Pues según me dijeron a mi en la clase de motores térmicos el año pasado, la inyección directa a su vez tiene otro problema. La gasolina sola no explota. Necesita un tiempo de formación de mezcla, que en una cámara de combustión no tiene. De ahí que los motores GDI por ejemplo, lleven unas cabezas de pistón con unas formas muy extrañas que lo que hacen es favorecer una turbulencia que hace que el aire pueda mezclarse en el poco tiempo que tiene con la gasolina.
Naturalmente no hay que pasarse con la temperatura de admisión, pero,... no entiendo ese problema de que la gasolina se evapore en el colector. Obviamente parte se pega a las paredes,... pero es que si fuera en forma de gotas líquidas,la mezcla sería mucho peor, puesto que tendríamos una gota líquida rodeada de aire, pero lo átomos de dentro de la gota, o mejor dicho las cadenas de hidrocarburos interiores no tendrían acceso al comburente, y no arderían por más chispa que le diéramos.
No sé, yo lo estudie así, y creo que tiene su sentido. De hecho, y si no me confundo existen dos tipos de gasolinas, las de verano y las de invierno. Las de invierno tienen un punto de evaporación más bajo para favorecer los arranques en frío.
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victor ... /RC-2.html
PD: Si por cada litro de aire que metemos en el coche, le metemos un litro de gasolina, aunque solo sea el arranque, nos íbamos a quedar sin gasolina en unas 30 explosiones considerando una cilindrada de 2 litros, es decir, que si el motor al ralentí va a unas pongamos por facilitar 1200 rpm, 20 rev. por segundo (10 combustiones por segundos si fuera un motor monocilíndrico de 4 tiempos) , en 3 segundos nos hubiéramos pulido en deposito. El dosado es en masa, es decir, que en el arranque, lo que quería decir es que por cada gramo de aire se puede llegar a introducir un gramo de gasolina. Considerando que 28,5 gramos de aire aprox. ocupan 22,4 litros (en cond. atmosféricas), pues la cosa ya no queda tan mal.