Hoy el Lobo ha vuelto a recordar como era cazar presas.
Esta tarde he recogido al Lobo de Resel, si estéticamente hemos hecho lo que hemos podido y sabíamos, mecánicamente no queríamos hacer menos, con nuestros medios, conocimientos, filosofia y sobretodo, presupuesto,queriamos ganar una minima fiabilidad, le llevamos el coche a Carlos para nos diera un veredicto. Y el resultado ha sido asombroso. El Lobo tiene un corazon sorprendentemente entero, y tiene cuatro patas capaces de llegar donde sea.
El coche llegó con una leve carraspera, no acaba de ir redondo al ralentí, no es que se calara, ni nada por el estilo, ni que tuviera merma en el rendimiento, pero algo hacia que fuera mas "aspero" que el mio. Pensé que eran los kilometros, el tubo de escape con ese poro que hemos tapado, los silent blocks del motor, pero no era nada de todo eso.-
Llegué a Resel por la mañana, le presenté al Lobo, lo miró y dijo que no tenia mala pinta, lo arranqué y metió su oreja en el vano de motor : "Ves Carlos, suena como si tuviera una entrada de aire por algun manguito".-
Después de auscultar al coche, dijo que parecía que una válvula no cerraba bien, cosa que sonaba a muchos €€€€. "m*****" pensé, me he acordado del bueno de MF con lo poner antes el coche mecánicamente perfecto antes de esteticamente, mas por la ilusión y ganas que le hemos metido que por el dispendio económico, como para que ahora el motor esté fundido.-
Pasó el jueves, paso el viernes, y mi cabeza daba vueltas, no puede ser, pensaba,que tanto Joan como servidor lo haya azuzado y el coche anda muy decentemente, para que ahora tengo algo grave de motor.-
En fin, llamé a Carlos que estaba como missing, y me dice que afortunadamente el motor tiene unas compresiones mas que decentes (pasada de bloque el 2.3), y que no tiene carbonilla ni chapapote aparentemente, y que, de forma sorpresiva el tensor de la cadena de distribución, tiene aún medio recorrido. Está claro que se la han cambiado, no puede ser que con 330.000 kms tanto cadena como tensor esten a media vida, y con garantias suficientes de funcionamiento.-
¿Cual era el problema? Parece que al Lobo le hicieron culata en su dia, pero le dejaron un poco atrasado el encendido, de ahí que Resel me indicara que el coche tuviera una mezcla pobre, dejando casi seco uno de los cilindros. El coche no iba mal, pero vibraba un poco mas de la cuenta, como si tuviera mal los silent blocks de todo el motor.
Jaabier ya apuntó muy certeramente que era una de las posibles causas, cuando le pude explicar los síntomas.
¿Diagnostico? Calar distribución como se debe, ajustar tensor, cambiar tensor, polea y correa de servicio (en frio hacía ruidillo y podía romperse el tensor que lo he visto y estaba machacado), y cambio de la junta de la tapa de balancines asi como de las pastillas traseras.-
Hoy he recogido al Lobo, aun con un trozo de paragolpes por pintar, y he alucinado con el cambio de sensaciones al volante, si antes eran buenas, ahora parece que se le hayan quitado 100.000 kms de encima, no vibra, el ralentí lo clava, y como acelera....una vez caliente le he dado un poco de cera en un par de tuneles, y se nota como responde mas fino, sin ruidos, vibrando mucho, mucho menos. Eso si, a la hora de frenar me he acordado de que las pastillas eran nuevas, que susto me he pegado.-
Quedan cuatro tonterías, las luces largas que no van y que, parece que es culpa de la palanca, y cambiar el pomo de marchas.
Por lo demás un coche que recogimos sucio y arañado en la calle en un acto de fe y mucha inconsciencia, empieza a devolver las horas y la ilusión metidas en él, sin con estos kilometros y un trato, últimamente, descuidado responde aún asi, ¿Cuanto pueden durar realmente estas máquinas?.-
He dejado al Lobo en la oscuridad del garaje, junto al 306 de mi padre, y no he podido por mas que mirarlo de lejos, y pensar cosas raras de los coches, del club y de la amistad. Y me he bajado a casa con una sonrisa de oreja a oreja por la calle, como un tonto. Y eso que comparado con las cátedras que se ven por aquí es casi nada.-
No cabe duda que como dijo Rubén un dia, estamos ante el mejor coche fabricado por la Saab Scania, con permiso del 900PreGM.
Continuará.....