como veis lo de la chupona en un 93Aero?
Moderador: Moderadores
como veis lo de la chupona en un 93Aero?
he hablado con javier de rogasanz para el tema de la chupona, para llevarselo y limpiar y sanear la "maldita" rejillita, no parecia muy a favor,me ha comentado que unos 160e, hace unos meses, me dijo que el coche iba perfecto, (tenia pensado cambiarlo por un 95 aero) y despues de leer mucho en el foro, veo que es un problema que se suele dar mas en los 95 2.3, y tambien debido al uso de aceites no apropiados, yo desde los 40.000km, que fue cuando lo compre siempre a llevado aceite sintetico y sus cambios cada 12.000km, bueno que opinais, seria lo suyo??? revisar, o esperar, ahh, el coche tiene 91000km y suena como un reloj.........sueco, claro 
Saab 93 AERO
ex-saab 9000 2.3 16v
ex-saab 9000 2.3 16v
iyoda yo te recomiendo que con ese kilometraje le mires la chupona y, si es necesario, que la limpies y le cambies la tórica. Efectivamente el problema de la chupona de los bloques 2.3l es algo que se se produce por utilizar aceites no apropiados o de una viscosidad distinta a la que recomienda el fabricante. También he visto verdaderas barbaridades de gente que se pasaba los mantenimientos por el forro y al desmontar el cárter salía "nocilla" (auténticos terrones de barro
). Por eso yo recomiendo usar un buen aceite, Mobil1 0w-40, de lo mejorcito del mercado, y cambiarlo cada 10.000 kms. Así evitarás el taponamiento de la chupona aunque te guste pisarle 
El tuyo al ser un 2 litros no tendrás tantas probabilidades de tener la chupona sucia.
El precio no me parece mal. Ya sabes, más vale prevenir...
El tuyo al ser un 2 litros no tendrás tantas probabilidades de tener la chupona sucia.
El precio no me parece mal. Ya sabes, más vale prevenir...
Saab 9³ VIGGEN ´00 + Speedparts Stage 3
Ex Saab 900 Turbo 16V Aero ´92
Ex Saab 9³ Aero ´01 (Donante)
gracias akuma, pues ya esta el coche listo, ha salido mas caro, ya que se le ha cambiado aceite, filtro y paralelo, pero bueno..., pero por lo menos era una operacion necesaria, porque por lo visto la chupona estaba medio obstruida, no para dañar el motor pero si para su limpieza, asi que, esta visto que el tema de la chupona es una operacion necesaria en los 93 y 95, independientemente del motor, ya sabeis 8)
Saab 93 AERO
ex-saab 9000 2.3 16v
ex-saab 9000 2.3 16v
llevo un tiempo pensando si miro la chupona o no, el siguiente cambio no se libra me tenéis todos acojonao.
se que no es mi foro pero los 9000 sufren muchísimo de este mal, sobre todo los posteriores al 94(cambia el bloque), muy poquitos se han salvado de la quema.
se que no es mi foro pero los 9000 sufren muchísimo de este mal, sobre todo los posteriores al 94(cambia el bloque), muy poquitos se han salvado de la quema.
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
-
93edu
- Forista 98 octanos

este mal es tambien endemico en los diesel o estos ya tienen suficiente como para que me preocupe de eso??
se que la caja de mariposas si es recomendable limpiarla porque se llena de mugre y el motor respira mal, pero no se si tambien hay que preocuparse de la mie**a del carter..
un saludo
se que la caja de mariposas si es recomendable limpiarla porque se llena de mugre y el motor respira mal, pero no se si tambien hay que preocuparse de la mie**a del carter..
un saludo
93
100cm3 mas y todo un viggen
100cm3 mas y todo un viggen
No edu, los diesel estan libres de ese mal, ya estan bien servidos con lo que tienen
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
Hola Expertos
Soy nuevo en el foro y estoy haciendo un repaso por todos los temas, intentando leer los que me llaman la atencion.
Este me ha dejado loco, porque: 1º. Que es la chupona?
2º- Me habeis dejao acongojado. Que hay que hacer para que no se joda el motor?
Mi Saab es un 900 2.3 del 94 con 155.000 kms.
El aceite que usa es Repsol 5-40, cada 20.000 kms. Que tal veis ese aceite y los kms entre cambios? Mi conduccion es super trankila.( El otro dia me dijo un "Entendido", que tengo al coche "Amariconao".
En finS, que soy un mar de dudas, estoy aprendiendo muchisimo con tanto experto por aki y que tengais paciencia conmigo, pero os seguiré dando el coñazo porque tengo ganas de aprender un poco mas.
Gracias.
salu2
Soy nuevo en el foro y estoy haciendo un repaso por todos los temas, intentando leer los que me llaman la atencion.
Este me ha dejado loco, porque: 1º. Que es la chupona?
2º- Me habeis dejao acongojado. Que hay que hacer para que no se joda el motor?
Mi Saab es un 900 2.3 del 94 con 155.000 kms.
El aceite que usa es Repsol 5-40, cada 20.000 kms. Que tal veis ese aceite y los kms entre cambios? Mi conduccion es super trankila.( El otro dia me dijo un "Entendido", que tengo al coche "Amariconao".
En finS, que soy un mar de dudas, estoy aprendiendo muchisimo con tanto experto por aki y que tengais paciencia conmigo, pero os seguiré dando el coñazo porque tengo ganas de aprender un poco mas.
Gracias.
salu2
Por partes,
filcot lo que por aquí llamamos "chupona" es ni más ni menos que la pieza -es una especie de tubo con forma de regadera- que se encarga de "chupar" o aspirar el aceite que se encuentra en el cárter del motor para poder lubricar todas las piezas internas del mismo (explicándolo rápido). Si esa pieza se obstruye el motor puede tener problemas de lubricación debido a que la presión de aceite no es buena ya que no pasa bien el aceite a través de la "chupona". En los motores Saab de gasolina (sobretodo en el 2.3l) este taponamiento es frecuente por el uso indebido de aceites cuya viscosidad no es la correcta o por mantenimientos muy prolongados.
¿Qué hacer para que esto no ocurra? Sencillo, usar siempre un buen aceite sintético. Por aquí recomendamos el Mobil1 0w-40. Y pasar los mantenimientos cada 20.000 kms o un año. Cada 10.000kms es recomendable cambiar simplemente el aceite y filtro si nos gusta "pisarle"
Si no tienes a mano un 0w-40 también puedes utilizar un 5w-40 aunque es mejor el primero.
Generalmente la chupona se suele empezar a obstruir en motores con más de 100.000 kms si no han sido correctamente mantenidos, por lo tanto si a tu motor no se la han mirado nunca yo te recomendaría que en la próxima revisión lo comentaras en el taller ya que es una operación relativamente sencilla (quitar el cárter y comprobar visualmente como está la chupona o si hay restos de "barrillo" en el cárter).
Lo de que el coche esté "amariconao" ya no te puedo decir, si sueles conducir de forma tranquila dale de vez en cuando un buen pisotón que no pasa nada
, eso sí, con cuidado que ya se sabe...
3200GT creo que, con lo anteriormente comentado, ya he respondido a tu pregunta.
Saabludos.
filcot lo que por aquí llamamos "chupona" es ni más ni menos que la pieza -es una especie de tubo con forma de regadera- que se encarga de "chupar" o aspirar el aceite que se encuentra en el cárter del motor para poder lubricar todas las piezas internas del mismo (explicándolo rápido). Si esa pieza se obstruye el motor puede tener problemas de lubricación debido a que la presión de aceite no es buena ya que no pasa bien el aceite a través de la "chupona". En los motores Saab de gasolina (sobretodo en el 2.3l) este taponamiento es frecuente por el uso indebido de aceites cuya viscosidad no es la correcta o por mantenimientos muy prolongados.
¿Qué hacer para que esto no ocurra? Sencillo, usar siempre un buen aceite sintético. Por aquí recomendamos el Mobil1 0w-40. Y pasar los mantenimientos cada 20.000 kms o un año. Cada 10.000kms es recomendable cambiar simplemente el aceite y filtro si nos gusta "pisarle"
Si no tienes a mano un 0w-40 también puedes utilizar un 5w-40 aunque es mejor el primero.
Generalmente la chupona se suele empezar a obstruir en motores con más de 100.000 kms si no han sido correctamente mantenidos, por lo tanto si a tu motor no se la han mirado nunca yo te recomendaría que en la próxima revisión lo comentaras en el taller ya que es una operación relativamente sencilla (quitar el cárter y comprobar visualmente como está la chupona o si hay restos de "barrillo" en el cárter).
Lo de que el coche esté "amariconao" ya no te puedo decir, si sueles conducir de forma tranquila dale de vez en cuando un buen pisotón que no pasa nada
3200GT creo que, con lo anteriormente comentado, ya he respondido a tu pregunta.
Saabludos.
Saab 9³ VIGGEN ´00 + Speedparts Stage 3
Mirad las fotos de la famosa chupona.-
Es la de un 9-5 2.3, no esta muy sucia pero ya ha perdido parte de su caudal:
http://www.saabphotos.com/gallery/album778
Un saludo.-
http://www.saabphotos.com/gallery/album778
Un saludo.-
Una pregunta a los gurus de la mecanica.-
En un post muy bueno de Trionic en el foro del 9-5 sobre el motor de 170 caballos habla de un kit de ventilación del carter, que supongo debe ser esto:
http://i14.tinypic.com/6tll285.jpg
¿es la manguera blanca esa que recorre la tapa de balancines y va a dar junto a la caja de relés y fusibles con el filtro conico??
Ahi teneis otro mas cutre:
http://img.photobucket.com/albums/v471/ ... 2054-1.jpg
¿Que beneficios reporta esto?
Otra cosa, mi 9000 Aero, es del 1993 con 190.0000 kms, entiendo que es que tienen el carter diferente forma. El otro dia estuve viendo si era relativamente sencillo para mis conocimientos e instalaciones hacer yo la operacion pero es la obra del Escorial, necesito subir el coche a un elevador.-
El coche parece haber llevado un mantenimiento bueno, de hecho los cambios de aceite los marcan cada 15.000 kms con 5-40, mi idea es pasar a cada 10mil con el filtro, lo he hecho en todos los coches usando un aceite normalito, el que marca el fabricante pero ni de lejos un Mobil 1.-
¿Debo preocuparme? El mes que viene quiero cambiarle todos los filtros y el aceite, por el momento los niveles se mantienen sin merma alguna.-
En un post muy bueno de Trionic en el foro del 9-5 sobre el motor de 170 caballos habla de un kit de ventilación del carter, que supongo debe ser esto:
http://i14.tinypic.com/6tll285.jpg
¿es la manguera blanca esa que recorre la tapa de balancines y va a dar junto a la caja de relés y fusibles con el filtro conico??
Ahi teneis otro mas cutre:
http://img.photobucket.com/albums/v471/ ... 2054-1.jpg
¿Que beneficios reporta esto?
Otra cosa, mi 9000 Aero, es del 1993 con 190.0000 kms, entiendo que es que tienen el carter diferente forma. El otro dia estuve viendo si era relativamente sencillo para mis conocimientos e instalaciones hacer yo la operacion pero es la obra del Escorial, necesito subir el coche a un elevador.-
El coche parece haber llevado un mantenimiento bueno, de hecho los cambios de aceite los marcan cada 15.000 kms con 5-40, mi idea es pasar a cada 10mil con el filtro, lo he hecho en todos los coches usando un aceite normalito, el que marca el fabricante pero ni de lejos un Mobil 1.-
¿Debo preocuparme? El mes que viene quiero cambiarle todos los filtros y el aceite, por el momento los niveles se mantienen sin merma alguna.-