Me gusta lo que veo

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Me gusta lo que veo

Mensaje por Ruben »

Hace unos minutos he recibido un detallazo de "aeromac", me ha donado el libro sobre el saab 9-3 ss que vende saab, y pese a que estoy un poco liado no he podido evitar la tentación de "mirar los santos", de momento no he leído nada porque sé que como empiece no paro...el caso es que viendo las fotografías que trae (una maravilla para un loco de los coches como yo...mmm fotos de la cadena de montaje...mmm) he visto un detalle que me gusta muy mucho...

Resulta que cuando saab lanzó allá por 1990 su motor 2.3 de gasolina lo dotó de un detalle que es una tremenda ayuda para garantizar una "larga vida al rey", se trata de unos inyectores de aceite que pulverizan aceite en al falda del pistón, lo cual es una excelente refrigeración para el mismo.

En esquemas de motores del 9-5 no lo he vuelto a ver...es un elemento qeu encarece algo la construcción, pues bien...echando un vistazo al libro...aparce de nuevo este simpático artilugio...bloque de aluminio y de nuevo pistones refrigerados por aceite...aquí tenéis el detalle...

En breve me chaparé el libro y os contaré más cosillas...de momento es una buena noticia que vuelvan a incorporar este dispositivo...otro detalle que ya vi en el coche de aeromac y he visto en el libro...selector del cambio por cable, con unas bieletas robustas...
Adjuntos
3.jpg
3.jpg (15.75 KiB) Visto 4290 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por edusaab »

me imagino que es el mismo libro del que hable hace un tiempo.... me lo he leido por encima y esta muy bien, muy ameno e instructivo.

Saludos
'95 Saab 9000 CSE 3.0 V6 auto
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
Saab 900 turbo convertible 1992
AEROMAC
Socio
Socio

Saber leer

Mensaje por AEROMAC »

Pues sí Edusaab, es el libro que tú recomendaste, y que me llegó bastante antes que el coche, por lo que me sirvió para aliviar la espera.

Tu dices que lo has leído por encima. Yo creí que lo había leído por encima, por debajo y por los lados, pero después de ver el partido que le saca Rubén a la primera foto que mira, siento que en mi caso aplica bien lo de "no se hizo la miel para la boca del asno".
En fín, que seguro que Rubén nos contará un montón de cosas del libro cuando haya terminado los exámenes...:wink: :? :D

SAABlu2
Saab 93 SS Aero (03)
SAAB 900 T 16S Cabriolet (93)
SAAB 97 Sonett III (74)
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por edusaab »

si si!! justamente esas fotos.....yo me las miraba y decia....... si si muy bonito los cilindros y ya esta, no sacaba nada mas y viene este :wink: y saca lo del chorrito de aceite, que yo para enterarme he tenido que leerme la seccion correpondiente del libro :oops: :oops: ......si este con solo las fotos nos descubre vete tu a saber que.... :roll: :roll:

Saludos
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
AEROMAC
Socio
Socio

a fondo

Mensaje por AEROMAC »

Sí, es algo así como ocurre con un violín. Todos somos capaces de admirar sus líneas, pero muy pocos son capaces de extraer la música de su interior :o :o
Saab 93 SS Aero (03)
SAAB 97 Sonett III (74)
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

:D :D ...desde luego...ya podía mi novia tenerme tan bien considerado como vosotros jejeje...

Es muy sencillo...siempre me han gustado los juegos de "busca los 8 errores" y además como he podido desmontar algún motor pues enseguida veo algo llamativo...

Mirad, estos dos esquemas con el nombre 9000-9-5 se trata de secciones de los motores del saab 9000 (a la izquierda) y del saab 95 (a la derecha). Como veis se trata del mismo motor, sólo cambian detalles como la ubicación de la válvula de descarga del turbo, la admisión de la bomba de aceite y el tubo de la recirculación de los gases del carter...pero como os he indicado, en el 9000 está presente ese inyector de aceite que os señalo con una flecha roja, y en el del 95 no aparece.

En la imagen diesel os señalo el inyector de aceite del motor diesel, en este dibujo han representado además la pulverización del aceite.
Adjuntos
diesel.jpg
diesel.jpg (51.55 KiB) Visto 4254 veces
9000-9-5.jpg
9000-9-5.jpg (97.55 KiB) Visto 3453 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
AEROMAC
Socio
Socio

el gurú violinista

Mensaje por AEROMAC »

Ya sé que los sabios y hechiceros nunca revelan sus fuentes ni sus pócimas. Pero no me resisto a preguntar ¿de dónde saca un gurú de SAAB unos esquemas tan fantásticos?:o :o

Por cierto, lo del violín era una metáfora. me refería a las novias y mujeres en general :wink: :D :lol: :lol: :lol: 8) 8)

SAABlu2
Saab 93 SS Aero (03)
SAAB 97 Sonett III (74)
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

La verdad es que los esquemas los saco de varias fuentes, algunos los saco de libros que he ido comprando, algunos sobre saab, como el manual de taller del saab 900 preGM de la editorial Robert Bentley Publishers (una maravilla de libro...lástima uqe no exista la versión del 9000, 93, 95 y ss), o del Haynes del 9000, de uno que tengo que se llama "saab 99 and 900, the complete story", otros del catálogo de saab de 1997 o del "forma y función" de 1996.

Otros libros no son específicos de saab pero aparecen esquemas de estos motores porque son mecánicas muy avanzadas y suelen aparecer esquemas como ejemplos de sistemas sofisticados, como el encendido directo o el trionic, en libros como "tecnoloía punta del automóvil de hoy" o "sistemas de ínyección electrónica".

También los saco de revistas, coche actual tenía la buenísima costumbre de sacar coleccionables sobre diversos temas del automóvil, con esqeumas y explicaciones excelentes, y casi siempre había algo de saab, porque se sale de la media, y eso que en esos coelccionable smetían a veces 4 o 5 páginas de publicidad de una marca y explicaban detalles de ella y saab nunca estuvo, pero aparecía sin ser patrocinadora, por eso, porque son vanguardistas.

Otros los he ido guardando mientras visito webs relacionadas con saab, abro el google, escribo "saab" o tras veces saab diagrams, o saab engine...y van apareciendo cientso de webs.

Las iba guardando en mis favoritos, pero tras un formateo de una de las particiones del disco duro en el que me olvidé de guardar la carpeta de favoritos perdí todo...entre ellas una web de un tal drew beldeph que es un australiano con bastante información y catálogos sobre saab 900 preGM, que había migrado su web y la nueva estaba muy bien...pero le perdí el rastro... :cry:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por Dalai »

yo no veo nada, pero es que aunque me lo cuentes despacio :roll: no me apasiona como a ti, evidentemente, pero flipo contigo y con tu pasión cuando nos cuentas esos funcionamientos, no entiendo nada pero disfruto leyendolo :)
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por edusaab »

yo es que lo del pinganillo ese por ejemplo, me fijo y si, veo una cosa rara que sale por alli y me quedo....... y eso que es??? pero que han metido ahi??!! un sensor? al final despues de leerme la seccion sobre motor, me imagine que podia ser lo del chorro de aceite...pero vamos los dias que tuvieron que pasar para verlo... :roll: :roll: :roll: eso si te comprendo perfectamente pq mis amigos estan conmigo como nosotros contigo, pero a otro nivel......a mi me encanta saab y me gustan los coches y mis amigos flipan de las cosas que se, y nosotros flipamos con las cosas que sabes. :wink:

Por cierto, hay una cosa que me tiene obstruido el cerebro.... y con el articulo que estoy haciendo sobre el 9-3ss, pues no acabo de entender como funciona, es lo de los sensores.....dice que la serie L850 tiene 58-teeth signal sensors on the crankshaft instead of the more conventional 7 teeth

Saludos
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Hola :D , empiezo por el final...

Los coches llevan un sensor de posición del cigüeñal, en los motores de gasolina, la posición del cigüeñal es muy importante para "decidir" en qué instante hay que hacer saltar la chispa y en qué cilindro. Antes eso lo hacía un sistema mecánico, un interruptor (los famosos "platinos") y un elemento giratorio (distribuidor), el distribuidor o delco va unido al cigüeñal mediante un piñón, de modo que giraba solidario a él. Esa pieza giratoria lleva una escéntrica (leva) que al girar acciona los platinos y cierra el circuito coincidiendo cuando la pipa del distribuidor está frente al cable de una de las bujías de uno de los cilindros. Un avance centrífugo y otro de vacío permite un pequeño juego para adelantar la chispa al revolucionar más el motor o al pisar el acelerador a fondo para acelererar.

Ese sitema ahora es sustituído por un encnedido electrónico, un sensor "ve" unas muescas en el vilante del cigüeñal y sabe donde está, manda una señal a una unidad y esta decide si dar corriente a la bujía o no.

Con 7 muescas la unidad conoce con precisión 7 puntos de encendido y el resto son relativos. No siempre la chispa ha de saltar en la misma posición del pistón, unas veces ha de saltar antes y otras después, dependiendo del régimen y la carga (rpm y posición del acelerador).

Al aumentar el número de muescas el sistema es mucho más preciso ya que puede controlar más puntos de encendido, de ese modo se consigue un ciclo más eficiente para cada circunstancia.

Es algo que parece muy simple...joer pues si es más preciso vamos a poner 1000 muescas en el cigüeñal...pero no es así exactamente...poner demasiados datos a veces produce errores de decisión...
Supongo que será por eso, aún no he leído el libro, esta tarde me pondré con él.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Y ahora el principio....mis colegas dicen que soy un colgao...pero luego siempre acaban recurriendo a moi...y yo encantado.... :oops:

De momento sólo he fallado una vez...uno quería comprar un coche nuevo, viendo el presupuesto le dije que mirase el fiat stilo, que viene bastante bien equipado y es un coche amplio.Se lo compró y le ha dado mil problemas, que si chivatos del airbag, los limpias se paran, carta a casa para cambiar el electroventilador...y otro colega el mismo año necesitaba otro coche, como iba a hacer una porrada de km al año tenía que ser diesel, y como no había mucho presupuesto...segunda mano...

Encontré un fiat bravo JTD con pcos km y bien cuidado, lo probamos, le gustaba, lo compró...y como la seda, ni un fallo salvo los golpes que le da en el garaje porque es un poco bruto.

Es otra de las ventajas de los coches de segunda mano...ya se ven los posibles "vicios" que pueda tener. En una unidad nueva es más difícil notar por donde te la puede llegar a jugar.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Efectivamente...acabo de terminar de leerme el capítulo del libro "turbo-power and eficiency", las muescas en el cigüeñal son para controlar mejor el punto de encendido, parece ser que durante el período de pruebas han notado diferencias entre las gasolinas de varios países y han calibrado el encendido para varias opciones...una gozada el libro...sólo le veo un fallo...han buscado una estética muy llamativa en la edición y han eliminado los pies de las fotografías...de modo que si no se han visto nunca las cosas en ellas mostradas no sabes de qué se trata...por eso no entendías muy bien a qué venía una foto de los cilindros.

Veo qeu habla del asunto en el texto, hace referencia a la bajada de la temperatura en la cámara de combustión al chorrear el aceite en la falda del pistón...es una pena que no hable del dispositivo que llevaban los primeros saab 99 turbo con el mismo fin. En vez de pulverizar aceite en la falda del pistón, aquellos motores llevaban un sistema de inyección de agua para bajar la temperatura de la cámara y mejorar el rendimiento termodinámico, pulverizaban agua en la admisión cuando el turbo soplaba a tope. Luego empezaron a poner los intercoolers que son más baratos y dan menos porblemas para enfríar el aire de admisión...los de abbot racing venden sistemas de inyección de agua para acoplar a los motores de los 900 y 9000.

Por lo que he leído han modificado bastante el motor diesel, en este caso no tan radical como el de gasolina...el de gasolina es 100% nuevo...un gran esfuerzo...no ocnserva ni las cotas internas...ha pasado de ser un motor supercuadrado ( más diámerto que carrera 90x85) a ser cuadrado (igual carrera que diámetro 86x86).

En el diesel las mayores modificaciones están a nivel de gestión del motor, diferentes ciclos de preinyección para reducir vibraciones y ruidos...

UN tema que me ha dejado alucinado y que os voy a preguntar a los poseedores de estos coches poque me parece la leche...en el libro dice que además de la gestión del motor una vez puesto en marcha, el nuevo trionic gestiona la porpia puesta en marcha del motor de modo qeu ajusta el tiempo que es necesario para poner en marcha el motor...¿es eso cierto?¿aunque nada más des un leve toque a la llave, el motor de arranque funciona hasta que el motor esté en marcha?¿funciona también al revés...aunque mantengas la llave...el motor de arranque se desconecta en el momento justo?...si es así me parece un avance del copón...y no entiendo como no lo dicen en las revistas porque es una ventaja importantísima...

Estoy flipando con el libro...y sólo me he leído un capítulo...por cierto...en el mismo capítulo nombra de pasada el mando por cable de la caja de cambios y luego lo he visto en algunas fotos del final...en la cadena de montaje...a ver si habla un poco más de ello en otros capítulos...ya sé qeu el primer coche con el selector por cable fue el Passat de finales de los 80 (la idea original es de Vespa...sí, sí...el primer selector del cambio con mando por cable lo llevaban las vespas hace 60 años), pero es que las bieletas del saab me llamaron mucho la atención en el coche de aeromac...a ver que cuentan...
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
AEROMAC
Socio
Socio

ultimo examen

Mensaje por AEROMAC »

Gracias Rubén. Para saber lo que sabes tú de coches no basta con leer y leer.... Hay que ponerle pasión, como dices Sebas, pero también hay que tener un "coco" especial.

A todos nos gusta leer tus comentarios técnicos, aunque los entendamos sólo en parte. No es tu culpa, por supuesto, pues tus explicaciones son muy didácticas, y te apoyas frecuentemente en fotos y esquemas (mejor que muchos profesores que conozco).
A veces dá mas paz pensar que el Universo es infinito, pues eso justifica no conocerlo en su totalidad, que saber que nadamos todos en una pequeña charca.

Felices y merecidas vacaciones académicas!

SAABLU2
Saab 93 SS Aero (03)
SAAB 97 Sonett III (74)
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por Dalai »

tengo una gana que pruebes el mío!!!! tengo un ruidito que yo creo que es en un disco de freno, es como un rozamiento, no seguro, es un rozamiento y no sale siempre, creo que lo tengo después de rodar a mucha velocidad y usar bastante el freno (creo, de esto último no soy consciente)
a ver cuando lo pruebes me dices lo que tiene, y también si suena bien el diesel :wink:
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
Responder