Afinando APC

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

MaDnIcE
Forista Veterano
Forista Veterano

Afinando APC

Mensaje por MaDnIcE »

Bueno, he estado buscando un tema exclusivo sobre APC y no he econtrado nada. He creido buena idea abrir uno nuevo, para que todos pongamos nuestras experiencias sobre este tema. Y así lo tengamos todo resumido en un mismo tema. :wink:

Lanzo mi ladrillo:

Vuelvo a las andadas con el APC. Despues del viaje a Navacerrada me di cuenta que tenia que volver a variar los pots mágicos del APC, ya que se hacia realmente incomodo ir a altas velocidades a unos 160km/h. La teoria creo que la tengo clara:

Dos pots a tocar:
F-presion máxima de soplado
P-cuanto de rápido obtengo esa presion

tocando estos de forma erratica pueden suceder dos cosas:
1-)el turbo deja de soplar algo
2-)se corta la bomba o la presion de gasolina :?

En el viaje, me sucedian las dos cosas, aunque a altas velocidades ocurria siempre 2.

Por lo cual supuse que el problema estaba en P. Este es muy sensible a poco que gires, teoricamente se ha de notar mucha diferencia.

La semana pasada lo baje, de hecho lo baje bastante. Y fui a probar el coche por la Nacional, por lo tanto no pude pasar de 3º (había circulación). Creo que la prueba sigue siendo valida, pq en 3 el turbo ya sopla a tope (a diferencia de 1º y 2º) :roll: (almenos el de serie, con las resistencias que llevo, no lo tengo claro)

Los cortes de gasolina desaparecierón, la aguja del turbo se metia en la zona roja y se mantenia (sin tener el pedal totalmente presionado), pero al acabarlo de presionar, el turbo dejaba de soplar u volvia subir a la zona roja no tanto como antes y en algunas ocasiones volvia a producirse.

Entoces mis dudas pasan por el F, yo no recuerdo la posicion inicial de pot, ya que lo hizo TO1, entonces los cortes del turbo son debidos a que este esta puesto excesivamente alto? o tengo que seguir bajando el P?!

Tengo miedo de dejar el coche, con menos potencia que de serie
:lol: :lol: (tenia pensado en llevarlo al banco, pero menudo fruste si sale menos pontencia que la de serie).

Tambien creo que por mucho que afine estos parametros, estos se ajustaran a las condiciones de la prueba puntual y en determinadas condiciones diferentes como más peso, viaje largo, T ambiente..se podrian volver a reproducir las molestas perdidas de potencia.

Se que algunos de vosotros tambien las llevais modificadas y me gustaria saber en que posicion llevais los pot (p.e. con una foto), para tener alguna referencia, aunque tb sé que llevais otras modificaciones (ecu,valvula,etc..) que tb alteraran la posicion de los mismos con respecto a los mios, pero almenos tendré por donde moverme.

O almenos como partir de cero e ir subiendo ambos pots. Ya que en 900aero no pone nada del F.

Gracias por adelantado :wink:
900 T 16 AIRFLOW '90
"This car has evolved out as aircraft design. This car has developed from a different point of view.
This car reflects the fact that you are individual. Why drive a car when you can pilot a saab."
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Hay un tema dedicado al APC en su día. APecece probar cosillas o algo así.

El problema que hay con P es que si te pasas con él se produce un "efecto látigo" y es que el turbo sube de presión tan rápido que aunque tengas F tarado bajo hay un pico de presión momentáneo en el turbo, lo cual puede producir que aunque lleves F bien tarado, de forma momentánea te pases de presión y cortes la bomba.

Baja un poco P, el turbo sube más despacio, puede que te hayas pasado, en ese punto ajusta F hasta el límite de presión que quieres y déjalo ahí.

Sube una pizca P para recuperar ese punch pero sin pasarte... sin manómetro de presión y sin forma de registrar los datos en una tabla ajustar el APC es cuestión de ensayo-error y feeling en la conducción.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Enanoloco
Socio
Socio

Mensaje por Enanoloco »

Rubén escribió:Hay un tema dedicado al APC en su día. APecece probar cosillas o algo así.
En efecto: APC
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
MaDnIcE
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por MaDnIcE »

No lo había encontrado :oops: :arrow: :wink: . Si quieres pasarlo al tema ya existtente.
900 T 16 AIRFLOW '90
"This car has evolved out as aircraft design. This car has developed from a different point of view.
This car reflects the fact that you are individual. Why drive a car when you can pilot a saab."
mcoman
Socio
Socio
Contactar:

Re: Afinando APC

Mensaje por mcoman »

Retomo el tema, porque, buscando información sobre APC Group 6 (la caja "roja" que compre es una copia de un Group 6) me encontré con esta pagina muy interesante sobre modificaciones de nuestros APC. He intentado pinchar en el enlace que aparece en este foro sobre APC, pero da fallo. Seguro que alguno que otro lo ha visto, pero tiene mucha información útil para los "tuneros APC".
Un saludo a todos.
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
saabotaje
Socio
Socio

Mensaje por saabotaje »

En la pagina 900aero.com hay foro exclusivamente dedicado al APC y despues de leer y leer vienen a decir que la regulacion mas o menos optima es en el F (tomando la referencia como si la ruleta fuese un reloj) es girar la ruletilla hasta la posicion de las 9 y en la P es ponerle a las 6. Luego hay unos que dicen que mejor el P a las 5 (segun los ingleses lo mejor es el té). Se supone que la posicon standard o de fábrica es el F a las 4 y el P a las 5.

No se si os vale, y perdón por el chiste malo :oops:
Socio nº 154
Saab 900i sedan 2 puertas
DS9 E-TENSE OPERA
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Lancia Saab 600 HF Integrale
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM

Un objeto verde, como alma que lleva el diablo, amenazante surgió de entre la niebla ... (Capitán Pirata dixit)
MarioSaab
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por MarioSaab »

El tema que enlazaba enanoloco es este:

APECÉ
Responder