Dudas varias.

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

Einherjar
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Dudas varias.

Mensaje por Einherjar »

Estoy pensando en adquirir un Saab 9-3 y me asaltan varias dudas al respecto. He estado haciendo uso del buscador, pero no he logrado satisfacer mi curiosidad en todas las áreas, así que, si no es molestia, me gustaría plantearos unas cuantas dudas en el foro.

En principio dudaba entre el 9-3 2.8V6T Aero y el 2.0T de 210 cv. Pero, aparte de ver una gran diferencia en los consumos a favor del motor de cuatro cilindros, después de consultar la página de Hirsch, me he quedado a cuadros al ver que el motor V6 obtiene una ganacia de apenas 25 cv., mientras que el 2.0T sube unos 50 cv. (no lo entiendo, la verdad).

Lo cual, junto con un menor precio de adquisición y un menor consumo, me decantan por el motor "pequeño". ¿Qué opináis?

Asimsimo, me gustaría saber si, equipando la suspensión deportiva en el acabado Vector el chásis del coche se diferencia en algo del Aero y, si las versiones con carrocería familiar son menos deportivas que las berlinas.

Por último me querría saber si hay fecha estimada, precio y modelos para los que estará disponible el XWD (cosa fundamental para mí), ya que no encuentro ninguna información al respecto.

Muchísimas gracias a todos y un saludo.
Morox
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Morox »

Buenos dias Einherjar, te comento mis impresiones sobre el 2.0T y el 2.8V6T.

Aparte de la diferencia que ya comentas de precio y consumo, mi apreciacion fue que el v6 es mas perezoso que el 4 cilindros, pero el sonido es bastante mas redondo. En autopista las recuperaciones eran algo mas bajas en tiempo, esa fue mi impresion, pero claro tambien tiene 45cv mas :D.

En cuanto a lo del aumento de caballos, si de un 210->260 y de un 255->280cv , sigues sacando 20cv mas en el V6, que por cierto no es ni mas ni menos que la potencia del 2.8V6T del TurboX 4x4.
Ten encuenta que el 2.0T es un motor muy muy estudidado y el 2.8V6 es muy nuevo, pertenece a GM no es Genuine Saab.

De cualquier forma, en el foro hay gente que conoce BSR mucho mejor que yo, de momento son los unicos preparadores que he encontrado para el V6 de saab y dicen que con un Stage3 ( repro+cambio de piezas) le sacan al motor hasta 320cv y con posibilidad de usar E85 actualmente no disponible en España. Te dejo el enlace . y en Maptun que me parece una marca de preparacion muy interesante, por estar en España entre otras cosas, al 2.0T hay preparaciones que le sacan hasta 325cv, pero eso es para matricula de honor.

Son dos motores muy distintos para un mismo chasis. La cuestion es que te gusta mas acelerar o ir a una velocidad alta sostenida? si lo que te gusta es la sensacion de aceleracion, a por el 4-L que es mucho mas nervioso, si lo que te gusta es conducir a altas velocidades(cosa que ni se puede ni aprobamos los socios del CSE :wink:) pues vete a por el V6, porque el 4-L es un motor delicadito para esto ultimo, dura poco y se rompe con facilidad si lo tratamos asi*.

Espero haber colaborado en algo a despejar tus dudas.
Un Saludo.

*- Veamos es delicado para hacer viajes de continuo a 180-200km/h. Este motor esta pensado para realizar buenas aceleraciones, recuperaciones y todo con un consumo contenido.Al coche se le pueden estrujar los 200cv en 3ª y 4ª pero no es un coche que vaya comodo de forma sostenida a 200Km/h. En cambio el V6 al ser un motor mas grande a la misma velocidad el motor gira a menos revoluciones y al tener 2 cilindros mas trabaja menos cada cilindro, el motor dura mas a altas revoluciones.
Última edición por Morox el Mar Ene 08, 2008 5:40 pm, editado 1 vez en total.
Einherjar
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Mensaje por Einherjar »

Muchísimas gracias por tu pronta y excelente respuesta. No obstante, abusando un poco más de tu buena disposición, me gustaría que pudieras comentar con un poco de profundidad el siguiente comentario, ya que me ha puesto los pelos como escarpias.
si lo que te gusta es conducir a altas velocidades(cosa que ni se puede ni aprobamos los socios del CSE ) pues vete a por el V6, porque el 4-L es un motor delicadito para esto ultimo, dura poco y se rompe con facilidad si lo tratamos asi.

No digo de ir todo el rato apurando el tacómetro, pero... ¿Cuán delicado es el 2.0T? Porque tener un coche de 210 cv. (ya no hablo de "tunearlo") y no poderle sacar partido a los mismos...

Siento ser pesado, pero es que me ha dejado hasta mal cuerpo. :lol:
Riboche
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Riboche »

Carlsson escribió:Buenos dias Einherjar, te comento mis impresiones sobre el 2.0T y el 2.8V6T.

Aparte de la diferencia que ya comentas de precio y consumo, mi apreciacion fue que el v6 es mas perezoso que el 4 cilindros, pero el sonido es bastante mas redondo. En autopista las recuperaciones eran algo mas bajas en tiempo, esa fue mi impresion, pero claro tambien tiene 45cv mas :D.

En cuanto a lo del aumento de caballos, si de un 210->260 y de un 255->280cv , sigues sacando 20cv mas en el V6, que por cierto no es ni mas ni menos que la potencia del 2.8V6T del TurboX 4x4.
Ten encuenta que el 2.0T es un motor muy muy estudidado y el 2.8V6 es muy nuevo, pertenece a GM no es Genuine Saab.

De cualquier forma, en el foro hay gente que conoce BSR mucho mejor que yo, de momento son los unicos preparadores que he encontrado para el V6 de saab y dicen que con un Stage3 ( repro+cambio de piezas) le sacan al motor hasta 320cv y con posibilidad de usar E85 actualmente no disponible en España. Te dejo el enlace . y en Maptun que me parece una marca de preparacion muy interesante, por estar en España entre otras cosas, al 2.0T hay preparaciones que le sacan hasta 325cv, pero eso es para matricula de honor.

Son dos motores muy distintos para un mismo chasis. La cuestion es que te gusta mas acelerar o ir a una velocidad alta sostenida? si lo que te gusta es la sensacion de aceleracion, a por el 4-L que es mucho mas nervioso, si lo que te gusta es conducir a altas velocidades(cosa que ni se puede ni aprobamos los socios del CSE :wink:) pues vete a por el V6, porque el 4-L es un motor delicadito para esto ultimo, dura poco y se rompe con facilidad si lo tratamos asi.

Espero haber colaborado en algo a despejar tus dudas.
Un Saludo.
Aclaradnos este punto por favor, que esta tarde voy a ver un Aero y me habeis acojonado...
Morox
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Morox »

Bien, pido perdon por causar este revuelo, ahora mismo corrijo el post anterior con esto que pongo a continuacion:

Con motor delicado quiero decir que no es un coche que pueda soportar madrid-malaga 210Km/h de media.
EL motor TURBO(esto tambien vale para un diesel) no es un motor pensado para realizar largos recorridos a gran velocidad, puesto que gran parte de su potencia la saca del turbo que no es ni mas ni menos que un sistema que coge los gases del escape, para acelerar una turbina y meter aire a presion a la caja de la mariposa, para asi sacar mas potencia al motor. Bien comentar que mi coche es un 2.0T de 200cv y en viaje yo no voy a mas de 140km/h y al parar en una gasolinera abri el capó y me encontre con que aunque no le pisara al coche, al ir soplando de continuo el turbo, los colectores y el propio turbo estaban al rojo. Esto como he dicho anteiormente les pasa a todos los turbos que funcionen entre 0.7 bares de presion y 1.9 como en caso de los Common Rail.

El 2.0T funciona a 0.8Bares mientras que el V6 funciona a 0.6Bares y es mas grande(el motor). Es decir a la misma velocidad el Turbo sopla mucho mas bajo y las revoluciones son menores, por tanto el calor generado es menor. Resultado el motor se calienta menos y esto alarga la vida al motor.

Ahora despues de esta peaso introduccion, la cosa esta en "el 4-L es delicado", pues a la vista de lo expuesto si lo es, por tanto si el coche va a hacerse 3-4 viajes de 400-600km a 170-180km/h todos los meses, se muere, con cuantos km? pues a los 200.000 como muchiiiisimo, y eso si dejandolo enfriar antes de apagar el motor, no apagandolo segun paramos en la gasolinera de viaje, haciendo el cambio de aceite a los 10.000km, dandole un minuto o dos para que se caliente el motor recien arrancado, si no la vida se le puede acortar considerablemente.

No obstante tenemos en el club socios con coches que con 300.000km y 200cv solo se les ha cascao el turbo, reemplazado y arreando.

En cuanto a lo de tener miedo a usar ese motor...no, se le puede pisar todo lo que haga falta, llevarlo al límite, pero sabiendo que las condiciones para las que este motor esta pensado, son recuperaciones, aceleraciones, incorporaciones adelantamientos, todo lo que exija un uso intensivo pero en un plazo corto de tiempo.

El mal comun por el que mueren los coches turbo es la junta de la culata y el turbo. para evitar esto, lo mejor es el cambio de aceite cada 10.000km y usar el mejor; el Mobil1 y la especificacion ya depende de cada coche. y El trato al coche el que decia antes, dejarlo calentarse, dejarlo enfriar, no ir de viaje y parar el motor estando el turbo caliente, etc etc.
Lo de pararlo con el turbo caliente el efecto inmediato es el siguiente: Turbo al rojo refrigerado por aceite->el aceite se estanca en el turbo al rojo->el aceite se carboniza->la carbonilla acaba ocasionando holguras en el turbo->el turbo muere con 50-60.000km->mucha pasta para el dueño y el dueño enfadado con la marca porque como se puede romper un turbo con 60.000km.

Entonces la cosa no esta en que el 2.0T se rompa con facilidad por que es delicado, sino que no es el motor que se adapte a uno que haga lo comentado de los viajes a 180Km/h. en cambio el V6 si aguanta mejor este tipo de uso. para un uso normal, pero que nos guste sentir esa "patada" que caracteriza la salida de un coche con motor turbo, entonces el cuatro cilindros es nuestra opcion.

No obstante hay que tener encuenta que todo lo comentado de como cuidar el motor, vale para cualquier motor TURBO, ya sea de saab, el V6 turbo, o un TiD o incluso un TDI de VAG, cualquiera del mercado.

Espero haberos aclarado el tema de "lo delicado que es el 2.0T".

Un Saludo.
MaDnIcE
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por MaDnIcE »

hay una prueba por ahí de unos 9000 y unos 900 sacados de fabrica en la cual hicieron más de 100k km a una velocidad media superior a 210km/h algo así como dar unas 3 vueltas al planeta. Creo que sólo con esto queda demostrada la fiabilidad del "delicado motor de 4cilindros".

Para todo lo demás..mastercard :lol: :lol: :lol:

NB: Creo que un madrid-malaga se puede soportar, no?! :lol: :lol:
900 T 16 AIRFLOW '90
"This car has evolved out as aircraft design. This car has developed from a different point of view.
This car reflects the fact that you are individual. Why drive a car when you can pilot a saab."
Einherjar
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Mensaje por Einherjar »

Buffff... Ahora me quedo más tranquilo. Más que nada porque anteriormente tuve un HDi al que le hice más de 150.000 km. de un uso extremadamente intensivo (*) y jamás tuve el menor problema.

(*) Siempre respetando unos 30 km. a modo de "calentamiento", circulando sin forzar el motor para nada, pero luego haciendo los cambios a no menos de 4.200-4.500 rpms y haciendo viajes de 500 kms. a cruceros muy elevados para los 110 cv. que rendía el coche. Eso sí, respetando los dos minutos de reposo para el turbo y haciendo los cambios de aceite antes de lo que tocaba.
Responder