Rescatando un 900

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

chencho
Socio
Socio

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

La mercedes Vito es de un amigo mío que me la prestó. El Remolque de Aeromac, un socio.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Enanoloco
Socio
Socio

Mensaje por Enanoloco »

A la espera de que el propietario cuente más cosas, aquí está el 900 en proceso de lijado y enmasillado. Se llevó al pintor con casi todo desmontado.
Adjuntos
Lijado 1.JPG
Lijado 2.JPG
Lijado 3.JPG
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Enanoloco
Socio
Socio

Mensaje por Enanoloco »

Una foto del morro, del tirador provisional instalado por Chencho y del radiador de aceite completamente tupido por el barro.
Adjuntos
Morro.JPG
Tirador.JPG
Radiador aceite tupido.JPG
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Lo del radiador de aceite es a tener muy en cuenta, en los míos también les pasaba, va muy abajo y le entra toda la suciedad de la carretera por delante y la que salpica la rueda por detrás.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
MarioSaab
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por MarioSaab »

Y se puede limpiar digamos... con agua a presión sin desmontar los paragolpes? Incluso desde dentro del capó a lo mejor es posible.

Y ya que estamos... ¿Que función exactamente tiene el radiador de aceite?

Saludos
Morox
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Morox »

MarioSaab escribió:Y se puede limpiar digamos... con agua a presión sin desmontar los paragolpes? Incluso desde dentro del capó a lo mejor es posible.
Tu...tu has visto donde esta?? Si ahí le das con "Agua a Presion" no creo que llegue ni el agua ni la presion, a menos que lo dejes en bolingas, como esta este.
MarioSaab escribió:Y ya que estamos... ¿Que función exactamente tiene el radiador de aceite?
Saludos
De verdad preguntas eso?? la resaca es mala amigo...muy mala :lol: :lol: :lol: :lol: enfriar el aceite??? no se digo yo!!. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: y claro tapaico de barros y en ese sitio que tiene un faro de por enmedio y un mazacote de cables, seguro que no le llega na de na.
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Yo creo que la mejor manera de limpiarlo es con el motor caliente, y el radiador también, se nota "la caló" simplemente tocándolo, y remojando poco a poco con agua de la manguera, en los dos sentidos, desde la defensa hacia atras y desde el hueco de la rueda hacia adelante, no utilizar la manguera a presión porque la fuerza del agua puede doblar las delgadas láminas de aluminio de tal manera que no pase ni gota de aire y entonces es peor. Preguntarle a Virus que le pasó al intercooler de su Impreza.
La misión es bien sencilla, enfriar el aceite que lubrica las piezas internas del motor, si el aceite pasa de 150 grados deja de formar la película lubricante y puede haber contacto metal con metal de las piezas en movimiento con lo que el desgaste del motor se acelera muchísimo. Todo eso es especialmente delicado en el turbo donde ya hay bastante calor en condiciones normales.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Enanoloco
Socio
Socio

Mensaje por Enanoloco »

En los post-87 es fácil limpiarlo con manguera si te agachas un poco, a través de la rejilla del paragolpes, pero en los pre-87 con kit Aero, va tapado por el faldón delantero; el aire le llega a través de una pequeña rejilla pero es dificil que llegue agua.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
MarioSaab
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por MarioSaab »

Gracias por la respuesta tocayo! (Pero el asturiano, al madrileño... ni agua :twisted: )

Comprendo que haya que refrigerar el aceite, pero me resulta un poco "retorcido" el sistema empleado y la localización del radiador; no soy ingeniero, ni pongo la tarea de los que lo han diseñado en tela de juicio, pero se podría haber colocado en lugar mas "fresquito" o con mejor respiración... digo :roll:

Yo tambien peco de quisquilloso con la temperatura, de hecho lo comenté el otro día en el hilo de mi 900 en relación al tema del A/A (Tooooooodo el viaje Zaragoza - Burgos con un ojillo en la aguja del agua :mrgreen: ) pero no tengo un M3 :oops: :oops:

Saludos

PD, tengo ganas de ver al Zamburrio pintadito... ¿Mismo color? parecerá otro...

Saludos

PD II Chencho, ya tardas en encontrar un salpicadero nuevo en burdeos, vale?
Morox
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Morox »

MarioSaab escribió:...en burdeos, vale?
Preferiria en Tulús :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

vale ya lo dejo...es que tengo la noche chisposa...
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

OS PRESENTO AL NUEVO ZAMBURRIO :P :P

Como ya le tocaba, y para dejarlo bonito como se merecía una unidad tan rara como es este 900, y una vez que vine de la playa, y tras ajustar el precio con el pintor, el 900 se fué a chapa y pintura como ya se merecía.

Arreglé con el pintor llevarle el coche "desnudo" del todo, así me aseguraba tres cosas:

- El coche sería pintado desnudo y no se encintarían piezas que luego se notaran su cerco o marca alrededor.
- Me aseguraba que las piezas eran quitadas por mí y al hacerlo con cuidado, no se romperían por temor a los recambios y no se perderían grapas, tornillos, ... y me aseguraba que volvería a quedar todo en su sitio. Además, mientras lo pintaban, aproveché para limpiar a conciencia todas aquellas piezas que desmonté.
- Al ahorrar dos días de trabajo al pintor (uno para desmontar y otro para montar), el presupuesto saldría mucho más barato.

Pues manos a la obra: con la ayuda de Morox (gracias :wink: ), se le quitó los pilotos y paragolpes traseros, los limpias y los protectores de los ejes de los limpias, los vent-covers, las gomas de ajuste y los paneles de las puertas, la goma del maletero, los pilotos, faros y paragolpes delanteros, las manillas de las puertas, los lamelunas, los retrovisores, los eyectores del lavaparabrisas, la antena, los emblemas, ..... y EL KIT AERO. No quería quitarlo, pero me convenció el pintor para hecerlo y lijarlo mejor, así como ver cómo estaba la chapa por debajo del KIT. Sólo de quitarlo nos dimos cuenta que tenía por lo menos tres pintadas anteriores en algunos sitios a juzgar por los churretones. En fin, que si me ponía me ponía y los quité no sin esfuerzo y cuidado para no dañar la guías. El peor fué el delantero que estaba compuesto de seis piezas muy delicadas. :cry:

A los dos días, para llevarle la parrilla que yo lijé para también pintarla, ya pudimos ver (Carlos y yo) que el coche ya estaba totalmente lijado a máquina y enmasillado en los sitios (muchos) donde había un golpe o un bollo. :| :|

Dos días más y el coche ya está pintado y con dos manos de laca y el endurecedor, puedo pasar a recogerlo :shock: . El kit AERO tardará dos días más tras ser lijado a mano y pintado. Le dije al pintor que no me lo lavara, esperaría dos días más para que la laca termine de endurecer.

Se pintó también de negro mate las rejillas del las vent-covers y la placa trasera donde va la matrícula, así como el asidero de la apertura del maletero. :8)

Carlos me acompañó a recogerlo (gracias :wink: ). :shock: :shock: :shock: IM_PRESIONANTE :shock: :shock: :shock: . El coche aún desnudo, parece otro, brillante como el primer día ¡¡¡ y sin golpes ni arañazos !!! Tras una primer visual vemos que ni aguas de laca, ni goterones, ni piel de naranja. Buen trabajo. :wink:

Al volver a casa tras ponerle los faros y pilotos para poder rodar por carretera, paramos para limpiar el radiador (por llamarle de alguna manera) de aceite :evil: . Saló barro, barro y más barro :evil: :evil: . Quedó como nuevo tras un euro en la máquina de presión. :o

A la mañana siguiente manos a la obra a montar toda la montonera de piezas que tenía en casa, a mediodía listo. Por la tarde lo vió un socio "tiquismiquis" :lol: :wink: con la pintura y le dió su aprobado con nota. El zambu iba pareciendo otro.

A la espera de que el kit aero estuviera terminado, me llevé al día siguiente a mi hijo de desguaces (disfruta más que en la Warner :lol: ) para comprar el radiador de la calefacción y el faro rotos del golf III que tenía que cambiar a un vecino. Al entrar en uno de los desguaces, David, me grita: Papá, allí, como si hubiera visto a BAtman :shock: :shock: . Se trata de un 900 FPT con kit aero. Le desmonté los pasos de rueda y el volante de cuero IM-PECABLE, además de otras chuches y faros y pilotos delanteros que me habían encargado. :8) :8)

Los pasos de rueda se los dejé al pintor a tiempo para ser pintados como el kit aero de gris antracita original (176).

Mientras aproveché para cambiar el volante tras hidratar el cuero, y el equipo de música, ahora con CD, MP3 y AUX que suena de maravilla, ahora que arregle la homocinética y el rodamiento, puedo ponerla para oirla.

Tras recoger y montar todo con muuuuucho cuidado y ajustando pieza por pieza con muuuucha delicadeza para no rayar la pintura y tras poner mil y un tornillos :| , el 900 ya estaba listo Sólo le faltaba un lavado para quitarle el polvo. :wink: :wink:

También aproveché para cambiar de ubicación los antinieblas delanteros, ahora en su sito más "SAAB". También cambi´´e los emblemas por otros nuevos y colocados en su sitio, y no como estaban antes, desordenados de alguna otra vez que se pintó el maletero.

Os comento como última faena, que inyecté con una jeringuilla aceite de máquina de coser (muy líquida) a los rodamientos traseros quitando la tapa de metal que los proteje. Lo hize a través de la goma que protege a las bolas con una aguja muy fina y el ruido trasero de rodadura ha desaparecido. Lo hize así al sospechar que al haber estado parado el coche tamto tiempo, la grasa estaría seca. Los rodamientos no tenían holgura, síntoma de que no están mal. :8) :8) :8)

Os pongo fotos del proceso, así como de los detalles que os he comentado. Espero que os guste el resultado, ya no hay vuelta atrás.
Adjuntos
Listo para pintar
Listo para pintar
Quitando kit aero
Quitando kit aero
Quitando vent-cover
Quitando vent-cover
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser