Aceite embrague automático 9000 2.3T 205 CV
Moderador: Moderadores
-
Z.Zar
- Forista 98 octanos

- Contactar:
Aceite embrague automático 9000 2.3T 205 CV
Hola, tengo un Saab 9000 2.3T 205CV automático del 92, Num. Bast. YS3CD68M6P1019239, funcionando perfecto desde que lo compré hace un par de años.
El caso es que en una de las revisiones fueron a cambiar el aceite del embrague automático y pasó que parece que no le han echado el que corresponde, porque quedaba el coche que parecía un manual con el embrague patinando: todo funciona mal, el kickdown, el momento de cambio hacia arriba...
El tema es que el mecánico llamó a un distribuidor de aceites, que le recomendó uno en concreto. Al mecánico le pareció extraño, pues la referencia que le daba el proveedor le resultaba demasiado fluido comparado a lo que llevaba usando. Pero el distribuidor insistía y el mecánico vio confirmada la recomendación del distribuidor en otras listas diferentes.
Resulta que hasta ahora el coche funcionaba con una valvulina fluidilla, así le pareció al tacto y olor al mecánico al vaciarlo, y así le había parecido otras veces y con eso lo rellenó anteriormente alguna vez; y siempre funcionó bien. Pero esta vez le han enviado un líquido que el llama de hidráulico, algo así como ATF (disculpadme si no son esas siglas), y eso va fatal como os he explicado. El coche va revolucionadísimo.
¿Podríais indicarme cuál es el aceite que debería ir en ese embrague, y cuál es el error en este caso, si por parte del distribuidor o qué?
Saabludos y mil gracias.
El caso es que en una de las revisiones fueron a cambiar el aceite del embrague automático y pasó que parece que no le han echado el que corresponde, porque quedaba el coche que parecía un manual con el embrague patinando: todo funciona mal, el kickdown, el momento de cambio hacia arriba...
El tema es que el mecánico llamó a un distribuidor de aceites, que le recomendó uno en concreto. Al mecánico le pareció extraño, pues la referencia que le daba el proveedor le resultaba demasiado fluido comparado a lo que llevaba usando. Pero el distribuidor insistía y el mecánico vio confirmada la recomendación del distribuidor en otras listas diferentes.
Resulta que hasta ahora el coche funcionaba con una valvulina fluidilla, así le pareció al tacto y olor al mecánico al vaciarlo, y así le había parecido otras veces y con eso lo rellenó anteriormente alguna vez; y siempre funcionó bien. Pero esta vez le han enviado un líquido que el llama de hidráulico, algo así como ATF (disculpadme si no son esas siglas), y eso va fatal como os he explicado. El coche va revolucionadísimo.
¿Podríais indicarme cuál es el aceite que debería ir en ese embrague, y cuál es el error en este caso, si por parte del distribuidor o qué?
Saabludos y mil gracias.
Ex Saab 900 I 16V
Ex Saab 9000 CS 2.3 T Automático
-
Z.Zar
- Forista 98 octanos

- Contactar:
Oh, un manual...Isuzu escribió:Segundo: ¿Al tacto? ¿¿Pero donde tienes el manual del coche??
Pues evidentemente no tengo, de lo contrario no estaría en esta tesitura, ciertamente.
Como bien dices llevaba un buen tiempo desconectado (en parte es buena señal, el 9000 ni estornudó en todo este tiempo), y ahora he olvidado todos los enlaces chachis que solía consultar donde había manuales si no recuerdo mal. Aceptaría pulpo como animal de compañía si nadie supiera darme la referencia del aceite correcto y sí un enlace a un manual de mi coche.
Ex Saab 900 I 16V
- Jaabier
- Socio

- Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
- Contactar:
El aceite que lleva es ATF, puedes ponerle el que cumpla las especificaciones Dexron II, o la Dexron III.
Saca cuanto antes el aceite que tiene dentro y pon la que te digo, de una marca conocida, Mobil, Esso, Texaco, Shell, puede tener nombres variopintos como Texamatic o cosas así pero busca que cumpla esas especificaciones.
El aceite original que montan las caja automáticas ZF es de la marca ESSO, se llama LT71141, pero va ser muy dificil que la encuentres.
Saca cuanto antes el aceite que tiene dentro y pon la que te digo, de una marca conocida, Mobil, Esso, Texaco, Shell, puede tener nombres variopintos como Texamatic o cosas así pero busca que cumpla esas especificaciones.
El aceite original que montan las caja automáticas ZF es de la marca ESSO, se llama LT71141, pero va ser muy dificil que la encuentres.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
-
Z.Zar
- Forista 98 octanos

- Contactar:
Gracias, Jaabier. Confirmas lo que pone en todas partes: ahora llevo en el Saab eso que indicas. Pero entonces surge un misterio: no funciona bien con el aceite que debería usar y funcionaba bien con valvulina bastante fluida. ¿Algo montado mal desde antes que lo comprara? ¿Qué estará sucediendo?
Mi mecánico me ha llamado para que pase a buscarlo, ha retirado el Dexron y vuelto a poner lo que le añadía antes, luego os cuento si vuelve a funcionar correctamente.
Mi mecánico me ha llamado para que pase a buscarlo, ha retirado el Dexron y vuelto a poner lo que le añadía antes, luego os cuento si vuelve a funcionar correctamente.
Ex Saab 900 I 16V
- Jaabier
- Socio

- Contactar:
Si que es raro, como no sea que los embragues tengan cierto desgate y lo compensaran con un aceite más viscoso, pero es muy raro. Si te enteras de que llevas dímelo. Puede que según la marca cambie un poco de color, pero la viscosidad debería ser similar.
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
-
Z.Zar
- Forista 98 octanos

- Contactar:
He ido a buscar el coche y... como antes, perfecto. Bueno, perfecto no sé, como iba antes sí. Al no haber probado otro 9000 2.3T automático, no sé si es como debería funcionar en realidad. Por ejemplo, si voy a 20 km/h y piso a fondo, se pone a 3.800 vueltas mientras coge algo de velocidad y al cabo de poco ya no "patina de embrague" y sigue subiendo de vueltas hasta las 4.000 largas hasta que cambia de marcha. Y si voy a 90 y quiero que al pisar baje marcha, me veo obligado a pisar a fondo, porque de lo contrario sube simplemente de vueltas, sin "resbalar de embrague". ¿Es eso funcionar correctamente? Me pareció que sí desde un principio...
¿Y con qué aceite está logrando ese comportamiento? con valvulina Galp 75W80. Es decir, aceite de cambio manual. Ea.
Cuando compré el coche acababan de cambiarle piezas importantes en el embrague, es decir que no lleva muchos kilómetros (poco más de 20.000), y funciona exactamente igual que entonces, cuando al parecer ya llevaba un aceite como el que llevo ahora (de lo contrario habría funcionado diferente, supongo).
¿Qué creéis que puede estar ocurriendo? ¿Mal montaje del embrague? ¿Algún problema de holguras quizás? de hecho el coche tiene un cierto claqueteo constante (no fuerte, y desde que lo adquirí) que le desaparece en un 80% si no está en punto muerto, claqueteo que tampoco me parece que haya aumentado desde que lo compré.
Saludos.
¿Y con qué aceite está logrando ese comportamiento? con valvulina Galp 75W80. Es decir, aceite de cambio manual. Ea.
Cuando compré el coche acababan de cambiarle piezas importantes en el embrague, es decir que no lleva muchos kilómetros (poco más de 20.000), y funciona exactamente igual que entonces, cuando al parecer ya llevaba un aceite como el que llevo ahora (de lo contrario habría funcionado diferente, supongo).
¿Qué creéis que puede estar ocurriendo? ¿Mal montaje del embrague? ¿Algún problema de holguras quizás? de hecho el coche tiene un cierto claqueteo constante (no fuerte, y desde que lo adquirí) que le desaparece en un 80% si no está en punto muerto, claqueteo que tampoco me parece que haya aumentado desde que lo compré.
Saludos.
Ex Saab 900 I 16V
- Jaabier
- Socio

- Contactar:
Embrague como el de un coche con cambio manual, no lleva, en su lugar hay una pieza que se llama convertidor de par, que es la que "resbala", la trasnmisión del par se hace por medio de un fluído hidráulico.
Internamente la caja de cambios lleva varios embragues de discos múltiples, creo recordar que la ZF 4HP18 lleva 4 embragues, que son los que hacen las combinaciones de las distintas marchas.
Si estuviésemos en un bar y apostásemos si una caja automática es capaz de funcionar con valvulina, diría que es imposible, y perdería la apuesta.
Esas cajas son propensas a dar tirones y hay una modificación que ZF les hace, solo al modelo que equipan los 9000 turbo (también la utiliza, Citroën, Peugeot, Alfa Romeo...) y es que les sustituyen unos muelles en la caja de válvulas para suavizar los cambios de marcha.
Que resbale un poco al acelerar suavemente es normal. Si aceleras a fondo, del todo, debería subir hasta 5.500 rpm.
Desde luego que es muy raro.
Internamente la caja de cambios lleva varios embragues de discos múltiples, creo recordar que la ZF 4HP18 lleva 4 embragues, que son los que hacen las combinaciones de las distintas marchas.
Si estuviésemos en un bar y apostásemos si una caja automática es capaz de funcionar con valvulina, diría que es imposible, y perdería la apuesta.
Esas cajas son propensas a dar tirones y hay una modificación que ZF les hace, solo al modelo que equipan los 9000 turbo (también la utiliza, Citroën, Peugeot, Alfa Romeo...) y es que les sustituyen unos muelles en la caja de válvulas para suavizar los cambios de marcha.
Que resbale un poco al acelerar suavemente es normal. Si aceleras a fondo, del todo, debería subir hasta 5.500 rpm.
Desde luego que es muy raro.
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Pues, resulta que mi caso es similar al de Z.zar, el cambio automático empieza a gotear al mes de comprarlo y parecia como valvulina o aceite hidraulico muy fino y transparente, al tener la varilla medidora rota por la parte final de plástico, decido consultar el manual de usuario y me indica Dexron II ¿Es el rojo? Hasta aquí funciona perfectamente y asustado cambio al Dexron II ,8 litros y es cuando empiezan los problemas, el coche en "N" se revoluciona con frecuencia, goteo mayor y defintivamente rotura lateral de tapa de Aluminio y seco, seco. ¿ES casualidad?
Gracias a todos,
Gracias a todos,
- Jaabier
- Socio

- Contactar:
Dependiendo del fabricante el Dexron II puede ser rojo o más bien amarillo, solo por el color no te puedes fiar, por ejemplo el Mobil ATF 220 es amarillo y el Esso ATF D21611 es rojo y son equivalentes.
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
-
Z.Zar
- Forista 98 octanos

- Contactar:
Ya estamos de nuevo: 8 litros. ¿No eran 4? Es lo que le han echado al mío antes de que marcara el nivel máximo. De hecho se lo dije, que me extrañaba, que había leído que 8, pero me dijo que sí, que eso ponía por todas partes, pero que 4 cupieron, no más. Rwaro, rwaro...
Ex Saab 900 I 16V
- Jaabier
- Socio

- Contactar:
Cuando la caja y el convertidor se desmontan y se vacían completamente si que lleva 8 litros. Si se cambia el aceite no entran más de 4 porque no se vacía el convertidor (antiguamente traian un tornillo de vaciado).
Si se le sacan 4 litros y se rellenan 8 puede haber problemas, si.
Si se le sacan 4 litros y se rellenan 8 puede haber problemas, si.
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC