Fuego a Bordo !!!!!!!
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- Alejandro GR
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- Registrado: Dom Jul 01, 2007 9:58 pm
Fuego a Bordo !!!!!!!
Hola a todos;
Antecedentes:
Como alguno sabeis, tengo un SAAB 900 Turbo rojo, de 1990, al cual sus anteriores dueños han hecho multiples perrerias (arrancar los difusores inferiores de la ventilación, poner infinitos tornillos que no corresponden, y alguna cosa mas). A estas alturas, ya tengo casi el coche como salió de fábrica.
En cualquier caso hace 2 veranos, me fallo la iluminación interior, y se lo llevé al mecánico electricista para que me lo solucionara, y ya de paso montar el panel de esferas auxiliares. Como era de esperar me lo hizo, se encendía la luz interior, y las esferas funcionaban, a excepción de cuando giraba la ruleta de la ventilación, pues la toma de corriente la tomo de dicha ruleta, y solo daba tensión cuando la ruleta estaba en "0" o con las flechas gordas, como ya indique en otro post. (Ya resuelto)
Hechos
Ayer a las 4 de la madrugada (quería tener el coche listo para hoy para hacer un viaje familiar para el cual necesitabamos 2 coches), estando ya montando la consola central despues de haber montado todo el salpicadero, pongo el contacto, se empiezan a enceder chivatos a lo loco (batería, check engine, aceite..), tras lo cual quito el contacto, le vuelvo a dar, y en ese momento observo que salta una chispa tras la refilla de ventilación que esta al lado de la ruleta de las luces (a la izquierda del conductor). Tras esto, observo que empieza un fuego. Parecia una auténtica barbacoa. Tenía una llama justo tras el interruptor de las luces generales, y dicho "incendio" se veía a traves de la rejilla de ventilación (de ahí lo de barbacoa).Corrí a por el extintor, y cuando volvi ví que se había apagado el fuego, pero por si acaso le di un poco de polvos apagafuegos, pues teniendo 68 litros de gasolina en el deposito (justo acababa de llenar hasta arriba el deposito), consideré que no esta la cosa para jugar. Inmediatamente despues quité la batería, y esperé a que la temperatura del hogar del fuego bajara para hacer analisis de daños.
Investigación posterior
La evaluación fue rápida, había ardido un celo que unia la conexión de las luces interiores. Aparentemente no parecía haber más daños. Mañana tendré que comprobarlo, pues ayer a esas horas de la madrugada, despues del incidente me fui a casa (obviamente asegurandome de que la batería estuviera completamente desconectada).
Causas del indidente
Aquí va el grano del asunto. El simpático del electricista que "me arreglo la uluminación interior" me había hecho algunas conexiónes con celo. Encima el cab*** de el las había escondido con las fundas recogecables, con lo cual no se veía.Como estaba montado el salpicadero, moví esos cables y se originó un cortocircuito coj***do. De ahí los fallos en los pilotos del cuadro de mandos. Cuando volvi a poner el contacto, parece ser que salto la chispa que origino el fuego, al estar el celo y la zona tremendamente caliente a causa de la intesidad que debió de circular a causa del corto. Además, como el mam** no puso fusible, pues paso lo que paso.
Conclusiones
1.- Nunca más fiarme del citado mecánico electricista
2.- Mucho ojo con las conexiones dentro del coche
3.- Comprare un extintor pequeño el cual fijare debajo del asiento del copiloto, por si tales hechos se repitiran en marcha
4.- He creido interesante exponerlo para que a nadie le ocurra
Posdata
Os pondré fotos de la zona, de la conexión y lo que me encuentre por ahí (hoy no he podido a causa del citado viaje familiar)
Tambien pondré imagenes de las ultimas conexiones que he hecho yo mismo mediante soldadura con estaño y protección mediante fundas termoretractiles, para que los entendidos las valoreis, y me digais si corro riesgo de que tales hechos se repitan.
Todavía recuerdo el conato de incendio que tuvo Jaabier debido a causas parecidas a la mia (si no recuerdo mal una alarma mal instalada)
OJO CON LA ELECTRICIDAD EN EL COCHE !!
Un saludo y disculpad el ladrillo.
Antecedentes:
Como alguno sabeis, tengo un SAAB 900 Turbo rojo, de 1990, al cual sus anteriores dueños han hecho multiples perrerias (arrancar los difusores inferiores de la ventilación, poner infinitos tornillos que no corresponden, y alguna cosa mas). A estas alturas, ya tengo casi el coche como salió de fábrica.
En cualquier caso hace 2 veranos, me fallo la iluminación interior, y se lo llevé al mecánico electricista para que me lo solucionara, y ya de paso montar el panel de esferas auxiliares. Como era de esperar me lo hizo, se encendía la luz interior, y las esferas funcionaban, a excepción de cuando giraba la ruleta de la ventilación, pues la toma de corriente la tomo de dicha ruleta, y solo daba tensión cuando la ruleta estaba en "0" o con las flechas gordas, como ya indique en otro post. (Ya resuelto)
Hechos
Ayer a las 4 de la madrugada (quería tener el coche listo para hoy para hacer un viaje familiar para el cual necesitabamos 2 coches), estando ya montando la consola central despues de haber montado todo el salpicadero, pongo el contacto, se empiezan a enceder chivatos a lo loco (batería, check engine, aceite..), tras lo cual quito el contacto, le vuelvo a dar, y en ese momento observo que salta una chispa tras la refilla de ventilación que esta al lado de la ruleta de las luces (a la izquierda del conductor). Tras esto, observo que empieza un fuego. Parecia una auténtica barbacoa. Tenía una llama justo tras el interruptor de las luces generales, y dicho "incendio" se veía a traves de la rejilla de ventilación (de ahí lo de barbacoa).Corrí a por el extintor, y cuando volvi ví que se había apagado el fuego, pero por si acaso le di un poco de polvos apagafuegos, pues teniendo 68 litros de gasolina en el deposito (justo acababa de llenar hasta arriba el deposito), consideré que no esta la cosa para jugar. Inmediatamente despues quité la batería, y esperé a que la temperatura del hogar del fuego bajara para hacer analisis de daños.
Investigación posterior
La evaluación fue rápida, había ardido un celo que unia la conexión de las luces interiores. Aparentemente no parecía haber más daños. Mañana tendré que comprobarlo, pues ayer a esas horas de la madrugada, despues del incidente me fui a casa (obviamente asegurandome de que la batería estuviera completamente desconectada).
Causas del indidente
Aquí va el grano del asunto. El simpático del electricista que "me arreglo la uluminación interior" me había hecho algunas conexiónes con celo. Encima el cab*** de el las había escondido con las fundas recogecables, con lo cual no se veía.Como estaba montado el salpicadero, moví esos cables y se originó un cortocircuito coj***do. De ahí los fallos en los pilotos del cuadro de mandos. Cuando volvi a poner el contacto, parece ser que salto la chispa que origino el fuego, al estar el celo y la zona tremendamente caliente a causa de la intesidad que debió de circular a causa del corto. Además, como el mam** no puso fusible, pues paso lo que paso.
Conclusiones
1.- Nunca más fiarme del citado mecánico electricista
2.- Mucho ojo con las conexiones dentro del coche
3.- Comprare un extintor pequeño el cual fijare debajo del asiento del copiloto, por si tales hechos se repitiran en marcha
4.- He creido interesante exponerlo para que a nadie le ocurra
Posdata
Os pondré fotos de la zona, de la conexión y lo que me encuentre por ahí (hoy no he podido a causa del citado viaje familiar)
Tambien pondré imagenes de las ultimas conexiones que he hecho yo mismo mediante soldadura con estaño y protección mediante fundas termoretractiles, para que los entendidos las valoreis, y me digais si corro riesgo de que tales hechos se repitan.
Todavía recuerdo el conato de incendio que tuvo Jaabier debido a causas parecidas a la mia (si no recuerdo mal una alarma mal instalada)
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Saab 900 Cabrio Turbo S preGM 92
- Jaabier
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- Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
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Me alegro de que quedase en un susto. Como dices mi sedán sufrió un conato de incendio en la instalación de la alarma y el automático tenía varios cables fundidos y conectados, por suerte ninguno era de "fuerza", el Peugeot 309 automático que tuve también sufrió del efecto Joule en la parte trasera de la instalación. Ojito con los cables que se puede pasar un rato mal.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
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- Alejandro GR
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- Registrado: Dom Jul 01, 2007 9:58 pm
Hola a todos;
¿Qué tal esa entrada en agosto? Espero que menos fogosa que la mía
Como os dije, ayer fui a hacer analisis de daños, y la verdad es qye ge tenido mucha suerte. Parece que solo ardió el celo y se chamuscaron un poco las fundas de los cables circundantes (ver foto). Ahora tengo el pastel de resolver al asunto, ya que como el chispas no respeto la instlación original y me hizo otra de su cosecha para la iluminación de los instrumentos, pues tendré que investigar para dejarlo como lo habia dejado él, pero con los cables conectados en condiciones.
De otra parte os enseño las fotos de alguna de las conexiones que he hecho yo mediante estañado, para ver que os parecen a los entendidos, y si acaso me digais para rehacerlas.
Un Saludo
¿Qué tal esa entrada en agosto? Espero que menos fogosa que la mía


Como os dije, ayer fui a hacer analisis de daños, y la verdad es qye ge tenido mucha suerte. Parece que solo ardió el celo y se chamuscaron un poco las fundas de los cables circundantes (ver foto). Ahora tengo el pastel de resolver al asunto, ya que como el chispas no respeto la instlación original y me hizo otra de su cosecha para la iluminación de los instrumentos, pues tendré que investigar para dejarlo como lo habia dejado él, pero con los cables conectados en condiciones.
De otra parte os enseño las fotos de alguna de las conexiones que he hecho yo mediante estañado, para ver que os parecen a los entendidos, y si acaso me digais para rehacerlas.
Un Saludo
Saab 900 Cabrio Turbo S preGM 92
- Alejandro GR
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- Registrado: Dom Jul 01, 2007 9:58 pm
Joder. Lo del extintor en el coche es eso que siempre digo que voy a comprar cuando lo veo y luego nunca lo compro. En el 900 plata al que estamos metiendo mano, una de las primeras cosas que nos ha preocupado ha sido la instalación eléctrica.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
96 2T longnose - 1965
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Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Vaya susto. Me alegro que no haya pasado a mayores.
Ciertamente, parece una tonteria, pero una mala conexión, máxime si no es parte de un circuito protegido por un fusible calibrado, puede dar un buen disgusto. Aunque digan que el aislamiento de los cables sea autoextinguible. A veces no lo son tanto...
Las conexiones que has soldado con estaño, es una buena solución, (siempre en mi opinión) y la prueba del "tirón" una vez enfriada la soldadura es un buen ensayo. Y las fundas termorretráctiles también son eficaces.
Cuando hay necesidad de empalmar algún cable con otro, porque un trozo haya de sustituirse por estar dañado, es conveniente que sean del mismo color. Por aquello de que "el que sale de ahi y el que llega hasta aquí es de color amarillo-blanco"
No hablo como experto, como tú solicitas, pero es mi opinión.
Saabludos cordiales y suerte con la reparación.
PD.- El mecánico electricista que citas, imagino que no tendrá la ISO-9001.
Ciertamente, parece una tonteria, pero una mala conexión, máxime si no es parte de un circuito protegido por un fusible calibrado, puede dar un buen disgusto. Aunque digan que el aislamiento de los cables sea autoextinguible. A veces no lo son tanto...
Las conexiones que has soldado con estaño, es una buena solución, (siempre en mi opinión) y la prueba del "tirón" una vez enfriada la soldadura es un buen ensayo. Y las fundas termorretráctiles también son eficaces.
Cuando hay necesidad de empalmar algún cable con otro, porque un trozo haya de sustituirse por estar dañado, es conveniente que sean del mismo color. Por aquello de que "el que sale de ahi y el que llega hasta aquí es de color amarillo-blanco"
No hablo como experto, como tú solicitas, pero es mi opinión.
Saabludos cordiales y suerte con la reparación.
PD.- El mecánico electricista que citas, imagino que no tendrá la ISO-9001.
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
James_Hunt escribió:¿¿Electricista o pirómano?? Espero que tengas factura y puedas reclamarle la reparación de los desperfectos (en otro taller, por supuesto).
Un saludo
Lo bueno sería para que los compañeros de la zona por lo menos no acudan a tal pirómano nombrar el taller. Esta vez has tenido mucha suerte pero ...
Saab 9-5 2.3t Vector Combi 2002 (185CV)