Iluminación y cambio amortiguadores.

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Pardo013
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Iluminación y cambio amortiguadores.

Mensaje por Pardo013 »

Hola a todos.

Ayer por la noche se me fundió una lampara de cruce en el coche y quiero cambiarlas todas por alguna que alumbre más. He estado ojeando y parece que las osram nightbreaker o las philips x-treme pueden estar bien. La pregunta es que ojeando el manual pone que usa lamparas H4 pero veo que a parte de las H4 también hay unas H1.... y ando un poco liado. A ver quien puede aclararme un poco las cosas porque he visto otro foro en el club que trata esto pero no me queda muy claro.

Otra cosilla. También estoy pensando cambiar los amortiguadores del coche por unos Bilstein Sport. El problema es que los que tiene puestos ahora son nuevos ( menos de 5.000 km ). Se los puso mi tio antes de entregarme el coche y son originales Saab ( con factura demostrable de mas de 600 euros ) y van muy bien pero son demasiado blanditos para mi gusto. Si alguien estuviera interesado en ellos, arreglando el precio claro, quizás me decidiese a cambiarlos. Ya se que este no es el lugar de compra-venta pero....
Por cierto, es un Saab 9000 CD 2.0S de 150 c.v.

Y nada más. Perdón por la narración, un saludo a todos y muchas gracias.
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Si tu 9000 es el modelo CS (faro estrecho) lleva H1, y si en cambio es un CD llevará H4 que concentra la luz de cruce y largo alcance en la misma bombilla.-

Las dos marcas que dices pueden suponer una mejora, pero puedes intentar desmontar ambos faros y limpiar las ópticas, es una operación relativamente sencilla, y ganas notablemente mas luz, puedes encontrar mas información el en foro 900 PreGM.-

Un consejo para hacer esta operación es limpiar el cristal de la óptica pero a la parábola un poco de aire comprimido o a lo sumo, un plumero suave, pero no tocar lo plateado ni con las manos ni, por supuesto con un trapo.-

Yo cambié a unas Vision Plus de Philips, he notado mejora, pero la óptica del CS me parece inferior a la del CD o la del 900, veo menos, así de claro.-

Pide información de alguien que tenga ya instalados los Bilstein, el chasis del 9000, mas por su tamaño que por su calidad, barqueará siempre, ¿cuantos kilómetros llevas con el coche? Igual los muelles estan algo vencidos.-

Un saludo.-
Pardo013
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Pardo013 »

Pues muchas gracias por tus consejos.

El coche tiene 230.000 km y es un 9000 CD pero cuando se le cambiaron los amortiguadores en la Saab no dijeron nada de los muelles así que no se. Lo que si me suena es que bilstein tiene un kit muelle-amortiguador pero creo que ya le baja la altura al coche... y no quiero meterme en orfebrerias. Sobre todo si me dices que igual no noto gran diferencia. Es que veo que el coche va relativamente bien en autopista pero en cuanto te metes en curvas con dos cambios de apoyo rapidos la cosa se tuerce. Por supuesto se que una carretera de montaña no es el terreno donde mejor se defiende este coche, yo tan solo quiero eliminar, aunque sea un poco, esos balanceos que me parecen tan molestos. No se no se...

Por ultimo, respecto a las lamparas no se si hay que tocar las de posición y antiniebla. Quiero decir para llevarlas todas del mismo tipo y no unas más blancas que las demás.

De nuevo muchas gracias y perdón por mi ignorancia pero soy un profano en este coche. Un saludo a todos.

Edu.
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Diferencia vas a notar, Bilstein es la referencia en el mercado, lo que queria decir (igual no me he explicado) es que el coche no es rápido en esas curvas que dices, pero ni el 9000 ni un BMW 520, son coches muy largos, los balanceos igual son cosa mas de la estabilizadora, por ejemplo con unos Bistein Sprint no creo que notarás apenas diferencia.

De todas formas el coche se puede inclinar, que lo hace, pero es noble y dentro de sus limitaciones no hace cosas raras como sobrevirar (subvirador y morrón sí es). Yo ya he desistido de buscar mas agilidad (llevo los de serie) simplemente clavo el pié izquierdo en el reposapies y el volante fuerte :-D

Las lamparas, yo miraría de limpiar el faro, y le pondría un buena bombilla, pero no pongas las de 100W que puedes quemar la parabola. El antiniebla apenas lo uso, los mios son de esos cuneteros y pocas veces los pongo.-

P.D No hay que perdonar ignorancia alguna, para estas cosas esta el foro.- :wink:
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Hombre, si cambias la amortiguación más bien blandita de serie del 9mil CD por un kit muelle+amortiguador de Bilstein (kit Bilstein Sprintline) yo creo que sí vas a notar mucha diferencia...para lo bueno y para lo malo. Para lo bueno, porque baja el coche como 3,5 cm y tiene que ser una tabla. Para lo malo, porque para mí lo baja demasiado y desde luego te puedes olvidar de la comodidad.

Yo he desistido de montar Bilstein Sport (B6), había escuchado críticas tanto buenas -estabilidad- como malas -comodidad- de ellos y he encargado los Bilstein "normales" (B4). A ver si los monto y puedo contar.

También es verdad que el mío es el Aero que lleva muelles más duros que el CD. Hay gente que le ha montado la suspension del aero a los 9mil no-aero y está satisfecha.

Respecto a los balanceos, hay una barra estabilizadora más gruesa que la de serie (25 mm contra 19) que debe ir bien...
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Personalmente Rafa he podido sufrir estas suspensiones deportivas de muelle mas bajo y amortiguador mas duro, y pese a que con los Bilstein dicen encontrar el equilibrio entre un minimo confort y deportividad, los viajes pueden ser horribles, el coche se te llenará de grillos por todos lados (salpicadero, revestimientos etc). Y tocas en todos los sitios un poco altos, y eso que el coche del que hablo era un Corsa, pero os aseguro, que acabé hasta los mismisimos, aunque al principio entusiasma.

Por experiencia vas a acabar hasta esquivando las alcantarillas.-
El coche se inclinará algo menos, pero lo que hace que se incline realmente mas o menos son las estabilizadoras.-

Un coche de mas de cuatro metros no puede ser tan agil como un Citroen C2 por mucho amortiguador que lleve, y no confundir el inclinarse un poco con mala respuesta en las curvas. Aun tomandolas un poco rapido las muy cerradas, con el techo abierto no se oia rechinar los neumaticos.-
Pardo013
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Pardo013 »

Pues tengo que decir que estoy plenamente de acuerdo en lo referente al Saab. Aunque el coche barquea bastante la verdad es que no hace ningún extraño siempre que estemos dentro de las leyes de la física. No estoy muy de acuerdo ( lo siento ) en que a todos los coches grandes les pase lo mismo. Mi padre tiene un 530d con pack M ( suspensión, llantas,...) y ese no se mueve ni en autopista ni en carretera revirada ni en ningun sitio peeeeeeero, no tiene el encanto de mi Saabito.

También me han dicho que puedo montar la suspensión del aero en la Saab pero es que tenia muy buenas referencias de los Bilstein B6. Sé que voy a perder algo de comodidad pero lo prefiero. La idea de los B4 estaria bien si tocase cambiar los amortiguadores por desgastados pero teniendo estos nuevos con 5000km pues no se.....

Por cierto ahora que llega el invierno le cambiaré tambien el aceite y muy probablemente las cubiertas. Había pensado en Mobil 1 (0-40) porque el coche duerme en la calle y con las ruedas no se. Iba a montar las que tiene pilot primacy pero me han dicho que ya no se fabrican en medida 195 y las energy saver de Michelin no me gustan nada . Creo que tampoco fabrican las Potenza para 195 así que creo que le pondré las fast response de Dunlop. Y por cierto, merece la pena pasar a 205/60/15 o me quedo como estoy? Vivo en Santander ( carretera mojada frecuentemente ) pero me dicen que con suelo seco el coche va mucho mejor... Tengo un mar de dudas.

Bueno, pues gracias otra vez y espero seguir debatiendo con vosotros que me lo paso muy bien.

Un saludo a todos.
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Creo, puedo estar equivocado, que 205 las admite la ficha tecnica del vehiculo, al menos yo las llevo en esa medida, compara precios y gama pues no seria la primera vez, que un neumatico mas ancho es mas barato, pero lo importante es que al ser mas común, hay mas variedad.-

El aceite lo veo bien, yo pongo Mobil 5-40, igual un 0 para tantos kilometros es demasiado viscoso en verano (sobretodo si viajas al sur), revisa el rango de proteccion de temperaturas de cada uno, yo creo que no llegas a esas temperaturas ni de coña en Santander aun con el 5-40.-

Y sobre el BMW 530, creo que la diferencia esta en la concepción de cada coche, para empezar el BMW es M, deberiamos compararlo con el Aero, y luego seguro que va calzado con mas llanta y goma.
VR
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por VR »

Pardo013 escribió:Mi padre tiene un 530d con pack M ( suspensión, llantas,...) y ese no se mueve ni en autopista ni en carretera revirada ni en ningun sitio peeeeeeero, no tiene el encanto de mi Saabito.
Lo mismo es el control de estabilidad del BMW lo que lo hace ir tan agarrado...
Pardo013 escribió:También me han dicho que puedo montar la suspensión del aero en la Saab pero es que tenia muy buenas referencias de los Bilstein B6. Sé que voy a perder algo de comodidad pero lo prefiero. La idea de los B4 estaria bien si tocase cambiar los amortiguadores por desgastados pero teniendo estos nuevos con 5000km pues no se.....
Pregunta en el concesionario qué amortiguadores le han montado al coche de tu tío, no sea que ya tenga la suspensión del Aero/Airflow/Top Line...
Si vas a instalar un equipo de suspensión, que exista equilibrio entre muelle y amortiguador (no vale un muelle corto muy bueno con amortiguador de serie, o un amortiguador pata negra con unos muelles "Maruja la Botadora").
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Según tengo entendido el mejor resultado lo da la combinación muelle blando/amortiguador duro, según un articulo que leí hace un tiempo sobre Seat Sport.-
MarioSaab
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por MarioSaab »

Isuzu1.7 escribió:Según tengo entendido el mejor resultado lo da la combinación muelle blando/amortiguador duro, según un articulo que leí hace un tiempo sobre Seat Sport.-
Si, pero tendrás que cambiar amortiguadores mucho antes, no te durarán 40.000 km...
Pardo013
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Pardo013 »

Bueno varias cositas.

En efecto el bmw lleva 275/40/19 detras y 245 delante ( unos rodillos de cojones ) pero aún sin el control de estabilidad y con dos dedos de frente el coche no se mueve. Otra cosa es en mojado sin el control que algún contravolante si hay que hacer, sobre todo subiendo las Oces de Barcena con un A6 pegadito al culo. Bueno, fantasmadas a parte, ese coche va muy muy bien pero es bmw y este no es lugar para él así que.....

Con respecto a las ruedas las 205 del saabito me salen 10 euros más caras ( cada cubierta ) que las 195 , vamos, que no es dinero, y no creo que el consumo se dispare con el cambio así que como a todos nos gustan los neumaticos un poco mas anchos y el comportamiento del coche no irá a peor seguramente le casque los 205.

La amortiguación que lleva ahora es la original Saab lo que no se es si es la suya ( modelo CD ) o la del Aero. Se que rondó los 600 euros y 3.5 horas de mano de obra ( mucho no?). Teneis razón, tengo que enterarme de cual es para tener un orden de magnitud de cual puede ser la dureza de una u otra. Lo de montar una estabilizadora no lo habia pensado. Es la que se ve atravesada en el motor o esa es la barra antitorsión o de torsión o ...? joder que lio tengo en la cabeza.

Y lo del aceite pensé en el 0--40 porque alterno algun viajecillo con recorridos cortos en ciudad con el motor frío de casa a la universidad o a la oficina. Si, tambien he oido que demasiado fluido para 230.000 km puede romper algún retén....El sabado vi en el feuvert un 5-50 por treinta y pico, ya veremos. Por cierto, en el manual creo que pone que lleva 4.5 litros así que compraré una de alitro jaja porque nunca se ha tenido que rellenar entre cambio. Joder, con 230.000 a cuestas y como el primer día.

A ver que Bmw hace esto sin tocar el motor......
Un saludo.
VR
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por VR »

Pardo013 escribió: Con respecto a las ruedas las 205 del saabito me salen 10 euros más caras ( cada cubierta ) que las 195 , vamos, que no es dinero, y no creo que el consumo se dispare con el cambio así que como a todos nos gustan los neumaticos un poco mas anchos y el comportamiento del coche no irá a peor seguramente le casque los 205.
Con el mismo perfil, ¿no le vas a alargar el desarrollo montando la 205?
Pardo013 escribió: Lo de montar una estabilizadora no lo habia pensado. Es la que se ve atravesada en el motor o esa es la barra antitorsión o de torsión o ...? joder que lio tengo en la cabeza.
Las estabilizadoras van "debajo" del coche, entre rueda y rueda (lo que tu comentas "atravesado en el motor" es un refuerzo de torretas):
http://www.km77.com/tecnica/bastidor/balanceo/t03.asp
VR
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por VR »

Isuzu1.7 escribió: Yo ya he desistido de buscar mas agilidad (llevo los de serie) simplemente clavo el pié izquierdo en el reposapies y el volante fuerte :-D
Si es usted entusiasta del sobreviraje inducido levantando pie en pleno apoyo(lift off oversteer a cande mor 8) ) pruebe usted (ni no lo ha hecho ya) jugar con las presiones de los neumáticos tal que las ruedas traseras carguen menos aire, tal que si lo recomendado es 2.2 delante y 2.2 detrás, comience con la configuración 2.2 delante y 2.1 atrás (o 2.3 delante y 2.2 atrás) y examine el comportamiento del vehículo en una expalanda despejada.
Tenga en cuenta que a mayores diferencias de presión, mayor viveza del vehículo.
No cambie más de un parámetro a la vez entre tests de conducción.
Asegúrese de qué está consiguiendo con cada modificación.
Vuelva a las presiones recomendadas por el fabricante para viajes largos a velocidades elevadas sostenidas.
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Interesante todo, aunque no voy a hacer ningun experimento, cuando empiezo a tomar curvas me faltan manos, antes tendría que ser mas fluido al volante y tener mas tecnica, no quiero estrellarme.-

Respecto a la cantidad de aceite el manual para un 2.3 indica creo 4.5 litros, sino gasta nada de aceite, a mi con la garrafa de 4 litros se me quedó a medio nivel rozando el maximo, y casi 10mil kilometros despues sigue igual. Por cierto no he visto el Mobil mas barato que en Carrefour donde nunca supera los 35 €-
Responder