Problemas en el ordenador de abordo

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

alexe
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Contactar:

Problemas en el ordenador de abordo

Mensaje por alexe »

Señores! soy nuevo en el foro y los saludo desde Argentina. Soy poseedor reciente de un Saab 9000 CSE 2.3 Direct Ignition(1992). Estuve buscando en la web, y realmente este me parecio el UNICO con el que actualmente se sigue hablando mucha pasion y dedicacion; ademas de ser de habla Castellana!
Al grano, tengo un problema que me llama la atencion. No veo la información del ordenador de abordo, tampoco logro distinguir si funciona y solo los leds se quemaron... solo veo la pantalla del centro del panel en negro.
Ustedes tuvieron este problema? si hay algun diagrama para poder desarmar cuidadosamente el panel seria de gran gran utilidad (mi padre es Electronico)

Saludos y espero que me puedan dar una mano!

Mil gracias

Alejandro

[/u]
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Si el reloj se ilumina, pero no ves los numeros y el display esta negro, tienes un fusible fundido, revisa con el manual cuales son los fusibles que hacen referencia al EDU (el nombre que recibe ese ordenador), tienes seguramente fundido uno, me ha pasado alguna vez al tocar la radio o por un mal contacto.-

La otra opcion que se me ocurre es que las bombillas que retroiluminan el reloj estén fundidas, si lo sacas del salpicadero, llevan el mismo sistema que las del cuadro del relojes.-

Un saludo.
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Bienvenido Alejandro,

prueba lo del fusible como dice Isuzu, de todas formas a mi alguna que otra vez el verano pasado la iluminacion del EDU iba y venía pero podía seguir viendo la información.

Para sacar el cuadro la suerte es que el salpicadero del 9mil puede desmontarse en su bandeja superior y el acceso no es del todo malo. Si finalmente el EDU no tiene reparación suelen vender en ebay alguno usado. Que haya suerte...
alexe
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Contactar:

Mensaje por alexe »

Gracias Isuzu y Rafael por las respuestas!
COmo vos decis Isuzu, el reloj se ilumina de momentos y luego se apaga como la falla de Rafael. El salpicadero le llaman al tablero del auto?hay algun manual de despiece? perdon pero hay ciertas cosas que todavia me estoy ayornando al 9mil.
Saludos!!
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Perdona Alexe, pero creo que no te entendí bien ayer. A ver si con Rafael acabamos de aclarar el tema. Supongo que te refieres al ordenador que esté en el cuadro de relojes que se llama EDU, y no, como por error te dije, al ordenador digital opcional con la hora en digital, llamado SCC y que va encima del modulo del clima.-

Bien, si se trata de ordenador del cuadro de relojes, que marca consumo instantáneo, media de consumo, temperatura y voltaje, ese lleva sino me equivoco tres bombillas. Para acceder a ellas debes desmontar los tornillos que hay en la parte superior junto a los altavoces.

Te paso un diagrama:

DESPIECE PARTE SUPERIOR DEL TABLERO

Si fuera el SCC el fallo (el reloj) es que regula su brillo de forma autómata, mediante una resistencia que se llama LDR y que a veces puede fallar.-
Si tiene manejo con la electronica lo puedes solventar, te paso una serie de enlaces de Saabscene (tendrás que apañarte con el inglés :roll: ):

LDR REPARACION

LA PIEZA QUE FALLA

MAS DE LA REPARACIÓN
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

A mí también me viene bien el diagrama que has puesto Isuzu!

Hace justo un año estuvimos desmontando la bandeja superior para cambiar precisamente el cuadro de instrumentos (panel) en el coche del padre de Pepemairena pero no me acordaba de donde estaban todos los tornillos que sujetan la bandeja.
Me viene bien porque me interesaría poner algún tipo de cinta de esas que son adhesivas por un lado y que tienen fieltro, o velcro por la otra justo en el borde de la bandeja que roza con el "cuerpo" del tablero y de esa forma callar algunos ruiditos. Aprovecha Alexe...

Por cierto, si vas a desmontarlo y tu coche lleva airbag, desconecta la batería y espera unos 20 minutos antes de meterle mano.
alexe
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Contactar:

Mensaje por alexe »

Es justamente el cuadro de instrumentos, sector que destaco en la imagen la que quedo sin luces... se ve que trabaja, es mas en momentos funciona pero otras no, les dejo el link de la imagen para que no queden dudas.

Imagen

Gracias por el diagrama que publicaste es de muchisima utilidad!!!

veremos que pasa ya tendremos novedades
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Revisa en primer lugar todos los fusibles que tengan que ver con el EDU:

FUSIBLES

Y luego las bombillas, que están en la parte trasera, creo que tendrás que sacar el cuadro de relojes.-

Mas post (en ingles) sobre el cambio de bombillas del EDU:

CAMBIO DE BOMBILLAS

el post definitivo sobre las bombillas, clickar en las fotos

Otra cosa que he leído es que el reloj digital tiene una especie de mirilla o circulillo transparente, eso es un sensor de luz diurna que regula la iluminación de esas dos pantallas, EDU y SCC.-

Te ruego que si lo arreglas nos lo digas en el foro.-

Un saludo.-
alexe
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Contactar:

Mensaje por alexe »

Ante todo gracias por todas las respuestas y diagramas que aportaron a mi problema.
Quiero decirles que despues de tanto tiempo me armé de tiempo y mucha paciencia y decidi meter mano al saab. Puse manos a la obra, utilizando todos los recursos que me supieron dar, y les cuento como me fue.
En principio heche un vistazo a los fusibles (todos los que referian al EDU) y estaban correctos. Entoces tuve que proceder al desarme del famoso salpicadero., logre descolgar todos los conectores del panel de instrumentos... y luego me ayude con una pinza girando muy suavemente los zocalos de las bombillas del EDU (90 grados)... y las probe con un tester. Las mismas estaban quemadas!! Pude conseguirlas (son de 12v 1.2w con zocalo) a un costo de AR $ 5.- cada una (pesos argentinos)., a lo que tuve que cambiar las 3!
Volvi a ensamblar todo de cero... me costo algo volver a conectar todo el panel de instrumentos pero creo que para la proxima (espero que no ocurra) estare mas canchero. Puse el auto en contacto y PERFECTO! el famoso EDU cobro vida nuevamente., y gracias a ustedes.
Mañana subo algunas fotos del panel ;)

Saludos y mil gracias a todos ustedes !

Alexe

:D :D :D :D
Responder