Apago el coche,siguen funcionando los ventiladores del clima

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

JCPORTU
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Apago el coche,siguen funcionando los ventiladores del clima

Mensaje por JCPORTU »

Pues bien despues de buscar post relacionados con mi problema tengo algo de informacion al respecto. Lo unico que este problema los he ledio en los 9-3 anteriores y en los 9000.

Poseo un 9-3 SS 2.0T Aero año 2004. Mi problema creo que ya viene desde Agosto estando de vacaciones cuando me dejo de enfriar el climatizador. En un primer momento pense que seria la carga del gas y decidi ir a un taller normal a que me lo cargaran. Segun el del taller tenia poca carga y segun el lo normal es que el compresor para protegerse no se activa automaticamente.
La verdad es que siguio funcionado bien hasta hace unas 2 semanas que otra vez dejo de enfriar. No le di mayor importancia ya que en el norte no ha hecho mucho calor y tenia poco tiempo libre por el trabajo para volver a mirarlo. Desde esos dias hasta hoy notaba que hasta parecia que el compresor no se accionaba. Me parecia extraño ya que el mecanico me dijo que la maquina no detecto fuga y que me haya durado tan poco la carga. Mi pensamiento a sido que habra dejado algo mal tapado y habra perdido el gas.
El problema gordo ha sido hoy cuando he apagado el coche y los ventiladores seguian funcionando. He tocado todos los botones y nada, he arrancado el coche y apagado varias veces sin solucion. Opte por desconectar la bateria para resetear la centralita y nada, seguia igual. He probado en modo manual con los ventiladores y nada. Otro dato es que tanto poniendo los ventiladores al maximo como al minimo hechan la misma cantidad de aire, es decir, la velocidad de los ventiladores no varia.
Finalmente despues de no obtener ninguna solucion he quitado el fusible y he venido directo al ordenador a rebuscar en este maravilloso foro.

He visto que una averia comun en los 9000 es la "etapa" de los ventiladores del habitaculo que se queda trabada, ya sea en una velocidad alta como baja y no varia. Segun decis la broma vale unos 200 euros.
Otra averia comun es en los anteriores 9-3 y 900 un ventilador que va alojado detras del modulo del climatizador. Precio no lo se, ambas piezas todos optais por buscar en desguace.

Mi duda es que si el 9-3 SS lleva el mismo sistema de climatizacion que los 9-3, 900, 9000, etc... para saber si es el mismo fallo comun o en este modelo pueda ser por otro motivo.
Ya se que lo mejor es llevarlo al S.O pero mi opinion sobre mi S.O mas cercano que es el de Bergara mejor me lo guardo porque es pesimo. En electronica no se que tal seran, pero mecanicamente... Por eso me da rabia tener que llevarlo y posiblemente al no saber el motivo de la averia me peguen un buen hachazo en mano en obra.

Saludos y gracias de antemano.
saabista
Forista Veterano
Forista Veterano

Re: Apago el coche,siguen funcionando los ventiladores del clima

Mensaje por saabista »

JCPORTU escribió:Pues bien despues de buscar post relacionados con mi problema tengo algo de informacion al respecto. Lo unico que este problema los he ledio en los 9-3 anteriores y en los 9000.

Poseo un 9-3 SS 2.0T Aero año 2004. Mi problema creo que ya viene desde Agosto estando de vacaciones cuando me dejo de enfriar el climatizador. En un primer momento pense que seria la carga del gas y decidi ir a un taller normal a que me lo cargaran. Segun el del taller tenia poca carga y segun el lo normal es que el compresor para protegerse no se activa automaticamente.
La verdad es que siguio funcionado bien hasta hace unas 2 semanas que otra vez dejo de enfriar. No le di mayor importancia ya que en el norte no ha hecho mucho calor y tenia poco tiempo libre por el trabajo para volver a mirarlo. Desde esos dias hasta hoy notaba que hasta parecia que el compresor no se accionaba. Me parecia extraño ya que el mecanico me dijo que la maquina no detecto fuga y que me haya durado tan poco la carga. Mi pensamiento a sido que habra dejado algo mal tapado y habra perdido el gas.
El problema gordo ha sido hoy cuando he apagado el coche y los ventiladores seguian funcionando. He tocado todos los botones y nada, he arrancado el coche y apagado varias veces sin solucion. Opte por desconectar la bateria para resetear la centralita y nada, seguia igual. He probado en modo manual con los ventiladores y nada. Otro dato es que tanto poniendo los ventiladores al maximo como al minimo hechan la misma cantidad de aire, es decir, la velocidad de los ventiladores no varia.
Finalmente despues de no obtener ninguna solucion he quitado el fusible y he venido directo al ordenador a rebuscar en este maravilloso foro.

He visto que una averia comun en los 9000 es la "etapa" de los ventiladores del habitaculo que se queda trabada, ya sea en una velocidad alta como baja y no varia. Segun decis la broma vale unos 200 euros.
Otra averia comun es en los anteriores 9-3 y 900 un ventilador que va alojado detras del modulo del climatizador. Precio no lo se, ambas piezas todos optais por buscar en desguace.

Mi duda es que si el 9-3 SS lleva el mismo sistema de climatizacion que los 9-3, 900, 9000, etc... para saber si es el mismo fallo comun o en este modelo pueda ser por otro motivo.
Ya se que lo mejor es llevarlo al S.O pero mi opinion sobre mi S.O mas cercano que es el de Bergara mejor me lo guardo porque es pesimo. En electronica no se que tal seran, pero mecanicamente... Por eso me da rabia tener que llevarlo y posiblemente al no saber el motivo de la averia me peguen un buen hachazo en mano en obra.

Saludos y gracias de antemano.
A mi lo que a pasado, pero solo un par de veces, es que al cerrar el coche, se quedo iluminado todo el panel frontal, solucion quite el fusble del panel, se lo puse y ya esta luego altiempo me lo voilvio a hacer, y hasta el dia de hoy no ha vuelto :wink:
JCPORTU
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por JCPORTU »

A mi no me falla la iluminacion. El tema es eso, el aire acondicionado no enfria y esta todo el rato los ventiladores en la misma velocidad que ni se apagan cuando desconectas la llave del coche. Estando el coche en marcha desconectando el climatizado siguen funcionando y tanto en modo manual a la maxima potencia y a la mixima hecha la misma cantidad de aire.

Supongo que sera como decis que les pasa alos saab 9000 la etapa que lleva en los ventiladores del habitaculo, peor lo malo es jugarsela a pedir la pieza y que no sea de eso.
saabista
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por saabista »

JCPORTU escribió:A mi no me falla la iluminacion. El tema es eso, el aire acondicionado no enfria y esta todo el rato los ventiladores en la misma velocidad que ni se apagan cuando desconectas la llave del coche. Estando el coche en marcha desconectando el climatizado siguen funcionando y tanto en modo manual a la maxima potencia y a la mixima hecha la misma cantidad de aire.

Supongo que sera como decis que les pasa alos saab 9000 la etapa que lleva en los ventiladores del habitaculo, peor lo malo es jugarsela a pedir la pieza y que no sea de eso.
Has probado a quitar el fusible del ventilador, jc?? por si hubiese quedado algo pillado :roll: :roll:
JCPORTU
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por JCPORTU »

Sisi he quitado el fusible grande que esta en el lateral del conductor. Lo he vuelto a poner y seguia igual. En un momento pense que podria ser un rele que se quedara pillado, pero seria raro ya que no se apagarian los ventiladores pero la velocidad de los mismos supongo que se podria regular mediante el modo manual del climatizador.
saabista
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por saabista »

JCPORTU escribió:Sisi he quitado el fusible grande que esta en el lateral del conductor. Lo he vuelto a poner y seguia igual. En un momento pense que podria ser un rele que se quedara pillado, pero seria raro ya que no se apagarian los ventiladores pero la velocidad de los mismos supongo que se podria regular mediante el modo manual del climatizador.
o quite ambien el grande primero pensando que si quitaba ese seria como quitarlos todo, pero hasta que no quite el suyo no funciono correctamente :roll: :roll:
JCPORTU
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por JCPORTU »

Mañana intentare revisar todo los fusibles peor me da que no es de eso. He recogido informacion de otros vehiculos y por los sintomas parece del regulador del ventilador del habitaculo. De todos modos ala mayoria de la gente lo que le sucede es que deja de funcionar el ventilador. No se como funciona ese regulador pero supongo que podria dar el caso de que el mio se quedara en un modo de algo abierto. Lo raro es que al quitar la llave del contacto la pantalla del climatizador se apagan completamente pero el ventilador sigue funcionando.
JCPORTU
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por JCPORTU »

¿ Sabeis si el regulador de los ventiladores esta debajo de la guantera a un lado al igual que en el 9-3 anterior y si valdria un regulador de un 9-3 para un 9-3 ss ?

Esperemos que sea eso aunque total igual mejor cogerlo nuevo, ya que si es un fallo comun posiblemente tarde o temprano uno de desguace puede que falle otra vez.
JCPORTU
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por JCPORTU »

Lo dicho mañana intentare desmontar mi coche y ver si encuentro alguna pieza parecida al regulador del 9-3 anterior. Probare quitarselo al de mi padre, es distinto el clima, es del modelo 2007 y no se si tendran el mismo.
Intentare sacar fotos para realizar un brico.
Alfatron
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Alfatron »

Buenos días JCPORTU.
En tu tema no puedo ayudarte mucho, simplemente darte ánimos.
En cuanto a lo del SO de Bergara, yo tengo también una opinión muy xxxxxx.
Yo quiero llevar el mío a colocar una unidad EHU (lector de CD) y me estoy planteando llevarlo a Bizkaia, al SO que está en Neguri, pero sólo pensar que tengo que ir hasta allí...
Saludos
JCPORTU
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por JCPORTU »

Alfatron escribió:Buenos días JCPORTU.
En tu tema no puedo ayudarte mucho, simplemente darte ánimos.
En cuanto a lo del SO de Bergara, yo tengo también una opinión muy xxxxxx.
Yo quiero llevar el mío a colocar una unidad EHU (lector de CD) y me estoy planteando llevarlo a Bizkaia, al SO que está en Neguri, pero sólo pensar que tengo que ir hasta allí...
Saludos

Yo si es para eso, te animo a que lo intentes cambiar tu mismo. En un principio no creo que sea muy dicicil desmontar, ves como va el tinglado y ya si ves que la cosa se te complica para ti, se lo llevas al S.O.

Yo ya escarmente varias veces con el S.O de Bergara por la falta de profesionalidad y los pocos conocimientos de la marca en la que trabajan. Menos mal que el vehiculo estaba en garantia y la verdad no me preocupaba que me cambiaran piezas por cambiar. Ahora con el mio ya no caigo en las zarpas. Desde que fui con la duda de un pequeño silvido del motor y me dijeron: No sabemos como suena un Saab gasolina porque nunca hemos tocado uno y menos un Aero... Y lo mejor que me dicen : Tranquilo un Saab gasolina no se rompe... Eso en el apartado mecanico porque en el de recambios ya como tengas que pedir una pieza por tu cuenta y lo les das la referencia exacta ya se ahogan en un chupito.
Desde entonces preferiria llevarlo antes a un mecanico de barrio que puede que sepan mas que ellos.

Yo ya fui un dia hasta el alto de enekuri pero solo trabajan con cita previa y coincidio que se me soluciono la duda que tenia. Sobre el de bilbo no se que tal sera de precio pero barato no sera, son los mismos mecanicos que porche. Por su modo de trabajar parecian profesionales.
Como todo en la vida todo el mundo no piensa igual, cada uno tendra sus opiniones buenas o malas. Para algo esta la competencia, si no te gusta uno siempre tendras otro donde acudir.
Alfatron
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Alfatron »

Buenos días JCPORTU
El problema no es que sea díficil cambiar un lector de CD por otro.
Mi problema es que yo ahora mismo tengo un Radio DVD aftermarket colocado. Es decir, ahora mismo tengo deshabilitado el SID y el ICM.
Con lo cual, podría soltar el radio DVD que tengo ahora y en su lugar colocar el módulo EHU, pero no se si tendría que programar algo (cosa que no puedo hacer).
Si simplemente fuera cambiar uno por otro, ya lo habría probado yo.
Saludos.
JCPORTU
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por JCPORTU »

Alfatron escribió:Buenos días JCPORTU
El problema no es que sea díficil cambiar un lector de CD por otro.
Mi problema es que yo ahora mismo tengo un Radio DVD aftermarket colocado. Es decir, ahora mismo tengo deshabilitado el SID y el ICM.
Con lo cual, podría soltar el radio DVD que tengo ahora y en su lugar colocar el módulo EHU, pero no se si tendría que programar algo (cosa que no puedo hacer).
Si simplemente fuera cambiar uno por otro, ya lo habría probado yo.
Saludos.
Perdon, no me di cuenta que lo explicaste mejor en otro post.
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

[quote=jcportu]¿ Sabeis si el regulador de los ventiladores esta debajo de la guantera a un lado al igual que en el 9-3 anterior y si valdria un regulador de un 9-3 para un 9-3 ss ?

Esperemos que sea eso aunque total igual mejor cogerlo nuevo, ya que si es un fallo comun posiblemente tarde o temprano uno de desguace puede que falle otra vez.

[/quote]

¿Has desmontado ya el módulo?
No creo que coincida con el del 93, pero debe ser serviciable como comentas por el lado del acompañante, debajo de la guantera acompañante debes tener el motor ventilador del clima y el módulo debe estar al lado.
Comentanos cómo ha ido y cuelga el brico...
Y sí, vale unos 200€.
JCPORTU
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por JCPORTU »

Bueno pues hoy me he puesto al lio con el tema. Hace calor y necesito aire. Antes de desmontar la gusnatera he decidido pasar por el S.O de Bergara para preguntra la opinion de ellos. Como siempre los que te atienden a la entrada ni idea, la respuesta que me a dado es que sera el modulo completo del climatizador que se habra estropeado :|
Despues cogi por banda el electricista y le conte la averia mitica del regulador con lo que nos pusimos a buscar referencias. El problema es que no hemos llegado a ninguna coclusion porque tampoco sabian que pieza era exactamente. Me ha dado una referencia que es la ref. 90512510 y me ha buscado en Opel y resulta que el vectra lleva la misma pieza que en pel es la ref. 1808441. Lo cojonudo son los precios la de saab vale 240 euros y la de Opel 180. Cosa que no entiendo si es la misma pieza.

La pieza que me ha dicho es esta.
Imagen
Responder