Esto ha sido publicado hoy en Herlado de Aragón. Copio lo más interesante para no repetirnos, pero parece que SAAB ha decidido escindirse de su matriz GM....Puede puede haber esperanza.
"Saab suspende pagos y decide escindirse de General Motors"
El fabricante sueco de automóviles Saab ha decidido escindirse de su matriz, el grupo estadounidense General Motors, con el fin de asegurar su viabilidad como compañía independiente, concentrando sus operaciones en Suecia, para lo que ha solicitado la suspensión de pagos.
La decisión del consejo de administración de Saab se produce después de que General Motors anunciara su decisión de deshacerse de esta firma, en el marco del plan de viabilidad que contempla la supresión de 47.000 empleos en todo el mundo.
Una vez aprobada la suspensión de pagos, el juez nombrará un administrador concursal que trabajará conjuntamente con la actual dirección de la compañía.
Al mismo tiempo, la empresa presentará su plan de reorganización, que contempla concentrar las actividades de diseño, ingeniería y producción en Suecia. La propuesta se remitirá a los acreedores en un plazo de tres semanas.
Asimismo, se establece un plazo de tres meses para ejecutar el plan de reestructuración, una vez reciba el visto bueno de la autoridad judicial, si bien Saab precisa que para que el plan se implemente de forma satisfactoria se requerirán fondos adicionales.
La empresa espera que estos fondos que requerirá para su proceso de reorganización, que no tendrá ningún impacto sobre otras actividades de General Motors, procederán tanto de inversores públicos como privados, y añadió que espera contar con el apoyo del Gobierno sueco durante este período.
Me di de alta en el foro hace unos dias porque estaba interesado en un saab (voy a cambiar de coche en abril) y el sport hatch era la opción preferida. Un concesionario de barcelona me ofrecia uno (acabado vector y con mas extras) por 28000 euros (unos 10000 de descuento). Al poco empezaron los rumores.
Logicamete, ahora, a verlas venir.
Creo que dentro de lo malo, la noticia de hoy no es la peor: entiendo, como jurista, que es una táctica para desvincularse del grupo GM e intentar, bien funcionar de forma independiente (con la ayuda del gobierno sueco), bien un inversor que se haga cargo de la marca sin tener que pagar a GM.
Veo, eso si, dos problemas: pueden intentar salir adelante centrándose en Suecia. Esto comportaria un abandono relativo para usuarios de otros paises.
El otro es que saab, creo, lleva muchos componentes de GM (incluidos motores). Veremos que pasa.
Yo, de momento y por prudencia, descarto la compra.
Normal, yo en tu caso haria lo mismo. Los que deben de estar alucinando son los concesionarios porque me imagino que esto provoque una desbandada de los ya de por si escasos compradores.
Una pena.
Pues chicos, yo disiento, creo que es el mejor momento de agenciarse un buen automóvil a un precio inmejorable.
No nos engañemos, lo normal es que la mayoría cambie el automóvil a los 5 o 6 años, lo cual, por muy mal que le vayan las cosas a SAAB te da margen de sobra.
Donde unos ven perdidas, otros ven oportunidades, es lo bonito del mundo...
Recibo la noticia con un cierto mal cuerpo, ya que ayer mismo me comunicaron que tengo el 9-3 en el concesionario (al menos ya está fabricado y no habrá "fallos accidentales" en la cadena de montaje). No obstante y a pesar de lo negro que parece el futuro de Saab, creo que esto es una astuta maniobra financiera a dos bandas con resultado puede que positivo:
- G.M. se quita a Saab de en medio y puede recibir ayudas del gobierno estadounidense (lo que no va a hacer USA es poner pasta para fábricas extranjeras).
- Saab se desvincula de G.M. y puede que sobreviva en solitario, con deudores que posiblemente se avendrán a un aplazamiento de los pagos hasta que el 9-5 salga al mercado y vean qué tal se vende.
En fin, a las malas-malísimas, me he llevado un gran coche a precio menor que un Insginia y tengo repuestos y concesionarios Opel para las revisiones.
Total, como cuando lo vendiera me iban a dar de todos modos una m***** al ser de marca rara y gasolina...
Dr. Zoidberg escribió:Pues chicos, yo disiento, creo que es el mejor momento de agenciarse un buen automóvil a un precio inmejorable.
No nos engañemos, lo normal es que la mayoría cambie el automóvil a los 5 o 6 años, lo cual, por muy mal que le vayan las cosas a SAAB te da margen de sobra.
Donde unos ven perdidas, otros ven oportunidades, es lo bonito del mundo...
Ojalá fuera asi pero visto lo que pasa con Rover que hay problemas para encontrar recambios de coches del año 2000 que quieres que te diga, si antes ya costaba sacar un modelo agarraros que vamos a tener 9-5 hasta el 2017.-
A ver como evoluciona todo, pero esta claro que la suspensión de pagos va a dejar a muchos proveedores con los plomos fundidos.-
Todo lo que se diga ahora és especular, salvo que el asunto está negro. Depende de como evolucione, puede haber sido ahora una buena inversion comprar uno o no. Si la marca sobrevive y encuentra comprador importante, pues bueno. Pero si pasa como pasó con Rover...mal asunto.
Yo, sinceramente, enamorado como estaba de un saab, no me arriesgo.
Bueno, no es tan fácil que una marca tan emblemática quiebre, se deben de dar muchos factores y el caso de Rover era totalmente distinto.
Está claro que a SAAB le está afectando mucho la crisis, por el volumen de ventas que tiene, una caida del 35-45 % supone mucho a nivel de liquidez en su facturación, más teniendo en cuenta que GM no le ha dado ni un duro para soportar las inversiones que ha tenido que afrontar para sus nuevos modelos.
El Estado Sueco no dará ni un duro a SAAB, mientras pertenezca a GM, ya que este dinero volará al gigante (o ya no tanto) americano.
Está claro de que se trata de una estrategia económica. Y de hecho, es la que todos los analístas ecónomicos aconsejaron que GM debería haber hecho (darse en Bancarota) para una profunda restructuración que es lo que actualmente demanda la situación económica.
SAAB ha hecho lo que tenía que hacer....veremos como acaba siendo algo MUY positivo para la marca.
Lo que no son especulaciones son las declaraciones del gobierno sueco en las que afirman que la venta de coches no es una prioridad de su ejecutivo y no "nacionalizarán" la compañía.
Opel está en una situación muy parecida.
Estoy de acuerdo con uno de los socios: es una ocasión inmejorable para comprar un Saab a precio impensable.
Ni los recambios ni el servicio postventa en general, soportado por Opel, se va a ver afectado.
En mi opinión, el concurso de acreedores y la intervención judicial no es una bancarrota ni mucho menos, y puede servir para dar un giro de 180 grados a la marca.
Quién sabe, lo mismo tenemos que hablar dentro de poco de los postGM
Siento ser pesimista, pero...Saab no durará mucho como independiente. Hoy día lanzar un coche nuevo al mercado cuesta enormes cantidades de dinero y es casi imprescindible aprovechar plataformas comunes con otros fabricantes. Si Volvo tuvo que hacerlo hace diez años, vendiendo muchos más coches que Saab...
Saab necesitará encontrar un comprador rápidamente. Lo malo es que la tecnología que utiliza se basa mucho en GM...
Y si la marca se va definitivamente al charco, yo desde luego no compraba un Saab nuevo, por muy barato que fuese. Si la mayoría de los S.O. Opel/Saab no se tomaban muy en serio el tema de la asistencia técnica y recambios, ¿como serán cuando no puedan vender coches nuevos? Y la depreciación...solo tenéis que mirar los precios de segunda mano de un coche (cojonudo) como el Rover 75. Pero bueno, a lo de la depreciacion ya estabamos acostumbrados
Es triste, pero parece que ser un fabricante de coches con "otra forma de hacer las cosas" es incompatible con tener éxito. Solo hay que ver los ejemplos de Citroen, Lancia, Mazda...
Estoy totalmente de acuerdo con Rafael.
La única opción sería entonces que lo comprara otro fabricante.
Pero sea como sea SAAB necesita seguir produciendo y tiene muchos componentes compartidos con GM, aunque ahora muchos de ellos solo para SAAB ya que Opel ha cambiado de plataforma del Vectra al Insignia.
Un "detalle" como los MOTORES; ¿con quien tiene el contrato SAAB para la compra de motores diesel? Con GM o con FIAT??
Pues la noticia es mala y buena a la vez. El problema es cómo la perciba un comprador potencial. Y desde ése punto de vista, es pésima.
A Saab le ha pillado el peor momento para una situación como la que se ha creado. Soy algo más optimista que otras personas y me cuesta creer que Saab desapareza. Si no lo hace, deberá reinventarse y éso va ser duro y costoso para un posible comprador.
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".
Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.