Suspensión 9-5 SW Aero 2001-05

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

Carlos
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Re: Suspensión 9-5 SW Aero 2001

Mensaje por Carlos »

Carlos escribió: Esta es la placa.
CK-DG-H -G -K -9 - - -
Imagen

¿Con esto se puede mirar en el EPC?
Mirando el listado, ¿estoy en lo cierto si digo que el Code=CK es mi muelle y Code=K es mi amortiguador?
Vamos! Que en el SO se han equivocado al recetarme el amortiguador.

Entonces mi coche tiene el Chasis Deportivo pero hay varios tipos.
¿Conoceis las diferencias entre unos y otros?

¿NLS quiere decir que no lo hay?
45 66 626 Brazo armotiguador azul Chasis deportivo 2000-2001, CODE=K, NLS-USE 4566634
45 66 634 Brazo armotiguador gris Chasis deportivo2000-2001, CODE=L

Gracias
Saludos
MOSER
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por MOSER »

Dr. Zoidberg escribió: Saldrá mas barato y mejor efecto si metes unos muelles eibach y mantienes unos amortiguadores Sachs Sport,, los muelles mas duros te darán mejor comportamiento del coche, y los amortiguadores no te penalizarán la comodidad. Si ésta te da igual, a por Bilstein.[/color]

Pues como ya sabes que esto me interesaba, tomo nota. Gracias Dr. Z.
MY´00 9-5 Aero
MY´02 9-5 Aero
Dr. Zoidberg
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Dr. Zoidberg »

No te lo puedo mirar ahora, lo haré mañana, tengo el EPC en el ordenador del trabajo...

NLS significa No Longer Served (ya no se sirve) por eso indica luego, USE (usar) y la nueva referencia.
Carlos
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Carlos »

Dr. Zoidberg escribió:No te lo puedo mirar ahora, lo haré mañana, tengo el EPC en el ordenador del trabajo...

NLS significa No Longer Served (ya no se sirve) por eso indica luego, USE (usar) y la nueva referencia.
Gracias de nuevo.
Eso es lo que suponía.
Esto va tomando forma y se aclaran mis ideas.
Ahora pienso en hacer lo siguiente siguiendo tus consejos: (el coche tiene 9 años y 121.000 km)
Montaré los cuatro amortiguadores nuevos originales y los muelles Eibach buscando esa mejora dinámica sin perder comodidad. He mirado en PFS y sólo tienen los muelles para la versión Saloon del 98', si lo indican de forma tan clara será que no valen para el mi SW, ¿no?. Voy a brujulear un poquillo a ver si encuentro los adecuados.

La opción que me comentaba VR también me gustaría pero implica +Dinero y -Comodidad. (La parte más lógica de mi familia, mi mujer, no está por la labor).

Entonces en cuanto aclaremos las referencias iré al taller que me ha recomendado VR para que vea los problemillas y haré el pedido.

Saludos
VR
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por VR »

Carlos, para liarte más:
-Poner amortiguadores de serie y muelles más cortos es una trapallada directamente (sólo válida para convencer a la respectiva de la necesidad de comprar los Bilstein B6), máxime en las carreteras gallegas; corres peligro de estropear los amortiguadores originales y empeorar notablemente el confort.
Carlos Enanoloco, tras haber montado los H&R en su 900, dice:
http://www.clubsaabespana.com/phpBB3/po ... 1&p=282732
Enanoloco escribió:Hola Pardo. Yo también leo muchas opiniones y al final me quedo con lo que he hablado en persona con los que han hecho una u otra cosa. Mi primera opción fué cambiar los amortiguadores y poner otros más duros; se colocaron unos Sachs Sport que son los que te montaban en Saab cuando querías algo "más deportivo". Como bien dices dejé los muelles de serie y el comportamiento del coche mejoró sustancialmente.

En este año 2009 comencé a usar el coche en circuito, con lo que conlleva de mayor exigencia. Los muelles sujetan la carrocería para entre otras cosas, corregir el balanceo y tras participar en Kotarr y dos pruebas en el Jarama del Open Classic Series (32 vueltas en cada una), se hizo evidente que había que dar el segundo paso y cambiar los muelles. Tanto el taller habitual (Rogasanz), como algún socio que los lleva, me recomendaron los H & R en lugar de los Killen. Los muelles me han costado 150 euros y dos horas y media de mano de obra. No me parecen caros, aunque buscando un poco podía haber ahorrado 20 euros en el material, o sea, nada.

El comportamiento ha vuelto a experimentar un cambio radical. El uso en ciudad lo hace más incómodo (se nota hasta el más leve parche del piso), pero en carretera de montaña y en circuito el coche va más asentado en las curvas y como dije, ya no tengo que corregir tanto las inercias con el cuerpo (todo ello en un coche que no se ha hecho para circuito y con unos asientos que no sujetan nada). Lo suyo sería cambiar los amortiguadores por unos Bilstein, por ejemplo, pero de momento se queda como está, que va muy bien para lo que yo quiero. No se lo que durarán los Sachs al ir más comprimidos como dices, pero hasta ahora no me ha hecho tope nunca (este coche hace unos 4.000 kms. al año).

He intentado contar todas mis sensaciones para que la experiencia tenga utilidad para todos.
-Unos Bilstein B6 con muelles de serie te van a proporcionar más precisión, un paso por curva más alto...mejor comportamiento en general. Yo los tuve en un 9000 Aero, con muelles de serie y te puedo decir que el coche mejoró un mundo sin ser más incómodo (conoces la carretera Ferrol-Cedeira?Por Castro o Meirás, igual da). He ido de pasajero en otro 9000 estratosférico, que además de B6 montaba unos muelles "radicales" y con buen firme no se notaba incomodo tampoco.
-Los Bilstein son más caros, pero duran mucho más que los Sachs (así como el doble); a la larga son más económicos.
-Sachs, a parte de dejar de fabricar referencias con pasmosa facilidad, como referencia universal tiene la gama Super Touring; qué dice la propia Sachs (ZF Trading Aftermarket Ibérica S.A.) de esta gama de amortiguadores?:"Super Touring - Máxima calidad a un precio económico, para casi todos los modelos de automóvil." (http://redesign.sachs.openworx.net/dire ... 00000.html). Sport, sport no son demasiado...
-Otra opción (de la que no tengo referencias) equilibrada entre agarre y confort? Los koni FSD:http://www.partsforsaabs.com/product_in ... ts_id=3494, aunque no creo que sean superiores a los Bilstein B6.
-Para mejorar la dinámica sin perder comodidad, buscate las estabilizadoras de un 9-5 Aero post 2001, que casi diría que es el principal cambio en cuanto a bastidor de estos coches.

Salud

PD_No soy accionista de Bilstein.
Carlos
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Carlos »

VR escribió:Carlos, para liarte más:
Hola!

Pues si que vuelvo a estar liado, jajaja. Os comento por partes:

- La opción de Dr. Z me parecía la más lógica pero he leido que los muelles Eibach bajan el coche 3 cm!!!!!!!!!
Ya me parece que esta muy bajo ahora y me toca en algunas entradas/salidas de alguna casa. Con 30mm menos debe tocar en todos lados.

- VR, en esa página que me has pasado de Sachs aparecen otras gamas superiores de amortiguadores despues de la Super Touring, está la Advantage y la Performance. No se donde se encuadran los indicados para el 9-5 Aero.
¿Las estabilizadoras son compatibles sin más vueltas?

He estado mirando que Rogasanz monta Bilstein+H&R por 1060€. Sabeis si son los B6 o los B8? Los B6 parece ser que estan indicados para muelle normal y los B8 para el corto. Los muelles H&R también bajan 30mm y parece ser que son más duros que Eibach.

En teoría busco un coche equilibrado, sería interesante mejorar, aunque no imprescindible.
Pero es cierto que si los Bilstein tienen de vida útil lo doble que los Sachs, es un punto a su favor, o cuatro.

Os agradezco que continueis con los consejos, a ver si hacemos una media o entre los que opinais llegais a un consenso, jejeje.

En teoría busco un coche equilibrado, sería interesante mejorar, aunque no imprescindible.
Pero es cierto que si los Bilstein tienen de vida útil lo doble que los Sachs, es un punto a su favor, o cuatro.

Gracias

Saludos
Dr. Zoidberg
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Bueno, releyendo, me corrijo..

La opción que te digo es buena, pero efectivamente baja 3 cms, eso sí, los eibach NO SON Kilein ni H&R, son mejores y mas suaves. No pasa nada por usar amortiguadores normales, ciencia ficción..

Para lo que tú necesitas, yo diría que no te compliques. Comprueba que tu amortiguación sea Aero Sport pack, con los códigos y compra la de serie, cuando está en buen estado será mas que suficiente para conducción normal, no parecerá un barco y la familia irá cómodo y contenta, y lo mejor, segura...
german
Socio
Socio

Mensaje por german »

yo si tuviera que cambiar de amortiguadores no pondria los originales.
me parece que los bistein con los muelles originales le dan al coche mucho mas aplomo sin perder comodidad.
Saab 9-5
Saab 900 cabrio
VR
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por VR »

Carlos escribió:- VR, en esa página que me has pasado de Sachs aparecen otras gamas superiores de amortiguadores despues de la Super Touring, está la Advantage y la Performance. No se donde se encuadran los indicados para el 9-5 Aero.
Super Touring exclusivamente, ya me gustaría a mi poder disponer de los Advance!
Carlos escribió:¿Las estabilizadoras son compatibles sin más vueltas?
No lo sé, supongo que sí...Esperamos la opinión de algún experto
Carlos escribió:En teoría busco un coche equilibrado, sería interesante mejorar, aunque no imprescindible.
4 puntos para bilstein

PD_Carlos, pásame tu e-mail
german
Socio
Socio

Mensaje por german »

el troll aunque ponga hirsch performance, lleva bilstein. Lo que no se es el modelo ni si llevan algun tipo de tarado especial.
Saab 9-5
Saab 900 cabrio
torrens
Vocal
Vocal

Mensaje por torrens »

y koni FSD? yo los tengo en el punto de mira , compatible con mi familia , y con pie derecho :wink: :wink:
saab 900 turbo cabrio MY91
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW RIP
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
orgulloso uñas negras
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por M4R10 »

Pff que lío tengo :!: . A ver si poco a poco entre todos sacamos algo en claro de este buen tema ya que a un servidor le toca en breve la misma operación. Para mí gusto ya barquea demasiado. La suspensión de serie ha llegado a su fin.

Saludos
Dr. Zoidberg
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Los Koni FSD:

The groundbreaking FSD technology has been designed and patented by KONI to end the compromise between comfort and road-holding. This new feature can be used as an integrated part of the hydraulic valving system inside the damper. Consequently no additional cables, sensors, or any other electronic devices are needed to operate this system.

It operates fully hydraulic and frequency selective and is therefore an economical and effective solution to improving a car’s handling. It will give Ride and Handling Engineers a constructive, additional variable in fine-tuning the car’s behaviour.

Basically, comfort and handling can be split in two different frequency areas:
> For comfort, with the suspension moving in a high frequency area (± 10 Hz), asking for low damping forces.
> For handling, with the suspension moving in a low frequency area (± 1 Hz), asking for high damping forces.

If you are able to change the damping force level in relation to the frequency of the movement, you create the possibility to solve the conflict in terms of comfort and handling ever present in conventional dampers.

The KONI FSD technology does just that!

No los he probado, habría que ver que tal, los de BMWFAQ parece que están contentos, aunque para nada son los mismos coches...
Adjuntos
koni95.jpg
Carlos
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Carlos »

Hola!

He encontrado las referencias de Bilstein para este coche en la web oficial.
Los mejores precios hasta ahora los he visto en http://www.romisport.es
Creo que la única diferencia entre B6 y B8 es que B6 está pensado para muelles originales y B8 para muelles cortos.

Imagen
Imagen
Carlos
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Carlos »

Dr. Zoidberg escribió:Los Koni FSD:
¿Alguien ha probado en Saab 9-5?

Saludos
Responder