La maquinaria de aeropuerto es casi toda maciza...
Neumaticos con nitrogeno
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Dr. Zoidberg
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Scar
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saabista escribió:Lo dices en serio, pero si queria ponerle a un lagarto de 40T unos neumaticos macizosScar escribió:Buen debate...no imaginaba que me pudierais dar tanta y precisa informacion sobre mi duda.
Sinceramnete....entre la sabiduria de Dr. Zoidberg![]()
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Eso hare cuando tenga que cambiarle de nuevo los neumaticos...los pondre macizos,como piedras !!
SAAB 93 SPORT HACTH VECTOR 1.9 150 Cv
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Scar
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Bien,bien..estas puesto en neumaticos...saabista escribió:Cuando el nematico macizo demostro que no estaba a la altura de las exigencias, por seguridad (por supuesto que se venden, aunque no cumplan) , se sacaron los neumaticos rellenos de poliuretano, que tambien es macizo pero tiene torsion.
SAAB 93 SPORT HACTH VECTOR 1.9 150 Cv
pues no estoy del todo deacuerdo. el nitrogeno es un gas. ademas al ser bimolecular es casi un gas ideal y como tal cumple la ley de boyle, o de los gases idealesDr. Zoidberg escribió: El inflado de los neumáticos con nitrógeno se hace por una sencilla razón, el nitrógeno no cambia de volumen en el rango de temperaturas que nos ocupa. De hecho, en la aviación se lleva usando décadas, por razones de seguridad y longevidad de los neumáticos. Lo sé, llevo 25 años en la aviación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_los_gases_ideales
basicamente viene a decir que Presion x Volumen / Temperatura = constante
o sea, que si yo cambio la temperatura cambia la presion o el volumen o o si no la constante no se mantiene.
Todo gas se dilata con la temperatura, todos.
entonces, ¿por que llenamos con nitrogeno? porque es el que menos se dilata y sobre todo, lo hace siguiendo una grafica previsible.
El aire normal esta formado por nitrogeno (70%) oxigeno, CO2 y lo mas importante, agua (la humedad). esa es la clave.
Que ocurre con el agua, que cuando se calienta una cierta parte pasa de liquido a vapor, y el aumento de volumen ocupado por ese agua en estado gaseoso es muy grande y hace subir mucho la presión dentro del neumatico.
A ver, que nadie se asuste, no lo hace subir a valores peligrosos, pero si que puede hacerlo oscilar 0.2 o 0.4 bar entre frio y caliente.
Si llenamos los neumaticos con N2 no estamos metiendo nada de vapor de agua y lograremos un comportamiento mas estable de la presion en los neumaticos.
Por que usar N2? ademas de por las ventajas de extinción de fuegos, porque es barato, facil de conseguir, de peso molecular bajo. Tambien habia quien usaba Helio, que tiene un peso molecular menor, pero ya no es tan barato, y te deja la voz de pito.
un saludo
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
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Dr. Zoidberg escribió:El inflado de los neumáticos con nitrógeno se hace por una sencilla razón, el nitrógeno no cambia de volumen en el rango de temperaturas que nos ocupa. De hecho, en la aviación se lleva usando décadas, por razones de seguridad y longevidad de los neumáticos. Lo sé, llevo 25 años en la aviación.
Esta propiedad hace que cuando hay por ejemplo -15ºC, 15ºC o 45ºC, la presión del gas dentro del neumático sea la misma.
Ventajas:
Seguridad, las propiedades del neumático y su adaptación a la carga es lineal, además con el uso no varía la presión, minimizando los cambios de comportamiento y sobrecarga del material.
Longevidad: Un neumático que esta a su presión correcta, ni sobre-inflado ni sub-inflado, dura mas, ya que su desgaste es mas uniforme.
Desventaja:
Saber inflarlos, ya que en el caso de el mercado del automóvil, al no usar los sistemas de vacío, y para que sea efectivo, hay que inflar y desinflar el neumático un par de veces con nitrógeno para que su proporción sea alta, si hay parte nitrógeno y mucha parte aire, sus efectos se verán reducidos.
Yo llevo haciendo esto hace ya mas de 20 años, primero en el aeropuerto, con el que usábamos para los aviones (adaptando, ya que la válvula, para nada es la misma) y desde que esta disponible para el "mass market" en Norauto y similares. Mejor agarre, mejore condiciones y duración, sin dudarlo.
Vayamos por partes.
Dices que el nitrógeno no cambia de volumen... Claro, ni cualquier otro gas libre de HUMEDAD pero solo hay que aplicar la fórmula de los gases nobles.. (si es que sabes de lo que estoy hablando) Si aplicamos la formula vemos que la diferencia de presión con la temperatura es igual que con cualquier otro gas, eso no lo digo yo, lo dice la termodinámica, a la cual el nitrógeno también está sujeta. (PV=nRT)
Como bien dices, no nos podemos arriesgar a meter humedad en la cámara de un avión, ya que como bien dices (de nuevo) la temperatura varía radicalmente en poco tiempo, lo resolveríamos con aire desecado, pero existe un problema, y es por el que VERDADERAMENTE se usa nitrógeno...SEGURIDAD. Daré un par de pistas... Combustible, Comburente...
No podemos tener una deflagración de un neumático e y encima alimentar la explosión con oxigeno. Solución.. N2
Te podria hablar de humedad relativa pero sería hilar demasiado fino, y tampoco creo que se entendiese. pero decirte que eso de hinflar los neumáticos un par de veces para que la proporción de nitrógeno sea mas alta... a ver.. como lo digo ... es una auténtica TONTERIA si en el neumático hay humedad... esa humedad te joroba el invento del nitrogeno, ya que si veriamos incrementada la presión con el incremento de temperaturas.
hay que recordar que el aire es un casi 75-80% nitrógeno, 19 % oxigeno y un 1 - 2 % otras cosas. y que el CALOR ESPECIFICO del aire es igual al del nigrógeno.
Un neumático a igual presión con cualquier gas inerte, incluido aire libre de humedad, la repartición de carga es exactamente igual, por lo tanto las tensiones del material, y por supuesto el desgaste son las mismas.
Que un neumático dura más por tener su presión correcta.. eso no es a causa del nitrógeno, es a causa de tener precisamente la presión correcta...
Resumiendo un poco, en automoción, el uso del nitrógeno es absurdo, ya que la única ventaja que aporta es que se supone que estamos poniendo un gas inerte libre de humedad (repito, se supone)
a ver si esto te suena:
Ahh y las ruedas del F16 van a 300 psi y a 320 en el caso de un Block 60
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Dr. Zoidberg
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Pues eso, gracias por tu información y claridad,
...y estoy además de acuerdo con todo (casi) lo que has dicho..
PD: Como parece que puede ser interpretada equivocadamente mi intervención primera, que era irónica y jocosa, la cambio y edito para evitar susceptibilidades y malos entendidos. Siento este humor a veces un tanto kafkiano, que se le va a hacer...
PD: Como parece que puede ser interpretada equivocadamente mi intervención primera, que era irónica y jocosa, la cambio y edito para evitar susceptibilidades y malos entendidos. Siento este humor a veces un tanto kafkiano, que se le va a hacer...
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KARLITOSRUIZ
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Dr. Zoidberg
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