Finalmente el problema ha sido un mal ajuste de la waste-gate. El que el turbo sí soplase a altísimas vueltas, pero no en bajas me hacía pensar que era cosa de fatiga en el compresor, pero felizmente no ha sido así...
La prueba que le hice en su día para comprobar que la waste abría y cerraba simplemente fué tirar de ella para comprobar que no estuviese agarrotada. Craso error!!
El otro día volví a subir el coche en el Car&You y me fijé que la varilla reguladora enganchaba en compuerta de la caracola con un milímetro de holgura así que, con más miedo que vergüenza, le dí una vuelta a la tuerca por si había alguna diferencia... Efectiviwonder, el turbo empezaba a soplar desde algo más abajo, no mucho... pero allí había vida!!
Esta tarde por fin le he metido mano y he ajustado la válvula como he leído en los foros de UK. Antes el vástago de la WG encajaba fácilmente en la compuerta del turbo dejándola abierta unos 0,5 mm. Ese gap era lo bastante grande para anular el turbo en bajas.
Ahora he tensado el vástago y monta unos 2-3mm sobre el macho de la compuerta, osea que para engancharla, donde antes era superponer, ahora he tenido que estirar del vástago y forzar la membrana para poder engancharla. Ahora está hermética.
El error mío fué pensar que la waste-gate en reposo cerraba el turbo, pero no, para cerrar completamente necesita cierta tensión.
El problema ahora es que el embrague, antes fetén, ahora no me aguanta el par con el turbo a tope (será la cajita roja de los truenos) y cuando le piso a tope circulando en marchas altas me patina mogollón...
Porca miseria!!