Comienzan los calores.....y el climatizador falla

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viccergom
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Comienzan los calores.....y el climatizador falla

Mensaje por viccergom »

Estimados foreros,

Supongo que el tema es ya bastante habitual:

1-Saco mi 9000 2.3T del 94 del garaje y el climatizador va divino, suave y fresquito.
2-De repente, pasado un buen rato conduciendo o al subir la temperatura en el ordenador, deja de salir fresquito, el ventilador se acelera y comienza a entrar aire a la temperatura exterior. Aleatoriamente, parando el coche un rato y volviendo a encenderlo vuelvo a tener aire fresco durante otro buen rato hasta que vuelve a joderse el invento.

Lo cierto es que cuando funciona, funciona muy bien, por lo que inicialmente descartaría el gas (¿o no?).

No da ningun error al hacer el chequeo "0". Lo que si he notado desde hace tres meses, incluso cuando hacia frío, es que a veces el sensor de temperatura exterior arroja cifras brutales como 36 o 40 grados C.

Ultimamente, al conectar el encendido, se me enciende el código "err.", pero el medidor de temperatura exterior sigue arrojan lecturas aparentemente normales en el EDU.

Como por esta zona no hay ningún servicio SAAB, creo que sería bueno indicarle a mi mecánico por donde tirar. ¿Alguna recomendación o chequeo previos?

Muchas gracias
Saludos
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alvar9000
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Mensaje por alvar9000 »

que funcione durante un rato y de repente deje de funcionar a mi se me ocurre que puede ser porque se llena de hielo el evaporador y entra en modo desescarche. lo que hace es parar el compresor para que se descongele el hielo del evaporador. Cuando se ha recuperado vuelve a activar el compresor.
Eso puede pasar por 2 razones:

- caudal insuficiente de aire. o el filtro esta muy sucio o el ventilador no funciona correctamente.
- sonda de temperatura del evaporador escachifollada.

lo de la sonda de temperatura exterior, desconozco si usa ese valor como parametro de control del sistema de refrigeración, en cuyo caso un valor erroneo tal vez afectase. una prueba sencilla puede ser desconectar del todo la sonda de temperatura exterior y hacer un chequeo del clima, a ver si marca alguna alarma. si hecha de menos ese sensor, puede que se este volviendo loco.

eso para empezar a jugar
Un saludo
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Latiguillo
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Mensaje por Latiguillo »

Me parece recordar que nuestros climatizadores dan tan buen resultado por que tienen en cuenta tanto la temperatura exterior, como la interior, como el sensor solar que se halla sobre el salpicadero justo en el centro.

Es posible, si como dices da error de sonda, que tengas alguna que vaya mal y por eso no regule bien la temperatura. En cualquier caso creo recordar que existe una combinación de teclas para chequear el sistema de climatización, pero no puedo concretar mas ya que no he tenido mas problema que el del conector del compresor que a mi se me ha desconectado varias veces al estar ya bastante dañado, a ver si algún dia dejo de hacerle ñapas y lo reparo como dios manda :roll:

En fin, suerte con la reparación, el tema de los climatizadores suele ser tabú entre muchos mecánicos de la antigua escuela para nuestra desgracia.

Un saabludote.
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Mensaje por viccergom »

Bueno, pues el problema ha sido resuelto gracias a vuestro foro, y por cuatro duros.
Salseando en el foro observé un mal endémico de los compresores Saab-Seiko cuando aumentaba el calor del compartimento del motor, y la resolución que había en http://www.saab9000.com/procedures/vent ... lutch.html

El caso es que le pille a mi suegro un juego de galgas y el famoso espacio que debía ser de 0,3-0,6 mm., era de mas de 1 mm, así que manos a la obra, y tras seguir las indicaciones (tuve que retirar dos espaciadores) le dí al AUTO y el aire salía bastante mas fresquito de lo habitual (buen indicio). A continuación observé la mirilla para chequear el tema del refrigerante y se veían algunos borbotones, así que al taller a por una buena recarga y todo correcto; se me ponen los guevillos como cacahuetes del frío que monta el Saabito.

Muchas gracias y a por otra.
Una cordial ráfaga para todos.
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Latiguillo
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Mensaje por Latiguillo »

Vaya, pues enhorabuena y a disfrutarlo.

No sabía yo que estos compresores fallaban por desgaste del sistema de embrague. Y desde luego muy ingenioso eso de que lleven arandelas galgadas para con el tiempo ir retirando algunas a fin de compensar el desgaste del disco de embrague y prolongar la vida del sistema.

En fin, lo dicho, que lo disfrutes y gracias por compartir con nosotros la resolución del problema, por si mas adelante se nos plantea a alguien mas.

Un Saabludote. :D
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Mensaje por viccergom »

Retomamdo el tema del codigo "err." que me salía al arrancar el coche, este ha desaparecido. Todo lo que he hecho es desmontar la tapa lateral inferior derecha para acceder a la base del depósito de lavaparabrisas y arreglar una fuga que tenía en una de las valvulillas antiretorno, y mover un poco todo el cableado que pasa por la zona y ¡Milagro!, ya no hay error.
Solo me gustaría si algún amable experto pudiese decirme donde, exactamente se encuentra el famoso sensor de temperatura exterior, que creo que anda por ahí, pero no he sido capaz de localizarlo.

Gracias, saludines :wink:
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Rafael
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Mensaje por Rafael »

viccergom escribió:...donde, exactamente se encuentra el famoso sensor de temperatura exterior, que creo que anda por ahí, pero no he sido capaz de localizarlo.
Nunca lo he visto "en canne", pero según esto...
Adjuntos
sensor_exterior.JPG
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