Brico: sustitución de servos y piezas variadas del clima

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Brico: sustitución de servos y piezas variadas del clima

Mensaje por car »

Tras romper sin querer el sensor de temperatura interior del clima mientras cambiábamos el salpicadero y sustituirlo, al hacer un checking del sistema para ver que todo estuviese en orden me da el erro 21 que corresponde al motorcillo que mueve la trampilla para la recirculación del aire (coger aire de fuera o de dentro), que por lo visto, estaba "roto".

Como dijo Jack el destripador, vamos por partes:

Tabla de errores del clima.
Para hacer la comprobación apretamos los botones auto y off al mismo tiempo y esperamos a ver que errores nos da, tarda un ratito y parece que se vuelve loco al empezar a auto-comprobarse.

Tabla

Sustitución del sensor de temperatura del habitáculo.

Es muy sencillo, va detrás de esa tapa/rejilla debajo del clima. Se sacan las dos tapas laterales, la rejilla y el clima. Se empuja con cuidado el sensor hacia atrás, haciendo un poco de palanca con un destornillador plano en las patillas superior e inferior (las de los lados poco hacen) y sale. Se pone el nuevo, que valen los del 900GM, 9000, 9.3 Classic y 9.5, y a tirar millas)

La pieza en si es un cilindro negro de unos 10cm. de profundidad que a un lado tiene una mini-resistencia (el sensor en si) y detrás de esta un electroventilador pequeñajo que obliga al aire a pasar por el sensor.

Las posiciones del conector son inequívocas, solo encaja de una forma.

Y si podéis elegir el repuesto (no es algo que se rompa a menudo y en los desguaces abundan), el del 9.3 y el de. 9.5 hacen menos ruido (zumbidito del ventilador) que los otros.

Vamos ahora con lo gordo
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Re: Brico: sustitución de servos y piezas variadas del clima

Mensaje por car »

joer, tenía el brico escrito y no me deja colgarlo, no se que le pasará pero aun cuando he comprobado que todas las imágenes están bien, me da error y no lo cuelga.

Lo probaré estos días y sino lo vuelvo a escribir. :wink:
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por Dalai »

sino pásamelo por email y lo convierto a pdf y lo cuelgo.
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
Dr. Zoidberg
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Dr. Zoidberg »

Estimado, te he arreglado lo del link,

en cuanto a las imágenes, 1280 máximo, aunque aconsejo 1024 y de máximo 100 o 150 Kb..

Usa imageshack o photobucket ara alojarlas, es mas fácil.
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Están todas en imageshack Doc., pero no me las admite... :oops:

Voy a probar ahora, y sino las volveré a subir y punto.

Gracias Dalai, lo tengo en cuenta :wink:

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Como ya comenté en este post, por lo visto en mi 9'3 el motorcillo que abre la trampilla del aire para elegir entre recirculación o aire externo estaba estropeado.

Tras varios consejos de Chencho (otra vez tío :wink: ) aprendí como solucionarlo y me fui al desguace a buscar las piezas necesarias:

-2 motores para la trampilla
-2 reguladores de la velocidad del ventilador (por si las moscas, parece que es una pieza muy susceptible de fallar)
Imagen

Los he tenido en el maletero dando vueltas 3 semanas porque no tenía tiempo para el coche y ahora que ya he terminado el examen me he decidido a cambiarlo (aunque al final no lo he hecho, ya vereis porqué).

Este brico que voy a explicaros brevemente no tiene excesiva complejidad y aunque yo solo iba a cambiar un motor, con los mismos pasos tienes acceso a prácticamente todos los servos del clima, la preinstalación del teléfono, el regulador de velocidad del ventilador, etc.

Empecemos:

Desmontamos la guantera (vaciándola primero :lol: ):

Son 6 tornillos Torx25 en total (los 5 que veis con la tapita embellecedora encima y otro sin tapa más a la izquierda y que se ve sin problemas cuando abres la guantera) y uno grande con cabeza hexagonal de 10mm. junto al marco de la puerta.

Aquí veis la vista general con las tapitas levantadas:
Imagen

El tornillo grande junto al marco de la puerta:
Imagen

Todas las piezas fuera:
Imagen

Y ahora con cuidado y tirando sacamos el bloque de la guantera, soltando los cablecitos de la luz de la misma para no arrancarlos.

Guantera fuera:
Imagen

Hueco que queda y cable y clema de la luez de la guantera:
Imagen

Este brico me ha servido también para comprender el funcionamiento de las toberas y de la circulación del aire dentro del coche.
En la foto que os acabo de poner veis dos tuberías extrañas de plástico negro, son las conducciones del aire, el de abajo para los pies y el de arriba para la salida del lateral del salpicadero.

Sigamos.

Ahora hay que quitar el guarnecido de la consola central, aunque parezca muy escandaloso solo lleva un tornillo T25:
Imagen

Una vez quitado vemos esto:
Imagen

Ahí ya vemos uno de los servos grandes del clima, que es esa cosa plateada rodeada de cables.

Para tener un mejor acceso al motorcillo a cambiar he desmontado el tubo del aire de la parte superior que os he señalado antes. Sale a presión de las dos toberas y es un único bloque.

Así nos queda esto:
Imagen

El tubo fuera:
Imagen

Y el motorcillo a sustituir queda libre. Podeis verlo al fondo del hueco, a la izquierda arriba. No tiene pérdida pues es un bloque del que sale un tornillo sinfín con una pieza blanca en la punta que engancha con una sirga.
En mi caso el fallo es que el cable estaba suelto y ENROLLADO a unos 20cm. En la Saab cuando cambiaron el evaporador se lucieron... o en Trollhatan no lo conectaron hace 10 años, no hay otra explicación.
Imagen

Así pues al final no lo he sustituido pero os explico como hacerlo:
Rotais la piececilla blanca de la punta y se libera la sirga.
Ya solo os queda soltar el conector de la parte inferior del motor y sacar el motor en si. Arreglarlo o sustituirlo por el nuevo y a correr.
Así:
Imagen

Para sustituir el famoso controlador de la velocidad del ventilador del que tanto nos ha hablado MF basta con retirar la tapa negra pequeña que nos ha quedado al fondo cuando hemos retirado la pared de la consola central.
Lleva un solo tornillo con cabeza Torx 20 (no 25 como todos los demás).
Una vez lo quitamos nos queda la pieza al aire.

Regulador:
Imagen

Conector:
Imagen

Soltamos los 2 tornillos que la sujetan y el conector que sale de ella y que está junto al motor que os he comentado más arriba y ponemos la de recambio.

Es curioso que en los 5 minutos que he conectado el clima con todo el tinglado desmontado para probar si funcionaba el motor, esta pieza se ha puesto tremendamente caliente, casi costaba tocarla. No es mala idea tener alguna pieza de recambio, y cuanto más nuevo sea el modelo del coche del que la cojamos, mejor (se supone que le hicieron alguna mejora.... lo que yo he visto es que lleva una chapita más debajo para refrijerar)

En fin, para concluir montamos todas las piezas en el orden inverso al que las hemos montado y a disfrutar de nuestro clima :D

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Ahora si, estaban mal subidas las imágenes o los links estaban caducados, que el post lo escribí hace unas semanas

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
juan67
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Contactar:

Mensaje por juan67 »

Muy buenas de nuevo, la verdad es que en este club se aprende de todo mil gracias a muchas personas y a ti Car eres la ostia con tus bricos gracias de verdad por ayudar por lo menos a mi me resulta muy productivo.
Bueno la pregunta es, puedo cambiar de climatizador ?
Yo tengo este sistema en mi saab 900s GM del año 1996

http://i33.tinypic.com/24gnn0h.jpg

Y quiero colocarle este otro sistema que esta también en un 900 GM

http://i35.tinypic.com/okbb0m.jpg

Aparte de lo que se ve en la foto que mas necesitaría, me refiero a que tipo de conectores o cosas que me hacen falta así se lo quito a uno que esta en desguace si me colocan fotos para verlos seria de gran ayuda ya que los términos muchos no los entiendo (perdonen mi ignorancia)
Un saludo

Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Tienes aire acondicionado y calefacción normal y le quieres poner el climatizador.

Poder si que se puede, lo que no se es el coste que te pueda suponer.

Me suena que hay algún post al respecto de un usuario con un coche sin clima... creo que era un 9.3 SEK, y que le hizo la conversión.

Ya te digo que no lo he comprobado nunca y dudo que sea plug&play, habrá que ponerle los sensores de temperatura, etc.

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Esta tarde haremos el artículo asi como el de Jaabier con el radiador de calefacción del 9000.-

Pocos secretos tiene ya ese coche para tí.-
--Juan--
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por --Juan-- »

Y como sabes si falla o tienes roto el regulador de velocidad de los ventiladores???
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Usa el buscador, me parece un fallo bastante documentado.

La pieza se llama FSCM o Fan Speed Control Module. Useasé, módulo de control de la velocidad del ventilador.

aquí algo y aquí otro poco

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
--Juan--
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por --Juan-- »

Gracias de nuevo car, dandole vueltas todavia a mi tema pues he pensado que tendre que descartar este problema!
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Desde luego, me temo que no tiene nada que ver :cry:

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
--Juan--
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por --Juan-- »

Por cierto he visto en varias paginas los codigos de errores pero siempre en ingles, asi que por si alguien no los tiene os los dejo aqui en español. Un saludo.

Imagen

Car no me digas eso!!! jejeje
Responder