Mejor aceite caja de cambios

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

miusik
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mejor aceite caja de cambios

Mensaje por miusik »

Buenas tardes, como estoy cercano al cambio de aceite del motor, estoy pensando en tambien cambiarle el del cambio. En el cambio tengo aceite normal de coche, 10w30 creo y me ha ido muy bien hasta ahora.

Ultimamente he notado como si estubiera mas duro, al meter las marchas, sobre todo la primera y segunda, pero ni rasca ni hace ningún ruido ni cosa rara. Quisiera saber si hay algún otro tipo de aceite (75 ó ATF) que haga que el cambio sea mas suave, y sobre todo que sea el mejor para que dure años y años. He estado mirando y he visto que algunos le habeis hechado tambien aditivos, pero no he visto nada concluyente para cambiar a otro tipo de aceite o añadir aditivos.

Espero aclara mis dudas, un saludo.
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

El mejor aceite, el que tienes, los aditivos, he oido de primera mano coches a los que le sentaba bien, y otros que tuvieron que volver a cambiarlo.-

Puedes comprar el original en el Servicio Oficial, creo lleva tres litros y es algo caro, de lo contrario el que llevas está bien, no pongas ATF, está muy cerca del motor y no aguanta esas temperaturas, por eso usan aceite.-
miusik
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por miusik »

He estado viendo que tambien existen aceites especiales para cajas de cambios de moto como el Shell Advance Gear 10W-40 ó incluso para tractores como Castrol Agri Trans Plus 10W - 30 e incluso minerales y sinteticos.

Es mejor cualquiera de estos ó un mineral normal de 10w30¿. Y entre el 10w30 y el 75w que tambien recomienda Saab¿, ya he comentado que sobre todo mi intención es seguir conservando la caja de cambios por muchos años.

Un saludo.

PD: Muchas gracias Isuzu por tu información.
pipol
Socio
Socio

Mensaje por pipol »

Añado esta información que puede ser de utilidad para aclarar algo sobre uno de los puntos débiles del 900.
He leido un post sobre cajas de cambio en saabcentral

Traduzco la parte que me ha parecido útil para el mantenimiento de la caja de cambios:

El diseño original de la caja de cambios es de 1968 y está pensado para los 89 cv del modelo 99. Ha habido numerosos cambios en el diseño pero básicamente se ha mantenido hasta 1993 incluyendo su uso en modelos como el 900 aero con 175 cv.
SAAB nunca recomendó el cambio de aceite de caja de cambios, por tanto nunca ha aparecido en el mantenimiento del coche la necesidad de cambiarlo.
SAAB recomendaba un aceite 10w30 y desaconsejaba aceites sintéticos, aunque hay que tener en cuenta que los aceites sintéticos de hoy en día no sean los de hace 40 años.

Aceites densos trabajan mejor que aceites fluidos y si se usa sintético debe estar creado específicamente para cajas de cambio. No usar aceite sintético de motor.
- Otra opinión del usuario Philb: Al parecer SAAB recomendaba aceite de motor para la caja de cambios porque tiene la viscosidad adecuada para que penetre en los conductos más estrechos de la caja.

Aceites recomendados: (me pregunto si se encontrará alguno de estos en España)
Amsoil
Quaker State Fully Synthetic (recomendado por el gurú de cajas de cambio Jorgen Eriksson)
Honda MTF
Redline MLT
Redline Shockproof (Da algunos problemas en frío)
No usar AMS oil manual synchromesh transmission fluid. Es demasiado fino

Es evidente que no vale cualquier aceite y que no todos los aceites son iguales.
EL tema tiene miga..
saludos
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

El tema da para escribir un libro, hay algunos temas sobre ello, símplemente escribiendo en el buscador: aceite AND cambio

Enlace 1

Enlace 2

Enlace 3

Yo creo que lo mejor es ponerle una valvulina sintética y cambiarla cada 3 cambios de aceite del motor. Si andas muy despacio o no es turbo, aceite de motor y cambiarla cada tres del motor. Si llevas turbo de alto soplado y además el APC tocado, sintético y cambio cada dos.

No tengo una bola de cirstal ni hice un estudio exhaustivo del desgaste ni nada parecido, símplemente me curo en salud por lo que cuestan tres litros de aceite. Por lo que mi opinión vale tanto como la de cualquier otro.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
miusik
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por miusik »

Una pregunta un poco tonta, es el mismo el aceite de la caja de cambios y del diferencial¿ Me imagino que si no¿.

Siguo con lo del aceite, estoy investigando un poco con aceites que se comercialicen en España, ya os ire comentando.

Un saludo.
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

En las cajas de cambios manuales si, cambio y diferencial van todo con el mismo aceite.
En las cajas de cambio automáticas no, el cambio lleva ATF y el diferencial lleva valvulina 80W-90 o similar, con aditivos EP (Extrema Presión) además lleva muy poca cantidad, 1,4 litros.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
miusik
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por miusik »

Bueno, despues de estar mirando unos cuantos dias en interntet, tengo ya un lio en la cabeza que no se que hacer.

En un primer momento encontre esto:

http://www.landroverclub.com.ar/viewtop ... ight=mtf94

En el sale una comparativa de varios aceites:
.- Honda MTF.
.- SHELL SF5288.
.- ELF Tranself TLJ 75w80 GL-4.
.- LAND ROVER MTF94.
y se llega a la conclusión de que los cuatro son casi identicos y encontre tambien que el Land Rover MTF94 que tambien lo utilizan los Rover, es en realidad el Rover MTF 94:

http://www.texaco.es/es/ps/pdf/MTF-94.pdf.

En http://www.900aero.com/ encontre que recomiendan Quaker State. el Qudralube 75W para uso normal y QS2105 para darle caña al coche.

Siguiendo la busqueda encontre:

http://www.900aero.com/applications/php ... sc&start=0

Aqui tambien se dan unos cuantos aceites recomendados que son:
-SAAB MTF 0063, SAABs fully syntetic 75W/90 from Castrol.
-Special 2105 Quaker State. Mineral 75W/90. API GL 4.EP
-Super Qudralube Quaker State. Mineral 75W. easy shifting. API GL 5. EP
-High Performance Quaker State. Mineral 80W-90. also to differential. LS-EP. API GL 5.
-High Performance Quaker State.. Mineral 85W-140.also to differential .LS-EP. API GL 5.
-Synchron Fully Synt. Quaker State.Helsyntet 75W-90. also to differential .LS-EP. API GL 5.
-SMX-S Castrol.gearboxoil. fully syntetic 75W/85 . API GL 1-4
-EP 80 Castrol.gearboxoil... Mineral 80W. API GL 4
-Syntrax Universal Castrol.gearboxoil.. semisyntetic 75W/90 . API GL 4/5. LS
-SAF-X / XJ Castrol transmissionsoil.fully syntetic 75W/140. LS. Good for racing, might effect syncrings.
-ShockProof Gearoil RED LINE.fully syntetic SuperLight, LightWeight and Heavy. RACING USE. Blue in color.

Y ya por ultimo he encontrado dos aceites de Motul que podrian servir, uno es el Gear V 90 para automoviles antiguos:

http://www.motul.es/fichas_tecnicas/GEAR_V_90_E.pdf

y el otro especifica que son para transmisiones Honda y Saab y ademas es un 10W40:

http://www.motul.es/fichas_tecnicas/MOT ... 0W40_E.pdf

Así que estoy con la duda y como casi todos los que recomiendan para Saab no se pueden encontrar en España, creo que voy a optar por elegir entre el Motul ó el Honda. De todas formas me tienen que mandar algo mas de información que he pedido a algunas casas de lubricantes y a ver que me responden.

Un saludo.
joan
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por joan »

Pon el aceite para cajas de cambio SAAB y no te compliques la vida. Si hasta la fecha la caja de cambios te ha ido bien con el lubricante que llevas, pones el mismo y ya está.
miusik
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por miusik »

Si el tema es que como se habla tan bien del Honda es por lo que me decanto hacia el. Pero el problema es que entiendo que es un 75W90 y el Motul que aparece como 10W40 seria como el que ya llevo del motor pero para caja de cambios.

Es que como es la parte mas delicada del vehiculo es por lo que estoy mirando todo. La verdad es que creo que me estoy obsesionando un poco con esto y eso que no me considero una persona obsesiva.

Ya os contare que he hecho al final. Un saludo.
Responder