MI SAAB VUELVE A LA CARRETERA!

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Nacho
Forista Veterano
Forista Veterano

Re: MI SAAB VUELVE A LA CARRETERA!

Mensaje por Nacho »

Hoy he visitado al mecánico después de un mes y le he descrito el comportamiento del coche durante este período tal y como lo he explicado en el foro. Me ha dicho con convicción que son síntomas de mezcla pobre. Sacó una llave allen, hizo un ajuste para enriquecer ligeramente la mezcla y me dijo que probara el coche. Durante el camino de vuelta a casa (unos 3 kms) lo noté bien. Habrá que ver los próximos días.

También le sugerí lo del posible fallo de la warm-up pero lo descartó. Dijo que estaba bien y que solo influye en el funcionamiento en frío (y es que el coche en frío va perfecto).

Por último, el pulmón. Me explicó brevemente su funcionamiento e influencia en la chispa. Por lo que entendí, en mi caso es un problema leve que solo repercute en cierta pérdida de potencia.
Me gustaría abrir personalmente la pieza y echarle un ojo. Quizá pueda reparar yo mismo la membrana tapando la fuga con un trozo de celo, pegamento ó parche de bicicleta :lol: :wink:
Ex SAAB 900 turbo '89
AG
Socio
Socio

Mensaje por AG »

la unica opcion que tienes de reparar la membrana es cambiarla, ya sea nuevo o de desguace, es una pieza aparte del delco.
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
Nacho
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Nacho »

Lunes por la mañana. He cogido el saab para unas tareas. Recorrido mixto con varias paradas. Lo que más le jode.

Primer recorrido: 2 km hasta la gasolinera. Esta vez le pongo 98. Circunvalación. Emoción. El coche va de maravilla y anda como un diablo. A los 8 km foto de la aguja del turbo en plena aceleración. Más no sube, pero el coche empuja muy bien. Vuelta a casa y garaje.

Segundo recorrido: tras 15 minutos parado vuelvo a coger el saab. Sigue perfecto de comportamiento. Recorrido por ciudad. Paro un momento en doble fila. Vuelvo a arrancar. Todo va bien. Empiezo a animarme. ¿Será el toque del mecánico el otro día en el distribuidor de combustible? ¿Será la gasofa 98? ¿Se habrá vuelto tan sibarita con la edad el condenao?

De maravilla durante unos minutos, pero al cabo de unos km le vuelve la tontería. (Poco antes, estando parado comienza a funcionar el electroventilador y a la vez cambia levemente el sonido al ralentí. ¿Un aviso?)
El coche está parado en un semáforo. Cuesta arriba. Ralentí perfecto. Luz verde pero el saab casi no arranca. Va a trompicones y casi no acelera. Poco a poco llegamos a las 3.000 rpm y a partir de ahí de le va la tontería, pero cambio de marcha y vuelve a ponerse tontito. Muy tontito durante los siguientes km. Siempre por debajo de las 3.000 rpm. Luego, poco a poco, va poniéndose cada vez menos tontito pero sin llegar a ser el super-saab del primer recorrido y de los primeros kms del segundo.

Esta ha sido la crónica de hoy.

Este fin de semana he abierto el capó mientras en mi cabeza sonaba la música de bricomanía. Tenía la intención de desmontar el pulmón del delco y echarle un ojo por dentro. No fui capaz, o no me atreví por si rompía algo, de quitar el clip metálico que fija el capuchón granate del delco y que tapa el tornillo con el que va fijado el pulmón.
Pero, ¡oh sorpresa!, observo un brillante charquito de aceite bajo el pulmón. Charquito que como se puede observar en las antiguas fotos de mi motor es solo una pequeña mancha. Toco el pulmón y está impregnado de aceite todo alrededor. Así que le hago unas fotos para el post.

He estado ojeando el glorioso post “Rescatando un 900” de Enanoloco y he visto que relacionaban un problema en el delco con tirones. De todas formas tengo que mirarlo con más detenimiento. No sé si los síntomas de su 900 eran iguales que los del mío.

¿Algo que comentar?

(AG, perdona que te fría a preguntas, pero agradezco un montón tu ayuda y tu atención) :wink:
Adjuntos
delco+cerca.jpg
delco.jpg
aguja.jpg
Ex SAAB 900 turbo '89
dalonsoc
Socio
Socio

Mensaje por dalonsoc »

Ese charco lo he tenido en varias ocasiones.
Es la junta tórica del delco. Creo que no es muy cara de cambiar, pero ojo, al mover el delco, si no lo pones en la misma posición, tendrás mezcla pobre o rica.
Imagino que l que te hizo el mecánico es adelantar el avance del encendido, para que meta más gasolina antes del punto de ignición...

En mi experiencia, en este coche que el avance del encendido esté perfecto es clave para su buen funcionamiento. El sistema de inyección es un poco rudimentario y si no está bien calado no tendrás más que tirones porque la mezcla no es correcta.

Las bujías, otro tema que debes revisar. Son los mejores 20€ que he gastado ultimamente.
Saab preGM 900 Turbo S Cabrio (1991)
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

Nacho: El post de "Rescatando un 900" de Enanoloco, se trata de un 900 de 16V e inyección electrónica. Nada que ver con el tuyo.

El verdadero "manitas" de los 8v. es AG, pero me atrevo a comentarte:

- El hecho de que cambie de sonido un coche al ralentí cuando saltan los electros es normal, incluso que baje un poco de vueltas. Es debido a que la energía eléctrica la tienen que compartir las bujias y el electroventilador (que chupa muchos watios)
- Limpia con un trapo seco los contactos de carboncillo del delco y el filo de cobre del rotor.
- ¿Cómo están las bujías?
- Repasa y ajusta los cables de las bujías.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Nacho
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Nacho »

Ayer volví al taller pero con diferente montura: mantenimiento del bmw.

Me gustó que Bastón se acercara para interesarse por el saab (es un taller con mucho trabajo y muchos mecánicos). Eso me hace ver que es un buen profesional y que un "viejo 900" no es un cliente non-grato para él. Estuvimos conversando unos minutos y le hice la crónica del lunes. Ya se había fijado en el charco del delco pero no lo considera relevante respecto a los tirones. Se quedó pensativo y dijo que solo cabía seguir buscandole el punto, puesto que en estos momentos no hay ningún componente del motor averiado. Un poco lo que comenta dalonsoc.

Llegados aquí, supongo que el lugar idoneo para afinarlo sería la saab de Orense, donde tienen más experiencia. Lo que pasa es que me queda muy a desmano. Pero si lo tengo que llevar allí, lo haré.

Chencho, que 900 tan bonito tienes. Las bujías se cambiaron en agosto: en maceda se le hizo revisión a fondo. Eso si, nada de marcas pijas. :wink:
Ex SAAB 900 turbo '89
dalonsoc
Socio
Socio

Mensaje por dalonsoc »

Es decir, no montaste las NGK?
Te lo digo porque yo monté una champion para salir del paso y al final tuve que poner las NGK porque me daba tirones en baja (en alta más o menos bien y en frio también). A Martín, lo mismo.

En serio, son entre 20 y 30 euros y casi te digo que con eso y ajustándo el avance del encendido lo tienes a punto. Por cierto, que para ajustarlo, no hace falta ir a la Saab. En cualquier taller te lo pueden hacer. Se cala a 16º según el Bentley, creo.
Ya nos cuentas.
Saab preGM 900 Turbo S Cabrio (1991)
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

Eso es a lo que me refería, y limpiar el delco por si algo del vapor del aceite que se escapa por el eje ha mojado los contactos y el rotor.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
AG
Socio
Socio

Mensaje por AG »

La fuga de aceite no es preocupante, como te han dicho simplemente es la torica del Delco, si te hace mucho daño con un poco de silicona sellante lo apañas hasta que te llegue la torica. esta fuga no tine nada que ver con la membrana del delco perforada, que no influye en la riqueza de la mecla pero si en la eficacia de la combustion y soplado del turbo, insisto en que busques un pulmon, aunque sea el de un T16, son intercambiables si no lo recuerdo mal. la mision mas importante de ese pulmon es atrasar el encendido(hasta 10º) cuando sopla el turbo, evitando asi el picado de biela, si no lo cambias pica y sopla menos, y ademas en aspiracion tampoco lo adelanta para mejor carga del turbo y aceleracion.

Los tirones van acomplañados por oscilaciones en el soplado del turbo? o esa solo a bajas vuestas y estatico?

mi recomendacion personal en un T8 son 21º, y en el T8 se cala con el pulmon desconectado y a 2000rpm.

Supongo que los cables de las bujias estan revisados, son muy permisivos pero problematicos, muy importante que esten en buen estado y con la impedancia indicada por el fabicante, sino fuente de tirones y pobre rendimiento en altas

las bujias son diferentes a las un T16, no son tan importantes como las de punta de platino de estos ni tienen que ser resistivas como en los trionic, pero es recomendable ponerle las indicadas, Yo en el Killer las cambie por otro modelo para mayor rendimiento pero el arranque en frio y ralenti eran mas inestables.

los T8 son sencillos en concepto pero son mucho mas delicados que los t16 para tenerlos a punto, o al menos que rindan adecuadamente son muy sensibles a los ajustes de encendido, la culata es mas caliente que la de un T16 y pican mucho antes.

No he cogido nunca un Saab 900 con tanta rabia como tenia el Killer(sobrenombre de mi T8), cargaba el turbo desde la zona baja del cuentabueltas y desde parado y en cualquier marcha. que recuerdos :cry:
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
Nacho
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Nacho »

Gracias a todos por vuestros consejos. Tomo nota de ellos.

Chencho, al hilo de lo que dices, acabo de recordar que hace tiempo me pasó algo que relacioné con el delco y que comenté en un antiguo post:
http://www.clubsaabespana.com/phpBB3/vi ... 11&t=13024
Y ahora que vuelvo a leerlo me doy cuenta de que aquella sensación fué similar a la actual cuando el 900 está en su momento álgido de tontería.
Cuando tenía el saab "hibernado" los recorridos que solía hacer con él eran normalmente cortos, de a lo sumo 15-20 km... que más o menos es lo que tarda en transformarse. Quizá por eso nunca hacía nada raro salvo en aquella ocasión. En su momento pensé que había mojado el delco a lavar los bajos del coche, pero conociendo ahora su posición, me parece dificil.
Deduzco que el coche está fuera de punto desde hace más tiempo del que pensaba.
AG escribió:Los tirones van acomplañados por oscilaciones en el soplado del turbo? o esa solo a bajas vuestas y estatico?
Solo se producen a bajas vueltas. A partir de las 3.000 el coche empieza a empujar normal y cuanto más sube de rpm, mejor. Mi sensación es que no tiene que ver con el turbo. La aguja no oscila ni el turbo empuja irregular cuando le toca empujar. Lo único, que en fase Mr. Hyde quizá no suene tan fino en altas... pero tampoco lo juraría.

Está bien saber que me sirve un pulmón de T16, eso amplía las posibilidades de encontrar uno.

A los T8 se les criticaba su turbo-LAG, pero una vez superadas las 3.800 rmp, ¡cómo empujan los condenados! :twisted:
Y que exista una caja negra para ellos, los iguala en posibilidades de potenciación respecto a los T16 con su cajita roja :wink:
Última edición por Nacho el Vie Nov 06, 2009 2:09 pm, editado 1 vez en total.
Ex SAAB 900 turbo '89
AG
Socio
Socio

Mensaje por AG »

la cajita negra para los T8 se llamaba Type-M de 195 cv, pero el T8 es mas dificil de potenciar que el T16. El T8 de estricta serie no tiene ni bajos ni altos solo unos medios aceptables, aunque quizas hable influenciado por maquinas batante potentes.

de que año era tu 900??
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
Nacho
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Nacho »

Es un turbo 8v intercooler de marzo del 89 con 155cv.

Mi mayor experiencia en saabs potentes ha sido el 9000 2.3t de 200cv. (buento, también he probado un 9-5 sw aero del 2001 pero fuí pisando huevos). Otro que he conducido bastante es el 9000 T16 de 175 y en mi opinión, entre este y el 2.3 hay bastante más diferencia de empuje que entre mi 900 T8 y el 9000 T16.
Ex SAAB 900 turbo '89
Nacho
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Nacho »

Bueno, parece que en esta ocasión me ha tocado la lotería.

Mi 900 está de muy buen ver.... salvo por la defensa delantera, que tiene fisuras en la pintura y las esquinas desconchadas, así como la matrícula chuchurría, lo que lo afea bastante.

Hace unos días estando el coche aparcado en una calle cuesta arriba conmigo dentro, un fulano de esos tipo "cuidadoso", me arreó un buen par de viajes durante la maniobra de aparcamiento en la plaza que quedaba delante mía.
Como mucho terminó de doblarme la matrícula... pero lo suficiente para cubrir parte amistoso:
El coche ya está en el chapista pues su compañía ha dado el visto bueno, así que en unos días tendré matrículas nuevas europeas y defensa delantera pintadita y como nueva! :8)
Ex SAAB 900 turbo '89
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

Pues muy bien, así irá con más cuidado la próxima vez.
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Noooooo!

Me alegro mucho de que te lo cubra el seguro y no se limiten simplemente a pintar encima sin enmasillar siquiera, comome hicieron a mi.

Pero si te dan opción (difícil lo veo) que la matrícula sea sin la E azulona!
Es lo suyo y sino piensas sacar el coche del país...

Nosotros llevamos la E, pero porque si que lo vamos a mover fuera (o eso espero) y porque venía ya así.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Responder