Emmm.... lo de que Toyota es fotocopia del Montero y que siempre lucha por llegar pero nunca llega Saabista... tienes que explicarlo. Los fanáticos del 4x4 como yo y encima amantes de África (ahí ya somos bastantes menos) sabemos de que hablamos... y cuando cruzas el estrecho y te empiezas a perder en una tierra llena de aventuras pero también de muchas dificultades, y solo ves Toyotas por todos lados y algún vetusto Land Rover por ahí escondido... entiendes a los Toyoteros. Creo que con eso vale
En mi familia también tenemos un Patrol Top Line II con el motor RD28 de 6 cilindros en línea con turbo y 115cv. y se de lo que hablo... es un cochazo, un maquinón indestructible y sorprendentemente mucho más cómodo de lo que la gente piensa.
Claro que el nuestro lleva todos los accesorios interiores, aletines y ruedas anchas originales, etc.
Si no pasas de 130km/h es un coche excelente para todo. Solo faltaría ponerle un intercooler gordote para ayudarle con los famosos calentamientos (y mira que al nuestro se le ha dado cera y de la buena y no ha tenido ningún percance en absoluto) y quedaría completo. De hecho no necesita ni planchas de bajos, que ya va bien servido.
Los ejes de Patrol probablemente sean los más robustos que se hayan fabricado, seguidos de cerca por los del Land Cruiser 80 (que llevaba los grupos muy gordos), el chasis del Patrol también es extraordinariamente rígido y soporta tremendos esfuerzos, pero pecan en prestaciones y en la fiabilidad mecánica, que es muy buena, pero no tanto como debiera.
Todos habreis oido hablar del mítico RD33... irrompible! está claro! 6 cilindros, 3300cc y... atmosférico! Joer, si lo que se rompe en estos motores enormes y antiguos son los turbos y las culatas... y en un atmosférico nada de eso va forzado... claro que no va a romper! Pero a costa de tener unas prestaciones muy limitadas, muchos bajos en marchas cortas, y punto.
Hay que encontrar el equilibrio.
Y en este caso (como en muchos otros) TURBO es la palabra mágica.
El nuestro va muy bien y tira sin problemas si sabes lo que llevas entre manos, pero tenían que evolucionar. Nissan sacó el 2.7td que montaban entre otros el Terrano (que tuvimos) y los últimos Patrol. Un motor mucho más completo, más prestacional, muy fiable y sobre todo menos gastón.
Luego salió el 2.7tdi, con intercooler, aun mejor. 125cv y bomba electrónica.... sobraos para esos coches.
El Patrol GR Y60 (los primeros) aunaba las comodidades del Terrano (un magnífico coche pero con una penosa suspensión delantera) con la robustez y fiabilidad del Patrol. Le salió muy bien el invento. Muelles con eje rígido, interior confortable, ruedas anchas e imponente estética, y motor de 6cil. (el mismo RD28 que tiene el nuestro) evolución de los anteriores que, salvo algún problema con la refrigeración por agua del 5 y 6º cilindros (con motores larguísimos, antiguos y longitudinales) les salió muy bien. Gastaba mucho.
Evolucionó el modelo y salió el Y61, había que buscar alternativas.
El problema es que en los GR, que son unos chasis y unos ejes geniales, con una transmisión limitada y un motor justito, el 2.7 se quedaba corto, mucho peso y tamaño para el pobrecillo.
Sacaron el motor 3.0di
Las primeras unidades les salieron rana y es habitual encontrarlas con el motor cambiado. Montaban un carter demasiado pequeño y se quedaban sin lubricación. Algo parecido a lo que pasa con los motores Saab de gasolina pero con los Nissan pasaba con prácticamente todos, no valía limpiar y tener buen aceite.
Afortunadamente los cambiaron por la propia Nissan, pero sigue siendo un motor muy justito para tanto peso e inercias.
Por eso le preguntaba a Mario. Si ya de serie el coche va justín, no quería ni imaginármelo con el blindaje que lleva. Además si los potenciabas demasiado tendían a adolecer de culata (como es lógico).
Todos estos coches los tienes que saber llevar. En general llevan buenos motores pero que tienes que saber emplear en cada momento, y pensar que si tiene que ir por carretera será para llegar al campo, donde si que están cómodos. No se les puede pedir más.
Estos últimos días en Madrid he tenido oportunidad de probar por fin un 3.0 di en un Patrol Y61 (de los penúltimos) con las nevadas y todo que caían y... me quedo con el Toyota en todos los aspectos, lo siento.
No me he metido en un trial, es verdad, pero las cruzadas que nos ha hecho el Patrol, el confort de marcha, la calidad del interior, el consumo, etc, en el Toyota no tienen nada que ver.
De hecho, lo mejor del Toyota son el motor y sobre todo las transmisiones. El 4x4 permanente con diferencial central mecánico de tipo Torsen no lo cambio por nada, ni siquiera por la Super Select (que es una maravilla, hay que reconocerlo). La tracción trasera en estos coches solo vale para pegarte las cruzaditas esas tan majas en pista y para darte sustos todo el rato. Lo de las cruzaditas... te aburres después de 3 ó 4 veces de ver lo fácil que es. Lo de los sustos... ojalá no supiese el resultado que pueden tener.
He conocido el caso de bastantes monteros accidentados por cruzadas en carreteras mojadas y es porque iban en trasera. Si fueran en 4x4 con el diferencial central abierto (posición que posibilita la Super Select) no les hubiera pasado.
Lo dicho, la trasera para autovía y ahorrar algo en consumos.
El Patrol, como digo, no me ha gustado nada de nada como iba con 4 dedos de nieve que fuimos todo el lunes pasado. Metías el 4x4 y el coche mejoraba bastante, pero como rozases los 100 era como ir en una enorme maraca. Si quitabas el 4x4 para ir más cómodo y sin forzar tanto, el culo empezaba a pegarte coletazos.... nop.
En fin, ya paro, que me enrollo y al final el mensaje deja de tener sentido.
Cada cosa para lo que es.
Ya os pondré alguna fotillo del viaje a Marruecos con los Toys, y del Patrol haciendo de las suyas
PRD, bonito coche (y que lo diga un Toyotero de pro como yo tiene mérito!

)
PD: PRD, hay motores y motores, y electrónica y electrónica. Los nuevos de Toyota y Mitsu sin problemas (el mistsu peca de suspensiones), de electrónica otro tanto, en los Mtsu y Toyota no da problemas y de hecho te saca de bastantes apuros si sabes como manejarla (la filosofía de dar zapatilla y cruzar los dedos nunca me ha gustado), luego ya están los LR modernos que si que dan bastantes problemillas electrónicos y con la suspensión, y esos motores 2.5 con 220cv. que si que van apretados de la leche.
Nissan no tiene problemas con el Patrol en ese aspecto, ni le aprieta el motor ni le mete electrónica, pero como no evoluciona la transmisión... se come el curvón y no vende casi nada, pese a tener verdaderas máquinas (quitando el Path, que es muy bonito pero como sustituto del Terrano me parece un aborto)