Problemas al desmontar down pipe y sonda

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

javi santamaria
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Problemas al desmontar down pipe y sonda

Mensaje por javi santamaria »

Hola.
Vereis, ayer, en el taller de miamigo, intentamos desmontar el carter para limpiar la chupona, pero nos fue imposible, ya que no conocemos el coche a fondo y no nos aterviamos a desmontar la transmision, que es la que impide acceder a unos tronillos del carter.
Bien, pues antes de eso, empezamos a demontar cosas, y una de ellas fue el tubo desde el turbo hasta el flexible, despues del catalizador, y claro, desmontamos la sonda lambda.
Nos dimos cuenta que los tornillos del turbo no estaban demasiado apretados, bien apretados, pero muy facil sacarlos.
La sonda, costo algo, pero tampoco demasiado, para un coche de tantos kms.
El tema es que como al final no pudimos desmontarlo, por miedo a joder algo que no teniamos ni idea, optamos por hacer una limpieza con aceite y un aditivo, pusimos un aceite normal, con un producto para limpiar, el aceite no era sintetico, pero lo tubimos algo menos de 30 minutos encendido el coche, al ralenti, y despues, cambiamos el aceite de nuevo.
Ahi si ya pusimos un aceite sintetico adecuado, Repsol competicion 5w40, y un filtro de aceite, no el de origen, que no lo encontramos, si no un Mann, y en cuanto cambie de nuevo el aceite, dentro de poco otra vez, le pondre el suyo.
Pues bien, despues de esto, el coche, en un principio lo notaba bien, fino como cuando lo compre, pero por la tarde, unas 2 o 3 horas despues de aparcarlo, al arrancar, lo notaba que no va fino, daba como bajones de ralenti, sin llegar a calarse, y los consumos, en parado, se han disparado al inifinito, de una media que tenia estos dias de 8,4 a pasado a mas de 19, y lopeor de todo, es que en parado, el consumo medio subia casi cada 5 segundos una centesmia, de 19,1 a 19,2, etc....
Luego, en marcha, el consumo ha bajado, pero no le noto fino, le noto que al acelerar el coche es como si se quedara un poco y luego sin problemas, sube bien de vueltas, y no le noto raro en marcha, pero en parado, le noto extraño.
Yo, para mis adentros, creo que nos hemos cargado la sonda lambda, que como comento al principio, si salia bien, pero los cables estaban algo tensos, y al ponerla de nuevo, los cables han quedado un poco retorcidos, poca cosa, pero suficiente para no estar como antes de quitarlos.
Espero que con todo este rollo podais darme alguna idea de, primero, como desmontar el cartel sin desmontar el coche entero, y otra, si es un fallo de la sonda, o bien que ha dado la casualidad de que se ha ido otra cosa en ese mismo momento.
Gracias a todos.
Manolek
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por Manolek »

Lo del consumo es normal si has reseteado el ordenador, hasta que no lo metas unos 100 km por carretera no te dará una medición fiable. Incluso a mi me pasa que cuando hago únicamente consumo urbano durante una semana, se me dispara a 18 litros. Obviamente no es un coche para circular por calles con semáforos :?

Respecto al ralentí, me pasa lo mismo, me varía de 1000 a 1100 las revoluciones, me interesaría saber tambien por que podría ser.
en frio es mucho más acusado, aunque eso imagino que es normal.
EX - SAAB 9000 CD 2.3T Kit 220cv
SAAB 9-5 Aero 2.3T 250cv
VR
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por VR »

Manolek escribió:Respecto al ralentí, me pasa lo mismo, me varía de 1000 a 1100 las revoluciones, me interesaría saber tambien por que podría ser.
en frio es mucho más acusado, aunque eso imagino que es normal.
En frío debe de ser normal, a mi me ha pasado en todos los coches que he tenido hasta ahora...cuando alcanza una temperatura adecuada, se estabiliza por debajo de esas 1.100 vueltas.
javi santamaria
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Hola.
Reseteado el ordenador?, no hemos tocado nada de eso.....de todos modos, intentare hacerle unos cuantos kms por carretera a ver si es eso.
Y el tema del ralenti, a mi, desde que tengo el coche, no le habia pasado nada de esto hata despues, es decir, esa vibracion no la tenia, a parte, como os comentaba, en parado el consumo se dispara, cuando lo normal es que no sea asi, sea el coche que sea.
De todos modos, me imagino que si lo veis normal, no tendria por que preocuparme, pero es que me preocupa por eso mismo, que estos dias que he tenido el coche no le pasaba eso.
Yo creo, aun comentandome vosotros eso, que la sonda lambda esta tocada.....
Manolek
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por Manolek »

Si desconectas las bateria se resetea el ordenador de abordo :wink:
Y al ralenti, desengañate, que es cuando mas gasta un coche, de hecho fijate que el medidor de consumo, se te pone en 30 litros en un semáforo .
EX - SAAB 9000 CD 2.3T Kit 220cv
SAAB 9-5 Aero 2.3T 250cv
javi santamaria
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Buenas de nuevo.
Gracias a todos por las respuestas, visto lo visto, me quedo mucho mas tranquilo.
He dado hoy una buena vuelta, y el consumo se ha ajustado, 10,4 a los 100, le he dado una vuelta de unos 70 kms.
De todos modos, creo que la sonda o no esta bien, o algo, por que aun le noto un poco mas extraño que cuando lo cogi.
Un saludo.
pedazode
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Mensaje por pedazode »

Hola,perdona la confianza pero,a santo de que se te ocurre la burrada de querer desmontar un carter de un coche para limpiar lo que tu llamas "la chupona"Las pocas veces que yo he tenido que desmontar uno,es por rotura.Para cambiar un pistón, una biela o ambos,pero no por no saber que hacer,c**o,¡¡ invita a un vermouth a tus amigos!! .Ahora que ya me he ganado tu amistad :D Discúlpame,si lo que te quitaba el sueño eran los posibles depósitos metálicos,debes saber que las aspiraciones de las bombas tienen sus protecciones,es decir filtros,lo que hace harto dificil una averia por aportación de partículas en suspensión.Estoy harto de decirlo,pero lo repetiré aquí otra vez.No hagas caso de lo que diga el fabricante,no están para prolongar la vida de tu coche,lo que quieren es que se rompa a los cuatro o como mucho cinco años y que compres otro.
Esta es una verdad ambsoluta.Cambia el aceite cada 10.000 km y el filtro
de aceite también y hazlo en un taller de esos llamados rápidos(Norauto,Rallye,.Midas... etc) y con aceite mineral,la diferencia con el sintético no es la mejor lubricación,si no el tiempo del cambio,es mejor cambiarlo antes y eliminar posibles depósitos,que alargarlo.De ahí,que los fabricantes recomienden en algunos casos cambios cada treinta-mil km.Para romper el motor a los cuatro años,no por otra cosa.Recuerda que se ganan la vida con eso.Si después de esto todavia tienes dudas,un cambio si,otro no,limpia el sistema con dos litros de aceite y uno de petróleo,arranca el coche uno o dos minutos,vacia y vuelve a llenar de nuevo con aceite limpio.Es una de tantas cosas que hacian los mecánicos de antes que sí trabajaban para que tu motor durara toda la vida.Sin acritud un saabludo de Sergio
Dr. Zoidberg
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Dr. Zoidberg »

Mmm, me meto.. :roll:

Pedazode :lol: (me gusta el nick) tienes razón en parte, y en parte NPI.. :wink:

Uno de los conocidos problemas es la chupona, sobre todo entre los 93 y los 95, por la proximidad del catalizador al cárter, que fríen el aceite debajo. Además, todos los turbos sufren de recalentamientos impropios de aceites a altas temperaturas, dando problemas de sludge, y de residuos semi-sólidos.

Usa el comando buscar, se habla de ellos bastante en estos foros.

La solución es, como paso preventivo, desmontar el cárter, y limpiar a fondo la chupona, que tienen una rejilla muy fina, que ante la acumulación de depósitos se traba y la falta de aceite se cepilla el motor.

Seguidamente, hay que usar aceite sintético 100% de buena calidad, Motul, Castrol, Mobil1 y hacer cambios cada 10.000 o 15.000 kms.

Lo de usar petroleo mezclado con aceite en un turbo, no te digo, sales como poco ardiendo, y si no, te cepillas seguro el turbo...

He dicho :blue_4:
pedazode
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Mensaje por pedazode »

Hola.Sin ánimo de entrar en polémica y con el único fin (esta vez en serio)de ayudar diré lo siguiente.
Los turbos de los motores no se rompen por el tipo de aceite,si no por el tipo de conducción,el aceite lubrica los cojinetes del mismo,por lo que requiere un conocimiento del sistema que la mayoria desconoce,a saber.
No se puede utilizar el vehículo como si fuera un atmosférico,los turbos giran a treinta y cuarenta mil rpm,por lo que no puedes alargar entre cambios de aceite ni tampoco(y aquí viene lo importante)para el coche después de un uso intensivo sin esperar a que se enfrie el aceite,esto último lo hace una minoria,que son precisamente los que no rompen los turbos,los residuos de los que hablas,son los que se generan por parar el coche con el aceite al límite de su temperatura de descomposición,se generan cenizas que al enfriarse se tornan semi-sólidos en los conductos de lubricación de los cojinetes del turbo,lo que restringe la lubricación y tarde o temprano provocan la rotura mecánica de los mismos.
Pese a tus argumentaciones sigo pensando que añadir un litro de petróleo a dos de aceite no daña ningún motor por un periodo de uno a dos minutos(recuerda que el petróleo es un fluido que, refinado,se emplea para el engrasado de maquinaria)es mas,puestos a apostar,te quedarias flipado,hemos hecho pruebas con motores de ocho cilindros en uve.
cien-mil km con el mismo aceite.pruebas de rotura sin agua ni aceite.
Te sorprenderia lo que dura un motor sin agua ni aceite,te aseguro,y estoy dispuesto a apostar dinero,que dura mas de un minuto,al ralentí,claro,que es lo que yo he dicho antes.
Otra,la diferencia entre el aceite mineral y el sintético,mal que le pese a alguien está úniamente en la diferencia entre los cambios,no en la calidad
de lubricación.
En cuanto a lo del catalizador,para los que no lo sepan,un catalizador es un filtro de escape,que ,en contra de lo que se dice,no se desgasta,solo se obstruye con el tiempo,en ese caso puedes actuar de dos formas,desmontar y limpiar como cualquier filtro,o cambiarlo como recomiendan algunos.Esto de la mecánica es como la religión.Puedes creer lo que la mayoria diga que tienes que creer,o puedes pensar por ti mismo.Sin ánimo de ofender a nadie un saabludo de sergio
Dr. Zoidberg
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Dr. Zoidberg »

Usa el comando buscar y lee, llevamos muchos años con estos temas en la comunidad SAAB mundial, agradezco tus comentarios.
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

pedazode escribió:Hola,perdona la confianza pero,a santo de que se te ocurre la burrada de querer desmontar un carter de un coche para limpiar lo que tu llamas "la chupona"...

No hagas caso de lo que diga el fabricante,no están para prolongar la vida de tu coche,lo que quieren es que se rompa a los cuatro o como mucho cinco años y que compres otro.

Me parece que lo de limpiar la chupona no está incluído en ningun programa de mantenimiento oficial de Saab. Es algo que los propietarios y talleres independientes han descubierto con sus experiencias.

Y en cuanto a lo de cambiar el aceite, igualmente Saab aconseja su cambio cada 15.000 km (en el 9mil) o muchos más (en modelos más modernos como el SS/SH). Es el conjunto de propietarios el que opina que es mejor cambiarlo mucho antes (yo lo cambio cada 8.000, pero es que soy mu mujita).

Vamos, que precisamente en estos temas no hacemos lo que aconseja el fabricante...
AG
Socio
Socio

Mensaje por AG »

Lo primero ...darte la bienvenida, y lo segundo comentarte algo acerca del mal de la chupona en estos coches.

No tengo ninguna duda de tus conocimientos en materia de lubricacion, pero los motores saab sobre todo a partir de 1994, tienen un pobrema de sedimentacion en el carter, unido a una chupona separada apenas un milimetro del fondo del carter y cubierta por una malla muy muy tupida, esto hace que se obstrulla y cause la muerte del motor por fallo de lubricacion, es algo que conozco de cerca y el unico remedio conocido es un buen mantenimiento y cambios de aceite cada 10.000 Km, simplemente con esto, seran eternos.

no me errollare mucho mas, ya que hay mucha literatura de este problema en este foro, y no lo tomes a mal, solo es un comentario aclaratorio.

un saludo
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
pedazode
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Mensaje por pedazode »

Hola AG,gracias por la respuesta,no he respondido antes por que me ha parecido que los contertulios no se han leido mis respuestas y se lo han tomado como un insulto personal,y francamente,no estoy por esas labores
Desconozco con tanta profundidad como tú el funcionamiento interno del
cárter de estos motores,pero,después de padecer muchos males de mi actual 9000 cs,ya pocas cosas me sorprenden,solo diré que no puedo hablar nada bien de estos coches,me fié de la opinión de mi tio que era mecánico y me compré un saab 9000 cs del 94.Creo sinceramente que es el error mas grande que he cometido en toda mi vida.Hasta el punto de
venderlo por prácticamente nada con tal de quitarmelo de encima.
Pero no quiero hablar de eso aquí,ya está puesto el anuncio en su lugar correspondiente.Gracias de nuevo,y no te preocupes,si algo me gusta es aprender de otras personas,eso jamas me molestará ni me ofenderá,
recibe un afectuoso saabludo de sergio
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: Problemas al desmontar down pipe y sonda

Mensaje por Isuzu »

javi santamaria escribió:Hola.
Vereis, ayer, en el taller de miamigo, intentamos desmontar el carter para limpiar la chupona, pero nos fue imposible, ya que no conocemos el coche a fondo y no nos aterviamos a desmontar la transmision, que es la que impide acceder a unos tronillos del carter.
Bien, pues antes de eso, empezamos a demontar cosas, y una de ellas fue el tubo desde el turbo hasta el flexible, despues del catalizador, y claro, desmontamos la sonda lambda.
Nos dimos cuenta que los tornillos del turbo no estaban demasiado apretados, bien apretados, pero muy facil sacarlos.
La sonda, costo algo, pero tampoco demasiado, para un coche de tantos kms.
El tema es que como al final no pudimos desmontarlo, por miedo a joder algo que no teniamos ni idea, optamos por hacer una limpieza con aceite y un aditivo, pusimos un aceite normal, con un producto para limpiar, el aceite no era sintetico, pero lo tubimos algo menos de 30 minutos encendido el coche, al ralenti, y despues, cambiamos el aceite de nuevo.
Ahi si ya pusimos un aceite sintetico adecuado, Repsol competicion 5w40, y un filtro de aceite, no el de origen, que no lo encontramos, si no un Mann, y en cuanto cambie de nuevo el aceite, dentro de poco otra vez, le pondre el suyo.
Pues bien, despues de esto, el coche, en un principio lo notaba bien, fino como cuando lo compre, pero por la tarde, unas 2 o 3 horas despues de aparcarlo, al arrancar, lo notaba que no va fino, daba como bajones de ralenti, sin llegar a calarse, y los consumos, en parado, se han disparado al inifinito, de una media que tenia estos dias de 8,4 a pasado a mas de 19, y lopeor de todo, es que en parado, el consumo medio subia casi cada 5 segundos una centesmia, de 19,1 a 19,2, etc....
Luego, en marcha, el consumo ha bajado, pero no le noto fino, le noto que al acelerar el coche es como si se quedara un poco y luego sin problemas, sube bien de vueltas, y no le noto raro en marcha, pero en parado, le noto extraño.
Yo, para mis adentros, creo que nos hemos cargado la sonda lambda, que como comento al principio, si salia bien, pero los cables estaban algo tensos, y al ponerla de nuevo, los cables han quedado un poco retorcidos, poca cosa, pero suficiente para no estar como antes de quitarlos.
Espero que con todo este rollo podais darme alguna idea de, primero, como desmontar el cartel sin desmontar el coche entero, y otra, si es un fallo de la sonda, o bien que ha dado la casualidad de que se ha ido otra cosa en ese mismo momento.
Gracias a todos.
Revisa los tubos de vacios de goma del colector de admision, los sintomas que describes son los mismo que tuve yo cuando se soltó uno, el consumo se dispara al infinito (al menos la indicacion en el cuadro) además del check engine encendido, cosa que se resetea en media hora sin bateria.-

Pedazode siento que tu CS te saliera defectuoso, creeme que no es la norma en estos coches, suelen salir buenos y la gente guarda buen recuerdo de él.-
Esta claro que si la unidad tuya estaba en mal estado o habia tenido mal trato (estos coches son especialmente sensibles a eso) acabas aburrido de la marca. Una pena.-
AG
Socio
Socio

Mensaje por AG »

pedazode escribió:........,pero,después de padecer muchos males de mi actual 9000 cs,ya pocas cosas me sorprenden,solo diré que no puedo hablar nada bien de estos coches,me fié de la opinión de mi tio que era mecánico y me compré un saab 9000 cs del 94.Creo sinceramente que es el error mas grande que he cometido en toda mi vida.Hasta el punto de
venderlo por prácticamente nada con tal de quitarmelo de encima.
Pero no quiero hablar de eso aquí,ya está puesto el anuncio en su lugar correspondiente.Gracias de nuevo,y no te preocupes,si algo me gusta es aprender de otras personas,eso jamas me molestará ni me ofenderá,
recibe un afectuoso saabludo de sergio
a veces esas cosas pasan, ademas en tu caso es mas raro aun, siendo un atmosferico y ademas nada menos que los arboles de levas, averia rara rara en estos coches. siento que tu aventura con saab acabe asi, pero eso a veces no lo elejimos nosotros, sino los elementos. suerte.
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
Responder