Carlos, para liarte más:
-Poner amortiguadores de serie y muelles más cortos es una trapallada directamente (sólo válida para convencer a la respectiva de la necesidad de comprar los Bilstein B6), máxime en las carreteras gallegas; corres peligro de estropear los amortiguadores originales y empeorar notablemente el confort.
Carlos Enanoloco, tras haber montado los H&R en su 900, dice:
http://www.clubsaabespana.com/phpBB3/po ... 1&p=282732
Enanoloco escribió:Hola Pardo. Yo también leo muchas opiniones y al final me quedo con lo que he hablado en persona con los que han hecho una u otra cosa. Mi primera opción fué cambiar los amortiguadores y poner otros más duros; se colocaron unos Sachs Sport que son los que te montaban en Saab cuando querías algo "más deportivo". Como bien dices dejé los muelles de serie y el comportamiento del coche mejoró sustancialmente.
En este año 2009 comencé a usar el coche en circuito, con lo que conlleva de mayor exigencia. Los muelles sujetan la carrocería para entre otras cosas, corregir el balanceo y tras participar en Kotarr y dos pruebas en el Jarama del Open Classic Series (32 vueltas en cada una), se hizo evidente que había que dar el segundo paso y cambiar los muelles. Tanto el taller habitual (Rogasanz), como algún socio que los lleva, me recomendaron los H & R en lugar de los Killen. Los muelles me han costado 150 euros y dos horas y media de mano de obra. No me parecen caros, aunque buscando un poco podía haber ahorrado 20 euros en el material, o sea, nada.
El comportamiento ha vuelto a experimentar un cambio radical. El uso en ciudad lo hace más incómodo (se nota hasta el más leve parche del piso), pero en carretera de montaña y en circuito el coche va más asentado en las curvas y como dije, ya no tengo que corregir tanto las inercias con el cuerpo (todo ello en un coche que no se ha hecho para circuito y con unos asientos que no sujetan nada). Lo suyo sería cambiar los amortiguadores por unos Bilstein, por ejemplo, pero de momento se queda como está, que va muy bien para lo que yo quiero. No se lo que durarán los Sachs al ir más comprimidos como dices, pero hasta ahora no me ha hecho tope nunca (este coche hace unos 4.000 kms. al año).
He intentado contar todas mis sensaciones para que la experiencia tenga utilidad para todos.
-Unos Bilstein B6 con muelles de serie te van a proporcionar más precisión, un paso por curva más alto...mejor comportamiento en general. Yo los tuve en un 9000 Aero, con muelles de serie y te puedo decir que el coche mejoró un mundo sin ser más incómodo (conoces la carretera Ferrol-Cedeira?Por Castro o Meirás, igual da). He ido de pasajero en otro 9000 estratosférico, que además de B6 montaba unos muelles "radicales" y con buen firme no se notaba incomodo tampoco.
-Los Bilstein son más caros, pero duran mucho más que los Sachs (así como el doble); a la larga son más económicos.
-Sachs, a parte de dejar de fabricar referencias con pasmosa facilidad, como referencia universal tiene la gama Super Touring; qué dice la propia Sachs (ZF Trading Aftermarket Ibérica S.A.) de esta gama de amortiguadores?:"Super Touring - Máxima calidad a un precio económico, para casi todos los modelos de automóvil." (
http://redesign.sachs.openworx.net/dire ... 00000.html). Sport, sport no son demasiado...
-Otra opción (de la que no tengo referencias) equilibrada entre agarre y confort? Los koni FSD:
http://www.partsforsaabs.com/product_in ... ts_id=3494, aunque no creo que sean superiores a los Bilstein B6.
-Para mejorar la dinámica sin perder comodidad, buscate las estabilizadoras de un 9-5 Aero post 2001, que casi diría que es el principal cambio en cuanto a bastidor de estos coches.
Salud
PD_No soy accionista de Bilstein.