Radiador de calefaccion
Moderador: Moderadores
- Jaabier
- Socio

- Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
- Contactar:
Radiador de calefaccion
Ultimamente cuando dejaba el coche inclinado lateralmente aparecian charquitos de anticongelante en las alfombrillas, también el cristal delantero tendía a empañarse y al poner el ventilador entraba el olor característico del anticongelante, malas noticias, el radiador de la calefacción tiene fugas, así que manos a la obra.
Lo primero es quitar la tapa que cubre todo el sistema de calefacción y los limpiaparabrisas. Foto 089
Luego hay que retirar el mamparo que separa del motor, que va en dos partes, una de ellas sujeta las centralitas del motor y del ABS, hay que quitar las dos (previamente se desconecta la batería). Foto 090 y 091.
Lo primero es quitar la tapa que cubre todo el sistema de calefacción y los limpiaparabrisas. Foto 089
Luego hay que retirar el mamparo que separa del motor, que va en dos partes, una de ellas sujeta las centralitas del motor y del ABS, hay que quitar las dos (previamente se desconecta la batería). Foto 090 y 091.
- Adjuntos
-
- 089 tornillos tapa.jpg (51.12 KiB) Visto 8557 veces
-
- 090 centralita motor.jpg (52.96 KiB) Visto 8557 veces
-
- 091 quitar centralitas.jpg (62.43 KiB) Visto 8557 veces
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
- Jaabier
- Socio

- Contactar:
Re: Radiador de calefaccion
Luego quitamos el motor del limpiaparabrisas, lleva dos tornillos, uno debajo de cada una de las tapas de goma de los ejes y otros dos debajo del motor, para poder sacar todo el mecanismo hay que quitar el soporte de las centralitas. Fotos 091 y 092.
Lo siguiente es quitar las mangueras del radiador, van en dos tramos, llevan un emplame a la altura del mamparo y luego directamente al radiador. Foto 093.
También hay que soltar el cable que mueve la trampilla que regula el aire caliente, queda del lado opuesto a las mangueras y se necesita un destornillador largo para soltar el cable porque es bastante rígido, no tengo foto del cable.
Luego soltamos dos tornillos que lleva el módulo del aire acondicionado, uno va por la parte delantera, a la altura donde termina el mamparo extraíble y el otro va del lado derecho. Foto 094.
Levantamos un poco el módulo del AC, justo lo que permiten las tuberías rígidas de aluminio, para poder girar un poco hacia arriba el ventilador y sacarlo lateralmente. Foto 094
Lo siguiente es quitar las mangueras del radiador, van en dos tramos, llevan un emplame a la altura del mamparo y luego directamente al radiador. Foto 093.
También hay que soltar el cable que mueve la trampilla que regula el aire caliente, queda del lado opuesto a las mangueras y se necesita un destornillador largo para soltar el cable porque es bastante rígido, no tengo foto del cable.
Luego soltamos dos tornillos que lleva el módulo del aire acondicionado, uno va por la parte delantera, a la altura donde termina el mamparo extraíble y el otro va del lado derecho. Foto 094.
Levantamos un poco el módulo del AC, justo lo que permiten las tuberías rígidas de aluminio, para poder girar un poco hacia arriba el ventilador y sacarlo lateralmente. Foto 094
- Adjuntos
-
- 092 centralitas y limpias.jpg (65.01 KiB) Visto 8558 veces
-
- 093 quitar manguitos.jpg (60.09 KiB) Visto 8558 veces
-
- 094 seprando ventilador.jpg (59.96 KiB) Visto 8558 veces
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
- Jaabier
- Socio

- Contactar:
A la vez que levantamos el módulo del AC vamos sacando el ventilador para dejar al descubierto el radiador. Fotos 095 y 096.
Para sacar el radiador también hay que levantar el módulo del AC y ya tenemos fuera el radiador. Se pueden observar los restos de anticongelante que quedaban. Foto 097.
El radiador lo fabrica Valeo y por suerte quedan dos en stock. Uno de ellos ya viene de camio, cuando llegue seguiremos con la faena.
Para sacar el radiador también hay que levantar el módulo del AC y ya tenemos fuera el radiador. Se pueden observar los restos de anticongelante que quedaban. Foto 097.
El radiador lo fabrica Valeo y por suerte quedan dos en stock. Uno de ellos ya viene de camio, cuando llegue seguiremos con la faena.
- Adjuntos
-
- 095 ventilador fuera.jpg (73.99 KiB) Visto 8557 veces
-
- 096 radiador a la vista.jpg (60.05 KiB) Visto 8557 veces
-
- 097 hueco radiador.jpg (64.62 KiB) Visto 8557 veces
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
-
pepemairena
- Forista Veterano

Magnífico Post Jaabier, seguro que le resultará de utilidad a más de uno, ...ésto vale un dinero Srs.!!
.
A mi me lo cambiaron el año pasado, no pude estar presente durante el proceso
, así que no ví qué pasos dió, pero lo cierto, es que me desconectó las mangueras del climatizador a la altura del mamparo, y hubo que volver a cargarlo de gas. Hasta hoy todo O.K..
Sin embargo, al 9000 de mi padre, le ocurre que no regula el aire, de forma que o sale frío, o para que salga caliente, tienes que ponerlo en -LO-, no tiene término medio, supongo que será la trampilla que regula el paso del aire, no? (creo que debe ser precísamente la foto que no has podido poner
), porque la centralita del clima ya se la cambié en su día y sigió igual.
En fins, ..si alguien me da alguna pista, el Gran Jefe, lo va agradecer mucho.

A mi me lo cambiaron el año pasado, no pude estar presente durante el proceso
Sin embargo, al 9000 de mi padre, le ocurre que no regula el aire, de forma que o sale frío, o para que salga caliente, tienes que ponerlo en -LO-, no tiene término medio, supongo que será la trampilla que regula el paso del aire, no? (creo que debe ser precísamente la foto que no has podido poner
En fins, ..si alguien me da alguna pista, el Gran Jefe, lo va agradecer mucho.
SAAB 9-5 S.W. AERO 04 ACERO
SAAB 9000CS 2.3T /93 ROJO
BMW R 1.200 GS Adventure
Yamaha Majesty 250 ABS
Ranger Rover 3.5 V8EFI
SAAB 9000CS 2.3T /93 ROJO
BMW R 1.200 GS Adventure
Yamaha Majesty 250 ABS
Ranger Rover 3.5 V8EFI
Pepe revisa el sensor ese con ventiladorcito que lleva al lado de los botones de la calefacción de los asientos. El Lobo lo tenia roto, y hacia un calor de aupa en el coche, siempre, pusieras la opción que pusieras, es lo que regula la temperatura interior. Al principio pensabamos que estaba sucio, luego resultó que estaba roto y la faltaba el condensador ese que esta mas a la vista. Lo cambiamos por otro, y vuelta a la normalidad.
Sobre el brico de Jaabier esta tarde hacemos lo subo a los artículos técnicos, esto como dices vale dinero.-
Sobre el brico de Jaabier esta tarde hacemos lo subo a los artículos técnicos, esto como dices vale dinero.-
Pepe, casi seguro que es el "Cabin temp. sensor", lo que te comenta Isuzu.
Te vale el del 900GM, 9000, 9.5 y 9.3 Classic (los dos últimos más recomendables, el ventiladorcillo suele hacer menos ruido)
Sacas los botones de alrededor y con cuidado sacas todo el bloque del ventilador+sensor, el problema es que hay que sacarlo por detrás así que tendrás que sacar el clima para tener hueco.
En el foro del 900GM-9.3 Classic lo puse hace poco
Jaabier... sin palabras, as usual
Te vale el del 900GM, 9000, 9.5 y 9.3 Classic (los dos últimos más recomendables, el ventiladorcillo suele hacer menos ruido)
Sacas los botones de alrededor y con cuidado sacas todo el bloque del ventilador+sensor, el problema es que hay que sacarlo por detrás así que tendrás que sacar el clima para tener hueco.
En el foro del 900GM-9.3 Classic lo puse hace poco
Jaabier... sin palabras, as usual
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno
C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
Me da una pereza de la H***a pero es algo que yo también tengo que hacer en nuestro Aero, mismos síntomas de empañado y olor, lo raro es que no hay charcos ni es perceptible que baje el nivel de anticongelante en el vaso de expansión... pero sí que la humedad en la zona ha oxidado algo el eje del ventilador y cuando pongo el aire acondicionado y se reseca al eliminar la humedad del aire, empieza a chillar un poco. Así que además de desmontar el radiador tendré que limpiar y engrasar bien el motor del ventilador.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
El mío empezó a mojar un poco la moqueta del lado del pasajero, le eché un tapafugas...y hasta ahora sin problemas (hace dos años y medio). Va a se que los mejunjes esos funcionan y todo, de vez en cuando.
De todas formas un día de estos lo cambiaré, en PFS están ahora baratos (en comparacion con los 400 y pico de euros que piden en el S.O.) y aprovecharé para meterle un motor del ventilador nuevo que compré a eeuroparts.com muy baratito hace un tiempo.
Parece algo crónico de los 9miles.
De todas formas un día de estos lo cambiaré, en PFS están ahora baratos (en comparacion con los 400 y pico de euros que piden en el S.O.) y aprovecharé para meterle un motor del ventilador nuevo que compré a eeuroparts.com muy baratito hace un tiempo.
Parece algo crónico de los 9miles.
- paco naranjo
- Socio

El ventilador del mío también chirría cuando baja de revoluciones.
En cuanto a empañado, olor y charquito, de momento creo que me salvo.
Pero me temo que va a ser cuestión de tiempo...
En cuanto a empañado, olor y charquito, de momento creo que me salvo.
Pero me temo que va a ser cuestión de tiempo...
93 2.0t se convertible my98 - paco
Ex 9000 2.3T cse auto my98 - paco
Ex 95 2.3t se auto my99 - kiko
93 2.2 tid my99 - kiko
Ex 9000 2.3T cse auto my98 - paco
Ex 95 2.3t se auto my99 - kiko
93 2.2 tid my99 - kiko
- Jaabier
- Socio

- Contactar:
Una foto del cable que hay que soltar visto en el módulo fuera del coche. El otro que se ve es el encargado de dirigir el aire a las distintas salidas.
Es buen idea engrasar el motor, algunas veces parecía que sonaba un poco. El radiador lleva una espuma en todo el contorno para ajustarlo, pero está totalmente aplastada por lo que tenía cierta holgura en su emplazamiento, a lo mejor la vibración del motor se transmite al radiador y es lo que se escucha desde dentro, y quien sabe si esa vibración es la que deteriora al radidor provocando a la larga las fugas.
En el mío , incluso con los charcos en la moqueta no se apreciaba consumo de refrigerante. No se cuando empezó a perder, pero en los 13.000 km que llevo con él, puede que rellenase desde el mínimo hasta la mitad, medio litro más o menos, si tiras medio litro en la alfombrilla da para mucho.
Es buen idea engrasar el motor, algunas veces parecía que sonaba un poco. El radiador lleva una espuma en todo el contorno para ajustarlo, pero está totalmente aplastada por lo que tenía cierta holgura en su emplazamiento, a lo mejor la vibración del motor se transmite al radiador y es lo que se escucha desde dentro, y quien sabe si esa vibración es la que deteriora al radidor provocando a la larga las fugas.
En el mío , incluso con los charcos en la moqueta no se apreciaba consumo de refrigerante. No se cuando empezó a perder, pero en los 13.000 km que llevo con él, puede que rellenase desde el mínimo hasta la mitad, medio litro más o menos, si tiras medio litro en la alfombrilla da para mucho.
- Adjuntos
-
- 098 cable calefaccion.jpg (64.18 KiB) Visto 8519 veces
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
Cuanto más veo las fotos menos me apetece ponerme al tajo... pero recuerdo la cantera que supone ese mismo fallo en un xantia y me alegro un poco... hay que desarmar medio coche, y eso que si hubiesen puesto los manguitos al revés habría espacio para sacarlo hacia abajo y no haría falta desmontar nada más que el tapizado tras la guantera...
¿Por donde perdía tu radiador? Me imagino que se aflojaran los colectores de plástico respecto al cuerpo de aluminio ¿no?
¿Por donde perdía tu radiador? Me imagino que se aflojaran los colectores de plástico respecto al cuerpo de aluminio ¿no?
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
Recuerdo que en el aero de pepiño se partió uno de esos empalmes de plástico, el plástico se vuelve quebradizo con el tiempo, romper ese empalme significa tirar toda el agua casi al instante y riesgo de quemar culata por ello... lo que hice ( no tenía recambio original pero sí varios tramos y codos de fontanería en casa ) fue ponerle dos trozos de tubo de cobre de fontanería y abocardarlos un poco y rayarlos para que el manguito no se escurriese. De eso hace 4 años y hasta hoy. Tal vez no sea mala idea cambiar esos empalmes de plástico quebradizos por cobre casi eterno.Jaabier escribió:Lo siguiente es quitar las mangueras del radiador, van en dos tramos, llevan un emplame a la altura del mamparo y luego directamente al radiador. Foto 093.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
-
BENGO
- Forista Veterano

*oder, *oder, *oder...
¿Dónde hay madera para abrazarme a ella?
PD.: Magnífico, Jaabier!
¿Dónde hay madera para abrazarme a ella?
PD.: Magnífico, Jaabier!
- Jaabier
- Socio

- Contactar:
Ruben escribió:Cuanto más veo las fotos menos me apetece ponerme al tajo... pero recuerdo la cantera que supone ese mismo fallo en un xantia y me alegro un poco... hay que desarmar medio coche, y eso que si hubiesen puesto los manguitos al revés habría espacio para sacarlo hacia abajo y no haría falta desmontar nada más que el tapizado tras la guantera...
Efectivamente perdía perdía por los laterales de plástico, estuve tentado a pedir que me lo hicieran de cobre, pero no me atreví ni a pedir precio.
La Citroën se lució con los radiadores de calefacción, el del CX también da la risa, pero no te creas, los hay peores, he visto sacar los de una Espace, que lleva dos, y el mecánico tenía pesadillas por la noche. El mejor de todos el del Citroën GS
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC