Cambiar la bomba de embrague

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Cambiar la bomba de embrague

Mensaje por Jaabier »

Ultimamente conducir el Airflow se había convertido en un suplicio, el pedal del embrague se quedaba pegado al suelo cada vez que cambiabas y otras veces soltaba bruscamente el embrague en mitad de una maniobra con el consiguiente susto, además nunca sabías en que punto empezaba a tirar. Vamos que solo me faltaba la "L" pegada en el cristal de atrás.
Al principio solo lo hacía de vez en cuando, incluso rodando en el Jarama me lo hizo alguna vez, pero ahora ya era insufrible, le puse la bomba del donante pero estaba incluso peor, no llegaba si quiera a purgar, volví a poner la misma y me llevó una tarde entera purgar el circuito.
Desmonté la bomba del donante e intenté buscar unas gomas parecidas, pero no hubo suerte. Después de mirar en PFS y caer de culo con el precio de la bomba, ya que no hay despiece, decidí llamar al servicio oficial, por alguna casualidad de la vida, hacen el juego de reparación, no es muy caro y además está disponible, en tres días ya lo tenía. Así que manos a la obra.

Por el lado del habitáculo hay que quitar el panel de cartón-tela que va encima de los pies y luego sacar el eje de la bomba que la uno con el pedal del embrague. Un clip y un pasador.
Adjuntos
Sacar el pasador de la flecha
Sacar el pasador de la flecha
Las gomas de la esquina inferior izquierda son las viejas, estan hinchadas
Las gomas de la esquina inferior izquierda son las viejas, estan hinchadas
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Por el lado del motor hay que quitar la cubierta que va debajo de los limpias, la del lado izquierdo. Dos tornillos y dos grapas.

Ya tenemos a la vista la bomba de embrague, la centralita del ABS y la de la inyección. Quitamos una grapa que sujeta la centralita del ABS y la sacamos de su alojamiento. También hay que sacar el alojamiento, dos tornillos que están debajo del mazo de cables.
Adjuntos
Quitamos el soporte de la centralita del ABS
Quitamos el soporte de la centralita del ABS
Sacamos la centralita del ABS
Sacamos la centralita del ABS
Quitamos la cubierta
Quitamos la cubierta
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

La bomba lleva dos tornillos a la carrocería. Hay que quitar el tubo de entrada de líquido, para lo que previamente habremos extrangulado el tubo (pinza naranja) para no verter el líquido. Por último quitar el tubo de salida que va al bombin de embrague, si acaso es conveniente aflojar éste racord el primero por si está muy apretado, antes de soltar la bomba.
Adjuntos
cambiar bomba embrague 007.jpg
Poner algo que recoja el líquido de frenos que es bastante corrosivo.
Poner algo que recoja el líquido de frenos que es bastante corrosivo.
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

En mi caso tuve que desmontar la bomba para ponerle el juego de reparación, si la bomba es nueva se monta directamente. Es conveniente poner un poco de grasa en la horquilla y el eje del pedal de embrague.

Luego toca purgar el circuito, con la bomba recién reparada se purga muy fácil, lo malo es que como estaba yo solo no tenía quien me pisara el embrague así que tuve que recurrir a un trozo de riel de cortina que tengo desde los tiempos del 1430.
El líquido para el embrague viene del depósito del líquido de frenos, pero está tabicado de manera que para el embrague solo hay un pequeño compartimento, tan pequeño que solo tiene capacidad para un bombazo, cada vez que carga la bomba hay que rellenar, si no entrará aire a la bomba y no purgará.

Ahora da gusto volver a conducir el coche.
Adjuntos
Pequeño compartimento de líquido para el embrague.
Pequeño compartimento de líquido para el embrague.
Utensilio especial para purgado de embrague marca ACME.
Utensilio especial para purgado de embrague marca ACME.
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Es curioso porque aunque por dentro son iguales, el mio lleva esa caja de relés a la vista, no debajo de la cubierta plastica, y juraria que el filtro de la gasolina de la ultima foto, no esta donde el mio.-

Parece facil pero tiene tela. Muy bueno.-

P.D Marca ACME??
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

El tuyo lleva el filtro debajo del depósito de gasolina, por delante de la rueda trasera derecha. La bomba de embrague del tuyo tampoco va ahí, es más facil de sacar, va justo detrás del pedal del embrague, dentro del habitáculo.
Es curioso la cantidad de cosas que cambian de unos modelos a otros, como por ejemplo la situación de las centralitas que preguntaba Valde el otro día.

Marca ACME: si hombre, aquella de los artilugios del Coyote y el Correcaminos que siempre le explotaba en la cara. Es una broma que tengo con los amigos :lol: :lol:
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
supapep
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por supapep »

Jaabier escribió:El tuyo lleva el filtro debajo del depósito de gasolina, por delante de la rueda trasera derecha. La bomba de embrague del tuyo tampoco va ahí, es más facil de sacar, va justo detrás del pedal del embrague, dentro del habitáculo.
Es curioso la cantidad de cosas que cambian de unos modelos a otros, como por ejemplo la situación de las centralitas que preguntaba Valde el otro día.
Jaabier, entiendo que en mi coche la bomba de embrague va también en el pedal como en el de Isuzu, pues yo también tengo la cajita de relés a la vista. Así, pues, una pregunta que te puede parecer estúpida pero es una duda que tengo...

Cuando hablas de bomba de embrague y bombín del pedal, quieres decir que el sistema tiene dos piezas separadas? Es decir, lo que tu has reparado es el hidráulico que acciona directamente el pedal (lo que llaman en inglés clutch master cylinder, adjunto una foto) u otra pieza distinta? Te pongo la foto de lo que yo me refiero.

http://i17.ebayimg.com/04/i/000/8c/ee/1a99_1.JPG

Gracias!
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Ese es el cilindro maestro, el que va en el pedal del embrague y que es el mismo que ha cambiado jaabier. el otro bombín de embrague que hay es el cilindro esclavo y es el que va en el propio diafragma del embrague y que es el que directamente empuja la maza para separarla. es el que recibe la presión que genera el master.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Exáctamente, lo único que en tu coche tiene ésta pinta:
Bomba de embrague=Cilindro maestro=Clutch master cylinder
Enlace

El que recibe la presión está en el embrague y es éste otro:
Bombín de embrague=Cilindro esclavo=Clutch slave cylinder
Enlace
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
supapep
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por supapep »

Fantástico, es lo que me imaginaba. Al hablar de bomba de embrague me habia despistado por un momento.

Una última pregunta y os dejo en paz jeje. Siendo que en mi coche es distinto el cilindro maestro que el que has reconstruido tu, entiendo que el kit de juntas que has utilizado no me sirve, me equivoco?

Saludos, gracias y enhorabuena por la reparación! Que gustazo da cuando con casi sin dinero y con un ratillo consigues arreglar un defecto tan molesto jeje..
ROGE
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

embrague marchas

Mensaje por ROGE »

Chicos:

No me entran las marchas. El pedal no se queda pegado como os ha pasado a algunos, pero parece que el embrague no funciona.

Qué puede ser? Es cosa de líquidos y lo puedo arreglar yo o tengo que pasar por taller y dejarme el sueldo allí?

gracias
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Si el pedal tiene un tacto normal puede que se te haya muerto el silent block que conecta la palanca con el cambio.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Esa pieza que comentas con 200.000 kms suele estar bastante estropeada, en el mio a veces me lo hace al reducir de cuarta a tercera, siempre para bajar nunca para subir:

Si no me equivoco en el diagrama adjunto la pieza num 28

http://i28.tinypic.com/2vmzqdf.gif
Responder