malditos manguitos

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Nacho
Forista Veterano
Forista Veterano

malditos manguitos

Mensaje por Nacho »

A ver una pregunta:
Como ya os he contado, durante el primer año mi saabito fué reventando manguito tras manguito hasta que decidí cambiarlos todos.
El problema es que esto sucedía de repente en carretera, y como no tiene piloto luminoso de aviso, imaginaos el escalofrío al ver la aguja de la temperatura a tope, yendo a toda pastilla por la autovía y sin saber cuanto rato llevas en esas condiciones.
Yo soy de los que al volante, no para quieto con los ojos, que si palante, que si el retrovisor, que si el cuadro... con lo que me imagino que me di cuenta enseguida, pero claro, he ahí la duda...
¿Como se puede saber si he dañado el motor? En su momento pregunté al mecánico de la Saab, y más o menos me dijo que en estos casos la junta de la culata viene a funcionar como unu fusible: si no se quemó con el percance, es que al motor no le pasó nada. Aparentemente el coche va más o menos igual, pero uno es aprensivo y siempre queda la duda, ¿le habrá pasado algo al pobre? :cry: .
¿Que opinais vosotros?
Ex SAAB 900 turbo '89
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

En cierto modo tu mecánico no miente...igual que en las instalaciones eléctricas se ponen fusibles que no son más que puntos débiles que fallan antes qeu el resto de la instalación, en el motor hay algunas piezas que tienen una misión similar, por ejemplo los casquillos de broncina de las bancadas, pies de biela, etc..., la broncina es una aleación de bronce estaño y plomo (ahora empiezan a llevar algo de grafito) que funde a mucha menos temperatura que el aluminio o la funcdición gris del acero. De ese modo fallan antes esos casquillos que otras piezas más caras. Aunque la principal misión de esos casquillos es reducir la fricción.

Si el motor hubiese sufrido durante la subida de temperatura la avería ya habría aparecido, revisa el consumo de agua, si es nulo o imperceptible...no te preocupes.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Nacho
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Nacho »

...a ver, tengo que hacer memoria... ya hace diez meses que "aparqué" el saabito y poco antes hice unas cuantas reparaciones. Recuerdo haber tenido problemas con el consumo de agua, pero estaba relacionado con algo del circuito de refrigeración y lo reparé en su momento. No obstante hoy mismo, que hice una visita al susodicho, le puse una marquita a lapiz en el depósito (que estaba casi lleno) con la intención de controlarle el consumo por si pierde algo, aunque creo que no. Como solo lo saco cada 3 meses para hacerle 50 agradabilísimos kilómetros, supongo que tardaré en averiguarlo. :roll:

Ah!, he recordado que otra de las cosas pendientes por arreglar del coche era el sensor de presión del turbo (no, si la lista es interminable). Según el mecánico de la Saab, es el responsable de que en mi coche la aguja del turbo no pase de la mitad de la zona amarilla. Efectivamente esto es así, y pude corroborarlo hoy. Por mucho que exprima el coche de ahí no pasa. Esto es normal? Repercute en una pérdida de potencia?

Bueno y nada más, muchas gracias Rubén.
Ex SAAB 900 turbo '89
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Hola, el que la aguja no pase de la mitad del sectro naranja se debe a qeu el turbo no sopla más...las causas de ello son varias, puede ser el sensor de presión del turbo, puede ser que el motor esté fuera de punto el encendido, salte la chispa demasiado pronto, el APC detecta el picado de biela e interpreta que el octanaje de la gasolina es bajo, reduciendo la presión del turbo para adptarlo al combustible.

También puede deberse a una fuga en el colector de admisión, o que la válvula de descarga esté mal tarada y abra a menos presión de la adecuada...hay varias causas. Me imagino que el encendido lo hayan revisado, al igual que la estanqueidad del colector de admisión y haya ido descartando causas hasta haber visto el fallo en el sensor de presión.

El taller de saab de Coruña la verdad es que merece un voto de confianza porque afortunadamente han mejorado mucho...pero mi experiencia con ellos es horrible...me han roto un caudalimetro al regularme el CO (en mi coche el caudalímetro es regulable) a lo bestia y pasaron de rosca el potenciómetro. Luego me dijeron que el fallo de mi coche era del caudalímetro (que no quisieron reconocer su falta de cuidado al manipularlo), reparé el caudalímetro (compré un potenciómetro con la misma referencia en una tienda de electrónica y un amigo de mi padre que tiene un taller de reparación y montaje de componentes electrónicos lo soldó a la placa de nuevo) y seguía fallando...luego me dijeron que era la centralita de la inyección...obviamente antes de soltar 300.000 pelas decidí probarla yo mismo, me compré el manual de robert bentley publishers y le di un repaso a todo el equipo eléctrico del motor...APC, inyección...todo, componente por componente (la factura en mano de obra habría sido muy graciosa...) y el fallo era un mísero tubo de goma que va del colector de admisión a una electroválvula que va detrás del cuadro de relojes y que corta el encendido en caso de haber sobrepresión en el colector de admisión. Ese manguito entra en el habitáculo a través de un pasamuros de goma, que se había salido de su sitio, el manguito al rozar contra el canto de la chapa se rajó y falseaba la medida.

Lo priemro que se debe hacer en un coche con inyección es comprobar la estanqueidad del colector de admisión, ya que de las presiones y depresiones que hay en él se toman muchos datos para la inyección, datos que a la menor fuga son erróneos...yo pensé que eso lo habían hecho...y perdí (no perdí porque disfruté como un enano y ahora conozco muy bien mi coche y él sabe también como me las gasto yo...)muchas horas probando cosas que estaban perfectamente.

Este es uno de los motivos que me hacen desconfiar de dársena motor...pero eso fue hace 5 años y es cierto que están mejorando...por ello se merecen un voto de confianza...pero por desgracia tengo memoria y me cuesta darlo...aunque se lo merezcan...
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Nacho
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Nacho »

Bueno, yo me refería a la Saab de orense, que es con quién siempre he tenido contacto. Su mecánico me parece un tío competente, pero claro, yo soy analfabeto en el tema. Desde que les compré el coche en Julio del 99, hasta que lo aparqué en Agosto del 2002, siempre llevé el coche al concesionario, tuviera la pijada que tuviera, con la intención de que lo tuviesen perfectamente controlado. Eso debería eliminar cosillas como el punto del encendido o cosas así, supongo que eso deberían detectarlo y corregirlo facilmente.

Y precisamente el colector de admisión fué mi último gasto en el coche. Estaba fisurado y según ellos era la fuente de sonido de una especie rumor. Le pusieron uno usado en "buen estado" (nuevo me subía de las 100.000 pelas). Lo que pasa es que el rumor continúa, parece ser que ahora es el colector de escape... buf!

Total, que entonces imagino que efectivamente la causa es del sensor de presión, porque el colector de admisión es "nuevo", y estanco, que otra cosa que cambié fueron los conectores de goma de los tubitos que van al colector.

Por cierto, a partir de ahora como ando poco con el coche, le echaré gasolina de 98, pero siempre le eché 95. Lo dígo por si influye algo en el APC. En su momento probé con ambas y no noté diferencia, la verdad.
Ex SAAB 900 turbo '89
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

El servicio oficial de Orense es propiedad de Benigno Fernández (el panadero volador...como era conocido en su época como piloto del equipo rothmans con los porsche 911 y opel manta), lleva muchos años siendo concesionario y sus mecánicos están bien preparados (en general).

Sobre la gasolina, ya que lo usas poco, es buena idea usar gasolina 98, total no es mucho más gasto pues vas a hacer pocos km, y aunque no es necesario, desde luego no es malo en absoluto...sobretodo si te apetece dar un paseo un poco alegre.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Responder