Pomo palanca cambio desprendido

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Pomo palanca cambio desprendido

Mensaje por victor »

Hola a todos,

La última tontería del coche, que ahora hacía tiempo que se portaba bien.

El pomo de la palanca de cambio ha saltado -literalmente- entero. Ayer me quedé con él en la mano y es más que molesto :x

Creo que alguien se quejó amargamente y ahora lo entiendo. Yo perdí hace tiempo la tapeta embellecedora y ya tuve que unirla con adhesivo de retrovisores.

Pero esto te deja con el vástago de acero (eufemismo para evitar respuestas obscenas) a la vista, con un estriado que por apriete debe fijarse al pomo de cambio. Este último es de Zamac y claro, con el tiempo cede, coge holgura y salta. Montarlo de nuevo y verlo volar de nuevo es casi inmediato.
Buenos materiales, para un mal diseño...

Probaré con fijatuercas que es un adhesivo anaerobico y puede ir bien.

Pero recoger el pomo en un asiento y el muelle de la leva de marcha atrás por el suelo es triste, triste...
galin
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por galin »

Sin lugar a dudas. Todavía recuerdo la cara de mi mujer al poco de tener el coche y verlo saltar, mientras yo blasfemaba en arameo... Pero bueno, visita al SO y solucionado. Hasta hoy sin problemas, y hace más de un año. :lol:
Forista Veterano

Mensaje por victor »

¿Y esa solución cual es?

¿Pegaron el pomo con loctite, cambiaron el pomo, o todo el sistema de pomo-vastago?
Porque si montan el mismo sistema con el tiempo tiene que volver a pasar...
galin
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por galin »

Me dijeron que sustituían el casquillo del pomo. Desde que compré el coche le notaba al pomo un poco de holgura, luego saltó, en varias ocasiones :evil:, y desde que lo tocaron se nota firme (como debe ir, vamos). Eso sí, si le pusieron algún pegamento extrafuerte... no me he enterado.
Forista 98 octanos

Mensaje por zx11 »

Joer ya somos alguno más que les pasa esto (ójala fuera solamente la tontería del pomo del cambio.........).
Ah, lo he "reparado" con el milagroso cianoacrilato, llámese loctite, pero del todo a euro, que tiene el mismo componente antes mencionado, y cuesta tres veces menos. (Hay que ahorrar que estamos en "desacelaración" económica, antes conocido con la malsonante palabra para los politicastros de turno de recesión).

Y antes de que se me olvide, la nueva broma de mi saab. 341 eurillos de nada la reparación de una válvula de vacío, que provocaba que el coche después de 30 o más intentos no arrancara, para al día siguiente arrancar sin problemas y esperar a que lo volviese a hacer. Y agradezco que el SO haya dado con el problema, porque me estaba volviendo loco.
Bueno, una más a engrosar en la lista negra :evil:
Preguntado sobre la habitualidad de esta avería me dicen que no, que no es nada habitual este problema. Yo empiezo a creer en meigas o mejor dicho bruixas que lo compré en Sabadell......

Saludetes
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

zx11 escribió:Joer ya somos alguno más que les pasa esto (ójala fuera solamente la tontería del pomo del cambio.........).
Ah, lo he "reparado" con el milagroso cianoacrilato, llámese loctite, pero del todo a euro, que tiene el mismo componente antes mencionado, y cuesta tres veces menos. (Hay que ahorrar que estamos en "desacelaración" económica, antes conocido con la malsonante palabra para los politicastros de turno de recesión).

Y antes de que se me olvide, la nueva broma de mi saab. 341 eurillos de nada la reparación de una válvula de vacío, que provocaba que el coche después de 30 o más intentos no arrancara, para al día siguiente arrancar sin problemas y esperar a que lo volviese a hacer. Y agradezco que el SO haya dado con el problema, porque me estaba volviendo loco.
Preguntado sobre la habitualidad de esta avería me dicen que no, que no es nada habitual este problema. Yo empiezo a creer en meigas o mejor dicho bruixas que lo compré en Sabadell......

Saludetes
Si es un 2.2 diesel, que no te cuentes historietas, es relativamente común que el coche coja aire en los tubos retorno del gasoil, asi que es solución habitual colocarle una válvula antirretorno para que no se descebe la alimentación o directamente cambiar los conductos que creo eran de un material un poco degradable.-

Tienes una válvula de bombeo manual en el motor, para cuando te has quedado seco de gasoil y coge aire el circuito.-

Podías haber buscado por el foro, igual te hubieras ahorrado algun eurillo.-

P.D Víctor reconoce que ha sido haciendo macarradas en las curvas!!! :lol: :lol: :lol: :lol:
Juanki
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Juanki »

Hoy sin ir más lejos me he vuelto a quedar con el pomo en la mano, y además la tapa se está despegando... Manda webs... :evil:
zx11
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por zx11 »

Isuzu1.7 escribió:
zx11 escribió:Joer ya somos alguno más que les pasa esto (ójala fuera solamente la tontería del pomo del cambio.........).

Saludetes
Si es un 2.2 diesel, que no te cuentes historietas, es relativamente común que el coche coja aire en los tubos retorno del gasoil, asi que es solución habitual colocarle una válvula antirretorno para que no se descebe la alimentación o directamente cambiar los conductos que creo eran de un material un poco degradable.-

Tienes una válvula de bombeo manual en el motor, para cuando te has quedado seco de gasoil y coge aire el circuito.-

Podías haber buscado por el foro, igual te hubieras ahorrado algun eurillo.-

P.D Víctor reconoce que ha sido haciendo macarradas en las curvas!!! :lol: :lol: :lol: :lol:

Pues sí que puse un post en el foro, del cual te dejo el enlace, y nadie al final supo darme una solución, bien porque no lo expliqué en condiciones o bien porque nadie sabía de qué iba esta avería.
De todas formas te agradezco el interés, un saludo.

http://www.clubsaabespana.com/secciones ... highlight=
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Una pena, en primera persona no he tenido esa experiencia porque no he tenido un diésel, y ojo, que es posible que el taller te hiciera otro tipo de reparación o te cambiara los conductos del gasoil, que estos creo que son carillos.-

Lo comentaba porque por los síntomas, al socio Josepsaab le pasaba lo mismo con un 9-3 Classic.-

Espero que no te de mas problemas, no es un motor para ir a toda pastilla, pero si la bomba le respeta hacen kilómetros sin problemas.-
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Isuzu1.7 escribió:P.D Víctor reconoce que ha sido haciendo macarradas en las curvas!!!
Sí, alguna hago pero pocas, pocas.. :lol: :lol:
No, si yo pienso que ese interés de mi mujer por coger el Saab, no será por la palanca, jeje...
Espero que no te de mas problemas, no es un motor para ir a toda pastilla, pero si la bomba le respeta hacen kilómetros sin problemas.-
A algunos nos corre más que a otros :twisted: :twisted:

Ahora en serio, esto de problemas en el arranque por descebado del circuito también me lo explicaron a mí en el SO y es más que conocido en SAAB. El motivo es que los manguitos se degradan y tienen fugas de aire. Lo que no veo motivo es para una factura tan "abultada" pero en estas marcas Premium la mano de obra repercute mucho en la factura final.

Sobre el cebado, un día me quedé sin combustible y como mínimo en el 93ss parece no haber cebado, el manual en este caso insiste en que se debe accionar motor de arranque hasta 60seg para conseguir el cebado.
Vaya, lo mejor que se le puede hacer a la bomba inyectora :x :x

Y sobre la palanca, me reitero en que un pegamento normal no puede ir bien. El Loctite, Glue3 o similar es el milagro-desastre porque no aguanta vibraciones ni ciclos mecánicos.
Yo abogo por el pegamento fijatuercas que os he comentado y voy a probar.
Respecto a la tapeta despues de probar varios, como se trata de pegar elastómero con plástico debe ser uno de tipo instantáneo con imprimación previa similar a los de retrovisor.
La tapeta es otro de los prodigos de mal diseño a los que aludo al principio, y creedme, llevo unos cuantos diseños a mis espaldas.
zx11
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por zx11 »

Bueno pues ya dirás cómo te va el pega fija tuercas, yo llevo un año con el loctite del todo a 100 y de momento me ha ido bien, no digo que no vuelva a soltarse, pero.........

La factura me la justificaron en la búsqueda del problema, así que poco puedo decir, ya que no sé a ciencia cierta el tiempo que les ha llevado dar con el problema. En fin, me tendré que fiar o al menos conceder el beneficion de la duda.

En fín pilarín, a ver cuánto tiempo pasa hasta la siguiente. (Se nota que no tengo mucha fé en ello, eh??)
sparky
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Re: Pomo palanca cambio desprendido

Mensaje por sparky »

Bueno, pues a mi saab también le ha ocurrido lo del dichoco pomo. Ya son varias veces las que me he quedado con él en la mano cuando iba a cambiar de marcha. Lo que he hecho hasta ahora ha sido encajarlo sin más, pero el otro día cuando fui a entrar en el coche me encontré con que había saltado, con el muelle y todo. Creo que fue porque lo ajusté demasiado, lo hundí demasiado y el muelle hizo presión.
Creo que voy a recurrir al Superglue, pues no creo que sea un problema gordo como para levarlo al s.o. y me crujan.
¿Os ha ido bien con el superglue?
clarinero 08
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por clarinero 08 »

Si np quieres pegarlo para siempre puedes probar poniendole en las estrías unas vueltas de cinta de teflón delas que usan los fontaneros para las roscas.
Si vuelve a fallar, pegamento al canto.
asrlpb
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por asrlpb »

clarinero 08 escribió:Si np quieres pegarlo para siempre puedes probar poniendole en las estrías unas vueltas de cinta de teflón delas que usan los fontaneros para las roscas.
Si vuelve a fallar, pegamento al canto.
Yo es lo que he hecho y veremos si dura.
Rubencito
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Rubencito »

Yo lo metí a presión con un trozo de papel que me encontré tirado por el coche, y hace ya varios meses y no ha vuelto a saltar.
Responder