Apertura del maletero caprichosa

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Apertura del maletero caprichosa

Mensaje por Rafael »

"El Saab 9000 es un coche sueco con el sistema eléctrico de uno italiano"

o algo así dijo alguien (no sé si fuiste tú Isuzu :lol: ), pero lo cierto es que el sistema eléctrico no está dando mucho la coña en mi coche. Salvo por un detalle con el que llevo (mal)viviendo desde hace un par de meses.

Mi 9mil es del ´97, luego lleva mando a distancia para abrir las puertas y el maletero (un boton para abiri/cerrar puertas y otro para abrir el maletero). El cierre del maletero es eléctrico, lo cual siempre me ha parecido absurdo porque no conlleva ninguna ventaja, más bien al contrario.

Hay tres formas de abrir el maletero: girando la llave en la cerradura, pulsando el botón de la puerta del conductor o pulsando el boton de apertura del maletero del mando a distancia . Pues bien, en mi coche:

-si giras la llave en la cerradura del portón, siempre se abre (lógico)

-si pulsas el botón de la puerta del conductor, a veces abre, a veces no (lo más normal es que no). Cuando pulsas se escucha perfectamente como funciona el servomotor de la cerradura.

-si pulsas el botón del mando a, digamos, tres metros del portón, a veces abre, a veces no (también se escucha funcionar el servomotor). Pero lo curioso es que, si le doy al botón del mando cuando estoy justo al lado del portón, SIEMPRE se abre :shock: esto es lo que me descoloca...es como si la proximidad al maletero fuera importante...

La pila del mando está recién cambiada (con la pila antigua también ocurría) y siempre se escucha el funcionamiento del servomotor. Con el portón levantado, mirando la cerradura, el gancho que libera el portón se abre perfectamente al pulsar el botón de la puerta del conductor o del mando. Vamos, que solo ocurre cuando el portón está cerrado.

¿Alguna sugerencia? Resulta muy incomodo estar con el motor en marcha y tener que apagarlo cuando quiero abrir el maletero...
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Esta vacaciones cuando le daba a la cerradura (el mio no tiene mando) del maletero oía el ruido de la cerradura, como si el muelle de retorno no estuviera engrasado. ¿Cuando pulsas el botón de la puerta siempre se oye el motor??

¿¿Has mirado que no se queden enganchadas las gomas del contorno del maletero? ¿Igual se puede regular de alguna forma el gancho donde encaja el pestillo?

No te puedo ayudar mucho, pero si el mando te abre bien cerca del maletero debe ser (si tiene el sensor cerca del retrovisor interior al haber mejor angulo) Al menos el 205 de mi hermano funciona cuando estas bien cerca.-

P.D. Todo falla Rafa, antes pensaba que eramos unos tíos afortunados, comprábamos coches baratos y nos daban un resultado muy bueno, y demostrabamos que teníamos la panacea en nuestra mente. Ayer me dejó tirada la moto, la primera vez en tres años, no hay forma de arrancarla, al final he tenido que traerla al taller (esto siempre te pilla fuera de Barcelona).-

Conclusión: seguimos siendo tíos afortunados, asumimos que son pequeños fallos, que un vehiculo con 15 años (la moto es del 93) algún día nos va a dejar tirado, no puede ser que funcione mejor que uno nuevo, de serlo estarían estafando a millones de personas.-
paco naranjo
Socio
Socio

Mensaje por paco naranjo »

Yo suelo abrir desde el botón de la puerta sin problemas, eso sí, de vez en cuando engraso "todo lo que se mueva" con grasa líquida en spray...
Por lo que cuentas parece como si el servomotor estuviera algo agarrotado :roll:
93 2.0t se convertible my98 - paco
Ex 9000 2.3T cse auto my98 - paco
Ex 95 2.3t se auto my99 - kiko
93 2.2 tid my99 - kiko
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Desde luego que somos unos tíos afortunados, Isuzu...comemos jamón de pata negra a precio de chope de pavo...los fallos eléctricos son un poco irritantes, pero mientras lo que falle sea eso...conozco casos cercanos de gente que ha comprado coches de segunda mano con cuatro o cinco años con averías catastróficas.

Bueno, tras desmontar el mecanismo de cierre, observo que uno de los muelles está roto y no libera del todo bien el gancho de cierre, así que yo creo que el tema está acotado. Tengo un cierre, pero desgraciadamente no lo puedo trasplantar tal cual a mi coche porque es de un 9mil del ´94 sin mando a distancia (diferentes números de piezas, diferentes cableados; lo probé pero se cepilló un fusible). Así que transplantaré el muelle, si es que puedo sacarlo porque uno de los extremos apenas tiene sitio para salir.
Adjuntos
Muelle roto.
Muelle roto.
paco naranjo
Socio
Socio

Mensaje por paco naranjo »

Me alegro de que haya sido poca cosa, y sobre todo de que no hubiera duendecillos electromagnéticos. :wink:
93 2.0t se convertible my98 - paco
Ex 9000 2.3T cse auto my98 - paco
Ex 95 2.3t se auto my99 - kiko
93 2.2 tid my99 - kiko
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

Rafael escribió:Bueno, tras desmontar el mecanismo de cierre, observo que uno de los muelles está roto y no libera del todo bien el gancho de cierre, así que yo creo que el tema está acotado.
Como ayer por la mañana comentamos, después de comprobar su comportamiento aleatorio estaba claro que tenía que ser cosa del muelle porque todo lo demás funcionaba correctamente.

¿Has conseguido cambiar ese muelle?

En todo caso, hasta mañana.

MF
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Tema solucionado, de forma rapidísima y a coste cero. Hace ya algunas semanas que Jaabier (cómo no) me dijo la forma de arreglarlo, pero soy un poco flojo y no lo he publicado hasta ahora.

En mi caso, comprobé que además el portón quedaba un poco bajo en relación con las aletas traseras. El portón se apoya en dos topes de goma que hay justo encima de los pilotos traseros. Se pueden ajustar en altura, simplemente hay que abrir la moqueta troquelada que permite el acceso a las bombillas del piloto, y palpar la tuerca que fija el taco. Aflojamos dicha tuerca con una llave de tubo de 13, giramos el tope unas vueltas hacia la izquierda para subirlo y apretamos la tuerca. Hacemos lo mismo con el tope del otro lado.

Probando y subiendo o bajando los topes, y con cuidado de que el portón no sobresalga demasiado de las aletas, se puede llegar a una posicion optima que permita abrir el portón sin problemas.

De nuevo, gracias a Jaabier.
Adjuntos
ajustar porton 002.jpg
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Solución que el 900 solventa con 2 tacos de goma giratorios en el mismo portón, pero claro, er nuevemil es muxo nuevemil :lol: :lol:
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Al fin y al cabo es lo mismo, solo un poco más sofisticado. Seguro que el proximo 9-5 para hacer lo mismo tendrá un sistema de sensores con celula fotoelectrica gobernado por una centralita que costará 1000 euros cambiar :lol:

No veas lo incomodo que es tener que abrir el maletero con la llave al no poder hacerlo con el boton de la puerta, ni del mando a distancia, sobre todo cuanto tenias el motor arrancado. Pero sigo sin verle la gracia al cierre electrico; el Mondeo de mi padre lleva un sistema puramente mecánico, un simple cable de acero, menos propenso a dar la coña. Por no hablar cuando quieres abrir el maletero de un 9mil en el desguace y no tienes la llave...
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

El mio al ser un rara avis entre los aeros no lleva mando alguno.

Como no lo he tenido en ningun coche, no lo hecho de menos, aunque si tengo el de la alarma, y seguro que por la pinta que tiene, parece que serviría para cerrar y abrir, pero paso de hacer experimentos y que se me quede muerto el coche varios dias.-
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Yo creo que el 9mil no empezó a llevar mando a distancia para abrir las puertas hasta el MY´95, pero no tengo seguridad de ello.
javi santamaria
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por javi santamaria »

Ahora que estais aqui, aprobecho para preguntaros una cosa y asi no abrir un hilo nuevo.
Yo he tenido varios problemas con el cierre, incluso pegado a la puerta del conductor, con el mando, no me abre a veces, pocas, pero de vez en cuando no abre, eso si, el mio lleva alarma y la alarma si se quita, pero el cierre no va, tengo que abrir manualmente, pero como digo son pocas las veces, es posible que sea tambien por un fallo electrico?, o es problema del sensor?...
A parte, mi gran duda es que si, por lo que sea, se me joroba el mando a distancia, tenia 2 y uno murio en la lavadora, y al tener alarma, como la quito?, es decir, como abro solo con llave?, la alarma tiene cortacorrientes y es original de Saab.
Responder