MI SAAB VUELVE A LA CARRETERA!

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Nacho
Forista Veterano
Forista Veterano

MI SAAB VUELVE A LA CARRETERA!

Mensaje por Nacho »

Tras siete años de hibernación, mi saab, por fín, vuelve a la acción! Aleluya!

Ayer fue el gran día. Cita previa en un taller de Maceda, donde necesitaron todo el día para ponerlo “a punto”. Y por fín, a última hora los últimos retoques: llenar el tanque, revisar la presión de los neumáticos y, como no, un buen manguerazo para eliminar algo de polvo y telarañas.
21:30 ruge su motor de bronco sonido y arrancamos. Silva el turbo al pasar de 3.000 rpm, pero enseguida cambio de marcha. Conduzco tranquilo, saboreando el momento. Sintiendo el coche, sus mandos, disfrutando de su espartano interior. Noto su robustez, su aplomo en las curvas, la comodidad de sus asientos, el tacto de su tapicería de piel. Su característico olor...
Su parabrisas curvo me envuelve y a traves de él observo un precioso cielo del anochecer de mil colores. No viajo en un coche, si no en un viejo caza. Me deslizo sobre la carretera y abro durante un momento las ventanillas para sentir la brisa del verano, mientras conduzco por carreteras rurales, por un bello paisaje enmarcado por la sierra de San Mamede, hasta llegar a la carretera general. Viejas sensaciones que vuelven a mi, tan intensas como siempre.
En Ourense cojo la autopisvia (mitad gratis, mitad de pago) y noto cómo el saab se va desagarrotando a medida que pasan los km. Han sido siete años de inactividad y parece como si el coche pidiera a gritos carretera. El motor parece ir cada vez más suave y tirar cada vez con más fuerza. Queda demostrado cuando exprimo el motor al salir del peaje. Subo hasta 6.000rpm en 2ª y 3ª con un sonido limpio y en un periquete me veo catapultado hasta los 130km/h, pero no quiero pasar de120 así que relajo el pié.
Llego a Santiago en un viaje sin incidenetes, tras hora y media de placer.

“El Saab” vuelve a dormir en mi garaje.
Ex SAAB 900 turbo '89
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

Bonito relato, los 900 transmiten unas sensaciones muy especiales, que disfrutes de su 2ª juventud.
Varuco
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Varuco »

Bonita forma de relatarnos su regreso. Espero poder contar lo mismo del mío en (espero) no tanto tiempo :lol:

Un saludo.
900 S LPT 2.0 145CV
BENGO
Forista Veterano
Forista Veterano

Re: MI SAAB VUELVE A LA CARRETERA!

Mensaje por BENGO »

No lo vuelvas a dejar en estado de "hibernación"... NUNCA MAIS!! :lol: :lol:

Disfruta de esas sensaciones -tan bien narradas- con más frecuencia!!

Ah! Y mándanos tus "crónicas", que da gusto leerlas. :wink:
MaDnIcE
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por MaDnIcE »

Cambia esos neumáticos que tras 8 años deben estar fatal..
:wink:
900 T 16 AIRFLOW '90
"This car has evolved out as aircraft design. This car has developed from a different point of view.
This car reflects the fact that you are individual. Why drive a car when you can pilot a saab."
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

¿Y el tuyo que Mad? Cuando vuelva a la carretera será para llevarlo a un museo. :wink:
MaDnIcE
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por MaDnIcE »

be patient my friend.. :wink:
900 T 16 AIRFLOW '90
"This car has evolved out as aircraft design. This car has developed from a different point of view.
This car reflects the fact that you are individual. Why drive a car when you can pilot a saab."
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

:shock: :D :D menuda envidia... :wink:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Varuco
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Varuco »

Es curioso. Mi padre (que algunos conocéis como Saabedepoco en el foro) tiene un Opel Zafira, que he conducido en algunas ocasiones. A mí me gusta conducir (y eso que no tengo BMW :lol: :lol: ) y he de reconocer que el 900 es un coche que engancha. El Zafira es mucho más nuevo, con más equipamiento y menos kilómetros a sus espaldas, pero no es lo mismo. A mi me gusta más el Saab. El 900 denota un gusto por el detalle que muchos otros coches han empezado a mostrar hace poco. Transmite un aplomo y una robustez formidables, se agarra muy bien al firme y el interior es, aunque austero, acogedor y cálido, me encanta el tacto de los asientos de piel, y la dirección es lo bastante asistida para que las maniobras no sean pesadas, pero tiene la desmultiplicación óptima para no desequilibrar el coche a velocidades altas.

El 900 es un gran coche, lástima que consuma tanto (al menos para la mermada economía que puedo tener con 22 años...)

Un abrazo
900 S LPT 2.0 145CV
Nacho
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Nacho »

Gracias por vuestros comentarios y consejos :wink:

Y ahora tras este primer bucólico encuentro viene la gran prueba: pasar la ITV.
Tengo cita para el martes 14 de junio y hasta entonces una serie de cosas que revisar. Os las comento y de paso os pido consejo.

En primer lugar y lo que más me preocupa, es el tema de gases (prrrrtz!). Por lo que he leido algunos de vosotros habeis tenido problemas al respecto. El caso es que el coche llegó al taller con dos problemas manifiestos: uno de frenos, que resultó ser debido a aire en el circuito y fué solucionado sin problema. El otro de ralentí a 2000 rpm.
El mecánico (clavao a Javier Cámara, por cierto) estuvo dale que te pego con una llave alen en el distribuidor (creo) pero no era capaz de bajarlo de 1000-1200. Al final lo consiguió a base de calar unas cuantas veces el motor. Según decía, al presionar con la llave bajaban las revoluciones pero luego al soltar volvían a subir. Si giraba y presionaba de más el coche se calaba.
El hombre reconoció cierto desconocimiento estos coches "tan poco comunes" y de inyección mecánica. Me dijo que quizá algún componente estuviera algo agarrotado debido a la inactividad y que al hacer kms quizá el problema se solucionara. De hecho durante el viaje, al parar en el peaje, el ralentí estaba tan bajo que el coche casi se calaba. En cambio cuando llegué a Santiago volvía a estar alto, en torno a unas 1500 rpm.
Hoy moví el coche dentro del garaje y lo saqué fuera para sustituirle un piloto roto y en cambio el ralentí volvía a ser normal.

Qué opinais? Se estarán recolocando las piezas con el uso y se normalizará todo por si solo?
O quizá deba llevar el coche a un taller más especializado, como me recomendó el mecánico.
Rubén, tú que trabajaste en Santiago una temporada quizá sepas de algún buen taller donde sepan de inyección.

El segundo tema es de ruido en el tren delantero a partir de cierta velocidad debido al desgaste de uno o varios rodamientos. No sé si esto lo detectan en la ITV.

Y finalmente, tengo el faro derecho roto. Tiene dos pequeños agujeros en el centro que he tapado con celofán. No se nota demasiado ni afecta a la iluminación, pero me han dicho que puede ser un inconveniente a la hora de pasar la revisión.

Estos son los temas fundamentales. Neumáticos, limpieza y acondicionamiento de tapicería, cambiar parabrisas xoporvo y alguna que otra pijadilla quedarían para sucesivas fases. Quiero dejar el coche perfecto! :wink:

Saabludos
Ex SAAB 900 turbo '89
Varuco
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Varuco »

Respecto del tema de los gases el mío tuvo problemas, y el mecánico se empeñó en decir que era el caudalímetro y que con el precio que tenían nuevos (alrededor de 920 euros) mejor ni lo intentábamos. Después de conseguir un caudalímetro de segunda mano en ebay tras mucho esfuerzo y sufrimiento resultó que Jaabier me dio la pista definitiva: era la sonda lambda. Bajo mi responsabilidad le dije al del taller que le cambiara la sonda y al sacarla parecía que le hubieran dado de martillazos. Mira a ver si la tuya está igual... (siempre que el coche sea catalizado, ojo al dato).

Ralentí... prueba a limpiar la AIC (automatic idle control, o control automático del ralentí) porque puede que con el pasar de los años se haya llenado de carbonilla. Yo la limpié usando un limpiador de carburadores. Eso si, limpiala después con agua para retirar el limpia-carburadores, porque se come la goma y la silicona que da gusto. Si a pesar de todo no funcionara, puede que tengas alguna fuga de vacío en algún conducto y esté entrando aire que mantiene acelerado el motor.

En lo del tren delantero no puedo ayudarte, pero lo del faro casi seguro que te lo pongan como falta, ya no se si decirte que grave o leve, dependerá en todo caso de cómo se haya levantado el mecánico ese día y de cuán permisivo sea...

Buena suerte.
900 S LPT 2.0 145CV
Nacho
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Nacho »

Varuco, mi 900 lleva motor turbo de 8v con intercooler. Y aunque usa gasolina sin plomo, no va catalizado.

Hoy he dado una vuelta al barrio con el coche y definitivamente el ralentí no está bien. Tras arrancar, los primeros 4 o 5 segundos parece normal pero enseguida sube y se estabiliza a 1.500 rpm. En marcha no se nota nada extraño, el coche va bien, pero con ese problema no paso el examen fijo :(

Lo de la AIC parece facil de hacer, pero no sé si me atrevo. Además, hay que tener el cuenta que durante todos estos 7 años de letargo el coche funcionaba perfectamente. El problema de ralentí lo manifestó por primera vez en febrero, que fué la última fecha en que lo moví antes del viernes pasado. Y con anterioridad a ese día de febrero transcurrieron unos 9 o 10 meses de inactividad (el récord, pues habitualmente los lapsos fueron de 5 o 6 meses como mucho). En cambio el problema de la carbonilla que comentas parece más bien debido al uso que al desuso, como es mi caso...
Ex SAAB 900 turbo '89
Varuco
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Varuco »

Mira, ahí me has pillado, si el coche no es catalizado, ni sonda ni leches, puede que ajustando el tornillo del caudalímetro se solucione.

Respecto de la AIC, es cierto que la carbonilla se debe al uso y no al desuso, pero puede estar simplemente encasquillada, por suciedades varias, porque no tenga lubricación, vete tu a saber. De todos modos hablo de oído, aquí hay muchos que saben infinitamente más que yo.

Lamento no poder serte de más ayuda.

Un saludo
900 S LPT 2.0 145CV
JoseRC
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por JoseRC »

¿Se te enciende el Check? A mi a veces cuando se me encendía se me aceleraba el coche. Desaparecía y volvía sólo a 900 rpm. Un misterio :?:
Ex-Saab 900i 8v coupe. 1990.
Ex-Saab 900 cabrio 16V turbo S. 1993.
Ex-Saab 9.3 2.0 t coupe. 2002.
Ex-Saab 9.3 1.8 t Biopower. 2009.
Ex-Volvo C 30 2.0 Flexifuel. 2012.
Ford C-Max Titanium. 2015.
Ex-Yamaha X-Max 250cc. 2015.
Yamaha X-Max 400cc. 2018.
Perdi
Socio
Socio

Mensaje por Perdi »

Ese coche no tiene check.
Y en los que lo tienen solo detecta anomalías del caudalímetro y de la sonda Lambda.
96 '64
99 Turbo '78
900 Aero T16 '85 y T16S Cabrio '93
900i SERS
EX: 900 T16 '84, 900 T16 '89, 900 T16 2p '89, 900 T16 '91, 9-5 Aero SW '01
9000 Airflow '89, 9000 Airflow '90, 9-3 SE TiD Coupe Turbo Aniversario '02, 93 TiD '00,
900i Colomos
Responder