Yo respeto a la gente que se compra el diesel porque les prima la economía (hacen muchos km) y/o porque simplemente les gusta más conducir un diesel porque con el famoso par te hace falta cambiar menos de marcha (aunque la solución a esto es comprarse un automático, pero eso es otra historia...

). Lo que no me cuadra es la gente que se compra un diesel "porque anda más"

. Un diesel y un gasoolina de similar potencia andan prácticamente igual, si me apuras el gasofa un poco más usando el cambio (que para eso está, no para llevar la mano apoyada

). Y me hace gracia cuando te dicen :"ahora lo llevo a la gasolinera y en vez de 60 Euros le echo 45", y el diesel les ha costado 2.000 Euros más que el gasolina

En fin... La diferencia de consumo entre diesel y gasolina hoy en día, a potencia y modelo similar, está en torno a los 2 litros, se acabó aquello de que los gasolina consumen 15 litros y los gasoil 6.
El Volvo V70 que alquilé en Suecia era el motor 2.4 de 140 CV, con turbo de bajo soplado. Desarrollos cortos, 3000 rom a 120 en quinta

. Hice casi 900 km, por autopista a 150-160 y por carretera a lo que podía. Tirando del cambio para adelantar, en tercera o en cuarta según el grado de "amorcillamineto" del sueco que fuese a adelantar (una cosa es la prudencia y otra ir pisando huevos

). El motor estiraba de maravilla hasta las 6000, un sonido precioso. Cero ruido y cero vibraciones. Consumo al finald el viaje: 9.2

. El diesel, en el mismo viaje, no hubiera bajado de 7 litros. Ojo, que no estamos hablando de un Ibiza, sino de un auténtico portaaviones

a mi entender, el consumo está muy pero que muy bien, y el coche tiraba la mar de bien
En el taxi que nos llevó del aeropuerto de estocolmo al hotel, le pregunté al taxista por qué no se veían apenas diesel por allí

(allí todos los taxis son de gasofa y automáticos, lógico

). Me comentó que allí, al final de año, llevas el coche a una especie de inspección en la que le miran el kilometraje y en función de si eres gasoil o gasolina, pagas unos determinados impuestos (por contaminación y no sé qué otras cosas). Pues bien, me comentó que para su coche en concreto (un V70 de los antiguos) el diesel lo amortizaba a partir de 74.000 km anuales

, y como él hacía entre 50 y 55 mil, pues que no le compensaba. No sé si en otros países (Alemania, Dinamarca, Noruega...) será igual, lo que sí es cierto es que allí también todos los taxis eran gasofa y automáticos.
Saabludos