"SAABISTAS IN 4X4" (motores, ñapas, trucos, bloqueos......)

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Re: " SAABISTAS IN 4X4" (motores, ñapas, trucos, bloqueos......

Mensaje por car »

Conociendo y sin conocer ese coche.... si no llevas bloqueos: reductora, tironcito del freno de mano un par de puntos sin dejar de acelerar, así se bloque la rueda que está patinando en el aire y manda el par a la que si que tiene adherencia.

Esto solo puede hacerse en las traseras. Para las delanteras, o entras con inercia y tocas levemente el freno mientras estás en el cruce o lo llevas chunguillo

Por eso Saabista comentaba lo del doble freno de mano en el Samurai, uno por rueda y tienes algo similar a un bloqueo pero muuuuuuuuuucho más barato y menos delicado.

En el Toy (4x4 permanente con diferencial central Torsen, usease 3 diferenciales) llevamos bloqueo solo central. En el eje delantero y trasero ya se encarga el control de tracción de bloquear cuando debe.
Es un sistema un poco brusco pero hasta la fecha muy efectivo y ha dejado más de una vez con la boca abierta a algún que otro "tradicionalista" de los bloqueos mecánicos. :D
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
saabista
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por saabista »

mario aero escribió: ¿Alguna recomendación si conoces este coche?

Yo conozco bastante ese coche, bueno no es ese exactamente, un santana del ´90 ( lo tiene un sobrino mio para la cazeria en monteria alta), es un 2.5DC , con direccion asistida y la conexion 4x4 ya la llevas dentro toda :wink: , a recalcar a mi me mata por mi tamaño, y por la construccion de estos el volante no esta el linea con el asiento, los pedales muy juntos, para poder pisar con un 46 :lol: :lol: , tambien es un poco teorico lo de los land rover, todos sabemos que dentro de vehiculos 4x4 ( dentro de un rango reconocido), casi lo mas importante no nes el vehiculo si no que ruta cojemos y la pericia del conductor, asi pues un experto puede salir aireoso de cualquier situcion un cochecito medianamente 4x4 :wink:
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por M4R10 »

No está mal Car pero el freno de mano de este coche actúa sobre el diferencial trasero asi que me temo que es inviable, no obstante ya te digo que atacando defrente hay pocos obstáculos que se me hayan resistido por raro e increíble que parezca.
saabista
Asunto: Re: " SAABISTAS IN 4X4" (motores, ñapas, trucos, bloqueos......

mario aero escribió:
¿Alguna recomendación si conoces este coche?

Yo conozco bastante ese coche, bueno no es ese exactamente, un santana del ´90 ( lo tiene un sobrino mio para la cazeria en monteria alta), es un 2.5DC , con direccion asistida y la conexion 4x4 ya la llevas dentro toda , a recalcar a mi me mata por mi tamaño, y por la construccion de estos el volante no esta el linea con el asiento, los pedales muy juntos, para poder pisar con un 46 , tambien es un poco teorico lo de los land rover, todos sabemos que dentro de vehiculos 4x4 ( dentro de un rango reconocido), casi lo mas importante no nes el vehiculo si no que ruta cojemos y la pericia del conductor, asi pues un experto puede salir aireoso de cualquier situcion un cochecito medianamente 4x4

Me lo dices o me lo cuentas :?: Mido 1,93 y calzo un 47 :lol: . En todos el puesto de conducción es idéntico, lo que cambia es el salpicadero y algun extra a mayores como la dirección asistida que yo no soy partidario de ella en este coche.

car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Es cierto, tienes un disco a la salida de la transfer no?? Particularidad muy curiosa de los LR.

Que cuando echas el freno de mano aun se mueve el coche unos cm. por muy tenso que esté, debido a las holguras de los diferenciales.
Te frena pues las 4 ruedas no??

Entonces lo que se me ocurre es que podrías darle pisotoncillos suaves (pero suficientes) al freno para actuar como un control de tracción, bloqueando intermitentemente la rueda en el aire para intentar pasar el par a la que si que tiene adherencia.

Pero la verdad que con los ángulos de ataque y salida de ese coche y el doble eje rígido, la altura al suelo y a pegar con él no debe preocuparte demasiado :twisted:
Nosotros que en el Toy llevamos IFS delantera aunque con buenos recorridos, así que tenemos que andar con más cuidado (no hay más que ver como llevamos las planchas de los bajos... irreconocibles pero totalmente amoldadas a la panza del coche :lol: :lol: :lol: :lol: )
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
saabista
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por saabista »

Os tais perdiendo :!: :!: , creo :roll:

El freno de mano actua sobre las de atras como en todos, aunque lleves el 4x4 haria como un control de traccion en el eje trasero, asi pues la que patina se quedaria bloqueada, y la que tiene adherencia tiraria aunque solo sea unos cm, te puede sacar de mas de una :wink: ,

Eso lo puedes hacer con el 4x4, o sin el ya que nuestros 4x4 son traccion trasera, a excepcepcion del toyo que es permanente :wink:
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por M4R10 »

Pues debo corregirte, por que al menos en el mío y creo que hasta el 87, el freno de mano actúa sobre el diferencial. Y te puedo garantizar que con los dos ejes rígidos y ningún tipo de bloqueo de diferencial, si dejo una rueda en el aire es como si perdiera ese eje por completo. Tararí que te ví... RACE al canto!!

Pero casi que primeramente acabo de arreglarle y después probamos todo tipo de posturas... :roll: :wink: .

PD- Creo que este post va a dar para mucho.

Saludos desde el cielo

saabista
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por saabista »

Entonces tienes que bloquear esa rueda que patina, yo como dije ateriormente, llevaba siempre unas eslingas, en el maletero, y las ataba a la llanta que patinaba y a la bola del remolque :wink: , no sabia lo de que el freno actuaba sobre el diferencial, entonces no puedes hacer un trompo :?: :?: :shock: :lol: :lol:
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

No Saabista, los LR llevaban el freno de mano con una pinza (o tambor, no lo se seguro) a la salida de la transfer por lo que si pones el freno de mano bloqueas completamente ese eje de giro y todo lo que sale de él (el diferencial y los palieres) por lo que no hay posibilidad de reparto de par, ya que no hay par :wink:

Es un sistema muy extraño y que a mi personalmente me mola un montón, fiable a saco.
Imagina un coche con 4x4 permanente y la transfer bloqueada... el freno entonces actúa sobre las 4 ruedas, bloquándolas por completo

Y joer Mario! En vez de llamar al RACE sales acompañado y punto :D

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Si va solo en trasera y tira de freno de mano bloque el eje trasero perfectamente y... trompo al canto

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
saabista
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por saabista »

car escribió:Si va solo en trasera y tira de freno de mano bloque el eje trasero perfectamente y... trompo al canto
Entonces como no puede hacer lo mismo para el cruce de puentes :roll: :roll: :roll:
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por M4R10 »

Normalmente voy solo pues como ya dije soy el llanero solitario de la familia y nadie le gustan estas cosas como amí, es mas diría que hasta le dan miedo a mas de 1. :lol: .
La verdad no me imagino haciendo trompos con un coche de hace 30 años y con esa anchura de ejes con respecto a la carrocería...me echaría a rodar sin parar :lol: :lol: . Eso es mas para los Patrol turbo o los Santana Aníbal que fue con los que hice el curso de TT Avanzado del ejército...qué recuerdos :!: :!:

saabista
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por saabista »

Mario en los land rover britanicos de tu epoca, pulsando hacia abajo la palanca de reductoras hacia un bloqueo total, lo unico que mientras ibas asi no podias girar, has probado alguna vez si el tuyo lo lleva :?: :?:
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

saabista escribió:
car escribió:Si va solo en trasera y tira de freno de mano bloque el eje trasero perfectamente y... trompo al canto
Entonces como no puede hacer lo mismo para el cruce de puentes :roll: :roll: :roll:

No, porque no bloquea una rueda si y otra no, sino las dos a la vez bloqueando el diferencial. Por lo que si, pararía la que está patinando... pero la otra también, desde el cardan trasero.

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por M4R10 »

No entiendo lo que me quieres decir Saabista. La palanca de la reductora tiene 3 posiciones: Hacia delante en la que va engranada siempre en 2WD osea trasera, posición central o neutra y posición hacia atrás o 4WD. Es a esto a lo que te refieres :?:

saabista
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por saabista »

mario aero escribió:No entiendo lo que me quieres decir Saabista. La palanca de la reductora tiene 3 posiciones: Hacia delante en la que va engranada siempre en 2WD osea trasera, posición central o neutra y posición hacia atrás o 4WD. Es a esto a lo que te refieres :?:

Cuando vas con el 4H intenta pulsar hacia abajo, (no hacia delante o hacia atras), pero no se queda pillada, por lo que hay que dejar la mano encima mientras sales del apuro :wink:
Responder