odisea en cambio de taco caja de cambios
Moderador: Moderadores
odisea en cambio de taco caja de cambios
Pues eso señores como bien sabeis soy el poseedor de un 9000 cs del 93 con TCS, y de un tiempo a esta parte (desde Kotarr) he ido notando un cierto ruido (clonk) sobre todo en primera o marcha atras al soltar embrague. Al final junto con AG lleguamos a la conclusion que era el taco de la caja de cambios. Comprado taco de poliuretano en PFS lo he ido ha cambiar y no he tenido H....s a sacarlo a la vista estan los golpes de la foto, el taco original lleva una carcasa exterior metalica y esta practicamente gripada con el soporte, si alguien lo ha cambiado o se le ocurre como cambiarlo decirmelo. A mi la unica manera que se me ocurre es con paciencia hacer unos cortes en la carcasa exterior y asi debilitarlo y luego a leches. Gracias un saludo
Re: odisea en cambio de taco caja de cambios
yo saque el de arriba del motor cortandolo con una sierra de dentro hacia fuera y luego con cuidado y un pequeño cincel y martillo , y muchaaa paciencia , lo destroze y lo saque , tambien se puede con una pequeña prensa
para meter el nuevo , utilize un extractor y lubrique bien las paredes.
para sacar igual con el extractor puedas , pero por mi experiencia , se rompe la goma y se te queda el metal dentro.
saludos , paciencia y suerte

para meter el nuevo , utilize un extractor y lubrique bien las paredes.
para sacar igual con el extractor puedas , pero por mi experiencia , se rompe la goma y se te queda el metal dentro.
saludos , paciencia y suerte
saab 900 turbo cabrio MY91
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW RIP
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
orgulloso uñas negras
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW RIP
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
orgulloso uñas negras
-
the only one
- Forista Veterano

hola
la foto la he ampliado pero al ser de mala calidad pierde nitidez, pero por lo que puedo llegar a ver ese taco no me parece que este rajado.
Es el problema de las cajas de cambio antiguas, el silentblock va metido a presion, en las posteriores (94-98) el medio arco exterior es una pletina desmontable sujeta por dos tornillos.
Si lo cambiaras por uno original podrias hacer un extractor con un esparrago, tuercas y un casquillo y a la vez que montas el nuevo sacas el viejo, como has elegido un powerflex la opcion que te queda es la que intuyes, hacer unos cortes en el aro exterior hasta cortarlo y luego sacarlo.
NO se te ocurra hacer los cortes con martillo y cortafrios en el lado del arco, la carcasa del cambio es de aluminio y tienes probabilidades de partirla, si tiras de cortafrios hazlo en el lado del cambio, pero no te lo aconsejo de todas maneras, lo mas comodo es con una rotaflex o en su defecto un taladro y con una fresa un poco alargada, lo sacaràs en un momento.
en pfs venden esto:
http://www.partsforsaabs.com/product_in ... ts_id=1662
pero como indican es para cambiar los dos de arriba, yo lo tengo y ciertamente los de arriba se cambian en un momento, abajo tb le puse powerflex, pero al ser una caja del 97 se cambia en 2 segundos.
si no atinas con el asunto esta semana voy a estar por alli con la furgoneta del equipo A, dale un toque a Angel y lo solucionaremos.
nos vemos.
la foto la he ampliado pero al ser de mala calidad pierde nitidez, pero por lo que puedo llegar a ver ese taco no me parece que este rajado.
Es el problema de las cajas de cambio antiguas, el silentblock va metido a presion, en las posteriores (94-98) el medio arco exterior es una pletina desmontable sujeta por dos tornillos.
Si lo cambiaras por uno original podrias hacer un extractor con un esparrago, tuercas y un casquillo y a la vez que montas el nuevo sacas el viejo, como has elegido un powerflex la opcion que te queda es la que intuyes, hacer unos cortes en el aro exterior hasta cortarlo y luego sacarlo.
NO se te ocurra hacer los cortes con martillo y cortafrios en el lado del arco, la carcasa del cambio es de aluminio y tienes probabilidades de partirla, si tiras de cortafrios hazlo en el lado del cambio, pero no te lo aconsejo de todas maneras, lo mas comodo es con una rotaflex o en su defecto un taladro y con una fresa un poco alargada, lo sacaràs en un momento.
en pfs venden esto:
http://www.partsforsaabs.com/product_in ... ts_id=1662
pero como indican es para cambiar los dos de arriba, yo lo tengo y ciertamente los de arriba se cambian en un momento, abajo tb le puse powerflex, pero al ser una caja del 97 se cambia en 2 segundos.
si no atinas con el asunto esta semana voy a estar por alli con la furgoneta del equipo A, dale un toque a Angel y lo solucionaremos.
nos vemos.
Rajado del todo no esta pero si muy agrietado, ademas yo me pensaba que seria mucho mas rigido y para nada, es bastante flexible , gracias a todos tirare de sierra y paciencia, the only le dire a AG que vienes pero entre lo ocupado que esta AG y lo que lo estoy yo no se si podremos quedar. Gracias
- Latiguillo
- Socio

Por si te sirve de referencia yo lo cambié por un power flex, pero lo de la caja de cambios dado de que no dispongo de taller me quedaba grande, asi que me lo hicieron en el S.O. y ellos lo que hace es quitar la tapa de la caja de cambios para poder trabajar en un banco que es sin duda mucho mas sencillo ( otro mecánico al que conozco tambien me comento que asi es como suelen hacerlo para no correr riesgos). Evidentemente hace falta la junta para volver a poner esta tapa una vez cambiado el taco en su sitio.
Un Saabludote y suerte con la reparación.
Un Saabludote y suerte con la reparación.
Ex-Saab 9000 CS 2.3 turbo S (1992) Se me fué por la caja de cambios, katxissss.
Ex-Saab 9000 CSE (1994) Finalmente el motor no pudo recuperarse del abandono que sufrió
Saab 93 2.0 TS SE (1998) Me resisto a abandonar el milenio pasado
Ex-Saab 9000 CSE (1994) Finalmente el motor no pudo recuperarse del abandono que sufrió
Valde acabo de ver tu llamada..... como siempre los moviles no son lo mio.........
Mañana estaremos por la tarde en la parcela si quieres pasarte por alli a ver que se puede hacer....... esta el cerebro de la familia..... asi que si vas por alli y se lo dices a mi padre seguro qeu alguna se ingenia...... tu mismo
si vas llamame e intentare estar mas pendiente del movil
Mañana estaremos por la tarde en la parcela si quieres pasarte por alli a ver que se puede hacer....... esta el cerebro de la familia..... asi que si vas por alli y se lo dices a mi padre seguro qeu alguna se ingenia...... tu mismo
1985 - Saab 900 T16 - 415.000 Km
1991 - Ford Orion 1.8 D - 225.000 Km
1993 - Saab 9000 AERO - 302.000 Km
2002 - Mercedes Benz E270 CDI W210 - 430.000 Km
1991 - Ford Orion 1.8 D - 225.000 Km
1993 - Saab 9000 AERO - 302.000 Km
2002 - Mercedes Benz E270 CDI W210 - 430.000 Km
-
the only one
- Forista Veterano

Latiguillo escribió:...me lo hicieron en el S.O. y ellos lo que hace es quitar la tapa de la caja de cambios para poder trabajar en un banco que es sin duda mucho mas sencillo ...
que perros son en los S.O., se las saben todas
Realmente merece la pena sacar la tapa, aparte como dije antes, el silentblock original entra a presion y con la tapa desmontada con la ayuda de una prensa mientras metes el nuevo sacas el viejo.
si decides hacerlo asi, acuerdate de poner una bandeja debajo, o ya que estas vacias todo el aceite del cambio y lo echas nuevo.
si no te atreves y como montas el powerflex no es necesario usar prensa o algo que haga esa funcion, como te digo comprate una fresa un poco alargada y con un taladro lo rebajaras en un momento y con 3 golpes lo tienes fuera.
un saludo.
Ya esta cambiado al final lo dicho un par de cortes y sale solo, el problema esta en cortar pues hay que hacerlo con mucha paciencia y la posturita se las trae, con respecto a los clonk yo no se si han desaparecido o no, pues me parece que aunque menos ,siguen sonando. Pero bueno ya tengo un taco powerflex estupendo jeje. Gracias a todos
¿Ese clonck no te sonará por la parte de arriba en la torreta derecha?
¿Te entran mejor las marchas?
¿Te entran mejor las marchas?
He venido a trabajar en el y nada el clonk si existe es practicamente inapreciable y las marchas entran suaves y ya no se mueve la palanca de cambios al soltar embrague. Con que poquito se hace feliz a un hombre

Pues si entran mas suaves miraré de cambiar el mio, por que a veces en reducciones sobretodo de 4ª a 3ª le cuesta de entrar, muy fino el tema no va, aunque procuro no forzarlo.-
Cuando el coche recupera sea donde sea un tacto de mas nuevo, es muy agradable.
Cuando el coche recupera sea donde sea un tacto de mas nuevo, es muy agradable.
Isuzu yo noto un poco de mejoria pero tampoco es que ahora me entren las marchas como si fuera nuevo. Todo esto es un poco subjetivo, depende de la persona lo que para mi es mas suave a lo mejor para ti no supone una mejoria considerable
Al hilo de lo que se ha comentado en este post, aqui sale el cambio del mismo al modo que apuntan Latiguillo y TO1. Y al tio le costó cuatro horas sacar el viejo taco (no veas....)
http://www.saab9000.com/procedures/powe ... ymount.php
Otra cosa que no acabo de ver si me vale, al llevar una caja de cambios algo diferente (tiene la cala de nivel y el agujero de alineación asi como los desarrollos son diferentes, lleva la cruceta antigua de goma no la articulación esa posterior) ¿El mío puede montar uno de poliuretano o debo ir al de goma de serie?
PFS
Y por ultimo, ¿Entiendo que debo sacar el paso de rueda para poder acceder a la tapa de la caja de cambios? ¿Lleva alguna junta?
Debo cambiar varias cosas de la palanca, el tacto deja que desear mucho a veces, primero cambiar los dos casquillos de debajo de la palanca, luego la cruceta de la palanca selectora a la caja que llevo con dos bridas de plastico (sin problema) después de romperse en una mañana de pasión y ya lo tengo, y por último esa taco inferior de la caja, pues los sintomas esos de que no entra la marcha cuando reduces, o frenas, o cualquier inercia es sintoma que está ya para cambiar.-
Si se lo llevo a Resel me va a facturar una serie de horas, si swapeo yo igual debo llamar a la grua a media operación, y no sería la primera vez
Edito:
Estas son las fotos de un modelo Post94 (juraría que el mio la lleva así....que lio la virgen) aqui ya han solucionado el tema con una brida inferior, no hay posibilidad de que se quede gripado ahi dentro.
http://www.saabcentral.com/techhelp/900 ... unting.php
http://www.saab9000.com/procedures/powe ... ymount.php
Otra cosa que no acabo de ver si me vale, al llevar una caja de cambios algo diferente (tiene la cala de nivel y el agujero de alineación asi como los desarrollos son diferentes, lleva la cruceta antigua de goma no la articulación esa posterior) ¿El mío puede montar uno de poliuretano o debo ir al de goma de serie?
PFS
Y por ultimo, ¿Entiendo que debo sacar el paso de rueda para poder acceder a la tapa de la caja de cambios? ¿Lleva alguna junta?
Debo cambiar varias cosas de la palanca, el tacto deja que desear mucho a veces, primero cambiar los dos casquillos de debajo de la palanca, luego la cruceta de la palanca selectora a la caja que llevo con dos bridas de plastico (sin problema) después de romperse en una mañana de pasión y ya lo tengo, y por último esa taco inferior de la caja, pues los sintomas esos de que no entra la marcha cuando reduces, o frenas, o cualquier inercia es sintoma que está ya para cambiar.-
Si se lo llevo a Resel me va a facturar una serie de horas, si swapeo yo igual debo llamar a la grua a media operación, y no sería la primera vez
Edito:
Estas son las fotos de un modelo Post94 (juraría que el mio la lleva así....que lio la virgen) aqui ya han solucionado el tema con una brida inferior, no hay posibilidad de que se quede gripado ahi dentro.
http://www.saabcentral.com/techhelp/900 ... unting.php
- Latiguillo
- Socio

Buenos días Isuzu, creo que si mal no recuerdo puedes actualizar la cruceta de unión de la palanca a la caja de cambios por esta mas actual http://www.partsforsaabs.com/product_in ... ts_id=3099 , de hecho esta es la que monta mi 9000 y tiene la caja de cambios antigua de varilla que supongo que será la misma que la tuya ( supongo que la sustituirían en su día aprovechando alguna reparación mayor ).
En cuanto al taco de poliuretano Powerflex que le puse yo a mi caja de cambios es este http://www.partsforsaabs.com/product_in ... ts_id=2244 , ya que me pareció que sería mas facil de montar al meterse por ambos lados en vez de por uno solo, aunque al final como no lo monté yo tampoco te puedo decir si fue o no mas facil
. Eso si, era el mas economico,
.
En fin, suerte con la reparación y ya nos contarás.
En cuanto al taco de poliuretano Powerflex que le puse yo a mi caja de cambios es este http://www.partsforsaabs.com/product_in ... ts_id=2244 , ya que me pareció que sería mas facil de montar al meterse por ambos lados en vez de por uno solo, aunque al final como no lo monté yo tampoco te puedo decir si fue o no mas facil
En fin, suerte con la reparación y ya nos contarás.
Ex-Saab 9000 CS 2.3 turbo S (1992) Se me fué por la caja de cambios, katxissss.
Esa cruceta la tengo comprada, y Resel me dijo : "Esto es imposible de poner nen, ¿de dónde lo has sacado? ¿Es la original?" no coincide el agujero del pasador, asi que vuelvo a tener la primera. Si alguien la necesita, se la dejo barata, yo a priori no la voy a poner.-
Respecto al taco veo que me pones el Superflex, ¿el amarillo no va bien? este creo que es mas duro (el rojo).-
Edito : comprobado hoy mi soporte es como el de AG (el gripable), o sea, pura cosecha del 93, asi que me va a tocar sacar la tapa de la caja, paso de darle golpes y cargarme el soporte.-
Respecto al taco veo que me pones el Superflex, ¿el amarillo no va bien? este creo que es mas duro (el rojo).-
Edito : comprobado hoy mi soporte es como el de AG (el gripable), o sea, pura cosecha del 93, asi que me va a tocar sacar la tapa de la caja, paso de darle golpes y cargarme el soporte.-