9000 con traccion total

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

9000 con traccion total

Mensaje por Rafael »

Echando un vistazo al interesantísimo blog Trollhattan Saab, algo me llamó poderosamente la atención: la marca estaba investigando en sistemas de tracción total allá por finales de los años ochenta.

De acuerdo con la informacion citada en dicho blog, al menos dos prototipos del 9mil con traccion total fueron construidos, uno en 1987, y otro en 1992. Funcionaban muy bien, pero como viene siendo habitual en la marca desde que....desde que se fundó, vamos :? no llegaron a la serie, probablemente por falta de medios.

Los coches estaban equipados con el motor turbo (obviamente), cambio manual y suspensión trasera independiente. Afortunadamente el 9mil fabricado en 1992, un CS de color verde, aún existe, en el museo de Trollhattan, aunque no está expuesto. Además de la mejora en tracción (que nunca fue el punto fuerte del 9mil turbo) y la suspensión, el motor estaba potenciado a 285 CV :shock: , vamos, pa matarse...qué maravilla.

Y ahora es el tiempo de hacerse preguntas hipotéticas, tipo "¿y si Saab hubiera sacado en el ´92 el 9mil turbo con traccion total...?" etc... :(
MOSER
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por MOSER »

Si sacan ese CS verde a la venta me pongo a hacer cola para comprarlo como las crías en un concierto de Bisbal. Tiendacampaña incluída. :P
MY´00 9-5 Aero
MY´02 9-5 Aero
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Y yo me llevo el juego de cartas para amenizar la espera...un 9mil Aero con ese motor, y un chasis a su altura, podía haberle dado muchos problemas a un M5 contemporáneo, y al Audi 100 S4 se lo hubiera comido con papas...
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Rafa que te pierdes...que el M5 tenia casi 400 caballos, en cambio al Audi en fiabilidad y consumo...no te digo que no.-
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

No, hombre...el M5 E34 tenía unos 315 CV, "solo" 30 más que el 9mil...habría que ver el par motor que tenía ese B234R...y la tracción total hubiera sido definitiva en mojado o nieve.

El S4 tenía 230 CV, creo recordar. Poca cosa 8)
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por edusaab »

efectivamente, con el lanzamiento del XWD y el TurboX, resulta que el jefe de desarrollo de sistemas AWD de Saab es la tercera generacion de una familia de ingenieros en Saab. Johansson. Su abuelo empezo en la fabrica de aviones y luego en la de coches, su padre como piloto de rallyes y en el departamento de Saab Sport como ingeniero y ya su hijo que es el que esta desarrollando los AWD en Saab, trabajo con su padre probando los sistemas AWD que desarrollaban para sus carreras de rallyes particulares.

Fue en aquella epoca, en los 80, cuando su padre desarrollo el que ahora se conoce como sistema Haldex, el de los embragues multidisco, lo patento y luego vendio la patente a Haldex.

De ahi viene todo el tema, una verdadera pena porque eso incluso segun como hubiera dado ciertas alas a Saab Sport para seguir, quien sabe.

en cuanto a temas de motor, nadie se acuerda del Saab EV1??? 2litros 285cv en 1985.

al tema de mojarle la oreja a segun que coches, bien capaz lo veo. Sino mirad el TurboX. Aunque para palabras mayores el 900/9-3 2.5 GT de Nordic, alguien se acuerda del video en el que da pal pelo a varios Ferraris en cirucuito??

Saludos
'95 Saab 9000 CSE 3.0 V6 auto
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
Saab 900 turbo convertible 1992
VR
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por VR »

La noticia aquí:
http://www.trollhattansaab.net/archives ... 1980s.html

Siempre me pareció que a la marca le faltaba un tracción integral, me resultó extraño que no se sirviese de la modificación del Alfa 164 Q4 y más extraño aún que ya en la órbita de GM no sacasen un 900 4wd cuando si había un Calibra o un Vectra (este con 3 motorizaciones, 1.8, 2.0 16v y 2.0 turbo)...
MOSER
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por MOSER »

Rafael escribió:No, hombre...el M5 E34 tenía unos 315 CV, "solo" 30 más que el 9mil...habría que ver el par motor que tenía ese B234R...y la tracción total hubiera sido definitiva en mojado o nieve.

El S4 tenía 230 CV, creo recordar. Poca cosa 8)

De ese 100 creo que había dos: un 2.2 cuatro, o igual cinco cilindros de 220c.v., y un 4.2 V8 que creo que rondaba los 280.
MY´00 9-5 Aero
MY´02 9-5 Aero
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Tienes razón, el cinco cilindros turbo salió en 1991 y daba 230 CV, y en el ´94 (a escasos meses de la presentación de la gama A6) salió el S4 V8 4.2 de 280 CV. Pero este era un bicho que pesaba 1700 kg; el 9mil Aero tracción delantera no llega a los 1400 (es un coche relativamente ligero), muy pesada tendría que ser la transmisión 4WD como para igualar en peso al S4 V8, así que a igualdad de potencia...

El 9-5 se desarrolló con una versión de tracción total en mente, pero nunca ha llegado a ver la luz...al igual que pasó con el Vectra II con el que compartía parte de la plataforma.

Es curioso, pero tanto Volvo como Saab, marcas de un país con nieve y hielo en sus carreteras durante muchos meses al año, han tardado en incorporar la tracción total...el primer Volvo 4WD fue el 850 2.5T, en 1996.
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Rafael escribió: Es curioso, pero tanto Volvo como Saab, marcas de un país con nieve y hielo en sus carreteras durante muchos meses al año, han tardado en incorporar la tracción total...el primer Volvo 4WD fue el 850 2.5T, en 1996.
Ahí le has dao, además los Volvo eran RWD y los SAAB FWD, por lo que la clave la tienen en los neumáticos. Con unos neumáticos de clavos no hay problema de adherencia.

Creo que la tracción total de Volvo tardó un poquito más, sobre el 98 con el V70 Cross Country, que es un sistema Haldex.

Con la plataforma Tipo 4 creo que solo el Alfa 164 Q4 consiguió la tracción total
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
MOSER
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por MOSER »

¿Que diferencia hay entre RWD y FWD?
MY´00 9-5 Aero
MY´02 9-5 Aero
torrens
Vocal
Vocal

Mensaje por torrens »

traveling escribió:¿Que diferencia hay entre RWD y FWD?
rwd= traccion trasera
fwd= traccion delantera

son los acronimos en ingles, un saludo :wink: :wink:
saab 900 turbo cabrio MY91
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW RIP
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
orgulloso uñas negras
VR
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por VR »

traveling escribió:¿Que diferencia hay entre RWD y FWD?
RWD=Rear Wheel Driven
FWD=Front Wheel Driven
Responder