Si tu coche mancha, es muy probable que simplemente sea que tengas que comprobar la "hermeticidad" de la caja bien cambiando juntas o bien simplemente apretando los tornillos, tanto una cosa como otra se puede hacer sin sacar motor ... en cuanto a los residuos es como te ha dicho Macomann "relativamente" normal.
En general si la caja funciona bien, y va suave no tiene por que tener problemas y podría funcionar otros 300.000Km ... y es muy probable que si te falla la caja de cambios sea por otra causa muy diferente a la que nos ocupa ...
Por lo tanto si la caja AHORA MISMO funciona bien ... ¿porque las vas a tocar? ... no es lo mismo gastar en un dia 4.000€ que en 3 años ¿verdad?
Por otro lado como te dicen me sigue sin cuadrar el presupuesto de 2.000€, me parec demasiado por retificar, válvulas, etc ... ¿por que no pegas un toque a Ressel o a Rogasanz? ... pongamos que te ponen la operación a 1000€ ... ¿cuanto puede salir una grua a barcelona o Madrid ... 300€?
Estoy complentamente seguro que si te quitas ese coche, lo vas a echar de menos ... pregúntale a martín si no echa de menos a su ex ...