Aceite recomendable 2.3t

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

KALAS
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por KALAS »

huerta escribió:Hola...

Tengo un 9-5, que de repente me empezó a consumir aceite .... aproximadamente 1/2 litro a los 10.000 km... ésto sería a los 200.000 aprox.

Ahora con 360.00. gasta 1 litro a los 7-8000 km ....

Estoy utilizando Mobil 5-30w .... puede ser ésta la causa, o a la cantidad de km que tiene ya .... ( lo más lógico, claro) ....

También noto, que la aguja de la temperatura, no está en la mitad, sino que no llega a "calentar" cómo antes... a 130 km/h, con la temperatura ambiente de 5º, se queda por debajo de la mitad, ó lo que sería lo normal de temperatura de funcionamiento ...

Lo comenté en el taller Saab, y me dijeron que no tenía importancia ... :shock: ... en fin ...

Un saludo
Yo creo que ese consumo de aceite está dentro de lo normal teniendo en cuenta los kms que tiene.

Si el motor no coge temperatura de trabajo, es hora de cambiar el termostato.
9-5 2.3t '01
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Recuerdo que no hace mucho los fabricantes de coche en general citaban como consumo aceptable de aceite hasta 1 litro por cada 5.000 kms. Por supuesto, eso es una barbaridad y lo decían para cubrirse las espaldas.

¿Quizás fuera mejor, con el kilometraje que tiene tu 9-5, cambiar a un aceite más denso?
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

En el manual del 9000 se da tambien como bueno el 10-40, como dice Rafa igual le sienta algo mejor.-
Yo tenía entendido que hasta medio litro cada 1000 kms era normal, que es otra barbaridad, pero hay motores que nuevos gastan mas que según van pasando los kilometros (sobretodo los diésel).-

Ahora 360.000 kms...como mola!!
KALAS
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por KALAS »

huerta escribió:...
Tengo un 9-5, que de repente me empezó a consumir aceite .... aproximadamente 1/2 litro a los 10.000 km... ésto sería a los 200.000 aprox.

...

¿Qué 9-5 tienes? ¿de qué año?
9-5 2.3t '01
huerta
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por huerta »

Es lo que había pensado .... cambiar a 0W40 ....

Por lo que leí en éste foro, a veces éste tipo de problema, viene del turbo .... haré que me miren en la caja de mariposas a ver si hay rastro de aceite...

Otra cosa.... en el concesionario de Oviedo, me comentaron que a los 450.000 km., hay una opción de poner el bloque nuevo por unas 750.000 de las antiguas pesetas .... sabéis algo acerca de ésto ...

Gracias por haber contestado ... :wink:
huerta
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por huerta »

KALAS escribió:
huerta escribió:...

...

¿Qué 9-5 tienes? ¿de qué año?
Perdón... no había visto éstos dos últimos post ....

Es el 2.0 t del año 99, y estoy supercontento con él ....

Me da miedo decirlo no vaya a ser que ahora pase algo... pero los únicos problemas que tuve, fueron el casete del encendido que se quemó ( 180.000 km) y los bujes de los rodamientos de las ruedas delanteras que cogieron holgura y hubo que cambiarlos .... éste verano pasado, se cambió una válvula ó algo así del líquido anticongelante ( 25 € )

Así que ya véis ... tengo motivos de sobra para estar contento con él ... :roll:
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

huerta escribió:Es lo que había pensado .... cambiar a 0W40 ....
¿No te has dejado un 1 y has querido decir 10? De todas formas revisad los manuales de cada coche porque según el año hay pequeñas variaciones.-

El cassette es un consumible no dura siempre, por lo que su sustitución n debe contabilizarse como averia.
KALAS
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por KALAS »

Isuzu escribió:
huerta escribió:Es lo que había pensado .... cambiar a 0W40 ....
¿No te has dejado un 1 y has querido decir 10? De todas formas revisad los manuales de cada coche porque según el año hay pequeñas variaciones.-

El cassette es un consumible no dura siempre, por lo que su sustitución n debe contabilizarse como averia.
Yo creo que en 100% sintético no suelen venderse con índice de viscosidad 10W40, suelen ser 0W30, 0W40, 5W30, 5W40, 5W50 o 10W60.

Yo no pondría un 0W?, como mínimo 5W?.

El tema de la mítica obstrucción de la chupona es la que más dudas me crea en cuanto a la elección. Hasta el momento, para mí la mejor opción es el 5W30 de GM.
9-5 2.3t '01
huerta
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por huerta »

La limpieza de la chupona me la hicieron hará dos años aproximadamente en Oviedo ... En Coruña que es el taller al que llevo también el Saab, me dió la impresión que no la contemplaban ...
KALAS
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por KALAS »

Mi 9-5 tiene 173.000 kms y estoy segurísimo de que el anterior dueño nunca le hizo la limpieza del cárter.

Cuando cayó en mis manos, hace pocos kms, pedí que se lo hicieran en Rogasanz y me dijeron que se lo encontraron bien, vamos que no había ningún indicio de posible obstrucción.
9-5 2.3t '01
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

huerta escribió:Otra cosa.... en el concesionario de Oviedo, me comentaron que a los 450.000 km., hay una opción de poner el bloque nuevo por unas 750.000 de las antiguas pesetas .... sabéis algo acerca de ésto ...
Supongo que lo que te han comentado de poner el bloque nuevo es lo que Saab llama "motor basico", que incluye bloque, cigueñal, biela y pistones.

Allá por 2004 a Alvaro Ruiz le pusieron el "motor básico" en su 9-3 Viggen (motor 2.3) y le presupuestaron unos 3600 euros. Quizás él te pueda dar informacion mucho más precisa, echale un ojo al tema que escribió

Viggen

De todas formas, es alentador lo contento que debes estar con tu coche para que al menos consideres cambiar el bloque a los 450.000 km...mi 9mil "solo" tiene 250.000 :wink:
huerta
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por huerta »

Rafael escribió:
De todas formas, es alentador lo contento que debes estar con tu coche para que al menos consideres cambiar el bloque a los 450.000 km...mi 9mil "solo" tiene 250.000 :wink:
Pues sí .... :wink:

Y además no me planteo el cambio, ya que la opción que puede haber en la competencia no me gusta nada... y cómo comento en el post anterior ( ... y toco madera... :roll: ), apenas tuve problemas.... :wink:

Es más, y aunque mi mujer se encargó de rayarlo por todas partes, todos mis amigos, se quedan sorprendidos cuándo se enteran de los km que tiene, y lo fino que va de motor...
aldogvaldes
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por aldogvaldes »

huerta escribió:La limpieza de la chupona me la hicieron hará dos años aproximadamente en Oviedo ... En Coruña que es el taller al que llevo también el Saab, me dió la impresión que no la contemplaban ...
Hola,
¿que la hiciste en el servicio oficial o dónde?
Yo acabo de comprar un 9-5 2.3t de finales del 2001 que tiene 80000 kms y quiero limpiarle el cárter pero no sé si pedir que lo abran o no.
Por prevención parece lo más adecuado, sin embargo según me comentó un mecánico de gijón (no dudo de su experiencia), una vez movido el cárter nunca vuelve a quedar en su posición original luego. :?
Me dijo que él me abría el cárter si quería y que por él mejor porque era más mano de obra para cobrar, pero que honradamente era mucho más adecuado limpiar el cárter con un disolvente o un aditivo varias veces, se hace funcionar el coche, y los grumos se disolverán perfectamente...
Por cierto que el aceite ha formado una especie de "natas". ¿Os pasa a los que andais mucho por ciudad?
El dueño anterior hacia mucha ciudad y según el mecanico las natas eran por eso o por la junta de la culata.
Perdón por el tocho :oops: y gracias por vuestro tiempo
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

aldogvaldes escribió: Por cierto que el aceite ha formado una especie de "natas". ¿Os pasa a los que andais mucho por ciudad?
¿¿Por natas quieres decir grumos?? No se pero me parece que es jugar con fuego, en los dos cambios de aceite que le he hecho al 9000, el aceite ha salido liquido y sin cosas raras, incluso el tapón.-
Te hablo de cambios de aceite cada 10.000 kms y con Mobil 5-50.
Yo limpiaría eso lo antes posible, como fuera, aunque la explicación esta del cárter y su posición no la acabo de entender, en el post de MF se ve como lo hacen, y claro que no queda en la misma y "milimetrica" posición pero si se sella bien, no debería perder ni resudar. No se tío sus motivos tendrá. Resel (mecánico) tambien estuvo mirando el carter del mio y me dijo que no me preocupara que haciendo intervalos cortos de cambio de aceite no tendría problemas.-

Ahora un consejo que he seguido con todos los coches que he tenido es cada 10.000 kms aceite y filtro fuera, me da igual lo que indique el manual, igual es tirar el dinero, pero con 10.000 te aguanta cualquier aceite, y con esos intervalos "galácticos" de mas de 20.000 kms, o el aceite es oro liquido, o personalmente no creo que sea muy bueno.

También las marcas hacen sus ensayos y sus razones tendrán.-

Otra cosa que miraría es como está el tubo de respiración de los gases de aceite, suele estar en la parte superior del motor, lo que pasa es que en el tuyo creo que hay una tapa plástica, con el tubo obstruido o la valvula antirretorno sucia, y el esos gases se quedan alli haciendo ese chapapote (hay algún articulo colgado por parte de Zoidberg).-
aldogvaldes
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por aldogvaldes »

Hola isuzu
Si, como unos grumos. El motor va finisimo pero miré el aceite y está así. ¿Hay un post donde salgan fotos de la limpieza del carter de un 9-5?
saludos y gracias por tu ayuda
Responder