El ABS actua demasiado pronto?

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

Pajavis
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

El ABS actua demasiado pronto?

Mensaje por Pajavis »

Muy buenas.

Me gustaría compartir con vosotros un síntoma/sensación que he apreciado estos días que llevo con el coche (un par de meses).

Cuando freno algo más fuerte de lo habitual a baja velocidad, noto que el ABS actúa evitando, lógicamente, bloquear las ruedas. A mi modo de ver, y según mi pequeña experiencia con mi vehículo anterior (Rover 25), las frenadas no son lo suficientemente fuertes para que entre el ABS.

La lógica me dice que además del estado de la calzada, dibujo de los neumáticos, frenada en curva, etc, un factor muy importante a tener en cuenta es la inercia del vehículo a la hora de frenar, y en este punto el Saab es más pesado que mi antiguo vehículo, y por tanto las inercias también.
¿Es posible que sea por este motivo, por el que tengo la sensación que el ABS actúa demasiado pronto?, o por el contrario el tarado del ABS es demasiado sensible y por eso entra (a mi juicio), muy rápido…

Gracias anticipadas por vuestros comentarios.
Saab 9-3 SS Vector 1.9 Tid
Rover 25 1.9 Vi
Rover 200 1.6 Si
bai43
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por bai43 »

Muy buenas.

tu rover 25 tenia ABS o no, porque eso puede ser la razon de que te actue el ABS.
Los cohes que no tienen ABS, suelen tener un mejor tacto en el pedal, vamos que controlas mejor la fuerza que haces frenando, cosa que en los que si tienen no sientes tan bien la fuerza que haces, con lo que puedes pisar mucho el freno para una frenada no tan importante, con lo que es mas probable que te entre el ABS.
Otra cosa a tener en cuenta, es el modo de pisar el freno, si estas acelerando y pasas rapidamente a frenar, los coches modernos, suelen potenciar tu fenada, vamos que cree que te vas a ostiar y fenan mas de lo que tu pisas el freno, con lo que tambien puede entrar el ABS.
Por el tema de las inercias, es muy relativo.
me explico: los frenos, se diseñan para el tipo de coche, su peso, su diferencia de peso adelante y atras..... con lo que la inercia, esta en cierto modo calculada y prevista.
en resumen, mi opinion modesta en todo lo posible, es que el ABS actua muy pronto, sin entrar a valorar si es mejor asi, o que entre mas tarde, eso ya pa gustos.

Un Saludo.
SAAB 95t SW. BSR.
Txuskillo
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Txuskillo »

Creo que el ABS funciona con sensores en las ruedas, si no se bloqueasen no entraria , así que posiblemente lo que pasa es que tus frenos frenan mucho y tienden a bloquear. Me paso lo contrario cuando cambié del megane al Saab, el megane tenia una frenada mucho mas energica y me paracia que el Saab no frenaba nada. Ahora me he acostumbrado y frena estupendamente.
SOCIO 149

EX SAAB 900 s TURBO 16 CABRIO (90) aletines cromados
Ex SAAB 9 3 ss 1.9 tid 150 vector (04)plata
EX SAAB 95 SW AERO (06) gris humo
Dr. Zoidberg
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Dr. Zoidberg »

Pajavis, o Raraavis, no lo tengo muy claro... :lol:

Por mi propia experiencia con los ABS en varios modelos de automóvil, y en especial en mi Saab, lo que describes no tiene nada que ver con el ABS, estás viendo un problema donde sólo hay un sintoma: Tus neumaticos.

No se que gomas llevas en tu Saab, pero está claro que no agarran una m...por lo que, lógicamente, entra el ABS cada dos por tres.

Comentanos que neumaticos tienes, mira la fecha de fabricación, por si estan cristalizados, así como el estado general, presión correcta, etc..

Yo, cuando llevaba los Michelin Pilot Primacy (de serie) era un p... desastre, creía que mi Saab se agarraba poco, y me entraba el ABS muchas veces, y no cuento en mojado, esto con los neumaticos en perfecto estado de revista.

El cambio a unos Goodyear F1-G3 fue INCREIBLE, coche nuevo, menos ruido y mas agarre, y nunca se ha vuelto a poner el ABS en marcha.
Hoy día llevo unos Falken 452, que son lo mejor que he visto en años, y así te digo, habrá ABS, pero como el coche se agarra al suelo, no entra en funcionamiento...

Por otro lado, debes saber que el sistema ABS se "gasta". O sea, que después de X entradas en funcionamiento, deja de ser efectivo, y hay que cambiar el modulo ABS (Mogollon de €) así que te aconsejo evalues tus neumaticos, que siempre saldrá mucho más barato que una bomba ABS.

Solo mi humilde e informada :wink: opinión.
alprob
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por alprob »

Txuskillo escribió:Me paso lo contrario cuando cambié del megane al Saab, el megane tenia una frenada mucho mas energica y me paracia que el Saab no frenaba nada. Ahora me he acostumbrado y frena estupendamente.
Joder, esa es la sensación que tengo yo, que frenaba mejor el megane, aunque yo he imaginado que el Saab tiene un pequeño recorrido en el feno que hace que se enciendan las luces de freno antes de empezar a frenar, quizás sea una bobada lo que digo, pero es la impresión que tengo.
Pajavis
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Pajavis »

El Rover tenía ABS pelado, es decir, no tenía ESP, ni otras TCS, ni otras historias.

Los neumáticos son los que venían de serie con el coche (Continental Sport Contact 225/45/17) con sólo 3.000 Km de uso, las presiones creo que son correctas (lo saqué del concesionario con 2,4 y he subido algo, a 2,6, aunque los manómetros de las gasolineras, dejan mucho que desear…).
Todavía estoy en rodaje, por lo que no los he maltratado. No sé si están cristalizados, porque si os soy sincero, no sé como reconocerlo.

Creo que el coche frena muy bien, que las distancias son cortas, que seguramente sea una sensación más que un problema, y que todavía necesite más tiempo de adaptación. Simplemente es que noto que el ABS entra (repito, a mi juicio), demasiado pronto, y la sensación que me queda es “si no voy tan rápido como para que entre el ABS….”.

El sentido común (el menos común de todos los sentidos), me dice que es posible que el tema se solucionaría con un cambio de neumáticos (fromero, a mi también me gustan los Goodyear. No he probado los nuevos asimétricos, pero los que tengo en el Rover son los F1 DS-G3, y son la leche), pero jod…. cambiar neumáticos con sólo 3.000 Km, como que no me mola mucho. A ver como se lo justifico a la “contable” de la casa…. :oops:
Rover 25 1.9 Vi
Rover 200 1.6 Si
Pajavis
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Pajavis »

Muy buenas a todos.

Tengo que decir que ya tengo respuesta al título del post que abrí hace algún tiempo ¿El ABS actúa demasiado pronto?. La respuesta es NO. Además añado, el buen comportamiento del choche en general y de los frenos en particular, posiblemente me hayan ahorrado un disgusto muy gordo.

Este fin de semana, me he visto implicado en una situación muy, comprometida, no se si el otro conductor se durmió, iba hablando por teléfono o le estaban haciendo algún trabajito mientras conducía ..., porque no me explico que se incorpore a la autopista y se cruce del tirón ¡¡3 carriles de la misma sin pestañear!!. Me sentí como las lonchas de queso cuando las ponemos en los sandwich, coche por un lado, guardarrail por el otro y yo en medio.

Pisotón al freno que te crió, y mi SAAB (con mayúsculas) adivinó la trayectoria que tenía que seguir porque yo juraría que no moví el volante, al menos conscientemente. Resultado, pitada para el otro y felicitaciones de los coches que me precedían y de mis acompañantes.

Lo dicho, si en alguna ocasión alguien dice que los SAAB no frenan o que lo hacen mal, decidles de mi parte que mienten como bellacos.

Siento el ladrillo, pero tenía necesidad de compartirlo. ¡Tenemos los coches más seguros del mercado!. Saludos a todos :D
Rover 25 1.9 Vi
Rover 200 1.6 Si
raymon
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por raymon »

Dr. Zoidberg escribió: ..

Por otro lado, debes saber que el sistema ABS se "gasta". O sea, que después de X entradas en funcionamiento, deja de ser efectivo, y hay que cambiar el modulo ABS (Mogollon de €) así que te aconsejo evalues tus neumaticos, que siempre saldrá mucho más barato que una bomba ABS.

Solo mi humilde e informada :wink: opinión.
Pués tu humilde e informada opinion.... me ha dejado frito.No tenia ni la minima idea que el módulo ABS también fuera un "consumible"......
Podrias ser más explicito describiendo que es lo que se "gasta"???
Gracias. :wink:
davigar
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por davigar »

Llevo tiempo denunciando este tipo de cosas. El peso en un vehículo (cualquiera que sea) es un lastre, nunca mejor dicho.

Los coches actuales con su peso tienen el comportamiento que tienen porque las suspensiones son mucho mejores, porque calzan neumáticos muy anchos y por lo general de muy buena calidad. De lo contrario, nos veríamos con coches con peores cualidades que los de hace 20 años.

Un coche de hace 20 años con los chasis, neumáticos, suspensiones y la electrónica actual, serían poco menos coches de carreras.

Pasa con los coches, con las motos, con los quads... Cuanto menos pesan, reacciones más rápidas y mejor paso por curva.
Saab 9-3 1.8t VECTOR Azul fusion
davigar
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por davigar »

Si al frenar notas vibraciones, ten por cuenta que los discos o las pastillas no están bien. Si no fuese eso, quizás sea por un mal equilibrado de los neumáticos, pero no lo achaques al paralelo. Si las ruedas se gastan bien, el paralelo está bien.

Un saludo
Saab 9-3 1.8t VECTOR Azul fusion
Responder