Nuevo por estos lares

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

LBS
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Nuevo por estos lares

Mensaje por LBS »

Hola a todos.

Me llamo Luis y, como vosotros, también soy un afortunado poseedor de un SAAB. Hace unos días que descubrí estos foros, y después de pasarme un buen rato como invitado ojeándolos todos (o casi todos), me he decidido a darme de alta. Vivo en Madrid (Torrejón de Ardoz), y tengo un 9-5 2.3t Automático del 2001 (185 CV). La verdad es que no tengo ningún tipo de quejas acerca del coche, todo funciona a la perfección, y es una delicia conducirlo, a pesar de que mis anteriores coches eran de suspensiones mucho más firmes (un Alfa 33 16V Quadrifogio Verde sin catalizar, un verdadero 'cuore sportivo', como dicen los de Alfa, y un Mondeo V6), y hay que acostumbrarse un poco al balanceo del 9-5.

Estoy de acuerdo con los comentarios de algunos de los mensajes que he leído anteriormente: el cambio automático es una maravilla, y estoy convencido de que la mayor parte de la gente, si lo probara, repetiría.

Y ahora dos preguntitas, a ver si los expertos me pueden contestar:

1) Mi cambio automático es el de 4 velocidades y tres programas (Winter, Normal y sport). Al poner el Sport, el coche se transforma totalmente, es como si se pusiera 'de uñas'. Según parece, no sólo varía el régimen de cambio, sino que también se modifican algunos parámetros de la Trionic. ¿Alguien me puede decir qué parámetros son los que cambian? ¿En qué medida se ve afectado el consumo? Y algo un poco más complicado: ¿a cual de los programas se asemeja más el comportamiento del motor del 9-5 con cambio manual, al Normal o al Sport? ¿O es una combinación de ambos?

2) Aunque el coche tiene potencia más que suficiente para el uso normal, e incluso para darle caña, me gustaría plantearme ponerle un chip y subir un poco la potencia y el par (por cierto, magnífico el enlace sobre Potencia y Par; por fin hay alguien que es capaz de contar las cosas como son: los diesel 'estándar' recuperan muy bien porque a esos regímenes de giro tienen más potencia disponible que los gasolina 'estándar'). He visto que SAAB ofrece un chip para el motor de 170 CV, pero no para el de 185 CV. ¿Es esto cierto o también hay algo para el motor de 185?. En caso negativo, ¿qué opciones hay, y quién las puede instalar? ¿Realmente se consiguen los incrementos de potencia anunciados? Y por último, ¿qué pensáis de la fiabilidad de la transformación?. Mi coche todavía tiene un año de garantía, y a no ser que fuera algo oficial, tendría que esperar hasta que se me acabara.

Nada más de momento. Espero vuestros comentarios, y saludos.
SAAB 9-5 2.3t Aut. 2001- Madrid
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por edusaab »

El 9-5 que es de la version 97-01?? el d ela parrilla antigua? me imagino que si. Lo digo pq a partir de Spetiembre del 01, ya estaba la version 02, es decir con el restyling y con ello venia un cambio automatico de 5 marchas y autoadaptativo si no recuerdo mal, aunque no se si fue un poco mas tarde, ahora no lo recuerdo. Mas que nada pq entonces los modelos los dividian en Linear(el basico), Arc(lujo) y vector(deportivo), este ultimo lleva unas suspensiones mas acordes a los cohes que tuviste y la version 97-01 que tienes es mas acorde al Arc, suspensiones algo mas blandas y busqueda del comfort.

En cuanto a la modificacion de la electronica, pues aqui en europa no hay kit oficial para pasar de 170-185cv a 200cv, en cambio en USA si que lo hay, pero en europa no los tienen homologados, solo ofrece para el 150cv. Los kits que hay de reprogramacion de la electronica son de abbottracing y hirsch-performance(el preparador oficial), aqui en España de momento no hay homologacion para los kits de hirsch y por ello como no se comente especificamente al concesionario a ver que dice, pues en principio no se mantiene la garantia.

www.abbottracing.com
www.hirsch-performance.ch
www.saabtuning.com
http://www.speedparts.se/

En cuanto al cambio automatico, mi padre tiene el 9-5 2.3t 170cv del 99 y decirte que en funcion Sport es lo que dices, se vuelve mas vigoroso, reacciona con mas nervio y mas instantaneamente. Oficialmente dicen que solo apura mas las marchas, pero vamos, yo creo que lo que hace es cambiar algunos parametros del Trionic, la gestion electronica del motor, esta gestiona la inyeccion, presion del turbo-admision, mariposa del acelerador electronico.

Saludos
'95 Saab 9000 CSE 3.0 V6 auto
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
Saab 900 turbo convertible 1992
MaDnIcE
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por MaDnIcE »

Como es que te decidiste por un 9-5, ya que tus antecendetes son más bien deportivos (mondeo v6, alfa), un cambio más bien a burges que a deportivo..no? aunque como muy bien dices cuando se rekiere potencia no falta..jejejeje.. :D lo de las suspensiones es un mal endemico de los 9-5 de esa epoca (no inclusive aero) que son un poco barca, pecan de blandas las suspensiones, sobre el tema kit, solo te puedo decir que nosotros nos compramos el de 150 cv y se nos kedó pronto corto (unos 5 meses) y recurrimos al kit, y vaya si se nota diferencia! tiene muxisima más rabía y nervio que antes, la verdad no se cuantos cv tenemos ahora mismo nosé si 185 o 197 (lo digo pk he leido datos diferentes..), es una pena que no esten homologados para subirle la potencia a tu coxe..pero kien sabe kizás con algo de paciencia... :D
Sobre el cambio atumatico no te puedo decir nada, ya que el nuestro es manual (bastante lento :( para mi gusto)
Has pensado en ponerte el kit de suspensiones del aero, mejora bastante la estabilidad!!! 8) 8) y el paso por curvarrrrr 8) 8)
900 T 16 AIRFLOW '90
"This car has evolved out as aircraft design. This car has developed from a different point of view.
This car reflects the fact that you are individual. Why drive a car when you can pilot a saab."
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por edusaab »

madnice......yo tengo un catalogo enano con todos los accesorios de 1999 y alli sale que el kit para el 9-5 de 150cv lo deja en 190cv..pero en sucesivas versiones me parece que bajaba a 185. En el 9-3 si que he visto varias potencias segun el año.

Saludos
'95 Saab 9000 CSE 3.0 V6 auto
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
Saab 900 turbo convertible 1992
vicsaab75
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por vicsaab75 »

Yo tengo el 2.3t de 170cv y le he puesto es kit Abbott para pasarlo a 210cv. Se nota un monton. Sobre todo mucho màs par entre 1500 y 3500 rpm. Ademàs el concesionario que me lo instalo me conserva la garantia.
Victor, 9-5 SE 2.3t + kit Abbott, gris, Paris.
LBS
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por LBS »

Hola de nuevo, y gracias por vuestras respuestas.
Efectivamente, mi 9-5 es de los de parrilla antigua, antes del último restyling; de hecho, su denominación de acabado es ST, y como bien comentáis, es más burgués que deportivo. ¿Que cuál es el motivo del cambio tan radical? Pues varios:

Primero: Con estos niveles de potencia de los que hablamos (ligeramente por debajo de los 200 CV), y con pesos del orden de 1500-1600 Kg. en vacío, lo de la deportividad es muy relativo. Para mí, un coche deportivo tiene que ser, ante todo, LIGERO, para que su relación peso/potencia sea favorable. En cuanto hemos tenido que reforzar los coches y añadirles pesos, las prestaciones 'puras' desaparecen, las velocidades de paso por curva disminuyen, a pesar de las mejoras de las suspensiones y neumáticos, y las inercias son cada vez más importantes. De hecho, mi Alfa, con 'sólo' 137 CV, recorría el Km en menos de 30 seg, se ponía a 100 en poco más de 8 seg, y era una maravilla enlazando curvas (y cómo sonaba ese motor bóxer, que subía hasta casi 7500 vueltas antes del corte), pero claro, pesaba del orden de 1100 Kg, si no recuerdo mal.

Segundo: Mi mujer tiene un Skoda Fabia Tdi de 100 CV (que en realidad son bastante más). Con un peso de 1100-1200 Kg, en condiciones normales, es un coche muy rápido. La potencia disponible a los regímenes normales de uso es tremenda: a 100 Km/h detrás de un camión, y en 5ª, obligaba tanto al Alfa como al Mondeo (170 CV) a meter 3ª para poder seguirlo en un adelantamiento. Y en realidad, ese es el tipo de 'comportamiento deportivo' que casi todo el mundo le pide al coche: que al meter un pisotón a fondo, el coche salga como una bala.

Tercero: Después de haber tenido en casa unos cuantos coches de marcas generalistas, me apetecía algo más exclusivo, menos visto. Y como la mayor parte de los kilómetros los hago por carreteras rápidas y de buen firme, quería algo más bien cómodo. Además, cuando ví el interior del SAAB,se me quitaron todas las dudas, a pesar de que por fuera no me acaba de convencer del todo (los años pasan ...).

Cuarto: A la vista de todo lo anterior, el 9-5 resulta que es un lobo con piel de cordero: en vías rápidas es muy cómodo, enormemente rápido, siempre tiene potencia disponible, y, al ser automático, con un pisotón a fondo, qwick-down ('retrogradación', como dice SAAB) al canto y adiós al Ibiza Tdi o similar que te está lamiendo el culo.

Vaya rollo, ¿no?. En resúmen, lo que quiero decir es que, a pesar de la apariencia más o menos burguesa del coche, los CV están ahí, y mientras no se demuestre lo contrario, los CV son los que corren. Y además, sólo corren en recta, porque casi nadie se atreve a hacer cantar las ruedas en las curvas. Y si no cantan las ruedas en las curvas, aunque tu coche se balancee más, pasa igual o casi igual de rápido que el otro que va más plano. Y cuando tienes familia, las ruedas NO CANTAN en las curvas 'por imperativo legal'. Y por último, y siendo muy frío y realista, el 9-5 es bastante más rápido que el Mondeo V6 de 170 CV en todas las condiciones excepto en la subida de un puerto de 2ª-3ª con muchas curvas enlazadas; o sea, que el cambio ha sido bastante menos radical de lo que pudiera parecer. Y además, cuando llegue el momento, es posible que me plantee el cambio de la suspensión.

Para acabar, y en relación con la preparación de Abbot: Vicsaab, lo que te han cambiado ha sido la Trionic completa, o solamente el chip. ¿Es correcto el precio de unos 800 Euros?

Nada más de momento. Perdonad por el rollazo.
SAAB 9-5 2.3t Aut. 2001- Madrid
GUS
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por GUS »

Bienvenidoooo!!!!...

Nosotros hemos tenido el 9-5 2.3t de 170 cv, con el kit de suspensión de la casa, que es la misma suspensión que equipa el 9-5 AERO, el cambio es a 100.000 veces mejor, ahora hemos comprado el 9-5 2.3t Vector, a la semana le hemos instalado el kit de suspensión... ¡¡¡menuda diferencia!!!, no sólo estética (quizás es lo de menos), si no a la hora de afrontar curvas... es una lapa, no balancea, en baches no te jode la espalda... en definitiva una suspensión a tener muy en cuenta. :wink: :wink: :wink:

SAABLUDOS...

N.B. El coche que si pesa y aún así es agil es mi SS... yo creo que es por el sistema que lleva en las ruedas traseras... da gusto entrar en las curvas de los puertos y ver cómo entra el culo. Por cierto el SS también lo tengo con el kit de suspensión... gana muuuuuucho.
Saab 9-3 Viggen Cabrio Negro
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por Dalai »

LBS escribió: Y además, cuando llegue el momento, es posible que me plantee el cambio de la suspensión..
es lo único que le falta para que te guste mas el coche, pues visto lo que has puesto , tu coche te mola un montón :wink: :lol:
Si es que llevas un avión y no te habías dado cuenta!!!!!!!
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
vicsaab75
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por vicsaab75 »

LBS, a mi me han dicho que "reprograman" el trionic: dejé el coche en el taller, desmontaron el trionic, lo mandaron por mensagero a Abbott en el Reino Unido y al cabo de 4 dias me lo devolvieron. Me cambiaron tambien la valvula de descarga del turbo y me lo probaron.
El precio me parecio algo caro: 1300 euros con gastos de envio, iva y mano de obra. Pero el resultado se nota.
Si lo pillas por 800 euros. Estupendo.

Eso si, tiene que ser un taller que tenga costubre de integrar esos kits pues no es solo cambiar el tionic. Hay detalles que cuidar.

Saabludos.
Victor, 9-5 SE 2.3t + kit Abbott, gris, Paris.
Responder