Cambio de amortiguadores.

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Latiguillo
Socio
Socio

Cambio de amortiguadores.

Mensaje por Latiguillo »

Muy bien chicos, espero no ser muy torpe con la redacción de mi odisea con el cambio de amortiguadores de "la bestia" y que la experiencia sirva a alguno sobre todo para prever inconvenientes que pueden surgir.

Lo primero es elegir los amortiguadores que uno desea montar en función del comportamiento deseado en el coche. En mi caso, y debido principalmente a que mi TurboS monta de serie una suspensión deportiva ya obsoleta no puedo conseguir los originales. Los del Aero implicarían cambiar muelles y amortiguadores por un pellizco demasiado grande para mis pretensiones. Los normales no se llevan bien con mis muelles mas cortos que los del turbo normal ( ya los he tenido puestos como apaño y son un barco peor casi que la 2CV ), y los puramente deportivos como los Koni y demás piden muelles aún mas cortos que dejarían a mi coche demasiado bajo para mi gusto y mi relación con los bordillos :D . Así pues me he decantado por los Bilstein B6 ya que según reza en su publicidad son compatibles tanto con muelles rebajados de 40 mm como originales con lo que me veo incluido al estar en medio.

Empezaré con los traseros pues son sin duda los mas sencillos de cambiar, no se trata mas que de dos tornillos en realidad los que los fijan en su sitio.

Debemos lo primero calzar e inmovilizar el coche ( al menos en mi caso ya que trabajo en la calle ), ya que debido a la barra antitorsión de nuestro coche es necesario elevar ambas ruedas a la misma altura para evitar que la barra tire del trapecio cuando soltemos el amortiguador.
Así mismo NUNCA deberemos soltar ambos amortiguadores al mismo tiempo ya que sino los muelles quedarían sueltos totalmente dándonos un buen susto al tirar todo el eje trasero hasta el final de su recorrido ( probablemente pararía al chocar con el suelo pero no tengo intención alguna de comprobarlo para contaroslo :lol: ).

Los dos tornillos en cuestión son uno arriba al que accederemos por el maletero sin mas que retirar el trozo de moqueta que está cortado a tal efecto como se ve:

http://i256.photobucket.com/albums/hh16 ... C_0006.jpg

Y otro en la parte inferior que no tiene mas pega que unir también la barra antitorsión, y que gracias a haber levantado ambas ruedas en el aire no hará demasiada fuerza en contra de que la llevemos a su sitio.

http://i256.photobucket.com/albums/hh16 ... C_0005.jpg

He aquí una imagen comparativa de como el Bilstein, aunque apenas se aprecie, es ligeramente mas corto que el normal, que tampoco acarrea problema alguno en su montaje salvo que quizás debamos hacer algo de fuerza para elevarlo hasta su posición.

http://i256.photobucket.com/albums/hh16 ... C_0004.jpg

He aquí el resultado;

http://i256.photobucket.com/albums/hh16 ... C_0007.jpg

No son necesarios pues conocimientos especiales ni grandes habilidades, tan solo un juego de llaves fijas y un poco de amor propio y falta de vergüenza a los que se la dé el llevar un buzo y arrastrarse por el suelo, je, je, je :lol: .

Los delanteros ya son palabras mayores y hay que tener en cuenta varias trampas.

http://i256.photobucket.com/albums/hh16 ... antera.jpg

Antes de nada saber que es necesario aflojar el tornillo superior ( pieza nº 5 ) de fijación del amortiguador al cojinete de apoyo ( pieza nº 3 ref. SAAB 41 06 969 ) ( el cual a consejo de un buen amigo mecánico es recomendable cambiar también dado que es un rodamiento sobre un silentblock de goma que puede estar en mal estado después de tantos años ) antes de soltar el Brazo McPherson del coche ya que a buen seguro estará muy duro y nos podría dar problemas una vez desmontado dicho brazo. Señalar que al menos en mi caso el original son tuercas de paso americano, así como la llave allen que se necesita para fijar el eje de amortiguador y evitar así que se muevan ambos al unísono.
Una vez aflojado al menos media vuelta ya podremos extraer todo el brazo sin mas que soltar los tres tornillos ( piezas nº 10 ) que lo sujetan al vano de la rueda y los dos ( piezas nº 11 ) que los unen al trapecio. Tranquilos que la barra antitorsión impedirá que este último caiga libre al suelo y permanecerá en su posición esperando que lo volvamos a montar todo. No olvidar retirar los tubos del sistema de freno y demás que van sujetos contra el mismo amortiguador para liberarlo totalmente.

Así pues aquí tenemos el brazo suelto preparado para comprimir el muelle con un compresor de esos que venden en Norauto por 18 € ( no, no es publicidad subliminal, es que son los mas baratos que he encontrado y para lo que queremos son perféctamente válidos :P ). No hay que tener miedo a comprimirlo bien para que nos deje trabajar cómodamente, solo un gran respeto al pensar que son capaces de levantar nuestro coche con la fuerza que están acumulando al comprimirlos. :shock:

http://i256.photobucket.com/albums/hh16 ... C_0009.jpg

Aquí lo vemos totalmente despiezado junto al nuevo amortiguador. Recordar el marcar la posición tanto del fuelle de goma como del tope superior del muelle para no ponerlo al revés al volver a montarlo :roll:

http://i256.photobucket.com/albums/hh16 ... C_0010.jpg

También, si cambiáis de amortiguadores por que ya ha sonado varias veces golpe de fin de recorrido en algún bache, es mas que probable que necesitéis el tapón de goma ( pieza nº 8, ref SAAB según modelo ) ya que seguramente estará destrozada.
Además el guardapolvos ( esa pieza negra que se ve en la foto entre el muelle y el amortiguador ) en mi caso no ha sido necesario volverlo a montar ya que los Bilstein vienen blindados y no hace falta.

He aquí pues el resultado de nuestro trabajo;

http://i256.photobucket.com/albums/hh16 ... C_0011.jpg

Por suerte tanto la llave allen del eje del amortiguador Bilstein como su tornillo de fijación al cojinete son en este caso de paso Europeo por lo que será mas fácil encontrar la herramienta adecuada.

Ahora solo queda recolocar el brazo en su sitio y tendremos montada nuestra flamante nueva suspensión y el orgullo del trabajo bien hecho que se merece que lo disfrutemos tanto como el mismo coche haciendo un recorrido por la carretera que mas nos guste para comprobar el nuevo comportamiento del coche.

Un cordial saabludote a todos y a disfrutarlo :wink:

P.D. Se admiten sujerencias, comentarios y consejos para hacer mas inteligible y útil esta experiencia para todos. :oops:
Ex-Saab 9000 CS 2.3 turbo S (1992) Se me fué por la caja de cambios, katxissss.
Ex-Saab 9000 CSE (1994) Finalmente el motor no pudo recuperarse del abandono que sufrió :cry:
Saab 93 2.0 TS SE (1998) Me resisto a abandonar el milenio pasado :twisted:
VR
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por VR »

¡Gran trabajo!

PD_Estaria bien que hicieses una recopilación/listado de herramientas necesarias, tipo receta de cocina, para los más inútiles :oops:
Latiguillo
Socio
Socio

Mensaje por Latiguillo »

Cierto VR dadme tiempo y lo incluiré en el texto original en cuanto pueda.

Un Saabludote.
Ex-Saab 9000 CSE (1994) Finalmente el motor no pudo recuperarse del abandono que sufrió :cry:
VR
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por VR »

(E impresiones de como va el coche con los nuevos amortiguadores...Un saludo!)
Txuskillo
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Txuskillo »

Eres un bricomaniaco, para otra vez avisa antes y me acerco y aprendo algo.
SOCIO 149

EX SAAB 900 s TURBO 16 CABRIO (90) aletines cromados
Ex SAAB 9 3 ss 1.9 tid 150 vector (04)plata
EX SAAB 95 SW AERO (06) gris humo
AG
Socio
Socio

Mensaje por AG »

Pues a mi me costo mas cambiar los traseros que los delanteros, sera poque yo cambie los muelles ademas de los amortiguadores y hay que soltar los brazos de suspension traseros.

Pero los B6 son para montar con muelles normales, en ningun catalogo de Bilstein he leido que admitan el montage con muelle corto, otra cosa es que lo hagamos(como yo)

Ya nos contaras tus impresiones
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Eres un monstruo y no te estoy llamando feo.-

¿¿Supongo habrás ido a alinear la dirección después? :wink:
Latiguillo
Socio
Socio

Mensaje por Latiguillo »

Pues las impresiones, teniendo en cuenta que los míos, una vez desmontados, es que ni volvían a su posición de partida cada vez que los apretabas, es sin duda mejor, aunque en carreteras "onduladas" por los camiones es mejor no ir demasiado deprisa o las oscilaciones se hace muy pero que muy molestas al menos para mi gusto, aunque reconozco que me recuerda a las que se ven en el juego GTR 2 de ordenador de mi hermano, :lol: .

Lo de el uso tanto en suspensiones rebajadas como normales lo leí en http://www.elkparts.com/product_info.ph ... 85298e7b69

Y supongo que el cambiar los muelles traseros debe complicar el tema, solo que en mi caso la suspensión rebajada de mi coche me parece una altura ideal para el mismo y no tenía intención alguna de modificarla como ya he comentado.

Lo cierto es que no he alineado la dirección tanto por que en realidad no se modifica teóricamente ningún parámetro de caida y por que ahora la noto mucho mas "precisa", amén de que el volante no solo no se mueve ún ápice, es que ni siquiera transmite una miserable vibración.... bueno, si que la he corregido, pero para enderezar la pequeña desviación del volante con respecto al centro que venía arrastrando desde que le cambié el mío por uno con la piel en mejor estado :?
Supongo que la alinearé si me pasa la ITV sin problemas y tengo la suerte de una "inyección" de dinero fresco en la cuenta antes de navidades con la que cambiar las ruedas que creo que ya es lo único que me falta respecto al tema de tracción.

Por cierto, Txuskillo, mas que avisarte para montarlos, lo que estaba es tentado de dejarte que lo probases en el Jarama si al final no puedes llevar tu 900 y el 9000 te vale en cuanto a espacio por mí, ya que yo me quedo por las fiestas de mi pueblo por las fechas de la concentración, pero aún hay pequeños detalles que no creo que me de tiempo ha ultimar.

En fin, un saabludote a todos y a ver si el sabado no me ponen pega alguna en la revisión , je, je ,je. :wink:
paco naranjo
Socio
Socio

Mensaje por paco naranjo »

Todo muy bien explicado, sí señor.
Vaya suerte que tiene tu 9000. :wink:
El mío tiene un sospechoso ruidito al parecer proveniente de los rodamientos de apoyo superior (creo que los llaman copelas).
¿Sabes si se pueden cambiar bien sin hacer la "operación" completa?
93 2.0t se convertible my98 - paco
Ex 9000 2.3T cse auto my98 - paco
Ex 95 2.3t se auto my99 - kiko
93 2.2 tid my99 - kiko
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Si es un clack clack al cambiar inercias, como de primera a segunda o al soltar gas, que parece salir de la guantera, es el dichoso taco del trapecio (hay un post de Jaabier donde lo explica como cambiarlo).-

Latiguillo explica las sensaciones nuevas en las curvas tio..... :wink:
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

paco naranjo escribió:...El mío tiene un sospechoso ruidito al parecer proveniente de los rodamientos de apoyo superior (creo que los llaman copelas).
¿Sabes si se pueden cambiar bien sin hacer la "operación" completa?
Me temo que para cambiar las copelas hay que sacar el amortiguador, o al menos eso me dijeron en un taller.
Latiguillo
Socio
Socio

Mensaje por Latiguillo »

Cierto chicos, para cambiar las copelas hay que soltarlas, y precisamente son las piezas que retienen al muelle en su sitio por lo que previamente hay que comprimirlo antes de soltarlas.

Yo también observo aún un ruido como de crujido al mover el coche con la dirección al final de su recorrido y un cierto golpe en algunos badenes, pero no se si podrá ser los dos tacos de motor del lado del copiloto, ya que tanto los demás como los silentblocks de trapecios y barras estabilizadoras ya están cambiados, lástima que el cambio de estos me queda muy grande y tampoco lo tengo demasiado claro. Veo que finalmente tendré que tirara de alguna opinión mas profesional :oops: .

Y por cierto, la ITV sin problemas ( salvo el consabido de las dichosas ruedas 205-50 R16 que lleva mi coche y que algún despistado transcribió por 205-60 R16 :evil: aunque estoy tentado de ponerle finalmente esta medida ya que al aparecer en la documentación nadie me puede decir nada y seguro que aumentado el perfil compenso la falta de comodidad de los nuevos amortiguadores ) en cuanto a la suspensión, el chico que me la ha pasado ya tuvo un 95 y sigue tentado de conseguir uno como este :D . Eso si, tengo un antiniebla que no se enciende y que el problema está en el cableado dentro del salpicadero y una perdida de aceite que empiezo a sospechar que pudiera ser de la caja de cambios pero que no consigo ver. Vamos que sigo divirtiendome en mi faceta de mecánico aficionado, je, je, je. :P

Un saabludote y si alguien necesita un compresor de muelles que sepa que el mío se ha quedado abandonado en el sotano :wink: .
paco naranjo
Socio
Socio

Mensaje por paco naranjo »

El mío también pasó hace poco la ITV sin problemas. Gracias a Javier y su gente en Rogasanz, todo hay que decirlo, pues tenía un corto que me dejaba sin intermitentes y que no acababa de dar la cara. Al final era un conector bajo la moqueta lateral del maletero en la zona izquierda.
En cuanto a las copelas, habrá que animarse algún día.
Me puse en contacto con The Only que vende el conjunto muelles amortiguadores de un 9000 Aero, pero me respondió que sin copelas, de modo que quizá más adelante.
El ruido que oigo es como de un colchón de muelles, y suele aparecer más en curvas a izquierda, cuando piso más con la parte derecha, especialmente en subidas. Los silentblocks de los trapecios se ven bien. También a veces noto el ruído que comenta Latiguillo al girar toda la dirección en parado, pero imagino que eso irá por otros derroteros. No sé.
Rafael, ¿el tuyo necesita lo mismo? igual es cuestión de empezar haciendo un pedido conjunto en algún momento.
93 2.0t se convertible my98 - paco
Ex 9000 2.3T cse auto my98 - paco
Ex 95 2.3t se auto my99 - kiko
93 2.2 tid my99 - kiko
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

paco naranjo escribió:Rafael, ¿el tuyo necesita lo mismo? igual es cuestión de empezar haciendo un pedido conjunto en algún momento.
Pues la verdad es que tenía pensado cambiar las copelas cuando cambie los amortiguadores, pero no sé cuando las pediré porque como estoy muy perdido respecto a qué amortiguadores poner... :roll:

Las compraría en PFS.

Mi coche no hace mucho ruido de suspensión (raro después de 245.000 km.); o eso, o que ya me he acostumbrado :lol:
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Los Bilstein son lo mejor que puedes poner, no son bruscos como los Koni y sujetan el coche de maravilla, yo los tuve en varios coches y no te defraudarán (entre ellos el cabrio). Con el tiempo le llegaran unos al Aero.

El tema de las copelas es que si lo tienes que desmontar todo para cambiar los amortiguadores es mejor ponerlas y no esperar a que le salga el ruido dentro de seis meses y tener que volver a desmontarlo. Los 9000 no son muy conflictivos de copelas, comparándolo con un Volvo 850 TDi al menos :roll:
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Responder