Radiador de la calefacción con poros

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Rafael escribió:...Por cierto, que cuando el radiador de la calefacción tiene fugas, por lo visto se nota en la moqueta interior, lado del pasajero. Aunque a estas alturas deberías tener el interior encharcado.
¡Cuán proféticas fueron mis palabras! Este fin de semana, cuando quité la alfombrilla del lado del pasajero para sacudirla un poco, me dí cuenta de que estaba manchada por debajo...y la moqueta también...anticongelante...ummm... :?

Debí sospechar cuando, desde hace un mes, observo que baja un poquito el nivel de anticongelante...bueno, ya sé a donde va a parar.

Voy a empezar echando al vaso de expansión un botecito de tapafugas Nural 70 (uno que lleva un granulado), a ver qué tal. Si observo que el nivel no baja, perfecto, se habrá solucionado la fuga por 8 euros.

Si sigue perdiendo, apretaré los dientes y a pagar el radiador y, lo que es peor, la mano de obra (¿hay que desmontar el salpicadero?).

¿Alguien ha cambiado antes el radiador? ¿Por cuánto le ha salido la dolorosa? ¿Es posible encontrar un radiador fuera del S.O?

A ver como va el tema... :roll:
paco naranjo
Socio
Socio

Mensaje por paco naranjo »

Vaya. Si puedes antes del tapaporos aprovecha para limpiar bien a fondo el circuito. De ese modo el tapaporos actuará mejor (es como cuando limpiamos bien una superficie que luego vamos a pegar para que adhiera bien el pegamento) y de todas formas es algo sencillo de hacer que siempre viene bien. Incluso ya puestos conviene sacar el vaso de expansión y limpiarlo a fondo de restos de óxido si ves que está oscurito.

Hay productos específicos para esa limpieza. Mira si el que compres debe mezclarse con agua para que reaccione, por lo que primero habría que vaciar por completo el circuito de anticongelante.

Según parece actúan bastante mejor vertiéndolos directamente en el radiador correspondiente haciendo un bocadillo (limpiador+agua+limpiador) y lo mismo luego con el tapaporos.

Una buena posibilidad es soltar el manguito que va del bloque al radiador de la calefacción, pues está bastante accesible, y verter por ahí los productos.

Por cierto, como no he llegado a ver el radiador de la calefacción una cosa que nunca me ha quedado del todo clara es si el agua circula siempre por él o depende de alguna posición específica del climatizador. Aunque creo que lo lógico es que circule siempre para que la temperatura se regule más rápidamente con aire frío y caliente. Además, si te pierde es que agua hay, y no creo que haga mucho frío estos días en Sevilla. En todo caso cuando yo sellé el mío puse a tope la calefacción para no tener dudas.

Ánimo. Piensa en lo bien que tienes la junta de la culata. :wink:

Edito: Según tengo entendido hay que desmontar el salpicadero, que es lo que encarece bastante el asunto más que el precio del radiador en sí.
93 2.0t se convertible my98 - paco
Ex 9000 2.3T cse auto my98 - paco
Ex 95 2.3t se auto my99 - kiko
93 2.2 tid my99 - kiko
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Bueno Paco, es verdad, podría ser peor...

El tema es que anoche, bicheando por Internet, he visto un par de sitios en los que se dice cómo acceder al radiador, y no es necesario desmontar el salpicadero. Se puede acceder por la caja de agua, aunque es jodidillo.

Tendré que dejarlo bien claro en el taller si finalmente el Nural no funciona, no vaya a ser que se ponga a desmontar el salpicadero en vano (y a dejarlo con más grillos de los que tiene) :?

Un saludo
paco naranjo
Socio
Socio

Pues yo tenía entendido que había que sacar el salpicadero, pero mucho mejor así.
Piénsate lo del limpiador previo, merece la pena.
Saludos.
93 2.2 tid my99 - kiko
pepemairena
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por pepemairena »

ESTOY ÚLTIMAMENTE EN PROCESO de cambiar el radiador de la calefacción, después de comprobar que mojaba la alfombra.

La amable colaboración de Rafael ha hecho que disponga de un radiador de calefacción de un día para otro, incluso me ha mandado varios enlaces, pero necesitaría algo más de información ya que el mecánico lo veo un poco agobiado, según él, ante tanta faena, ya que se empeña en defender que hay que desmontar tooodo el salpicadero, con el consiguiente coste económico que supondría.

Según la información que me ha pasado Rafael, parece que todo el proceso se hace por el vano motor, pero quisiera confirmarlo a través de alguna experiencia igual o similar que hayais podido tener.

Espero vuestras noticias... :wink: .. Gracias.
SAAB 9-5 S.W. AERO 04 ACERO
SAAB 9000CS 2.3T /93 ROJO
BMW R 1.200 GS Adventure
Yamaha Majesty 250 ABS
Ranger Rover 3.5 V8EFI
valde
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por valde »

Yo tengo desde hace mucho tiempo una pequeña fuga pero con un tapa fugas he conseguido tapar de momento esta, y me gustaria en un futuro cambiar el radiador, ya contareis pues este es un mal de muchos de nuestros coches
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Si quieres, y no lo tienes, te puedo escanear las páginas del Haynes relativas a ese apartado, no es gran cosa, pero es que el manual en si tampoco lo es.

Sobre el proceso esto es lo que he encontrado, supongo que Rafa te habrá surtidos de enlaces pues en eso no es manco:

http://www.saabnet.com/tsn/faq/9000heat ... hotos.html

http://thesaabsite.com/9000/9000cabinfa ... bottom.htm

http://www.saab9000.com/procedures/vent ... blower.php

Este ultimo que te pongo no acabo de ver si es lo mismo, como guía es excelente, pero mi ingles patina a veces como un embrague gastado.-

Este es largo de c****es creo que engloba mas cosas:

http://www.quasimotors.com/core.htm#second

Ya digo que supongo los tendrás poniendo heater matrix o heater core sale información.
No parece complicado por que foreando por los foros VW el del Golf MKII, obliga a desmontar todo el salpicadero, es una operación bastante engorrosa. Al menos en esos foros no montan el VW original que vuelve a perder sino el Valeo.-

Tu dirás Pepe. Suerte y fotos!!
javi santamaria
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por javi santamaria »

Isuzo, ahora que comentas lo del tema del radiador del Golf MKII, yo mismo cambie el del mio, y es un poco engorroso, pero no hace falta desmontar todo el salpicadero.
Eso si, yo tambien lei que el que hay que poner es el de Valeo, que el de la VW es mas basura.

Por cierto, comentando algo al hilo de lo que pusisteis en su dia sobre la junta de culata.
Yo no he visto nada de mahonesa en la mezcla del agua o el aceite, pero lo que si es que ultimamente suelta mas humo de lo normal el escape, no es como me paso con lo de la valvula, es vapor de agua, pero es demasiado, incluso con el coche caliente, lo achaco al frio, que hace mucho, pero me fijo en otros coches y no se nota tanto, es posible que este tocada la junta?....
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Igual tienes la mezcla algo rica, pero si no gasta agua no deberías preocuparte, el frio favorece la condensación y ese humo.-

Tu Golf no debería llevar aire acondicionado, es cierto que me he pasado, solo hace falta desmontar la parte baja, guantera, repisa de abajo etc, y si lleva AA es mas embolado.-
No obstante es algo menos complejo que nuestros coches por lo que he visto en las fotos. Me encanta ese modelo.-
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Otro enlace bueno es

FIX MY SAAB!

El riesgo es que después de hacer el tema se te quede la cara como la del tío que sale al final.

En una de las veces en la que estábamos en el desguace Pepe me entretuve sacando el radiador de uno de los aeros que había por entonces. No me pareció excesivamente complicado sacarlo, evidentemente sacar un radiador en un coche que no tiene motor es mucho más fácil porque la postura es menos forzada, y porque no tratas el coche como si fuera el tuyo. Tampoco piensas en el montaje posterior.

Que no fuera tan difícil me animó a comprar un radiador nuevo y a pensar en cambiarlo yo, pero el tapafugas funcionó y dejé el tema para una ocasión más urgente.

No te puedo decir otra cosa que lleves las fotos al mecánico a ver si lo convences :roll:
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Ese enlace es "el enlace", no parece muy complicado, pero esto va a días.-
Animo Pepe!! :wink:
paco naranjo
Socio
Socio

Pepe, en mi caso, como habrás leido, el problema acabó siendo la junta de la culata, por lo que nada puedo decirte sobre el dichoso radiador de la calefacción (cruzo los dedos por la parte que me toca)... :roll:
En cualquier caso usar un buen limpiador y luego un sellador podría irte bien antes de abrí en canal.
Según tengo entendido hay muy buenos productos sellantes en plan profesional, usados en camiones.
93 2.2 tid my99 - kiko
pepemairena
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por pepemairena »

Muchas gracias por vuestras aportaciones... :wink:

Lo cierto, es que a la vista de las fotos de algunos enlaces, no parece que sea excesívamente complicado, quizá con lo que haya que tener más precaución por lo que he leido, es con las grapas de plástico, los flaps de las trampillas, los cables y poco más... :roll:

Confío que las fotos le resulten al mecánico, lo bastante esclarecedoras como para no quererme "convencer" de que hay que desmontar "medio" coche... :evil: :evil:
SAAB 9-5 S.W. AERO 04 ACERO
SAAB 9000CS 2.3T /93 ROJO
BMW R 1.200 GS Adventure
Yamaha Majesty 250 ABS
Ranger Rover 3.5 V8EFI
javi santamaria
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por javi santamaria »

Isuzu, si lleva aire acondicinado...
Bueno, en realidad ya no es mio el Golf, lo he vendido para dedicarme en exclusiva a mi 9000....:D
Y gracias por aclararme un poco el asunto del humo, es verdad que no consume nada de agua (por cierto, el nivel que lo marca, una luz?, o lo de check radiator?), y lo de la mezcla, no se, posiblemente sea por que le he cambiado hace poco las bujias y le puse el filtro de aire Green?...
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

javi santamaria escribió:Isuzu, si lleva aire acondicionado...
Pues eres un manita Javi, en los foros VW echan pestes de esa operación.-

Afortunadamente si te avisa de el check radiator level (creo que solo lo hacen los turbo, ahora no me acuerdo).-
Responder