me he liado la manta a la cabeza y........

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

:lol: :lol: :lol: ...si es que esto de la gasolina...es como lo de los coches automáticos...el que lo prueba repite...

¿Que gasta algo más? pues sí...pero ¿cuanto más cobran por el mismo coche diesel en vez de gasolina? sí, carlos, ya sé qeu entre el Tid y el 2.0 de 150cv no había diferencia de precio...pero de segunda mano...como la gente ve el anuncio de La Caixa y queiren coches diesel como el de manolo, pues resulta que por un coche diesel de segunda mano hay que pagar más que por uno de gasolina...en algunos modelos mucho más.

Lo de ir a 80 en segunda...pero hombre...¿no es mejor poder ir a 10 en 5ª aprobechando el par y sin cambiar de marcha empezar a adelanatr al camión? :D :D

Perdonand por el sarcasmo...es que me ha picado una mosca cojonera...¿o era chipironera? :lol:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Rubén, te nombro a tí también socio vitalicio de la Plataforma "El gasoil, para las calderas" :wink:
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Respecto a lo de la cadena de distribución o la correa...lo menos grave es que la correa mueva también la bomba de agua (que no estoy seguro en el laguna, pero creo que es al bomba de gasoil, la de agua la suele mover la misma correa que mueve el alternador y los demás periféricos)...si casca la correa de la distribución..de nada te sirve qeu funcione bien la refirgeración...la cantera ya está hecha...

En el A6 que lleva correa de distribución vale bastante más e 1500 euros pues además de cambiar la correa se deben cambiar los tensores y guías y son creo recordar que 6 rodillos...

En el vano motor del A6 de 6 cilindros no hay hueco ni para cambiar las bombillas...de hehco en la sversiones de 8 cilindors han tenidoq eu modificar el frontal para que cùpiese el motor...
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

:lol: :lol: :lol: ...ya estamos abonados...entre que no hacemso muchos km, y qu epor estas latitudes no había autovías hasta hace bien poco necesitamos máquinas que sean seguras adelantando...lo de la autonomía...nos sobran 600km...simepre es bueno parar cada cierto tiempo y oxigenarse...sobretodo si al bajarte del coche puedes contemplar una preciosidad como las nuestras :wink:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Varias cosas:

Mensaje por C a r l o s »

Varias cosas:

Era más barato el TID. Además como tu dices, aunque depende, se revende más caro. :shock:

Pues a ver si nos damos cuenta porque si vais mucho en 2 a 80 y en cuarta a 170 … en fin. :? :arrow: 8)

Insisto, como dice Innae, que mi coche suena menos que los demás. Será por una serie de retoque que le he hecho?. Masilla aislante en las ranuras que hay ente la chapa y las puertas, cloropreno en el embellecedor –deflector de plástico al motor. Lo último ha sido quitar el plástico, una cuello negro, que lleva la entrada de rellenado de aceite al motor del TID. Resulta que solo es un embellecedor para que no veamos el juego de balancines del motor. Bien pues por ahí rezuma vapor de aceite. A mí casi no me gasta nada, 0,050 l /1.000 Km, pero soy un petardo y … se lo quité. QUE A NADIE SE LE OCURRA HACERLO PORQUE … hay que partir una pestaña que lleva y que consigue que cuando giramos en dirección de “desenrosque” el tapón del aceite, el citado cuello no se suelte. Bien, lo solté y … se me quedó la pestaña, partida, encima del conjunto de balancines. Casi me da algo al verla!!!!!!. Si se mete dentro me doblo!!!!!!. Bueno, el resultado es que no sale ni una gota de vapor de aceite por ahí. En los Vectras, con mismos motores y tapones no sale ni gota de aceite porque no llevan el cuello de marras. Así que … mirad si os sale aceite por ahí pero NO TOQUÉIS EL CUELLO NEGRO porque como se os caiga la patilla esa dentro del motor … :cry: :cry:
buenacara
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por buenacara »

pues yo creo que en 2ª a 80 y en 4ª a 170 no le pasa nada de nada, probando le he estirado a 180 en 4ª y creo que no pasaba de 4.500 rpm así que.... y en 2ª a 80 no me acuerdo bien, pero debe de andar por ahí, teniendo en cuenta que el gasolina llega a 6.000 y que soporta bastante mejor altas revoluciones pues no se...
Lo que si es cierto es que no hace falta para nada estirar las marchas, ya que tira como un diesel a partir de 2.300/2.400, y cambiando sobre 3.500, en la siguiente ya vas con potencia más que suficiente y sin ningún ruido ni traqueteo :lol: :lol: :D :wink:
Solo pienso en si algún dia podre llevar el coche al corte en 5ª (solo para probar) porque si a 140 son 2.900 rpm, y el corte es más menos a 6.000, me salen 280 km/h., o algo más, pero bueno, me basta con porder ir a 170/180 a poco más de 3.500 rpm tan ricamente
Me gusta la gasolina, aunque sea más cara :D :D , más que chipirón es una manta, o una alfombra, pero mágica :D
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

¿Como eres capaz de medir 0,050l cada 1000km? me imagino que porque rellenas 0.5l cada 10.000...en estos momentos el coche que tenemos que más aceite gasta es el 9000CD de mi madre, motor muy apretado debido a lapreparación que le hizo su primer dueño, por otro lado ya tiene 200.000km encima, y para colmo mi madre hace desplazamientos cortos...en fin...la mejor combinación para gastar aceite...jamás he tenido que rellenar entre cambios (10.000km) porque nunca ha bajado más de 1/4 desde la línea de máx...es decir...no llega a 0.2l cada 10.000km.

El swift tiene una grieta en el tapón de llenado del aceite y rezuma algo, tiene 140.000km y es un motor tremendamente revolucionado...cada 10.000km...idem.

El aero y el 900 hacen recorridos largos y tienen menos km, el consumo de aceite es inapereciable, la cala no baja nada...

Los carenados de plástico (en general todas las piezas de plástico) cuanto menos se manipulen mejor, las presillas y patillas que los sujetan suelen romperse al desmontarlos si no se es extremadamente cuidadoso, y aunque no se rompan, pierden su forma y no agarran bien cuando se vuelvan a montar...traduciendo...vibraciones y ruido.

En el caso de los carenados del motor es aún más delicado...además de vibraciones, puede que no nos queden bien sujetos y rocen con las correas, poleas, o que incluso queden en contacto directo con zonas calientes del motor y se quemen.

Hay tres cosas con las que hay que tener MUCHÍSIMO CUIDADO cuando se trabaja en el vano motor...una es no dejar la herramienta apoyada sobre nada, un destornillador puede caerse de encima de la torreta de la suspensión y quedar sobre un palier y no darnos cuenta, o darnos cuenta pero caer en un hueco inaccesible para nuestras zarpas.
Otra es no dejar jamás ni los tornillos ni arandelas...nada de lo que desmontemos del vano motor debe quedar ahí una vez desmontado...sacadlo del coche y colocadlo de forma curiosa y ordenada (a ser posible conservando al posición en la que estaba montado para acordarnos)
La tercera es rebuscar cualquier rastro de hilo o de papel que pueda haberse desprendido si hems limpiado algo del motor, lo "típico" de pasar un trapo para limpiar los restos de aceite de la boca de llenado...esos trocitos de papel o de trapo que quedan enganchados puede producir un incendio con relativa facilidad.

Hay algunas operaciones en las que hay que extremar el cuidado por la limpieza y el orden...porque podemos cagarla totalmente:

1.- Cuando cambiemos las bujías...cuanto menos tiempo esté el agujero sin poner la bujía nueva, menos cosas podrán meterse en el cilindro, antes de sacar la bujía vieja intentad limpiar bien la zona (es difícil porque tiene mal acceso).

2.- Rellenando el aceite...poned un embudo para no derramar por fuera, y tapad con el tapón en el mismo instante en qeu hayáis terminado para que no entre nada por él.

3.- Cambiado el filtro de aire...cuadno saquéis el viejo no lo movais mucho para no desprender el polvo que tiene y qeu no entre en la admisión. Sobretodo si es un motor de carburadores...muchísmo cuidado de que no se os caiga nada dentro de la caja del filtro de aire.

Sobre la finura de los gasolina y su suavidad...efectivamente...son mantas voladoras...eso de estar en un semáforo y tener qeu mirar el cuentavueltas para saber si está encendido o apagado...mmm....en el diesel basta con tener las manos en el volante...es más seguro...así no apartas la vista de la carretera :wink:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Le relleno con 0,250 cada 5.000. Je. Es lo mismo pero &

Mensaje por C a r l o s »

Le relleno con 0,250 cada 5.000. Je. Es lo mismo pero … el truco consiste en llevar al varilla del control del aceite entre la mitad y sus ¾. Así de esta manera gastan incluso menos. Eso y un rodaje progresivo. Los primeros kilómetros … a carretera. El mismo día que os lo entreguen. Se rellena el depósito y a carretera, nada de ciudad. Luego yo salgo ex proceso a cartera en los primeros 5.000 kilómetros para rodarlo. Lo dejo calentar y entonces lo voy subiendo de velocidad y de régimen. 8)

Yo me refería a llevarlo en esas marcha y a esos regímenes de forma continuada. Luego vienen los lloros y los “no, si no lo he forzado nunca”. Por cierto otro “truco” para los diesel y gasolina es el aceite sintético 100%. Con eso ya llevamos mucho ganado. :wink:
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Vamos a ver, meloncete :lol: :lol:

Llevar el 9000 a 170 en 4a es llevarlo a unas 4700 vueltas... aún quedan unas 1300 hasta el corte, y además el motor lo aguanta mucho mejor que un diesel :wink: En cuanto a lo de que el tuyo no suena ni vibra, te diré la razón... los pocos km que tiene. Cuando tenga 100 mil, ya me contarás, ya :twisted: . Hasta Isa se ha dado cuenta de que suena ahora mucho más que nuevo.

Y por último, lo del aceite. El Jueves comprobé el nivel de aceite del 9000, justo cuando hacía 10 mil km que lo compré y le hice el cambio. Han sido 6 meses, alternando capital y carretera, y no precisamente haciendo "chipironing", sino yendo alegre :twisted: . Consumo: CERO PELOTERO 8) La cala no se ha movido. Jander 8) 8) 8)

Yo sólo digo una cosa: si los diesel no gastaran menos, no existirían. Así de claro. Es su única ventaja. Y el que quiera ver más allá de la economía, es que ve cosas raras :roll:

Saabludos suaves y silenciosos (y andando más)
Frank
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Frank »

Juas, juas, juas ... que divertido, otra vez la guerra diesel-gasolina .... 8) 8) 8) .

Lo primero, respecto a los calculas de Buenacara ... ¿cuanto: 280 Km/h?, me parto ... para poder calcular eso hay que tener en cuenta los desarrollos finales de cada marcha, entre otras cosas. Rubén seguro que nos puede explicar mucho más de esto y podrá contarnoslo con más propiedad. En fin, que una regla de tres no vale para esto. 8)

Respecto a los diesel ... cada uno tiene su lugar y su utilidad. ¿Por qué no tenemos camiones de gasolina, barcos de gasolina, tractores de gasolina?. Supongo que además del precio del combustible, algo tendrá que ver la fiabilidad, la resistencia, el alto par de estos motores ... etc, etc. Vamos, que no será lo mismo girar a 4.500 rpm que a 2.000 rpm. :roll:
Francisco. Saab 93 Tid SE 125 CV /2001. Villalba
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Por supuesto que tiene que ver con la fiabilidad, y mucho, el régimen de giro. De hecho, los motores de camiones suelen ser bastante "fríos", dan su potencia máxima a 2000 rpm o menos, tienen muchas marchas y muy bien escalonadas, etc. Un motor de camión de, por ejemplo, 250 CV, puede que tenga 12 litros o más de cilindrada :shock: y dé su potencia máxima a 1800 rpm, más o menos. Los actuales "super-TDIs" de Mercedes o BMW, con un número de caballos similar, lo obtienen con unos 4 litros de cubicaje y a casi 5000 rpm :shock: :shock: . Claro, luego el del camión dura millones de km sin problemas, y el del coche, pues... eso, casca muchísimo antes :roll:

Ya no es como antes... yo aprendí a conducir en un Peugeot 505 diesel, 2500 cc y sólo 72 CV; eso sí, era casi indestructible y muy muy muy longevo. Os aseguro que cualquier TDI, HDI o como sea de los de hoy en día, que a menos de 2 litros le sacan 130 CV o más, son mucho menos robustos y fiables. Y si encima la gente se traga lo de "Seat León TDI Sports Limited", "BMW 320td M-Konzept" y barbaridades similares, y realiza conducción agresiva con los diesel, pues son incluso menos fiables que un gasolina de similar potencia :roll:

Vuelvo a decir lo mismo que antes: si el gasoil y la gasolina costaran igual y ambos motores consumiesen lo mismo, ¿quién de vosotros tendría un gasoil? Nadie (bueno, Carlos a lo mejor :lol: :lol: :lol: ). Repito, si no fuese por la ventaja económica, creo que nadie compraría diesel :roll:
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Vamos con los desarrollos...los saab de gasolina tienen el corte de encendido a 6.000 rpm, es decir...para ir a 280 (suponiendo que el motor diese para tanto) habría que tener un desarrollo en 5ª por cada 1000 rpm de 280km/h : 6 milrpm = 47km/h por cada mil rpm.

Vamos a ver...los desarrollos de cambio del saab 93 2.0t son:

1ª= 8.63 Km/h a 1000 rpm-> a 6000 rpm = 51.78 km/h
2ª= 16.64 Km/h a 1000 rpm-> a 6000 rpm = 99.84 km/h
3ª= 26.15 Km/h a 1000 rpm-> a 6000 rpm = 156.9 km/h
4ª= 32.91 Km/h a 1000 rpm-> a 6000 rpm = 197.46 km/h
5ª= 41.84 Km/h a 1000 rpm-> a 6000 rpm = 251.04 km/h

Y los del 93 TiD 115cv, el corte de inyección es a 4.500 rpm

1ª= 8.71 km/h a 1000 rpm-> a 4500 rpm = 39.2 km/h
2ª= 16.73 km/h a 1000 rpm-> a 4500 rpm = 75.3 km/h
3ª= 24.95 km/h a 1000 rpm-> a 4500 rpm = 112.3 km/h
4ª= 33.09 km/h a 1000 rpm-> a 4500 rpm = 148.9 km/h
5ª= 44.62 km/h a 1000 rpm-> a 4500 rpm = 200.79 km/h

Y los del TiD 125cv, el corte de inyección es a 4500rpm

1ª= 8.67 km/h a 1000 rpm-> a 4500 rpm = 39.1 km/h
2ª= 16.64 km/h a 1000 rpm-> a 4500 rpm = 74.8 km/h
3ª= 24.82 km/h a 1000 rpm-> a 4500 rpm = 111.7 km/h
4ª= 32.91 km/h a 1000 rpm-> a 4500 rpm = 148.1 km/h
5ª= 44.38 km/h a 1000 rpm-> a 4500 rpm = 199.71 km/h

Conclusiones...pues qeu pese a llevar unos desarrollos más largos los diesel...debido a que sus motores son mucho más lentos...el resultado es que sus desarrollos son bastante más cortos...ya veis que la 4ª del diesel es como la 3ª del gasolina...y la 5ª del diesel es casi como la 4ª del gasolina...para ser justos deberína medirse las recuperaciones del diesel en 5 y las del gasolina en 4ª...pero bueno...ese es otro tema... :wink:

Siguiente tema...el porqué de los diesel...el principal motivo es económico, consumen menos (su rendimiento termodinámico es un 10% mayor al de los motores de gasolina) y el combustible es más barato...de hecho los barcos los motores principales funcionan con fuel que es mucho más barato, y eso que para hacer fluído el fuel necesitan llevarlo en unos tanques con serpentines de vapor, vapor que se produce en unas calderas de gasoil...es decir...les compensa quemar gasoil para calentar el fuel y consumir fuel en el motor porque es muchísimo más barato.

Sobre la fiabilidad...en los turismos diesel modernos la fiabilidad es la misma que la de los gasolina...los motores diesel modernos van muy apretados...ten en cuenta que hay motores de 2.0l de cilindrada qeu dan 150cv, mientras que un camión pequeño de 150cv tienen cilindradas mínimas de 5.0 l

La fiabilidad millonaria de los motores de los camiones, trenes, barcos, maquinaria pesada...viene determinada más por el sobredimensionado de sus componentes que por el combustible.

Esa sobredimensión es lo que les obliga a girar a muy pocas rpm...un camión no pasa de las 2500, algunos motores de barco de las 200...

Lógicamente un piston de un motor qeu gira a 4500 rpm desgasta menos los segmentos y cilindros que uno de un motor que gira a 6000 rpm...pero en los motores diesel los esfuerzos mecánicos son mayores que en los gasolina, la compresión es prácticamente el doble...por eso son más pesados...sus bielas, cigüeñal...son más fuertes para poder aguantar...en fin...que la fiabilidad en los motores diesel de turismos modernos es la misma que en los gasolina...en la maquinaria no por que se busca más la fiabilidad que la potencia y todo está muy sobredimensionado....y para esas sobredimensiones el gasoil es el combustible ideal ( o el fuel si nos vamos a motores ya enormes)
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
buenacara
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por buenacara »

en mi libro de instrucciones, pone que el desarrollo del cambio en 5ª a 1.000 rpm, es de 46 km/h, (viene en la pag. 235) por lo que el calculo me sale a 276 km/h, que otra cosa es que tenga potencia suficiente para alcanzar ese desarrollo, claro que con una buena cuesta pa bajo.... :lol:
Y frank, se calcula así de facil, si a 1.000 va a 46, a 6.000 va a 6 x 46 = 276, por eso me salia a mi 140 a 3000 (pero en relidad son 138)
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

¿Para el motor 2.0 da el desarrollo en 5ª de 46km/h?...ten en cuenta que en el manual vienen los datos de varias versiones...el desarrollo de 46 era el del viggen y el del aero, los de menos potencia eran un poco más cortos...pero bueno, si lo has irado en el manual será el dato correcto.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
buenacara
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por buenacara »

al reves, en los más potentes, los desarrollos son más cortos que en el mio y el diesel, es más el diesel es de 44 km/h en 5ª, en el 2.0 T 185 CV es de 42 km/h, y en el de 205 CV 43 km/h (a no ser que haya algúna errata en el manual)
Responder