Explicación sistema eléctrico
Moderador: Moderadores
Explicación sistema eléctrico
Buenas a todos.
Despues de mucho buscar sigo con grandes dudas.
No tengo claro que es el módulo ICM, módulo EHU...
Alguien puede darme una explicación de cómo funciona el sistema de fibra optica en un 93 SS del 2004?
Mi problema es que no se si tengo (según el del SO) el módulo ICM y tengo algo puenteado y por eso tengo el SID deshabilitado.
Mi intención es dejarlo de serie y recuperar el SID pero no se que material necesito o que es lo que me falta.
Gracias y un saludo.
Despues de mucho buscar sigo con grandes dudas.
No tengo claro que es el módulo ICM, módulo EHU...
Alguien puede darme una explicación de cómo funciona el sistema de fibra optica en un 93 SS del 2004?
Mi problema es que no se si tengo (según el del SO) el módulo ICM y tengo algo puenteado y por eso tengo el SID deshabilitado.
Mi intención es dejarlo de serie y recuperar el SID pero no se que material necesito o que es lo que me falta.
Gracias y un saludo.
El módulo EHU (Entertainment Head Unit) es la radio, el bloque que va ubicado debajo del mando AC y donde pones los CD's.
El módulo ICM creo que es toda la botonera principal de la radio.
Necesitas el DVD con el WIS, es decir el Work Information System original de Saab. En él debe salir un esquema general del cableado en vehículo. Pero no es fácil de conseguir...
¿Qué tienes "chapuceado" en el coche? ¿Algo externo? ¿Equipo de audio?
El módulo ICM creo que es toda la botonera principal de la radio.
Necesitas el DVD con el WIS, es decir el Work Information System original de Saab. En él debe salir un esquema general del cableado en vehículo. Pero no es fácil de conseguir...
¿Qué tienes "chapuceado" en el coche? ¿Algo externo? ¿Equipo de audio?
Hablando solo del audio hasta 2006 (Clarion; fibra óptica)
Hay 2 formas de poner un equipo de audio alternativo:
- Quitar la EHU (unidad principal) y poner en su sitio un autorradio aftermarket. De esta manera se pierden los avisos acústicos, creo que también el SID (pantalla) y otras funcionalidades.
Si este es el caso, recomiendo ir a la casa donde lo montaron y que lo vuelvan a dejar como antes.
- Quitar solo el lector de CD con lo que queda espacio DIN para un autorradio. El autorradio alternativo se conecta a los altavoces originales y se deja la conexión original de la unidad principal para los avisos acústicos, intermitente, emergencias..
Si este es el caso, se debe hacer un loop óptico del que puedo encontrarte la información de cómo hacerlo. Es un by-pass para que no afecte al funcionamiento del resto de componentes.
Comprueba cual es el grado de "desgracia" y cuéntame...
La otra opción es ir añadiendo amplificadores al sistema original, lo que hice yo
Hay 2 formas de poner un equipo de audio alternativo:
- Quitar la EHU (unidad principal) y poner en su sitio un autorradio aftermarket. De esta manera se pierden los avisos acústicos, creo que también el SID (pantalla) y otras funcionalidades.
Si este es el caso, recomiendo ir a la casa donde lo montaron y que lo vuelvan a dejar como antes.
- Quitar solo el lector de CD con lo que queda espacio DIN para un autorradio. El autorradio alternativo se conecta a los altavoces originales y se deja la conexión original de la unidad principal para los avisos acústicos, intermitente, emergencias..
Si este es el caso, se debe hacer un loop óptico del que puedo encontrarte la información de cómo hacerlo. Es un by-pass para que no afecte al funcionamiento del resto de componentes.
La otra opción es ir añadiendo amplificadores al sistema original, lo que hice yo
Victor, cómo y dónde se añaden esos amplificadores al sistema original?
Acabo de "estrenar" el bicho y la verdad es que la calidad del sonido del equipo original (ICM1) me quita las ganas de tener ganas...
Quiero mejorarlo, pero no sé cómo.
El tema del bus de fibra me está quitando el sueño; cómo habría que hacer ése loop óptico o bypass?
Si cambiara el ICM1 por ICM2 o ICM3; mejoraría?
Es tan "fácil" como conseguir uno y pincharlo siempre que tenga las mismas conexiones??
Una solución quiero!!!

Acabo de "estrenar" el bicho y la verdad es que la calidad del sonido del equipo original (ICM1) me quita las ganas de tener ganas...
Quiero mejorarlo, pero no sé cómo.
El tema del bus de fibra me está quitando el sueño; cómo habría que hacer ése loop óptico o bypass?
Si cambiara el ICM1 por ICM2 o ICM3; mejoraría?
Es tan "fácil" como conseguir uno y pincharlo siempre que tenga las mismas conexiones??
Una solución quiero!!!
Ummm...
Sigo leyendo, siento ir posteando a medida que me entero de cosas
; y veo que, por un lado las unidades ICM han de "divorciarse" del coche del cual se retiran para poder instalarse en otro sin problemas.
Y aún así hay que pasarlas luego por una reprogramación en un sistema llamado Tech2.
Quién puede aportar algo de luz sobre todo eso??
En otro orden de cosas, he leído un post en SaabCentral de un tío que tenía un sistema de TRECE altavoces en su 93!!!
Cómo es posible?
Yo tengo 5, creo: dos delanteros encima del salpicadero, uno central en el mismo salpicadero y dos traseros canijos en la bandeja; he visto unos huecos en la bandeja adyacentes a los "canijos" ya existentes para unos 6x9, y en las puertas hay huecos para otros dos (uno en cada una)... por cierto, que estos huecos no tienen cableado, alguien sabe si esto es normal u opcional?
Esto haría un total de 9 altavoces, si pudiera cablear todos a la vez al equipo origina; de lo cual no tengo ninguna certeza...
Pero TRECE!?!?!?!?!?!?
ARGH!
Por qué me picaré yo tanto con estas cosas???

Sigo leyendo, siento ir posteando a medida que me entero de cosas
Y aún así hay que pasarlas luego por una reprogramación en un sistema llamado Tech2.
En otro orden de cosas, he leído un post en SaabCentral de un tío que tenía un sistema de TRECE altavoces en su 93!!!
Cómo es posible?
Yo tengo 5, creo: dos delanteros encima del salpicadero, uno central en el mismo salpicadero y dos traseros canijos en la bandeja; he visto unos huecos en la bandeja adyacentes a los "canijos" ya existentes para unos 6x9, y en las puertas hay huecos para otros dos (uno en cada una)... por cierto, que estos huecos no tienen cableado, alguien sabe si esto es normal u opcional?
Esto haría un total de 9 altavoces, si pudiera cablear todos a la vez al equipo origina; de lo cual no tengo ninguna certeza...
Pero TRECE!?!?!?!?!?!?
ARGH!
Mucho me temo que esta es mi opción.victor escribió: - Quitar la EHU (unidad principal) y poner en su sitio un autorradio aftermarket. De esta manera se pierden los avisos acústicos, creo que también el SID (pantalla) y otras funcionalidades.
:
Lamentablemente no puedo acudir al mismo sitio dónde se hizo la "operación" porque no se donde se hizo.
A lo sumo debería pedir un presupuesto en algún SO pero si me falta el módulo EHU estoy jodido, no?
Trece altavoces y tres amplificadores para ser exactos tenía el equipo premium de 250 watios, existía otro de 7 y 150 watios con un amplificador y después el equipo básico.ExTrA escribió:Ummm...
Sigo leyendo, siento ir posteando a medida que me entero de cosas; y veo que, por un lado las unidades ICM han de "divorciarse" del coche del cual se retiran para poder instalarse en otro sin problemas.
En otro orden de cosas, he leído un post en SaabCentral de un tío que tenía un sistema de TRECE altavoces en su 93!!!![]()
![]()
![]()
Cómo es posible?
Pero TRECE!?!?!?!?!?!?
ARGH!
![]()
![]()
Salu2 Virus.
Saab 93 SS Vector 1.8T Negro
Saab 95 SW Vector 2.3T Negro
Subaru Impreza 225cv Azul
Clio 1.9D

Saab 95 SW Vector 2.3T Negro
Subaru Impreza 225cv Azul
Clio 1.9D

Extra,
si acabas de estrenar el coche y no es de 2ª mano (2002-2006) tienen el nuevo equipo de música de Bosé. No es para lanzar cohetes pero tiene como ventaja que no está comunicado por fibra óptica y por tanto le puedes meter mano fácilmente.
Al desmontarlo de su cajetín además encuentras una hermosa etiqueta con el esquema de conexionado (ver adjunto). Lo que no tiene son salidas RCA, jeje.
El audio como te dice Virus es de 4, 7 o 13 altavoces. El de 4 es una vergüenza y no cumple mínimos.
Yo tengo el equipo original Clarion de 4 altavoces y lo he ido evolucionando con 2 amplis adicionales hasta 9 altavoces. Todo tiene solución, mira qué equipo llevas.
Alfatron,
el módulo EHU vale seguramente una pasta (600€?) y se debe divorciar y casar correctamente con el vehículo.
¿no puedes contactar con el anterior propietario e indagar?
Sino te toca pagar...
si acabas de estrenar el coche y no es de 2ª mano (2002-2006) tienen el nuevo equipo de música de Bosé. No es para lanzar cohetes pero tiene como ventaja que no está comunicado por fibra óptica y por tanto le puedes meter mano fácilmente.
Al desmontarlo de su cajetín además encuentras una hermosa etiqueta con el esquema de conexionado (ver adjunto). Lo que no tiene son salidas RCA, jeje.
El audio como te dice Virus es de 4, 7 o 13 altavoces. El de 4 es una vergüenza y no cumple mínimos.
Yo tengo el equipo original Clarion de 4 altavoces y lo he ido evolucionando con 2 amplis adicionales hasta 9 altavoces. Todo tiene solución, mira qué equipo llevas.
Alfatron,
el módulo EHU vale seguramente una pasta (600€?) y se debe divorciar y casar correctamente con el vehículo.
¿no puedes contactar con el anterior propietario e indagar?
Sino te toca pagar...
Complicado no; caro sí. Es un tema de cuanto estás dispuesto a pagar por la estética y la funcionalidad, que no por las prestaciones ya que el audio original da un resultado muy pobre. Y si es el de 4 altavoces ya es patético...La verdad es que lo tengo bastante dificil, porque no se quien es el anterior propietario.
Si se me pone muy complicada la cosa me olvidaré del tema y punto, aunque si que me gustaría tenerlo de serie
¿El ICM (placa de mandos original de la radio) lo conservas?
La EHU puedes buscarla por ebay, pero mira que la hayan "divorciado" de vehículo correctamente o no sirve para nada.
Re:
Alguien puede aportar algo de luz a este tema?Alfatron escribió:La botonera (ICM) si que la tengo.
Pero como se yo si está bien divorciado el EHU???
Mi mayor duda ahora es saber cuando está bien "divorciado" el módulo EHU del coche, porque estoy mirando para comprar uno usado o "divorciarlo" de alguno en un desguace (si lo encuentro)
Gracias
Re: Explicación sistema eléctrico
Acabo de conseguir un módulo EHU (lector de CD).
Esta misma mañana pediré cita en el SO a ver si me pueden dejar el coche de serie.
Si todo va bien, lo dejaré de serie y luego intentaré utilizar la etapa que le tengo ahora mismo colocada al Avic para potenciar el audio original.
Saludos.
Esta misma mañana pediré cita en el SO a ver si me pueden dejar el coche de serie.
Si todo va bien, lo dejaré de serie y luego intentaré utilizar la etapa que le tengo ahora mismo colocada al Avic para potenciar el audio original.
Saludos.
-
JCPORTU
- Forista 98 octanos

Re: Explicación sistema eléctrico
Pide primero presupuesto antes de llevarlo. Si no sabne en el S.O bien como va las horas cuentas y baratas no son. Veo que vivimos cerca, conozco a dos tecnicos en sonido que son manitas en esos temas,si quires avisame y se lo comento.Alfatron escribió:Acabo de conseguir un módulo EHU (lector de CD).
Saludos.