Gasolina 98 y centralitas....

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

fitipaldi
Forista Veterano
Forista Veterano

Gasolina 98 y centralitas....

Mensaje por fitipaldi »

Que opinais? es mejor echarle 98 a nuestros saab? yo estuve una temporada y parece que iba mas suave y gastaba menos (pudiera ser efecto placebo :? ).......

Sabe alguien algo sobre resettear la centralita (desconectando la bateria) y que la centralita aprenda desde 0 con gasolina del 98? algo he oido por ahi.... que ademas se ganaba algun cv.....

:shock:

Saludos escepticos.
Volvo 850.
GUS
Forista Legendario
Forista Legendario

yo andaba igual con mi 2.0...

Mensaje por GUS »

Me recuerdas a mí cuando le quería sacar algún caballo más a mi 900 2.0. Es que le faltan unos 20 cv (150cv sería la cifra buena). Yo en su dia estuve mirando meterle el 2.3 de 150cv, que con los desarrollos del cambio más cortos del 2.0 tenía que ser una bala. Pero no encontré nada de mi agrado.... así que... eliminé el catalizador (se nota bastante, sobre todo en la zona baja del cuantavueltas) además el ordenador no da ningún error, también le coloque una admisión directa (demasiado ruido motor para notar "un poquito"), además también instalé el escape del Viggen y bueno... no sé... al final el coche suena demasiado, pero si que anda más, también aumenta el consumo, que ya de por si es altito.
De todas formas lo mejor y más efectivo es quitar el catalizador, también hay que pensar en el medioambiente...

UN SAABLUDO.
Saab 9-3 Viggen Cabrio Negro
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Hola fitipaldi, verás, en los modelos turbo de lata presión (las versiones aero o con los kits de potencia) sí es interesante el uso de la gasolina de 98 RON, en los modelos atmosféricos no merece la pena entre otras cosas porque la relación de compresión de esos modelos es normal, 10 a 1.

En los turbo la relación de compresión es más baja pero al soplar el turbo aumenta considerablemente, por eso es interesante la gasiolina de 98RON.

De todos modos los saab llevan un dispositivo que se llama APC, básicamente se trata de un "micrófono" (knock sensor) montado en la culata, una electroválvula y una centralita. Cuando el micrófono "oye" que está picando biela el motor ajusta el encendido y la presión del turbo para que deje de hacerlo. Es decir, gracias al APC el motor se adapta al octanaje de la gasolina.

Esto por un lado, por otro está el hecho de que en España las gasolinas de 95RON son realmente de 96.5 RON y las de 98...pues no lo sé, pero en nuestro 9000 aero en España no noto la diferencia entre la de 95 y la de 98, y sin embargo en Alemania este verano con la de 98 había una diferencia del copón...era un verdadero bólido. Yo desconfío bastante de que la gasolina de 98 española sea realmente de 98, por eso porque en España el arero ni se inmuta por echarle de 98 y en Alemania se notaba muchísimo.

En cuanto a lo de resetear la centralita...verás, desconectar la batería es peligroso, NUNCA DESCONECTÉIS LA BATERÍA CON EL MOTOR EN MARCHA porque el alternador suministrará mucha tensión al circuito y la centralita, el caudalímetro...toda la electrónica del coche puede hacer "PUF". Apaga el motor y luego desconecta la batería y déjala 20 minutos. Esto es muy importante en los coches con airbag, siempre que vayáis a hacer algo con la instalación eléctrica (poner un radiocassette, una etapa, unos faros antiniebla suplementerios...) desconectad la batería durante al menos 20 minutos para evitar que el airbag se pueda disparar accidentalemente por algún cortocircuíto que hagáis.

En los modelos atmosféricos no se notará mucha mejoría resetenado la centralita, pero en los turbo puede que sí, si notáis que el coche no anda como antes probad a hacer lo siguiente (es peligroso hacerlo si hay tráfico). La centralita se resetea y ajusta a la vez si al coche le lleva más de 20 segundos pasar de 1800 rpm a 5.000Como esto es muy difícil de hacer a velocidades legales, ya qye en priemra y segunda pasar de 1800 a 5000 es poco más de 2 segundos lo que se suele hacer es en tercera subiendo una pendiente muy fuerte y con el coche lastrado. Yo lo que hago es en una carretera recta, sin tráfico y por la noche (el ambiente es más frío y refrigera mejor la admisión y los frenos) meto la segunda (o trecera)y con el pie izquierdo piso el freno y con el derecho el gas a tope y voy regulando el freno de manera que al motor le cueste llegar a 5000 rpm el tiempo suficiente. Hay que repetirlo hasta que notemos que el coche anda como antes o que el manómetro del turbo entra en la priemera parte de la zona roja (es decir, que sopla a pleno pulmón). Es muy importante no hacer dos pasadas consecutivas sin dejar algo de tiempo para que se refrigeren los frenos.

Cuando se realiza una reparación en el sistema de inyección puede ser que luego el turbo no pase de la mitad de la zona naranja del manómetro, es el momento de resetear el sistema como he explicado, OJO ES PELIGROSO, por favor sed cuidadosos y hacedlo en una zona sin tráfico. Hay una página que lo explica mejor que yo pero en inglés, y eduard sabe fijo cual era, yo no la recuerdo (algo de electric dreams creo). Él hace el reseteado en quinta subiendo una cuesta, pero es que en quinta para hacer eso irías a unos 200 km/h...y ya se sabe...te pueden hacer una foto.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
fitipaldi
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por fitipaldi »

Joder, pues si le llegas a meter el 2.3 aparte de bala, te habria chupado un huevo!!! :shock:

No se, lo del catalizador no me parece lo mas idoneo, aparte de que me da corte ir a un taller a pedir eso :oops: de todas formas, ¿que diferencias encontrastes aparte de mayor potencia? mas consumo, motor mas forzado? mas ruido? no se si compensa .... con lo fino que va ahora!! 8)

Lo de la gasolina lo digo porque si que lo notaba mejor.... y lo de la centralita si que me sorprendio cuando lo oi... :shock:
Volvo 850.
fitipaldi
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por fitipaldi »

Gracias ruben, lo de la bateria lo hice hace poco para arreglar el cierre centralizado (lo lei en saabnet, hay un tema de esto que puse) y si lo hice con el motor parado (aunque con cierto canguele, hacia algun ruido, he oido que mejor desconectar el borne negativo...... yo creo que lo hice con el positivo, espabilado que es uno :? :oops: ) el caso es que lo de la 98 si que una vez le heche 98 en BP y lo note mas que con la repsol.... hubo un momento en un adelantamiento que si le note mas potencia.... (no era placebo) si empiezo a ponerle 98 y reseteo la centralita como actuo cuando arranque .... ¿metiendole caña?) igual lo pruebo una temporada.... y mirare consumos.....

Angardi, espero poder cambiar al SS como tu.... pero esperare al familiar. :D

Un saludo!!
Volvo 850.
Montecristo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Contactar:

Mensaje por Montecristo »

:? ¿De verdad seriais capaces de hacerle eso al coche? ¿Para ver si en vez de hacer la distancia X en 12.98 la hace en 12.77??
Lo de ir pisando a la vez el freno y el acelerador en carretera ha sido lo mas...... yo conozco un método mas eficaz.
Se engancha el coche a un muro en condiciones con un cable de acero, se atranca el acelerador con un palo a fondo, cuando este a punto de reventar el motor, chillando de dolor y oliendo a acero fundido te situas sobre el capo con un martillo hidráulico y comienzas a hacerle agujeros de ventilación al bloque motor.
Esto traera un aligeramiento en peso del coche con lo que garantizo que el coche tendrá mas prestaciones y tendra un sonido mas racing.
Como veis sencillo y eficaz.
SAAB 9-3 2.2 TiD 01' Gris Acero Madrid
GUS
Forista Legendario
Forista Legendario

CORTE????????????

Mensaje por GUS »

Que no te de ningún corte ir a un taller a eso. Mira lo que vas a notar es más bajos, el coche va a andar mejor en la zona baja a 2.000 rpm etc...
Ten encuenta que sin el catalizador no te va a pasar la I.T.V. y que cada vez que la tengas que pasar lo tendrás que colocar, para guardarlo en el garaje es muyyyyy importante tapar bien los dos agujeros con unos trapos para que no se te estropeé. El motor no lo noto más forzado para nada, al contrario más elástico. Si te parece que va fino ahora, pues nada sigue así, a mi se me quedaba corto de potencia. Mi 900 siempre andaba bien a más de 5.000rpm, hasta el corte a 6.300 más o menos. Pero le faltaba abajo... ahora que lo tiene mi hermano se queja de lo mismo, siempre tiene que tirar de cambio (con lo que le gusta)....

UN SAABLUDO
fitipaldi
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por fitipaldi »

""""" La centralita se resetea y ajusta a la vez si al coche le lleva más de 20 segundos pasar de 1800 rpm a 5.000......"""""

Quieres decir sin desconectar la bateria? :shock:
Volvo 850.
fitipaldi
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por fitipaldi »

Angardi, cuanto te cobraron por quitar el catalizador? hace mas ruido? consume mas? Un saludillo!
Volvo 850.
GUS
Forista Legendario
Forista Legendario

CATALIZADOR...

Mensaje por GUS »

No me acuerdo cuanto me cobraron, fué hace 3 años más o menos.
No creo que haga mucho más ruido, en cuanto al consumo yo no creo que te suponga incremento (se nota mucho más aumento con la admisión directa)... siento no poder ayudarte más, pero es que yo hice el escape y catalizador a la vez, y claro el escape del Viggen (Remus) suena bastante más que los de serie, por eso no se decirte lo del ruido. Eso si es un sonido deportivo "a gordo", no el típico macarilla del TDI llenando la city de humos negros....

UN SAABLUDOOOOOOOOOOO!!!!!!!
Frank
Forista Veterano
Forista Veterano

Dudas

Mensaje por Frank »

No se si estaís hablando de algo que he oido que hace mucha gente: QUITAR LA ETAPA INTERMEDIA DEL ESCAPE.

Por lo que he oido, tiene tres etapas, como tres cajones, unidos por las diferentes secciones de tubo. La última es el silencioso que se ve si nos agachamos y miramos la salida del escape.

En fin, el caso, es que hay gente que retira la etapa intermedia, consiguiendo unos cuantos CV extras, además de un sonido más deportivo. :twisted:

Lo que desconozco es si nuestros Saab traen esas tres etapas y, en caso de traerlas, si en la intermedia es donde se encuentra el catalizador y la sonda.

Disculpas por mi ignorancia en este tema :oops: :oops: , pero lo he oido tanto últimamente que estoy bastante interesado en saber más.
Francisco. Saab 93 Tid SE 125 CV /2001. Villalba
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Montecristo, la operación que comentaba se dbe hacer sólo cuando has realizado alguna reparación que afecte al sistema de inyección y es necesario para ajustar el apc a las nuevas condiciones, no es para hacer una vez al mes ni nada de eso, es una puesta a punto del apc que es necesaria a veces, yo he tenido que hacerla en el 900 y en uno de los 9000 una vez en cada uno, en el 900 porque un manguito que manda la señal de presión del turbo a un interruptor de seguridad estaba rajado y provocaba fallos en el motor, una vez reparado el problema el turbo sólo soplaba hasta la mitad porque el apc había memorizado la avería, para que volviese a soplar a tope tuve que dar 4 pasadas como describí antes.

En el 9000 cd 2.3 turbo lo mismo cuando tuve que cambiar una electroválvula del tcs, esta vez sólo 2 pasadas. Creeme que es necesario para ajustar el sistema podéis verlo más detallado aquí : http://www.saab9000.com/procedures/powe ... ation.html

Obviamente esto se hace con la batería conectada y en marcha.

Siempre, siempre, siempre desconectad primero el negativo de la batería.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
fitipaldi
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por fitipaldi »

Eso que dices ruben creo que en los nuevos no se puede, si pisas freno, no funciona el acelerador..... creo.

Entonces ruben aparte de no recomendarme la 98.... aunque le heche 98 no hace falta resetear la bateria? :?
Volvo 850.
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Lo dicho anteriormente es sólo para los modelos de gasolina turbo, no estoy seguro de que en los modernos se desconecte el acelerador si pisas el freno...no sería buena idea, ya que algunas maniobras para recuperar el control del coche hay uqe hacerlas así. De todos modos si fuese cierto qe el freno nula el pedal del acelerador habría que hacerlo como en la página que puse antes.

El tuyo ahora que me fijo es atmosférico, luego esa puesta a punto no es necesaria, en tu caso basta con desconectar la abtería 20 minutos, o si lo quieres hacer más fácil, busca el fusible del sistema de inyección y quítalo con el motor apagado, dejalo quitado 20 minutos ( o toda la noche...así no te pueden robar el coche :) ) y se resetea.

A mí personalmente no me ha dado ninguna ventaja la de 98, ni de shell, ni de repsol, ni de petronor, no sé la de bp (por mi zona no hay muchas). Si a ti te ha dado buen resultado adelante, no es malo echarle de 98 (salvo para el bolsillo), pero personalmente pienso que la diferencia de rendimiento real es inapreciable, tal vez la de BP sea de mejor calidad que las que yo he probado (como las alemanas) y sí merezca la pena, eso lo sabes mejor tú que eres el que ha conducido el coche con ella y sin ella.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
fitipaldi
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por fitipaldi »

Buen truco el del fusible!!! aparte de facil de resetear, me recuerda a un truco que utilizaba para el volvo, y era desconectar el cable de encendido (aunque era un coñazo abrir y cerrar el capo......)

Molto gracie!! :)
Volvo 850.
Responder