BRICO: CAMBIAR TAPIZADO INTERIOR TECHO

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

BRICO: CAMBIAR TAPIZADO INTERIOR TECHO

Mensaje por Isuzu »

Hacia un tiempo que llevaba remendando el tapizado interior del techo, dado que como les pasa a los 900, el 9000, sobretodo las unidades que han dormido en la calle tienden con los años a descomponerse el tejido, produciendo bolsas, asi como arrugas que afean el aspecto interior del coche.-

La opción mas sensata pasa por llevarlo a un tapicero y olvidarse de problemas, los precios no se en que cantidades se mueven y depende mucho del tipo de vehículo, siendo mas caro, como es mi caso el tapizar tambien el techo solar.-

En un 900 no es muy complicado, de hecho me veo capaz de hacerlo sin mucha complicación, solo es ser un poco cuidados en el desmontaje y el encolado.-

Comenzamos pues, lo primero encontrar la tela. La tela que se usa para tapizar estos menesteres es una que lleva una espuma adherida, de tal forma que permite cubrir pequeñas irregularidades del techo o del mismo adhesivo. Después de dar mil vueltas por tiendas de Barcelona y que me miraran con cara de extraterrestre al decirles si tenia tela para tapizar el techo interior de un coche, localicé en Servicio Estación un tejido perfecto, algo mas oscuro que el que tenia, pero por otro lado mejor para las posibles manchas.

Resel me indicó en su día que él solo ponía un componente, yo lo veo mejor asi, el acabado blandito es mas cálido y aisla mejor del ruido.

Para pegarlo he usado cola de impacto de la casa Ceys, pero podeis usar cualquier marca. Hay también unos sprays mas cómodos que directamente te pulverizan la cola, pero me indicaron que si era para estar boca abajo mejor usara la cola de contacto. Otra cosa a tener en cuenta es que, el pegamento de contacto indica que debe extenderse en las dos superficies de contacto, aquí no hace falta, la espumilla se pega muy bien sin necesidad de untar también la tela, cosa que por otro lado es imposible dado como absorbe la misma.-

Dicho tejido, a ser relativamente grueso impide que se formen arrugas o bolsas durante el pagado y pequeñas correcciones.-

Para empezar:

1-Pilares delanteros, estos a diferencia del 900 no llevan tornillo alguno, solo unas simples presillas de plástico, tiramos de ellos, sacamos si es el caso el cableado de la alarma, y luego colocamos las presillas que se quedan en el pilar de la carrocería nuevamente en el pilar de fibra para que nos sea mas fácil el montaje.-

Debemos asumir que al montar las piezas hay, presillas que se romperan por muy cuidadosos que seamos, es lógico, una cosa es montar un coche de nuevo en la cadena y otra muy distinta ponerse a desmontar piezas 15 años después.-
Adjuntos
Asi queda el pilar delantero cuando sacamos la pieza de fibra, la foto es mala pero no tiene mas secreto tirar hacia afuera.
Asi queda el pilar delantero cuando sacamos la pieza de fibra, la foto es mala pero no tiene mas secreto tirar hacia afuera.
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

2- Sacar el techo:

Como en el 900, la mejor manera de sacar el techo es por el portón trasero.-
El techo es una pieza de cartón prensado con una forma muy estudiada sobre la que se encola el tejido o la tapicería.-

Todo el conjunto se aguanta por las asas, de cada puerta, así como por los mismo parasoles, así como por dos presillas traseras.
Cuidadosamente, se trata de sacar todos los asideros del techo así como los apliques de luz interior y de cortesía, cuidado de no perder ningún tornillo.-

El 9000 presenta además la particularidad del plafón central donde va la luz del fasten belts así como la lectura de mapas, y los parasoles, al menos en mi caso, llevan iluminación, mas y mas cables.-

Primero sacamos el plafón y desenchufamos dos hembrillas que llevan la corriente a los dos parasoles, no tiene mayor secreto.-
Adjuntos
Luz parasol
Luz parasol
Asideros techo
Asideros techo
iluminación interna.-
iluminación interna.-
Última edición por Isuzu el Mar Jun 24, 2008 6:40 pm, editado 1 vez en total.
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

El techo repito lo debemos sacar por el portón trasero. En el 900 supongo que sacando lo que digo ya sale, pero el 9000 presenta un nuevo escollo: los pilares centrales de las puertas.-

Dicho pilares, que es donde va apoyado el cinturón de los asientos delanteros, debe desmontarse. De esta operación no tengo fotos, comenzaba a sentir algo de pánico :oops: :oops: :oops: pero os adjunto el despiece.-

A grosso modo:

1-Desmontar la presilla del cinturon que permite adecuarlo a la altura del que sienta en los asientos delanteros, y con una llave hexagonal o de tubo sacar el cinturón.-

2-Estirar del recubrimiento plástico hacia afuera, fuerte, va bien cogido, el 9000 es un coche bastante bien acabado, y todo esta estudiado para que encaje a la perfección. Os adjunto un esquema del manual aquel de taller.

3-Sacar los tornillos inferiores, junto a la base del asiento para poder retirar el recubrimiento del pilar B del coche.
Adjuntos
Parte trasera, podéis ver las bolsas que se veían.-
Parte trasera, podéis ver las bolsas que se veían.-
Parte baja del pilar, tornillos junto a la base del asiento
Parte baja del pilar, tornillos junto a la base del asiento
Esquema de como desmontar el pilar. Como veis debe desmontarse también parte de los plásticos del umbral de la puerta por donde pasan multitud de cables. Es mas el engorro que la complicación.-
Esquema de como desmontar el pilar. Como veis debe desmontarse también parte de los plásticos del umbral de la puerta por donde pasan multitud de cables. Es mas el engorro que la complicación.-
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Para el pilar trasero, únicamente debemos desmontar la luz de cortesía y para el cinturón, sacar la tuerca que se haya bajo el asiento. Luego pasamos desmontando el plástico de la ranura la hebilla.-

veréis que para llegar a la tuerca bajo el asiento se debe sacar parte de la cubierta plástica del umbral de la puerta. Os adjunto un croquis de la situación de los tornillos.-
Adjuntos
Parte plástico umbral puertas traseras para acceder tuerca fin cinturones traseros
Parte plástico umbral puertas traseras para acceder tuerca fin cinturones traseros
Y sacado todo lo anterior sacamos el techo por detrás.-
Y sacado todo lo anterior sacamos el techo por detrás.-
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Pasamos al tapizado. Como decía el tejido original tiende a separarse de la espumilla de regrueso, así que la tela se saca fácilmente tirando de ella, dejando toda la espumilla enganchada, que quitamos facilmente con una espátula hasta que queda bien limpio, sino el adhesivo de contacto no harí nada.-
Adjuntos
Espuma seca, sale bien.-
Espuma seca, sale bien.-
Podéis apreciar como va saliendo a base de pasar la espatula
Podéis apreciar como va saliendo a base de pasar la espatula
Techo bien limpio.Preparado para encolar.-
Techo bien limpio.Preparado para encolar.-
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

A la hora de enganchar la tela, lo mejor y según he podido leer por ahi para no pringar de cola todo, es hacerlo en dos partes, mitad y mitad, damos la cola con una brocha sobre el techo que es de carton prensado, dejamos que la cola se seque 10 minutos (justo cuando pasamos el dedo y parece que no engancha) y vamos estirando la tela poco a poco, mientras pasamos algo pesado para que no queden bolsas de aire.-

Es vital ser limpios, tanto con la cola como con las manos, pues es fácil que queden manchas.-
Adjuntos
Mitad y mitad
Mitad y mitad
La cola, vale 2€ el bote de 250 ml.
La cola, vale 2€ el bote de 250 ml.
La misma operación con los pilares.-
La misma operación con los pilares.-
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Y después de pegar todo, se puede empezar a, con unas tijeras finas a hacer los agujeros pertinentes para todo asi como recortando la tela para adecuarla a las dimensiones del techo.-

Lo ideal es dejar algo menos de medio centímetro de mas, es igual que esté cortada un poco irregular, el coche tiene por las puertas unas gomas gruesas como de felpa que cubren un poco encima del techo, dando una terminación excelente.-

Desgraciadamente no tengo mas fotos del montaje, se me fundió la bateria, y estaba muy cansado. En mi caso el techo solar Webasto, a falta de tener el desmontaje me ha dado mucho por saco, incluso he estado a punto de romperlo, pero afortunadamente conseguí sacar la pieza de madera para tapizarla a juego con los demás.

Para los pilares traseros usad el truco este de sacar las presillas de plastico de la carroceria y colocarlas en los plafones de fibra (como en la delanteras para poder montarlas mejor).-

Os pongo varias paginas donde tomé inspiración:

http://www.firstfives.org/faq/headliner ... ir_faq.htm
http://www.wlsheadliners.com/tutorials/bmw/
http://www.sharepointserver.com/private/headliner/
http://www.diynetwork.com/diy/ab_interi ... 34,00.html
http://fuzzycats.com/docs/sunroof_repair.pdf

Techo solar:

http://forums.vwvortex.com/zerothread?id=3742781

Por ultimo espero en breve poner fotos del techo ya montado, no ha quedado mal, tiene sus cosillas porque no soy profesional, pero a años luz de la apariencia de antes.-

Agradecimientos a la Cerveza marca Mercadona por serenarme los animos, a Joan por retarme cada vez a tener un coche impecable y a mi santa por no huir de casa asustada.

Un saludo.-

P.D Ah se me olvidaba, el metro lineal (100*185 cms) cuesta en Servicio Estación 9 euros, solo hay el color este gris y uno blanco.
VR
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por VR »

Un trabajo impresionante, ¡que nivelazo de brico Isuzu1.7!
Latiguillo
Socio
Socio

Mensaje por Latiguillo »

Muy buen trabajo Isuzu, yo al final lo lleve al tapizero por que no tengo garaje donde montar semejante revuelo, eso si, no descarto encontrar la manera de tapizarlo en verde como siempre ha sido mi tentación, algun día.

Un Saabludote, yo aún ando reponiendo lo robado, pero a mi estilo, je, je, je. :wink:
Ex-Saab 9000 CS 2.3 turbo S (1992) Se me fué por la caja de cambios, katxissss.
Ex-Saab 9000 CSE (1994) Finalmente el motor no pudo recuperarse del abandono que sufrió :cry:
Saab 93 2.0 TS SE (1998) Me resisto a abandonar el milenio pasado :twisted:
paco naranjo
Socio
Socio

Mensaje por paco naranjo »

Muchas gracias por el post, Isuzu. Esperamos esas fotos de la faena terminada.
El mío está bastante negro, había pensado limpiarlo pero igual no compensa.
Latiguillo, ¿te acuerdas de cuánto te cobró el tapicero?
93 2.0t se convertible my98 - paco
Ex 9000 2.3T cse auto my98 - paco
Ex 95 2.3t se auto my99 - kiko
93 2.2 tid my99 - kiko
masdl
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por masdl »

Muy bien.

Lo que dices de poner las presillas en los pilares, es fundamental y te das cuenta que se pueden desmontar a la 5 vez que intentas poner los putos pilares esos. Yo la primera vez que lo hice estube preguntandome como cojones lo hacian los porfesionales, porque sino es no imposible pero jodido.

Respecto al tapizado, yo siempre he pensado en tapizarlo en ante, de color gris parecido al de serie. Habria 2 problemillas ambos solucionables:

el primero, que para el techo no bastaria con una sola piel (aunque sea vacuno), y se deberia hacer a dos piezas.

El segundo es que o se usa una curtición expresa, ya sea pensada para tapizar eso o para confección de prendas, que tienen grosores menores que para tapizar otras cosas, o la piel seria demasiado pesada y tendria una vida colgada del techo menor que la deñ tejido.

Para mí, es mucho mejor tanto a la vista como al tacto la piel, y no os creais que sea tan caro.

En fin felicidades
Martín
Socio
Socio

Mensaje por Martín »

masdl escribió: ... o se usa una curtición expresa, ya sea pensada para tapizar eso o para confección de prendas, que tienen grosores menores que para tapizar otras cosas, o la piel seria demasiado pesada y tendria una vida colgada del techo menor que la deñ tejido....
Casi que da igual el grosor que pongas, el peso por cm2 es muchísimo mayor que el de la gomaespuma. Comprobado. A mí me duró un mes.

Por otra parte, si pegas directamente la piel se te marcan todas las imperfecciones que seguro te quedan en el fibra de vidrio al lijar los restos de la vieja gomaespuma. Siempre usar un acolchado de gomaespuma como base.

No recomiendo la cola de contacto en spray. Es muy cómoda de usar pero poco efectiva...
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
masdl
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por masdl »

Martín escribió:
masdl escribió: ... o se usa una curtición expresa, ya sea pensada para tapizar eso o para confección de prendas, que tienen grosores menores que para tapizar otras cosas, o la piel seria demasiado pesada y tendria una vida colgada del techo menor que la deñ tejido....
Casi que da igual el grosor que pongas, el peso por cm2 es muchísimo mayor que el de la gomaespuma. Comprobado. A mí me duró un mes.

Por otra parte, si pegas directamente la piel se te marcan todas las imperfecciones que seguro te quedan en el fibra de vidrio al lijar los restos de la vieja gomaespuma. Siempre usar un acolchado de gomaespuma como base.

No recomiendo la cola de contacto en spray. Es muy cómoda de usar pero poco efectiva...
Si, esto es evidente. Pero si fuera una curtición para calzado (por ejemplo), que los grosores son mucho mayores, no te habria durado ni una semana :roll: :lol:

Saludos
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Muy buena faena, maeztro...solo rezo para que no se me caiga el tapizado del techo del mío.

Buena la foto del techo encima de la mesa del salón :lol: ese día ¿estaba tu mujer en casa :lol: :lol: ?
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Es casa de mis padres, luego mi madre me estuvo preguntando que habia estado haciendo porque habia un polvillo sospechoso, y eso que barrí y fregué medio piso.-

El material ideal es la tela mas espumilla, se pega muy bien y no deja bolsas y pesa poco, con tiempo y con un buen sitio para trabajar es un trabajo que no tiene mayor complicacion tecnica, solo el engorro de desmontar medio coche. Extender la cola por el panel y pegar lo sabe hacer cualquiera, el tema es atreverse y no ponerse nervioso cuando te encallas en algo.

Lo único que me queda es fijar el trozo del techo solar, para sacarlo tuve que romper dos cuatro presillas que hace que la pieza que va tapizada, se desplace hacia atrás, y ahora tengo un dificil acceso, supongo que acabaré por poner un taco de pegamento de ese bicomponente de Pattex, y hasta que lo haga solo puedo abrir el techo basculandolo.-

Tambien me queda limpiar las piezas de plástico como las asas y pasar un paño semihumedo por el techo para dejarlo del todo limpio.-

Lo proximo serán los paños de las puertas, ahi aprovecharé la misma tela, que es mas oscura, dado que tambien se ha despegado.

Si alguien de la zona de Barcelona tiene un 900 PreGM con el techo algo suelto podemos hacer la ñapa en común, en ese modelo es mucho mas facil, los pilares delanteros no van tapizados y hay menos cables.
Responder