar de banco de memoria con el contacto quitado, pero con el sistema en funcionamiento ..... me parece bastante complejo. Imagino que lo que pretenderás hacer será sacar un conector del zócalo de la memoria en la placa original y llevarlo a otra placa donde tengas los tres bancos de memoria con los distintos programas. La pega que se me ocurre es que, si simplemente conmutas los bancos con un interruptor, no sabes si en el momento que quieres cambiar de modo está ocupado el bus de datos del microprocesador (es decir, está leyendo en ese momento datos de la memoria que pretendes conmutar), por lo que podrías poner datos incorrectos (o incluso prohibidos o perjudiciales para el motor). Es decir, la única forma segura de conmutar el banco de memoria es antes de comenzar a hacer los cálculos para la siguiente explosión, y el único que puede determinar ese instante es el programa que va en el microprocesador de la ECU.
A lo mejor me estoy pasando de listo, y pretendes hacerlo de alguna otra forma. ¿Puedes aclararnos algo más?
Con respecto al equipo de tu compañero de la universidad, imagino que tendrá un programador de eproms, ¿no? ¿O es que acaso tiene algún equipo de emulación del microprocesador de la ECU? ¿Tenéis información acerca de los mapas de inyección grabados en las eproms, y de como modificarlos? Por mi trabajo, yo también dispongo de equipos para manejar eproms, y quizá pudiera echaros una mano (no pretendo ser pretencioso, y una vez más, no quiero pasarme de listo).

Saludos
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Hola, veo que sabes a qué problemas me refiero...el tema electrónico en sí es el que menos claro tengo, debemos ponernos deacuerdo un amigo informático y yo. EL equipo al que me refiero es un programador y simulador de eproms de la universidad, yo simplemente haría los cálculos y los progrmas para la eprom, y entre el informático (que ni idea de motores) y yo (que muy poca idea de placas etc...) solucionar el problema al que te refieres, que es más perjudicial que el de los picos de tensión...como sacar los datos sin que se "atropellen" entre ellos...

De momento surgió como una idea y 4 o cinco bocetos, falta mucho por pulir y decidir qué camino seguir. La idea base la tenemos clara...las órdenes han de salir del mismo lugar, el problema es solucionar como deben salir para que no tengamos los problemas que comentas.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Una de las ideas que teníamos era hacer una especie de corte de inyección con el interruptor, por ejemplo, voy en el programa económico y voy a hacer un adelantamiento...como me acerco al vehículo reduciendo (sin pisar nada el acelerador la inyección corta el suministro) le doy a la tecla, corto la inyección (que ya no estaba alimentando el motor) y conecto el nuevo programa. Esto es reletivamente sencillo y permitiría el cambio en marcha, pero restringe un poco el uso, así que de momento está como último recurso en caso de no encontrar solución mejor.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
LBS
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por LBS »

Rubén escribió:Una de las ideas que teníamos era hacer una especie de corte de inyección con el interruptor, por ejemplo, voy en el programa económico y voy a hacer un adelantamiento...como me acerco al vehículo reduciendo (sin pisar nada el acelerador la inyección corta el suministro) le doy a la tecla, corto la inyección (que ya no estaba alimentando el motor) y conecto el nuevo programa. Esto es reletivamente sencillo y permitiría el cambio en marcha, pero restringe un poco el uso, así que de momento está como último recurso en caso de no encontrar solución mejor.
Ya, pero ¿estás seguro de que, a pesar de cortar la inyección, no hay lecturas de los datos de la eprom? Parece lógico pensar que el hecho de que se corta la inyección es porque así lo indican los datos de la memoria eprom. Esto quiere decir que, a pesar de no inyectar combustible, la actividad del micro sigue siendo siempre la misma, y cada vez que le toca, lee los datos de la eprom para decidir qué es lo que tiene que hacer.
Desde mi punto de vista, la única solución viable es 'apagar' físicamente la ECU antes de hacer el cambio (es decir, realmente apagar el coche), pero eso suena bastante peligroso, y además, al volver a poner en marcha el circuito entonces sí que podría aparecer el problema de los picos de tensión.
En fin, que el problema parece delicado.
¿Nadie conoce a alguien de cualquiera de estas casas de tuning (de las que preparan coches para rallies y tal) que pudiera echar un poco de luz sobre el asunto?

Dándole algunas vueltas, otra posible solución podría ser la siguiente: con una eprom del cuádruple de capacidad de memoria (si queremos utiizar hasta 3 programas distintos), utilizaríamos la parte baja (la primera cuarta parte) para el programa original, la siguiente cuarta parte para el programa modificado número 1, y otra de las cuartas partes restantes para el programa modificado número 2. Con el interruptor lo único que haríamos sería activar una o dos de las líneas de direcciones 'altas' para leer uno u otro bloque del mismo chip (suena un poco lioso pero electrónicamente es muy sencillo, y se utiliza mucho). Esto, junto con la estrategia de que has hablado antes del 'corte de inyección' y analizando con mucho cuidado los datos del mapa de inyección, a lo mejor permitiría abordar el asunto, desde mi humilde opinión. La diferencia de utilizar un sólo chip en lugar de tres es que probablemente el problema de los transitorios sea menor con un sólo chip que con tres, aparte de que eliminas cierta circuitería auxiliar.
Si te parece que la idea no es del todo descabellada, y quieres que te mande un esquema sencillo de como leer múltiples bancos de una misma memoria, me lo dices e intento hacer un dibujo a mano alzada para que lo analicen tus colegas.

¡¡Un momento!!. Se me acaba de ocurrir que, si hacemos la conmutación del banco de memoria en un momento en el que no estemos accediendo a la misma (y eso se puede saber muy fácilmente viendo el estado del pin 'chip select' de la eprom), nos podemos asegurar de que los datos que aparecerán en el bus de datos nunca serán inconsistentes (es decir, no pertenecerán en parte a un banco y en parte a otro), con lo cual uno de los posibles problemas se puede solucionar con facilidad. Y a lo mejor no habría que dejar de inyectar combustible, y se podría utilizar el sistema de conmutación en cualquier momento.

Lo dicho, piénsalo con calma, pero a lo mejor es posible.

Saludos
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Oye, pues es una buena idea...

Lo que yo decía era efectivamente desconectar la ECU mientras voy reteniendo, pues a efectos de comportamiento no afectaría pues ya iba con la inyección cortada, y accionar el conmutador es cuestión de décimas de segundo.

Ciertamente tu idea puede ser buena, a ver si el colega qeu controla de temas informáticos me comenta algo, ya te digo que yo de lo qeu es gestionar el motor...lo que quieras...pero el tema de transmisión y coordinación de datos...no lo domino en absoluto...sé por donde van los tiros, pero poco más :wink:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Responder