Bueno, tras unas semanas teniendo que quitar el contacto de vez en cuando ( sobretodo en frío )para reiniciar el sistema tras haberse puesto en modo de emergencia, he conseguido una nueva caja de mariposas ( Iron Butterfly ) de un 9000 2.3 Turbo S y veo que aunque son perfectamente intercambiables hay diferencias.
El problema de la caja de mariposas de mi Aero es que el potenciómetro que indica la posición de la mariposa tiene desgastadas las pistas en la zona del primer cuarto del recorrido, que es donde más tiempo pasa el acelerador. Cuando aceleraba a tope no había problema, pero al levantar el pie o tras ir llaneando un rato, a veces la unidad de mando dejaba de recibir señal y se ponía en emergencia, pedal duro como una piedra y el APC anulado, sin clima ni control de crucero. Quitar contacto y volver a poner y el coche sin problemas.
Tras varias semanas de búsqueda por fin he encontrado una caja de mariposas con TCS para un 9000. Al sacarla ya vi una diferencia, en mi coche no hay nada en el colector de admisión, en el donante hay una pieza metálica que parece un decantador de aceite ( ya subiré las fotos por la noche ) para evitar que se tapone una toma de vacío que hay en la parte baja del colector cerca de la mariposa. La caja de mariposa es exactamente igual, las conexiones también, pero la referencia es diferente... a ver qué pasa cuando la monte...
Bien, la he montado y el coche va perfecto, pero con una diferencia... tiene mucho más nervio que antes... siempre pensé que el 9000 CD 2.3 Top Line andaba mucho más que el aero, y creo que ahora sé porqué.
Tengo que ponerme a medir resistencias para garantizarlo, pero creo que la diferencia está en los valores del potenciómetro de posición de la mariposa. A una misma posición de pedal, la mariposa antigua abre más que la moderna. Me imagino dos motivos por los que lo hayan modificado, uno de ellos es que el pedal del gas es demasiado sensible y puede que a alguien le parezca demasiado brusco de reacciones. A mí personalmente me pone cachondo acariciar el gas y aplastarme contra el asiento... El otro motivo es bajar el consumo, apenas he hecho 300 km con la mariposa "nueva" y veo que el consumo es algo más alto, pero aún es pronto para asegurarlo, ya que como he estado probando, he forzado un poco a ver si falla, acelerando a fondo en curvas para perder rueda y ver si el TCS funciona correctamente, acelerando y soltando de golpe etc... condiciones en las que antes fallaba. En cuanto haga unos km más confirmaré el tema del consumo.
Ah... se me olvidaba, otra cosa que cambia es el cable mecánico que llega a la caja de mariposas. En las antiguas el cable tiene un tensor, en las posteriores no, y además el ojo por el que hay que meter la cabeza del cable es más pequeño en las antiguas, tuve que agrandarlo un poco con un taladro para poder meter el cable del Aero.
TCS, in the garden of Eden
Moderador: Moderadores
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
TCS, in the garden of Eden
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
ya sabes que de TCS es poco, pero posiblemente el potenciómetro nuevo sea mas lineal (mas brusco) y el antiguo logarítmico, para que en bajas sea controlable.
Cuando me sobre algo de pasta tengo que comprar un juego de sensores nuevos (potenciómetro, mariposa, Map, temperatura), he revisado valores con el OBD y como valor mínimo de carga me da un 16% y máximo de carga un 90%, ademas creo que esto no se calibra con el Tech.[/mod]
Cuando me sobre algo de pasta tengo que comprar un juego de sensores nuevos (potenciómetro, mariposa, Map, temperatura), he revisado valores con el OBD y como valor mínimo de carga me da un 16% y máximo de carga un 90%, ademas creo que esto no se calibra con el Tech.[/mod]
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96